lunes, 5 de marzo de 2012

Rajoy ha hablado (reedición)


¿Somos marionetas en mano
del capital y las finanzas?

(Este artículo lo publiqué en el blog Grito de Lobos el 12/01/2010, es decir, hace dos años ya, pero sigue sirviendo de base para la reflexión, esto no ha cambiado, más bien se ha confirmado, o se está confirmando, mi tesis. Iniciaré un ciclo para publicar las entradas que en su día hice en este blog que dejó de estar activo hace algún tiempo, pero que era un encuentro de librepensadores que intentábamos dar algo de luz a la situación y a la crisis del sistema.)

Rajoy ha hablado y eso es importante. Así debe ser y así se desea que sea. Hablando se entiende la gente, se comprenden y sitúan. Lo importantes es hablar claro, aunque no sea el caso; pero con los políticos se ha de jugar a las adivinazas e ir más lejos, sabiendo cual es el siguiente paso que planean.

Las ideas de la derecha se ubican en el neoliberalismo. En el mercado libre y la mínima intervención del Estado en la movida económica, pensando que el mercado, por sí mismo, tiene recursos para regular el sistema de forma justa y conveniente. Esa es su política, su idea y deseo, por el que mantienen su lógica estrategia. Persisten e insisten, a pesar de que la crisis les ha quitado la razón. Por eso callaron avergonzados y temerosos de las consecuencias. Los gobiernos le han rehabilitado, le han dado la pasta que pedían para continuar con el funcionamiento del sistema y han salido reforzados de la situación. Ahora se permiten amenazar, solapadamente, sutilmente, a los gobiernos con no invertir y dejarlos a ellos a los pies de los caballos, expuestos a la iras del pueblo que les da el voto, y que los entiende como responsables de la crisis, salvando la responsabilidad del mundo financiero y económico-empresarial, que es el verdadero responsable, por lo que son ellos los que debería estar en esa desagradable situación.

Pero los que no estamos de acuerdo con ese enfoque, pensamos que el Estado, como ente gestor que representa los intereses de todos, tiene que controlar, dirigir y encauzar la actividad colectiva hacia el bien común, en contraposición a dejar las manos libres del empresariado y de la iniciativa privada, llena, en muchos casos, de desalmados, avaros y codiciosos empresarios patriótico-demagogos que guardan su pasta en paraísos fiscales o juegan en el campo de las multinacionales.

El Estado tiene una responsabilidad con el conjunto de la sociedad, que es mantener y mejorar el contrato social. Eso quiere decir que tiene que asumir los servicios básicos que garanticen el bienestar de la ciudadanía, su formación y seguridad en todos los ámbitos. La salud, la vivienda, la educación, la alimentación, las pensiones (obsérvese que al pensionista no se le da nada, sino que se le devuelve lo que ya pago), el transporte, la energía y un largo etc. que no puede ni debe ser sometido a la especulación que reina en el mercado, a los designios caprichosos e interesados de un consejo de administración que persigue el beneficio empresarial en lugar de el beneficio social.

Digo todo esto a la sazón de la propuesta del PP de bajar en 2 puntos la aportación de los empresarios al sistema público de pensiones. No se conforman con los sueldos mileuristas y la precariedad laboral; quieren más, pues no buscan otra cosa que incrementar el campo de su negocio. La gestión de las pensiones siempre fue un objetivo tácito de la derecha y del sistema liberal. El negocio es tentador y poco garantista. Siempre cabe que ante una situación de crisis salga la administración pública y asuma las consecuencias, como se ha demostrado.

Por tanto, veo detrás de todo, el tumbar o desvirtuar el sistema de pensiones público, al igual que intentan hacer con la salud y la educación, para forzar al personal a abrirse planes de pensiones alternativos. Así matan dos pájaros de un tiro; pagan menos y dejan caer la Seguridad Social en el pozo de la incompetencia, que es el que les permitirá ofertar un sistema alternativo que les aporte dinero y ganancias.

Luego, al amparo de sus medios de comunicación, irán manipulando, desinformando y conformado opiniones que les sean favorables, esas posiciones que nos hacen más incautos, pasotas y serviles. Eso pretenden, desilusionar al votante de la izquierda para llevarlos a la abstención y ganar ellos. Saben que los idealistas de izquierdas nunca les votarán por lo que la única forma de neutralizarlos es dejarlos en casa, fuera de combate. A los mediocres, pendientes de su panza a corto plazo, los pueden ganar con el miedo al desastre y al caos. A sus idealistas de derecha los tienen bien cogidos y hagan lo que hagan serán comprendidos, perdonados y defendidos a capa y espada por ellos.

