viernes, 27 de julio de 2012

Coplas a la crisis


Ando, como decía en mi entrada anterior, con un cabreo del carajo, y para expresarlo he recurrido a estos versos de rima poco ortodoxa, pero que dicen  lo que siento y eso me basta.
Mal reparto se está haciendo

-------------------------------------------

Ya estoy hasta las narices
De la que me están montando
Andan p’arriba y p’abajo
Al mundo manipulando

Es que no tienen vergüenza
Y nos quieren engañar
Para quedarse con todo
Sin que lo vea el personal

Primero dicen que crisis
Después que si depresión
Luego que la deuda viene
Más tarde a venderlo to.

Es que quieren repartirse
El patrimonio de tos
Vendiéndolo mal vendío
A su amigo y protector.

Más tarde nombra a ellos
Los gestores del invento
Siguen chupando del bote
Tal como yo lo presiento.

El asunto está, señores
En hacer lo que fue siempre
Unos cuantos vividores
Se aprovechan de la gente.

El pobre sigue más pobre
Sin dinero y sin trabajo
Y si pretende currelo
Será con un sueldo bajo.

Esta es la historia señores
Del mundo capitalista
En cuanto el pobre se crece
Salta encima y se lo pisa.

Y de nuevo a la miseria
A servir al señorito
Que antes montaba a caballo
Y ahora en Mercedes bonito.

Al fin y al cabo el chorizo
Puede ser un bandolero
O ladrón de guante blanco
Aunque se llame banquero.

Y en este rollo que estamos
Comen y se dan la mano
El banquero y el político
Y se jode al ciudadano.



35 comentarios:

Eastriver dijo...

Antonio, has estado genial. Has tomado perfectamente la voz del pueblo para la queja, como hacía Rafael Alberti, que era tan crítico.Tu cabreo es compartido por muchos, y ahora has sacado humor de la rabia. Como sabrás, sólo los andaluces podéis hacer eso, jajaja. Esas coplas populares te sientan franca y poéticamente muy bien.

Antonio dijo...

Gracias, Ramón, aunque no esté bien en nuestra cultura decirlo te lo digo: Eres un sol naciente catalán que alumbra el futuro. jejeje....
Un abrazo

Antonio Gómez dijo...

Tan real como la vida misma, tan divertido como una copla precisa. Enhorabuena, Antonio, por este poema sarcástico-irónico-crítico, cargado de verdades como puños y hecho con el ingenio y arte que tú tienes.

Antonio dijo...

Gracias, Antonio, has definido perfectamente mi intención.
Un abrazo

navegante dijo...

Sencillamente genial, directo y real.Un fuerte abrazo Antonio, hacia mucho tiempo que no te visitaba, y ahora gracas al enlace que has dejado en facebook, te he podido volver a saludar

navegante dijo...

Perdon, en faCEBOOK NO, EN EL COREO ELECTRONICO, DISCULPA EL LAPSUS

José Puerto dijo...

Bueno, Antonio, mi enhorabuena por estas coplillas de la crisis en las que tanto te metes en la piel del pueblo cantando las verdades a lo llano y redondo como mejor se entienden; y enhorabuena también por los demás poemas que has publicado en el blog este mes.
Veo y celebro que estés en racha creativa desde que nos vimos, primero en tu casa y después boquiabiertos al pie de la poesía "de repente"... Tengo que decirte que en Villanueva te fuieste media hora antes de lo debido, que te perdiste lo mejor, la controversia de Antología entre "Papillo" y "Tomasita Quiala"... Busca videos de repentismo o punto cubano que te quedarás con la boca abierta: Hay muchos, pero busca Emiliano Sardiña, Yeray Rodríguez (canario) o Alexis Díaz Pimienta. Éste último tiene una página que no tiene desperdicio: PROYECTO ORALITURA (aquí hay videos de Papillo y otros que son difíciles de localizar)... Más que geniales increíbles, aún viéndolos. No se explica uno tanta habilidad...
Pero bueno, nosotros, con el tiempo y una caña, practicando, practicando, llegaremos a eso... Ya vamos más cerca. Un abrazo.

Paco Velázquez dijo...

Mu bueno, Antonio, estamos hartos de estar hartos.
Enhorabuena.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Así estamos viviendo, "parriba" "pabajo", nos están tratando como si el pueblo "fuese" un niño tonto.
Pero es peor, el gobierno les viene grande y no saben por dónde empezar, mediar, o terminar, con decir que es la herencia, terminan pronto de todas formas no podemos quejarnos es lo que el pueblo voto, ahora tenemos que comer "eso" y el pobre siempre dando a los "puñeteros" bancos, necesitamos un Curro Gimenez u otro parecido. Un poema real como la vida misma.
Abrazos

MA dijo...

