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Panorámica del Vaticano desde Via de la Consolación. |
Italia es un país sorprendente. Habiendo sido Roma
uno de los mayores imperios de la historia, provoca con su caída un desgranado
de toda la península que, por su ubicación en el centro del mar Mediterráneo, se
convierte en principal actor de la historia, incluso con la desaparición del
imperio, con sus ciudades estado como Florencia, Venecia, Génova, Milán,
Estados Pontificios, Reino de Nápoles, etc.
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Largo di Torre Argentina |
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Plaza del Quirinale |
En este ambiente de competitividad entre ciudades
aflora con fuerza el arte del renacimiento y puja por mostrar su poderío a
través de las obras de arte y la arquitectura. Sus catedrales y su
ornamentación religiosa, sus palacios y esculturas tanto de tipo religioso como
pagano y civil, la dotan de un patrimonio impresionante, sobre todo en
Florencia, Roma y Venecia, pero sin olvidar el esplendor de Génova, Milán, Turín, Siena, etc.
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Palacio Venecia |
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Templo de Ercole Vincitore |
En este relato, referente al viaje a Roma y la zona
de Nápoles (de la que hablaremos en otro momento) que hemos realizado con AMADUMA (Asociación de Mayores Amigos de la
Universidad de Málaga) de la mano de la agencia Nautalia, dejaremos de lado
comentar algo sobre las otras zonas, que aunque afloran a la memoria nada más
pensar en Italia, fueron objeto de otros viajes anteriores que no vienen al
caso.
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Teatro Marcelo |
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Escalinata Basílica Araceli |
Roma es espectacular y requiere varios días, yo
diría que semanas, para poder conocer su oferta monumental desde los tiempos romanos hasta nuestros días. Existe un
contraste entre lo muerto y lo vivo, entre el imperio romano todo poderoso
representado por sus ruinas y el todo poderoso imperio de la fe representando
por el Vaticano y un sinfín de iglesias monumentales que, en muchos casos,
conservan grandes restos del imperio fenecido. Lo pagano de la Roma antigua frente
a lo cristiano de la actual. Tenía Roma, en su imperio, la habilidad de hacer
suyos los dioses de los pueblos conquistados, con lo que la sumisión mantenía
un cierto cariz de integración. Bebía de las culturas de los territorios que fueron ocupando, ya que los romanos no eran gente de alto nivel cultural y filosófico, por lo que iban
asumiendo valores, principios e ideas de los grandes pensadores, como por
ejemplo los griegos, incluso su mitología la copiaron cambiando sus nombres
Zeus se convirtió en Júpiter, Afrodita en Venus, Poseidón en Neptuno, Perséfone
en Proserpina, etc. (La obra de Bernini El Rapto de Perséfone o de Proserpina,
visible en la Galería Borguese de Roma, hace alusión a un mismo mito). Roma era
pragmática, técnica, ingeniera de caminos y estructuras, estratega y guerrera,
poderosa y demagoga con su pueblo al que daba pan y espectáculo. Manejando a la
perfección el material hasta haber dejado tal impronta que las carreteras
actuales, en muchos casos, transcurren por las mismas vías que nos legaron
ellos (130.000 Kms. de carreteras empedradas) y persisten sus obras civiles,
como el acueducto de Segovia, con tal esplendor que podría ser utilizado en la
actualidad con un pequeño reciclaje. En
Djem (Túnez) dejaron otro anfiteatro, llamado Coliseo de Thysdrus, muy bien
conservado al que visité hace algunos años. En España tenemos gran cantidad de
restos arqueológicos en muy diversas ciudades que dan fe de su paso
esplendoroso por la Península Ibérica.
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Castillo de Santangelo |
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Fontana dell'Acqua Felice. El Moises |
Roma alberga las ruinas del mayor imperio de la
antigüedad, que tras su caída fue saqueado hasta la extenuación, quedando una
inmensidad de obras repartidas por los museos, sobre todo el Vaticano. Las
monumentales edificaciones de la antigua Roma, o bien se saquearon y destrozaron
mediante el robo y rapiña en momentos de total anarquía y desgobierno, o bien
el tiempo las fue deteriorando de forma natural o por fenómenos como terremotos
en el caso del Coliseo, las termas, etc.
