viernes, 18 de noviembre de 2011

Reflexionando, que es gerundio…


Bueno, ya estamos a la puerta de la jornada de reflexión, para conjugar lo vivido, la historia de cada cual y sacar la propia conclusión. Pero antes de votar y para reflexionar, empezaré por hacerse algunas preguntas interesantes:

1. ¿Quién fomentó la burbuja inmobiliaria?

2. ¿Por qué los bancos dieron las hipotecas surprime?

3. ¿Quienes fueron los políticos miopes que no vieron que el crecimiento anterior a la crisis era un salto en el vacío?

4. ¿Por qué no se le ha hecho pagar a la banca su culpa en toda la crisis?

5. Si el neoliberalismo pretende un mercado que se autorregule y desprecia al Estado, ¿cómo garantizará las políticas sociales si acaba privatizando servicios, en plan EE.UU.?

6. Si cada vez hay mas diferencia entre los ricos y los pobres… ¿Quiénes son los beneficiarios de la crisis?

7. Si me quejo de que el PSOE ha traicionado su propio programa socialista y ha ejecutado uno neoliberal, de la derecha… ¿Cómo voy a vota a la derecha? Sería una incongruencia…

8. ¿Cómo le voy a dar mi voto a un partido y un sujeto (el PP y su Rajoy) que solo ha puesto trabas viendo como se iba hundiendo nuestra economía a la espera de que la manzana cayera madura, mientras la sombra de la corrupción se cernía sobre su gente? ¿Dónde está su visión estadista y de servicio?

9. ¿Por qué privatizaron las ganancias y ahora socializan las pérdidas?

10. Si el capitalismo ya ha demostrado que no tiene ética ni moral, ¿por qué no empezamos a redefinir el sistema, las constituciones, incluyendo la propiedad privada y las formas de estructurar las empresas? ¿Qué partido me da esa posibilidad?

11. Entiendo que la globalización ha dado alas a las grandes empresas y al capital, rompiéndole las fronteras, para poder explotar en todo el mundo al más miserable y necesitado, desde esa inmoralidad que refería.

12. Y mi pregunta final, es: ¿Cómo conseguir que el dinero esté al servicio del ser humano y no el ser humano al servicio del dinero? Cambio de normas y leyes, cambio de constituciones, cambio cultural, yendo a principios democráticos que reviertan el sistema a una democracia real.

Ya decidí mi vota… y os aseguro que votaré. Hay otras muchas preguntas, afirmaciones, constataciones y evidencias para leer entre líneas, para no ser engañado si uno se siente socialmente humanista. Reconozco que he pasado de la campaña, pero no he dejado de ver sus movimientos desde lontananza… Desde mi madurez personal decidí mi voto… ¡¡¡¡QUE USTED LO VOTE BIEN Y NO LA CAGE…!!!!!

Los gaditanos, con la gracia carnavalesca de sus chirigotas, hacen que el humor también diga algo interesante…


16 comentarios:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Desde luego,este señor Rajoy me produce náuseas. Ahora pide la colaboración de todos los partidos para salir de la crisis, cuando desde hace cuatro años ha mirado para otro lado sin hacer nada ni mucho menos colaborar. Se ha limitado a pedir la dimisión de Zapatero y a poner zancadillas al Gobierno. ¿Quién, sintiéndose indignado por la actual situación y harto de la corrupción y despilfarro, en su sano juicio puede votarle creyendo que su labor en el Gobierno va a ser mejor para los ciudadanos de a pie? Para la banca y la clase Vip es indudable que sí. Un abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

Viva tu lucidez, querido Antonio.
También reflexiono en la misma línea que tú y, además, cuando vote, uno de los votos lo anularé: el del Senado, una cámara inoperante que sólo sirve para que nos cueste a todos un dineral. O se suprime o se deja un número mínimo de miembros, es de lógica, y más con las "primas" que nos tienen fritos.
Un grandísimo abrazo, querido amigo.

RGAlmazán dijo...

Antonio una reflexión didáctica, necesaria y que comparto. Y además Garzón es un candidato estupendo (esto lo añado yo, ya que tú no lo dices).
Buena votación y que el lunes empecemos bien el nuevo ciclo.
Por cierto, de acuerdo con Isabel Martínez, el Senado, como no lo cambian y no sirve para nada, recibirá mi voto en blanco.

Salud y República

Eastriver dijo...

Esperaba esta entrada tuya. Alguien como tú debía dar una respuesta didáctica, muy didáctica incluso.

Estoy de acuerdo. Cuánta mentira.

Escucha, ¿no piensas que cada día más estamos viendo el plan global que existe para gobernarnos a todos? ¿Para controlarnos?

Llega un punto en que pienso que la lucha no es derecha o izquierda, sino verdad contra manipulación. Aunwque sabes positivamente que yo me voy siempre hacia la izquierda.