Bien dicho Antonio, que no nos callen la voz a los poetas y bohemios ...Genial creación sencillamente eficiente critica a favor del pueblo...

Un abrazo de MA.
El blog de MA.

Lola Mariné dijo...

Muy bueno, Antonio.
Por lo menos que no nos quiten en derecho al pataleo y a expresarnos.
Saludos!

JUAN PAN GARCÍA dijo...

pues lamento decirte, Antonio que no todo el mundo etá harto. Tengo un vecino en el mismo edificio, guardia civil jubilado, con quien me tomo unas cañas cada tarde y ya me tiene HARTO, por no decir hasta los huevos,que es grosero, porque siempre viene criticando al Zapatero y a los comunistas,únicos culpables de este saqueo.Dice que los recortes están bién hechos y aún se necesitan más.
Resulta que tiene una hija en silla de ruedas y cada día viene una joven a atenderla y sacarla a paseo; un día sí y otro no viene una ambulancia y se lleva a la chica a rehabilitación. Todo eso se lo puso el gobierno socialista, y Rajoy se lo está quitando, y el testarudo este acusa de mala gestión a Zapatero cuando él es uno de los que se están beneficiando de la ley de asistencia a personas discapacitadas. Como dice Higorca más arriba, nos lo merecemos todo porque alguien les habrá votado para que ganen por mayoría. Un abrazo

Ana Márquez dijo...

Cuánta enjundia y salero :-) Sí, señor! Besos!

MarianGardi dijo...

Muy bueno Antonio jejeje
Felicitaciones; me imagino recitandolo con gracia y salero
Un abrazo

José A. García dijo...

Situaciones como las que vive España ahora, hemos vivido en Argentina con una regularidad de unos 10 ó 12 años entre "crisis" y "crisis", por eso podemos decir que, en parte, estamos acostumbrados.

Pero nosotros hemos hecho renunciar varios gobiernos antes, no veo que en la España de Rajoy pueda suceder algo semejante...

Tienen que levantarse y no dejarse pisar, luchar y, si es necesario, romper lo que haga falta romper, para que las cosas cambien para mejor.

Saludos

J.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Se me olvidó decirte, Antonio que muchos estamos hartos y también lo expresamos con poemas críticos y con gracia. El mío lo puedes leer aquí:
http://gritosdelalmasilenciosa.blogspot.com.es/
Un abrazo

Josep dijo...

Antonio, tefelicito. Hasta yo que aunque me encanta la poesia soy un negado para contestarla.
Coincido del todo contigo, y también con José A. García. Isol es una buena amiga argentina que hace años nos conocemos y allí pasa igual, o peor en según que ciudades. Por supuesto doy mi voto negativo al vecino de Juan. Pero tampoco me extraña que viava feliz. Mi pregunta es: Cuando realmente ha vivido bien y ha sido feliz un guardia civil chusquero. Aceptemos que ZP no ha sido el mejor político, pero hay una gran diferencia entre Gallardón y compañia. Y de nuevo la Iglesia, y lo que los socialistas aportaban en las clases sociales.

Un abrazo, Antonio.

Myriam dijo...

¡La imagen vale más que mil palabras, pero que bien te despachas, Antonio, con estos versos!

Un abrazo

Camino a Gaia dijo...

Lo políticos no me han decepcionado, pidieron nuestro voto para ganar ¡y eso es lo que han hecho! y por ello fueron aclamados.
Conviene de todas formas no caer en la manipulación de confundir contenido y continente. Si no hacemos una criba, corremos el riesgo de matar la poca democracia que nos queda con el mismo disparo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Te aplaudo con ganas, Antonio. Unas coplas que recogen el sentir general, que nos tienen a todos con la moral por los suelos. Y sin visos de mejorar... Ay, amigo, hemos de hallar soluciones.
Un abrazo enorme.

Lola Fontecha dijo...

Pero que arte tienes jejejejejejejejeje

Helena dijo...

Claro como la vida misma. Sincero y directo, como tú eres incluso cuando haces uso de la poesía. Besos.

Antonio dijo...

Comentario de Pruden: En estos sencillos versos reflejas,Antonio, lo que todos pensamos. Con tantos datos que nos dan sobre la depresión económica, más parece tratarse de una esquizofrenia económica. Un abrazo.

Antonio dijo...

Comentario de Chelo Carballal:
Hola...genial.........gracias por compartirlo........y que bien que tú cabreo es capaz de hacer pensaer e in cluso sacar uinas risas........
Bicos...
Chelo

Antonio dijo...

Comentario de Flanagan:
Estimado Antonio :

Muy certero el poema, que a pesar de la rima poco ortodoxa, expresa claramente el sentir de muchos ciudadanos.

Por cierto excelente entrada la "Amar y/o querer"

Saludos fresquitos.