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Templo de Adriano |
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Obelisco en la Piazza della Minerva sobre el elefante de Bernini |
Poco queda de lo que fuera el gran Circo Máximo Romano, que podía albergar
300.000 espectadores y del que solo se aprecia la explanada para hacerse una
idea de lo que pudo ser, con más de 600 metros de largo y unos 150 de ancho. Augusto
manda colocar en el centro de la spina un gran obelisco de Ramsés II traído desde Heliopolis, que en la
actualidad está ubicado en la plaza del Popolo. Su construcción fue continuada
desde su inicio en el reinado del etrusco Lucio Tarquinio Prisco, 5º rey de
Roma, allá por el siglo VII antes de Cristo, estando activo hasta 549 de
nuestra era en que se celebra la última carrera de cuadrigas. Fue usado como
gran cantera para construir otras edificaciones posteriores y podemos decir que
se “desguazó” tras más de mil años en activo.
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Circo Máximo Romano |
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Circo Máximo Romano |
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Circo Máximo Romano |
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Circo Máximo Romano |
Las termas de
Caracalla o Antoninas son una inmensa construcción realizada a primeros del
siglo III que se dejó de usar el año 537, siendo destruidas definitivamente por
un terremoto en 847 (como cosa curiosa podemos decir que la
Estación de trenes Pennsylvania en Nueva York está inspirada en su estructura). No
nos olvidemos de las termas de Diocleciano,
también con capacidad para más de 3000 personas, convertidas hoy en la iglesia de Santa María de los Ángeles y de los Mártires
en la Plaza de la República.
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Termas de Caracalla.Foto tomada de internet. |
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Basílica de Santa María de Los Ángeles y Los Mártires
(En las antiguas Termas de Diocleciano) |
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Basílica de Santa María de Los Ángeles y Los Mártires
(En las antiguas Termas de Diocleciano) |
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Basílica de Santa María de Los Ángeles y Los Mártires
(En las antiguas Termas de Diocleciano) |
La Domus Aurea
era un grandioso palacio construido por el emperador Nerón tras
el gran incendio del año 64. Ocupaba, según se ha calculado,
alrededor de 50 hectáreas. Quedan restos importantes al haberse conservado
tras ser tapada, por orden de Trajano, con escombros y no redescubrirse hasta el
siglo XV. Sus lujos incluían incrustaciones de oro, piedras
preciosas y marfil, y se cuenta que los techos de algunos salones
tenían compuertas por donde se arrojaban flores y perfumes durante las fiestas
ofrecidas por Nerón.
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Domus Aurea. Foto tomada de internet. |
De los grandes arcos
del triunfo que se construían en honor de los vencedores en batallas
trascendentes, quedan solo tres, el de Tito, el de Septimio Severo y el mejor
conservado de Constantino el Grande, que es el más bello, situado junto al
Coliseo y en un excelente estado de conservación. El foro de Trajano, (aquel
emperador de origen hispano nacido en Itálica) que llevó al imperio a su mayor
extensión, sigue contando con su Columna de Trajano donde está esculpida en una
forma espiral la crónica de la guerra contra los dacios, además de la
construcción de lo que fuera un importante centro comercial de aquellos tiempos…
una especie de El Corte Inglés a la sazón.
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Arco de Constantino |
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Arco de Constantino |
Lógicamente seguimos hablando de los Foros Imperiales, que bajo mi punto de
vista sufrieron uno de los atentados
mayores de la mano de Benito Mussolini, cuando hizo construir una gran avenida
sobre los mismos, a la que llamó Vía del Imperio, tapando definitivamente los
restos arqueológicos de los diferentes
foros sobre los que transita, con objeto de desfilar sus tropas y poder arengar
a su gente en medio de tanta esplendorosa ruina romana desde el llamado Balcón
de Mussolini en el Palacio de Venecia, mientras al fondo se presentaba, en un
majestuoso marco, el Coliseo. En este espacio podemos encontrar lugares muy
significativos o foros de diferentes emperadores, como el de Cesar, Augusto, de
Nerva, además del de Trajano ya mencionado y, finalmente, el Templo de la Paz
mandado construir, del 71 al 74, por Vespasiano, que lo
hizo levantar cerca del Foro de Augusto, donde se almacenaron las riquezas
saqueadas tras la caída de Jerusalén.
