viernes, 13 de marzo de 2009

Ocurrencia 7 (El encuentro)


“La vida es el arte del encuentro”. (Facundo Cabral)


La expresión de Facundo Cabral la avalo con todas las ocurrencias que he publicado hasta ahora. Todas ellas aportan algo significativo a ese arte del encuentro entre las personas, pero también al encuentro con la naturaleza y con todo el entorno que nos nutre o nos acosa. El encuentro, con visión positiva, siempre será interesante, pues hasta de lo malo se sacan consecuencias provechosas.

3 comentarios:

Alhucema dijo...

Y díme, Antonio, ¿por qué en realidad es tan difícil encontrarse...?

Me encantan estas ocurrencias tuyas.

Un abrazo

Antonio dijo...

Bajo mi punto de vista es posible que sea por dos razones, una porque no nos escuchamos y otra porque no empatizamos; o sea, no nos ponemos en el lugar del otro.

Nuestra mente no es abierta o, al menos, no está en disposición de reconocer que la posición que tienen los demás es tan válida como la nuestra, por lo que hay que intentar entenderla en su contexto, pensando que su visión es enriquecedora y no excluyente, verla con la intención sumatoria. Después está lo que decía Unamuno de seis en uno, no hablamos el mismo idioma y somos tan ególatras que nos pensamos el ombligo del mundo.

Yo creo que nuestra cultura no es la adecuada para entenderse, sino para imponerse. Nuestro pensamiento vital está marcado por un profundo sentimiento religioso de exclusión, de posesión de la verdad absoluta, de transmisión de la verdad divina, lo que lleva a ver a los demás como pobres desposeídos a los que se ha de tener lástima y salvarles; misericordia es la palabra clave que implica prepotencia y asimetría. La historia lo ha ido demostrando. Por suerte las cosas van cambiando y existen tendencias de pensamiento que escapan de esta idiosincrasia y permiten ser optimistas en parte.

Es un buen tema para debate…

Un abrazo

Antonio dijo...

Amiga Inma, creo que en este mismo blog podrás encontrar varias reflexiones que orientan en mi concepción del encuentro, pero sobre todo la referida en Un mundo en equilibrio: http://antoniopc.blogspot.com/2007/03/un-mundo-en-equilibrio.html

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...