Antonio dijo...

Comentario de María Luisa:

Hola Antonio, acabo de leer tu verso y me doy cuenta de que poco a poco vamos saliendo del letargo en el que nos han sumido a lo largo de estos años de "todo va bien", mientras por la trastienda traficaban con nuestros dineros e ideales, vendiendo armas a los países que dejaban limosna con pose en la presna, o bien llevaban a sus aparaisos ficales los excedentes de las cuentas blanqueadas.

Lo único que me ha reconfortado después de leerte, es comprobar que aún hay quien puede hacer lo que le apetece. Disfrútalo y reza para que no se enteren y se inventen alguna triquiñuela para dar otra vuelta a la tuerca.

Un beso

Antonio dijo...

Comentario de Manolo Salinas:
Muy bueno el poema, como todo lo demás.
MUCHAS GRACIAS, ANTONIO.

Antonio dijo...

Comentario de José Guevara:
Querido amigo Antonio, muy bueno y desenfadado tu sentido del humor, en tu poema, también yo estoy "harto" y lo estamos todos de la manipulación a que nos tienen sometidos toda esa caterva de indeseables que nos gobiernan y los que están detrás.

¿Leiste las declaraciones recientes de Jean Ziegler? Vale la pena. Disponemos de la herramienta adecuada, para realizar el cambio que la Humanidad está necesitando.

Que sigas disfrutando del verano, aunque nos espera un otoño caliente.

Un abrazo

Antonio dijo...

Comentario de Paco Velazquez:
Mu bueno, Antonio, estamos hartos de estar hartos.
Enhorabuena.

Paco Velázquez
Mi blog
http://ojosdeluna-pacovelazquez.blogspot.com/

y el de la Sociedad Filatélica Gaditana
http://sofilga.blogspot.com.es/

Antonio dijo...

Gracias amigos por vuestros comentarios, todos de apoyo a esta visión poética de la cruda realidad.

Navegante, es un placer verte por aquí, ya sabes que esta es tu casa virtual y siempre serán bien recibidos tus sensatos comentarios.
Un abrazo

Gracias, José Puerto, por tus palabras sobre mis coplillas y mi evolución poética,…
Lamentablemente me escapé antes de que actuara Tomasita Quiala, de lo que me arrepentí en la propia carretera de Algaidas, antes de llegar a Cuevas, pero ya no me volví, sino que la cama llamaba intensamente y no me pude resistir.
Un abrazo

Antonio dijo...

Sí, Paco, cada vez hay más gente harta. Lo malo es que no hay camino abierto para seguir, que habrá que hacerlo de nuevo.
Un saludo


En el fondo Higorca, nos han hecho niños tonitos en esto de la política y acabamos despreciando a lo que desconocemos, sin intentar regenerarla. Mi entrada siguiente anda por ahí.
Abrazos para ti y para Pepe

Antonio dijo...

MA, el poeta, en estos casos, debería asumir su papel crítico y visionario para despertar a la gente desde la sensibilidad social. Vamos a ello.
Un abrazo

Sí, Lola el derecho al pataleo debería incluir la patada al que nos engaña y largarlo a la cale,…¿no crees?


Juan el diagnóstico mental de tu vecino es: pensamiento encapsulado resistente a la argumentación lógica, estas conmigo en que hay muchos de esos por las dos bandas? Un abrazo

Antonio dijo...

Ana, me gusta ese término de enjundia, Gracias
Besosss


Una buena sugerencia, Marian, habrá que recitarlo, seguro.
Un beso


José A. Garcia, me alegro de verte por aquí. Ya sé que es difícil deciros algo a vosotros, en este sentido, que ya no sepáis y más. Tal vez en Argentina seáis más guerreros y aquí menos luchadores o manipulables, no sé…
Saludos

Antonio dijo...

Gracias, Josep, por compartir las ideas. El guardia civil chusquero es un alienado servilista como todo individuo sujeto a la jerarquía a ultranza. Estos servidores del poder, nada críticos, son peligrosos.
Un abrazo


Myriam, es cierto me estoy despachando, pues ando necesitado de dar mi propio mensaje para que cada cual lo valore y cribe antes de asimilar o no algún punto de mis reflexiones. La imagen ciertamente es muy expresiva de lo que digo.
Un abrazo

Antonio dijo...

Camino a Gaia, tal vez en mi próxima entrada deje calro mi preocupación por eso que comentas, por el deterioro político y el peligro para la democracia por desafección del pueblo.


Isabel, tienes razón, no vale la queja de quien no es capaz de dar alternativas. El lloriqueo no es una salida sino un acto de resignación, que hay que rechazar para buscar verdaderas soluciones….
Un abrazo


Gracias, Lola….


Helena, tus palabras me emocionan.
Un beso inmenso cariño…

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...