Del Coliseo habría
para escribir un libro, pero como es tan conocido por todos, solo daré algunos
pinceladas. Fue construido en la segunda mitad del siglo I, iniciando
Vespasiano su construcción, y lo inaugura su hijo Tito en el año 80 (este solo
fue emperador dos años pues falleció en el 81) concluyendo las obras su hermano
Domiciano cuando le incorpora el último piso. Tenía una capacidad de 50.000
espectadores. Lo de la muerte de cristianos devorados por las fieras en el Coliseo
en tiempos de Nerón es un bulo, pues este emperador murió antes de que,
incluso, se iniciaran las obras. También parece ser un bulo eso de que los
gladiadores que perdían el combate solían morir. Había una norma bastante
extendida, cuando uno de ellos caía se daba por vencido y se paraba el combate.
Los gladiadores eran sujetos muy caros, con un coste en su preparación muy
elevado y sus dueños no estaban por la labor de arruinarse con su muerte. Era
como una forma de tirar la toalla que se suele hacer en el boxeo. Pero
volviendo al Coliseo, que tiene forma oval, se utilizó hasta el siglo VI, luego
tuvo muy diversas funciones, incluso lúdico y religiosas, hasta convertirse,
tras el deterioro producido por los terremotos, en una cantera de la que se
sacaba el más diverso material para emplearlo en otras construcciones, cosa común
con la totalidad de las ruinas romanas.
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Panorámica del Coliseo |
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Gradas del Coliseo |
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Panorámica de las gradas del Coliseo |
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Entrada al Coliseo |
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Vomitorios del Coliseo |
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Vista de la zona deteriorada de la arena |
Otra obra espectacular es el Panteón (Templo de todos los dioses) llamado de Agripa, construido
sobre otra edificación de Agripa en el año 27 a.C., de ahí su nombre. Lo
construye Adriano a principios del siglo II y es de corte circular, con una
cúpula única de grandes dimensiones, con un óculo de 9 metros de diámetro en su
parte superior que desagua la lluvia en el suelo mediante unos agujeros
centrales que ejercen de imbornales, por lo que no tiene clave que la cierre
sino anillos concéntricos que se fueron construyendo uno sobre otro con
importantes refuerzos de nervios, tal como se ve en los casetones, lo que ha
permitido que perviva durante 19 siglos. Bonifacio IV lo recibió del emperador
Bizantino Focas, convirtiéndolo en el año 608 en la Iglesia de los Mártires. En
ella descansan, no sin polémica, los restos del rey Víctor Manuel II, su hijo
Humberto I y su esposa Margarita. Es una de las maravillas que no debe perderse
ningún visitante de la ciudad de Roma.
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Imbornal de desagüe para lluvia del óculo |
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Fachada principal del Panteón de Agripa |
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Intyerior del Panteón de Agripa |
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Panteón de Agripa visto desde la plaza |
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Esperando para visitar el Panteón |
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Fachada lateral del Panteón de Agripa |
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Vista trasera del Panteón de Agripa |
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Cúpula oculada |
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Interior Panteón de Agripa |
La Plaza Navona es un lugar muy concurrido
por ser una de las más famosas de Roma, que reúne esculturas, fuentes
y edificios de gran valor artístico y supone un centro de la vida social,
cultural y turística de la ciudad. Está construida sobre el estadio de
Domiciano, lugar de juegos con capacidad para 30.000 espectadores, de ahí su
forma. En la actualidad se puede resaltar sus tres grandes fuentes. La del
centro o Fuente de los Cuatro Ríos, es obra de Bernini, coronada por el
obelisco de Domiciano. Bernini representó a los ríos más significativos
de cada uno de los cuatro continentes conocidos en ese momento, el Danubio (Europa), el Nilo (África), el
Ganges (Asia) y el Río de la Plata (América). Las otras dos fuentes se encuentran
en los extremos, una es la Fuente de Neptuno y otra la Fuente del Moro.