Un abrazo. Yo también votaré el domingo. Con pocas ganas, quizá con asco, porque cada día me gusta menos el sistema, pero votaré.

Abuela Ciber dijo...

Buena suerte!!!

Siempre vote, desde los 18, claro menos durante 10 años de facto, pero he llegado a la conclusion que sin importar a quien vote.......siempre hacen lo que ellos quieren.ja ja!!!!

Pero eso si, me saco el gusto y VOTO

Cariños

Darío dijo...

Ojalá sea un día maravilloso. Yo tampoco votaría al PP, excepto para programas de humor muy ácido. Un abrazo.

Ana dijo...

pues como ya tenemos los ojos y la mente despierta, a votar se ha dicho, pero eso sí, la cosa no pinta muy bien.

saludos.

MarianGardi dijo...

La burbuja inmobiliaria la formaron los constructores, con eso de comprar en planos y poder vender antes de firmar las escrituras.
Muchas preguntas para mi poco cerebro político. Se algo pero no estoy doctorada en política jejeje
Mi fuerte es la filosofía.
El domingo no es que muchos la cagan es que se están cagando de miedo de ver quien va a salir.
Un abrazo Antonio

Roberto R Bravo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto R Bravo dijo...

La respuesta a tu pregunta 7 (para centrarme sólo en esa) es que la gente (la masa, no las personas) vota visceralmente, no racionalmente. Para la masa (palabra que los políticos adoran) nada de lo que juiciosamente dices tiene sentido (habría que pensar para encontrárselo, y eso requiere un esfuerzo descomunal). Así que la situación es mucho más simple: yo estoy mal, y el gobierno tiene la culpa. Punto. Por tanto, voto contra este gobierno. Poco importa (de hecho, la masa prefiere ignorarlo, por aquello del esfuerzo que requiere pensar) que el PP haya apoyado todas las políticas económicas más funestas, y se haya opuesto a todas las políticas sociales que han significado algún avance. Si la masa pensara por una fracción de segundo se daría cuenta de su incongruencia y no votaría al PP. Pero eso requiere pensar... De modo que no pensemos, o hagámoslo de la manera más primitiva posible (ya sabes: echar la culpa al otro, el "y tú más"... o, en el mejor de los casos, adornemos nuestra decisión de pseudorrazonamientos para que no parezca visceral...) y esperemos que con el otro nos vaya mejor. No pensemos cómo ni porqué, ni mediante qué suceden las cosas, por qué acto misterioso mi situación va a cambiar. De momento confío en que alguna magia la cambiará, y eso me basta. Ya vendrá después la decepción. Pero ni aún así aprenderá la masa, porque la masa, por definición, es amorfa. Por eso le encanta a los políticos, porque pueden manipularla. El problema para las personas es que la masa, aparentemente, las supera en número (ya sabes, pensar es tan difícil).
Ojalá me equivoque.

Myriam dijo...

Mucho ánimo para este fin de y lo que viene después.

Besos

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Muy reflexivo, esperemos que el pueblo sepa donde quiere ir, y con quien...

Saludos de J.M. Ojeda.
Buen dia de reflexión.

luna llena dijo...

Antonio todos sabemos lo mal que esta la situación, nos encontramos viviendo en un sistema apestoso y corrupto que extiende sus tentaculos por todo el Planeta. Soy consciente y comparto casi todos los puntos de reflexión que muestras, a mí tambien me gustaría encontrar un partido que me garantizara lo que expones en el punto 10, actualmente en este Pais no creo que lo haya.A partir de una Revolución, se podria empezar a desarrollar un nuevo sistema.
Mientras tanto, tenemos pocos caminos, el vipartidismo o votar a cualquier partido pequeño, el que nos caiga mejor. En esta etapa de total incertidumbre, resulta fribolo criticar el voto del contrario si no se ajusta a nuestro gusto, ¿Quien puede garantizar, que el partido al cual se vota sera el mas justo, sabio, honrado?
Yo Antonio, a riesgo de que piensen y digan lo que quieran, como los que han estado lo han hecho tan mal, le voy a dar mi voto al PP, les paso con mi voto la patata caliente, para que demuestren lo que pueden hacer, si lo hacen bien la cosa mejorara y si no, que reviente y surja algo nuevo.

Un abrazo.

emejota dijo...

Antonio, prefiero no escribir sobre política, estoy muy maleada por la mitología y los arquetipos, pero sabes bien que me gusta la forma en que expones estas cuestiones. Beso.

Thornton dijo...

Mi lacra mental -que la tengo- no me permite ver nada bueno en cierto ppartido. Mi voto no es reflexivo, me sale de las tripas. Lo siento.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Gracias a todos y todas por vuestro comentario reflexivo. Mis respetos a cada cual y mi afecto...
Abrazos

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...