Ya sabemos como funciona esto de gestionar el voto, el marketing político y la engañifa amparada en las buenas ideas envueltas en papel de celofán. En el fondo está el modelo de funcionamiento que cada cual propone, dentro de un orden, y ese orden los establece la pasta del imperio reinante, del capital. Deja un margen pequeño para que juguemos y nos conformemos. Al menos, algo es algo…

Todo ello me lleva a recordar unos preciosos versos de un famoso poeta, que no sé de donde coño salió, pero que dicen así:

Camino de España
Camino de flores
Ca’mí no me engañas
Ca’mí no me jodes

Querido político, tú sigue hablando que yo iré valorando lo que dices, pero leeré entrelíneas, que es donde dices la verdad de lo que quieres hacer. No estoy contra ti y respeto el ejercicio de la política, el buen y honrado ejercicio, pero no soporto que me engañes o intentes hacerlo, eso va contra ti y contra el sistema, o sea, contra mí. Si quieres jugar a la política ponte a mi servicio, al servicio del ciudadano, y no pidas que nos pongamos nosotros al tuyo y te aproveches de tu posición para enriquecerte y servir al poderoso, el que te hará llegar el beneficio económico… O sea, no te vendas y me engañes.

10 comentarios:

Cayetano dijo...

Algunos tenemos las ideas bastante claras en relación con el tema que expones, otros no lo ven y piensan que la responsabilidad de la actual crisis solo la tienen algunos líderes políticos concretos. Cuando la venda se caiga totalmente de los ojos ya será muy tarde y los que siempre medran a costa de los demás nos habrán metido todos los goles que les haya dado la gana. Peligra el Estado del bienestar, ese que tantos sacrificios nos costó a todos conseguir.
Un saludo.

Antonio dijo...

Ciertamente, Cayetano, peligra. Lo malo es que nos van a vender las privatizaciones como la mejor forma de salir de la crisis, para seguir pagando al privado, que compre las empresas, el coste de los servicios. Un saludo

Eastriver dijo...

jaja, me acuerdo, me acuerdo. Lo primero que he pensado es cómo pasa el tiempo de aprisa, chico, es casi un insulto. Y lo demás, pues que claro, que no ha perdido su vigencia, ni creo yo que la vaya a perder en los próximos... ¿años? ¿meses? ¿décadas? ¿siglos? ¿milenios?

Yo ya no sé nada, jajaja. Un abrazo.

Antonio dijo...

Ramón, ese blog era muy bueno y sigue haciendo falta un espacio como aquel, sobre todo en estos momentos en que todo se ha conjurado para manipular y envolvernos en ese manto (anti)protector que nos ofrece el mundo político y económico.
Un abrazo

emejota dijo...

Resulta que prácticamente me nacieron con una china bajo el pie. Escuchar desde enana las m... porquerías que decían ciertos políticos en el poder, el de nuestra infancia; porque mi padre trabajaba en el antro donde ellos acudían... y los escuchaba.... y yo a él. Te aseguro que eso marca carácter, así he acabado. Incrédula absoluta, esa chinita me está matando. Bs.

Darío dijo...

Impecable. Lo vivimos acá también. Estado bobo a disposición de corporaciones o Estado para beneficio de todos (El Estado). ? Un abrazo.

Antonio dijo...

Deduzco de lo que dices, mi querida amiga, que al fin y al cabo los políticos son hombres donde caben todas las conductas, por lo que lo malo es el sistema que les permite dar rienda suelta a sus falacias y engañifas y conseguir que se las crean quienes les votamos..
Besos

Antonio dijo...

Pues sí, Joven Cuervo, como acertadamente dices ese es el dilema: Estado bobo al servicio de las corporaciones o Estado al servicio de la ciudadanía.
Un abrazo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

cómo me gusta leerte, Antonio, te explicas maravillosamente.
Besotes...

Antonio dijo...

Gracias, Mª Ángeles, por tus bellas y motivantes palabras.
Besos

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...