Resaltar también la iglesia de Santa Inés en Agonia ubicada en el centro, junto
a la embajada de Brasil en el Palazzo de Pamphili.
Visita obligada es la Plaza de España. Es
una de las plazas más famosas de Roma. Toma su nombre del Palacio de
España, sede de la embajada española ante la Santa Sede y ante
la Orden de Malta. En la plaza destacan la conocida escalinata que sube
hasta la iglesia de Trinità dei
Monti y la barroca Fontana
della Barcaccia, construida por los Bernini padre e hijo. Delante de la
embajada española se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción. Merece
la peña subir la escalinata de 135 peldaños que te lleva hasta la iglesia de
Trinitá dei Monti, desde donde se aprecian unas vistas estupendas.
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Fontana della Barcaccia |
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Palacio de España |
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columna de la Inmaculada Concepción |
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Escalinata de la Trinitá |
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Vista desde la escalinata |
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Escalinata subida a iglesia de Trinitá dei Monti |
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Placa conmemorativa en la casa de Bernini |
La Fontana di Trevi es la mayor
(con cerca de 40 metros de frente), más ambiciosa y más famosa de
las fuentes monumentales del Barroco en Roma. Resaltar la
estatua de Neptuno domando a los hipocampos en el centro, flanqueada en los
nichos laterales por las de la Abundancia y la Salubridad. Es aconsejable
buscar diferentes perspectivas para completar la visión en todo su esplendor,
de cerca y lejos. La pila del agua es un lugar muy concurrido ya que la gente
suele hacerse fotos en el borde tirando monedas al agua. Se dice que las monedas
se han de arrojar, estando de espaldas, con la mano derecha sobre el hombro
izquierdo. Si arrojas una moneda volverás a Roma, si son dos aseguras un nuevo
romance y tres significa que hay divorcio. Cuidado con los voluntarios para
hacer fotos que pueden saltar con la cámara a otra parte y te quedas sin ella.
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Santi Vincenzo e Anastasio |
Hablar del Vaticano
es meterse en uno de los más grandes espacios culturales del mundo. Su riqueza
artística es incalculable atiborrando de obras todos sus museos y espacios
religiosos. Creo que no volveré más a verlo. La primera vez fue más o menos
bien, con una fluidez adecuada y tiempo para ver lo expuesto, pero esta otra
las salas parecían pasillos del metro plagados de chinos que te hacían caminar
sin ver lo apetecido, cuando no era la guía que apresuraba para poder visitar
lo establecido en el programa. No describiré las galerías y su variado
contenido en esculturas, pinturas, tapices, etc. pues me resulta excesivamente
engorroso por su complejidad. En todo caso resaltar que fue el papa julio II,
con su gran colección, el mayor exponente de esta inmensa misión que
acumuló obras de arte desde entonces hasta conseguir el patrimonio que tienen.
Por suerte para los interesados pueden obtener un caudal de información en las
páginas de internet (pongo
enlace cliqueando aquí).
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Museos Vaticano |
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Entrada Museos Vaticano |
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Museos Vaticano |
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Museos Vaticano |
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Museos Vaticano |
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Museos Vaticano |
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Museos Vaticano |
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Museos Vaticano. Cleopatra, que no era tan guapa |
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Museos Vaticano |
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Museos Vaticano |
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Museos Vaticano |
La Capilla
Sixtina merece trato aparte. Toma su nombre de Sixto IV (anteriormente era llamada la Cappella Magna), que fue el gran impulsor de su
restauración con obras de un importante colectivo de pintores
renacentistas que incluía a Sandro Botticelli, Pietro Perugino, Pinturicchio,
Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli y Luca Signorelli y
que decoraron los espacios entre y bajo las ventanas. Pero el trabajo pictórico
más significativo es el realizado por
Miguel Ángel bajo el mandato de Julio II.
