sábado, 7 de marzo de 2009

Ocurrencia 4 (Comunicar)



“El arte de comunicar está en hablar el idioma del que escucha”.





Mi experiencia profesional en el mundo sanitario me hace concluir que hay gente que se parapeta en el idioma o la especialización para delimitar y ostentar el poder de su conocimiento incuestionable. Aún recuerdo la expresión del familiar de un paciente, ante la explicación del facultativo sobre el resultado de una gasometría, dándole información sobre la misma (PH, PO2, PCO2, saturación O2, etc.) que concluyó con la pregunta: ¿Y cuando lo operan?


A mis alumnos en la universidad siempre les recalqué la frase de la ocurrencia, pues entiendo que la comunicación es una herramienta de primera magnitud, no solo en la relación terapéutica, sino en todo tipo de relación humana. Cuando uno tiene por objetivo hacer llegar un mensaje a alguien, es imprescindible valorar el feed-back y reconducir el mismo mediante la conjunción del sistema de codificación y descodificación; es decir, ajustando la codificación para que sea descodificada por el receptor de forma fiel y veraz.

2 comentarios:

Alhucema dijo...

Cada vez estoy más convencida, Antonio, de que "informar" es relativamente fácil y sin embargo "comunicar" (creo que hay matices diferenciales entre estas dos palabras)es muy difícil, por no decir casi imposible. Ya que volvemos a lo mismo, lo que nosotros queremos expresar ¿cómo lo capta el receptor? Yo me conformo, si me refiero a la escritura literaria, en que el lector en este caso, aunque no entienda lo que he querido expresar, sí "sienta" algo o se identifique con alguna de las cosas que yo escribo. Si esto sucede, ya me doy por satisfecha.

Un abrazo,

Inma

Antonio dijo...

Informar, para mí, tiene un significado más unidireccional, más impersonal, más de folleto; mientras que comunicar implica la retroalimentación de la bidireccionalidad, incluyendo lo relacional, puesto que significa poner en común, lo que lleva a compartir. Paul Watzlawick en su libro "La teoría de la comunicación humana" habla de una serie de axiomas que definen la comunicación, donde lo relacional es un elemento clave que, mediante lo no verbal, condiciona la comunicación verbal, al igual que mantiene que es imposible no comunicar en el proceso de relación...

Es un buen tema para debate.

Gracias siempre por tus sabias aportaciones.

Abrazos

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...