Miguel Ángel decoró la bóveda con nueve escenas del Génesis en su parte
central y escenas de profetas, sibilas, antepasados de Cristo, etc. en los
laterales de la bóveda, creando una obra de arte sin precedentes que cambiaría
el curso del arte occidental. Años después, tras el Saco de Roma,
pintó también El Juicio Final en la pared del altar
entre 1536 y 1541, para los papas Clemente
VII y Pablo III. Lástima de la masificación que hay. Aunque se ruega
silencio, no se pueden hacer fotos y el tránsito debe ser ordenado y dirigido
por unos vigilantes, no deja de ser un follón poder verlo con tranquilidad,
tienes el tiempo que necesites pero te falta espacio para sentarte y la
incomodidad se acaba imponiendo. Conseguí un asiento en un banco, pero la
aglomeración no te permitía la tranquilidad y el sosiego que requiere
contemplar una obra de semejante magnitud… otra vez chinos por doquier y poca
posibilidad contemplativa. Es una obra que no te cansas de ver pues son tantos
los matices que vas descubriendo que acabas enganchado, absorto, camino del
éxtasis. Como curiosidad, remarco que Miguel Ángel tuvo una disputa con el
maestro de ceremonias del papa, Biagio de Cesena, por lo indecoroso que eran
las pinturas de desnudos. Miguel Ángel, dado el desencuentro, lo representó en
el fresco como Minos, el juez del infierno, con orejas de burro y una serpiente
enroscada al cuello, por lo que este se quejó al papa a fin de que rectificara
la pintura, pero el papa le respondió que él no tenía jurisdicción en el infierno
y el retrato se quedó así. Al final los genitales del fresco fueron
cubiertos más tarde por el artista Daniele da Volterra, al que este
trabajo le hizo ganarse el apodo de "Il Braghettone" ("El
Pintacalzones"). Por otro lado y a modo de firma, Miguel Ángel pintó su
cara en la piel que sujeta en sus manos San Bartolomé, que, como sabréis, fue
despellejado vivo.
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Prohibido hacer fotos. Solo os puedo ofrecer esto |
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Prohibido hacer fotos. Solo os puedo ofrecer esto |
La monumentalidad de la Plaza de San Pedro y la Basílica es incuestionable. Su impacto
visual es la primera sensación que observas cuando entras en la Vía de la
Consolación y encaras la Basílica de San Pedro al fondo, la plaza de San Pedro
con su obelisco, traído desde el Circo de Nerón, y su entorno porticado por más
de doscientas columnas (284), forma un cuadro espectacular (obra de Bernini).
En la ejecución de la Basílica tuvieron especial relevancia los proyectos de
Bramante, Rafael, Miguel Ángel y Bernini (Gian Lorenzo). Se inició en 1452,
pero no se finalizó hasta 1626 en tiempos de Paulo V, que la financió con la
venta de indulgencias. En ella, además de la tumba de San Pedro, podemos encontrar
la de 54 papas más, de los 266 papas que ha tenido la iglesia y que están
enterrados en otros lugares, incluso no se sabe que fue de los restos de
algunos de ellos, según he podido investigar. Es a destacar el mausoleo de Alejandro
VII, obra también de Bernini. Para mí, la escultórica de mayor belleza que
podemos ver en la basílica es la Piedad de Miguel Ángel. Ahora, tras el
atentado sufrido en 1972 la tenemos protegida tras un cristal blindado. Es
aconsejable dedicar tiempo para deambular por la basílica y reparar en mil
detalles, esculturas, tumbas de papas, bóveda, etc. para tener una visión del
conjunto. Por cierto, se puede subir al exterior de la cúpula, pero eso lo
dejamos para los más jóvenes.
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Panorámica desde Vía de la Consolación |
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Basílica de San Pedro |
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Basílica de San Pedro. Altar y baldaquino |
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Basílica de San Pedro |
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Basílica de San Pedro. La Piedad, de Miguel Ángel. |
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Basílica de San Pedro. Cúpula |
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Basílica de San Pedro. Baldaquino. |
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Basílica de San Pedro .
Mausoleo de Alejandro VII, obra de Bernini |
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Basílica de San Pedro. Santa Helena |
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Basílica de San Pedro. |
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Guardia suizo |
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Fachada principal de la Basílica |
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Obelisco en la Plaza de San Pedro |
Existe otro lugar, en la plaza Venecia,
controvertido y a la vez emblemático para algunos, como es el monumento a Victor Enmanuel II, que fue
el primer rey de la Italia reunificada. También es llamado Altar de la Patria
y, más popularmente, la tarta de bodas, la falsa boca o la máquina de escribir,
dada su forma. Surgió la controversia porque su construcción supuso la
destrucción de una gran área de la Colina Capitolina, una de las colinas
históricas de Roma, y donde se encontraba un barrio medieval. Se respetó,
cómo no, la adosada Basílica de Santa María en Aracoeli, con su famosa
escalinata. La base del monumento acoge el Museo del Risorgimento. Su terraza
nos proporciona unas panorámicas inmejorables. En un nivel justo debajo de la
estatua ecuestre del Rey Victor Manuel II se encuentra la tumba al
soldado desconocido, que desde 1921 acoge los restos de un soldado sin
identificar muerto en la Primera Guerra Mundial. Dos soldados hacen guardia
permanentemente junto a la tumba y dos pebeteros con una llama que se mantiene
siempre encendida.
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Monumento a Victor Enmauel II |
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Monumento a Victor Enmauel II.
Tumba del soldado desconocido |
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Monumento a Victor Enmauel II |
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Monumento a Victor Enmauel II.
Vista desde el foro romano |
Si vais por Roma y os gusta la obra de Gian Lorenzo
Bernini, el maestro del barroco italiano, hay cinco de especial relevancia de
las que solo pudimos ver dos, son: 1) El rapto de Proserpina, expuesto en la Galería Borguese el cardenal que
fuera su mecenas, que no pudimos ver; 2)
El Éxtasis de Santa Teresa, situada en la capilla Cornaro de Santa Maria
della Vittoria, que nos impresionó; 3) Apolo y Dafne, en la Galeria
Borghese, que quedó para otra ocasión; 4) Beata Ludovica Albertoni , monumento
funerario que encuentra en la iglesia de San Francesco a Ripa, tampoco vista, y
5) Elefante y Obelisco, ubicada delante de Santa María Sopra Minerva.
Encontraréis muchas más obras en Roma del insigne escultor como el Baldaquino
de la Basílica de San Pedro, la Fontana di Trivi, la Fuente de los Cuatro Ríos
ya mencionada en la plaza Navona, etc. Miguel Ángel no se queda atrás y no os
perdáis la visita a la tumba de Julio II, con la obra escultórica del Moisés
(está en la basílica de San Pietro
in Vincoli), la Capilla Sixtina, la Piedad… Roma es un compendio de
arte, sobre todo de contenido religioso dado el poder papal a lo largo de la
historia y su mecenazgo, aunque a veces, como le pasó a Miguel Ángel con Julio
II, malos pagadores. De Miguel Ángel se podría hablar muchísimo, pues tuvo una
larga y fructífera vida, sobre todo en su Florencia natal, donde está enterrado
en la Basílica de la Santa Cruz con la flor y nata de los artistas florentinos,
y en la Roma papal de la mano del mencionado Julio II. Para los amantes de la
lectura, podéis encontrar una novela biográfica titulada “La agonía y el éxtasis”,
de Irving Stone, que se acerca bastante a la realidad vivida por el artista,
con las limitaciones y desajustes que presentan toda obra de este género.
En fin, dejo aquí tanto texto porque esta ciudad
daría para escribir folios y folios con su oferta monumental y artística.
Espero que os guste el relato que comparto, pues mi idea principal es escribir
para fijar mi memoria y aumentar mi conocimiento sobre la zona visitada, a la
par que compartir con vosotros mis fotos,
percepciones y estudios, si os apetece visitar mi blog.
Finalmente, os aconsejo que carguéis este enlace donde se ve cómo es Roma en la actualidad y cómo era en el imperio romano.