miércoles, 30 de marzo de 2011

IV Encuentro de poesía en la Red. Granada.




Anda uno por este jodido mundo intentando ver, conocer y vivir la vida en toda su extensión, salvando las dificultades propias de la edad, claro está…


Desde que me jubilé y empecé a gestionar mi tiempo, mis actividades y ocupaciones de forma autónoma y decidí escribir en este blog, me han pasado cosas estupendas, hasta ahora. He desarrollado mis limitadas habilidades de expresión escrita, he sentido el nexo o conexión que pulula por Internet entre gente afín en la distancia. He sentido afecto y cariño por nuevas personas a las que solo conozco desde la pantalla, la palabra y alguna imagen… Es decir, me faltó el tacto y el contacto, el olor de su piel y de su cuerpo, la gracia de sus movimientos y el tono de su voz con sus inflexiones y énfasis en el discurso oral, pero, sobre todo, la proximidad que da ese flujo de energía compatible, complementaria, que definimos como la química de las mentes.


Cuando hay un evento, un reclamo o llamada que aglutina a la gente interesada, ya empieza a delimitarse y definirse un tipo de sujetos afines, ya crea, la propia convocatoria, una selección por perfiles personales, una criba que facilita toda una coincidencia. Hay una disposición al encuentro, a crear amistad y entendimiento, a acercarse en las ideas, en la postura y a compartir, desde la amistad, todo lo que uno lleva en el campo del conocimiento.


En Granada se celebró este fin de semana el IV Encuentro de poetas en la Red. Fue una tentación para mí. Lo vi como la oportunidad de encontrar y encontrarme con gente nueva y conocida desde la red. El incomparable marco de la ciudad musa para tantos poetas, nos permitió y facilitó el encuentro. El encanto y brujerío de la zambra de María la Canastera, el vermout de Castañeda, los churros y el chocolate de La Alhambra en Plaza Bib-Rambla, etc… Pero, sobre todo, la gente encontrada en el Hotel Saray, en el encuentro de poetas, que organizó magistralmente Marian. Una gran maravilla conjugada entre el continente y el contenido.


El sábado 26, por la tarde, fue el encuentro. En torno a 50 participantes, que fuimos leyendo poesía para el deleite de todos. Maestros del arte de la declamación, cargados de sensibilidad poética, te acomplejan, sientes tu nimiedad y un nudo se te aferra a la garganta ante el alto listón que te planteas. Luego ves que no se trata de listones, sino de que cada cual aporte lo propio. No es una competición, sino un encuentro, nadie es mejor o peor, sino que sencillamente ES… y ese ES acaba poniendo sobre la mesa lo que tiene, lo propio y singular, lo diferencial, la gota de agua que suma para formar el bravo mar de la poesía.


Recité dos poemas (confieso que solo he recitado en público una vez anteriormente). Uno dedicado a Granada, titulado Granada y el Darro. Una de las primeras veces que fui a Granada, hace ya muchos años, me enamoré de ella en una visión espléndida de la Alhambra regada por el sol de la mañana, mientras en su falda el Darro jugaba y cantaba con sus aguas hasta perderse en las entrañas de la ciudad allá por Santa Ana. Eso me inspiró y la comparé a Granada con una bella mujer a la que se acerca un campesino enamorado (el Darro) queriendo seducirla y preñarla de sabores y olores de campo, de la naturaleza que emana de la sierra y cabalga en el río de la vida hasta el mar.


Otro poema, titulado Negra y tenebrosa noche, se enmarca en la crítica que hago a la situación actual, al intento de imponer un mundo consumista, alienante y perverso que obvia la existencia de los seres humanos, de su esencia, para hacerlos meros instrumentos de un progreso mal entendido, al cultivar el TENER en lugar del SER. Me sentí cómodo en todo momento, gracias al ambiente que se creó y al flujo de amistad que se notaba. Loli, que también vino, se lo pasó de maravilla, cosa que me da doble satisfacción. Desde aquí va mi recuerdo más sincero para todos y todas con mi oferta de amistad.


Los poemas leídos están colgados en este blog. Los puedes leer en:





41 comentarios:

Txema dijo...

Antonio, eres un buen poeta sin duda. Pero en mi modesta opinión es mucho mejor el texto de Granda.

No sólo por la forma, sino por el tema. La poesía social pierde un poco de esa esencia lírica necesaria.

Ya te repito que es una opinión muy personal u por tangto lejos de cualquier academicismo.

Un agran abrazo

RGAlmazán dijo...

Me han gustado los poemas. Justo al contrario que a Txema, prefiero el de la noche.
Salud y República

carmen jiménez dijo...

Antonio: Fue un placer poder descubrirte y contarte entre todos los amigos que se van sumando a estos encuentros. Fue un placer escuchar tus poemas tan comprometidos y tan llenos de poesía. Ya formas parte de "mis otros mundos" para poder a golpe de clik seguir leyendo sobre las "cosas de Antonio"
¡A por el V Encuentro! Nos vemos en Sigüenza.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Queridos Txema y Rafa, dos matices complementarios para ver una sola vida... En la diversidad está la riqueza.
No obstante, me di cuenta de cuanto interviene la labor del rapsoda, el ritmo, la cadencia, las pausas y tiempos, junto a la entonación y el énfais, en un recital para vestir a cada poema del sentimiento que se quiere transmitir. Aprendí, como siempre, de otros maestros en ese arte.
Un abrazo para ambos

Antonio dijo...

Gracias, Carmen. Sembramos amistad y recogeremos los frutos de ese compartir la vida en la poesía.
Un beso y ya ando también por tu casa virtual.

Alhucema dijo...

Para mí es difícil viajar, Antonio. No estoy tan libre como quisiera, pero a ese encuentro fueron varios compañeros míos de un grupo que formamos aquí llamado Zero Art, entre ellos Juan José Romero Montesinos (Juanjo), Mayde Molina y Anna Calero, entre otros, no sé si los encontraste, pero son magníficos y excelentes personas. Un abrazo.
(A mí también me gusta más el poema de Granada, que fue uno de los que leí por radio)

Anónimo dijo...

Antonio, un lujo encontrarse en la vida real, tras la pantalla virtual que tantas satisfacciones nos regala....
He leido tus dos versos y me gustan los dos...cada uno en su estilo.
Reflejar los sentimientos, el pensar, las emociones, en poemas es, a mi manera de entender, una de las mas bellas formas de expresión; enlazar las palabras con sentido, con ritmo, con medida, con musicalidad...es maravilloso.
Felicidades por ambas cosas, por el encuentro y por escribir tan bonito.
Un saludo.

Gordon Mason dijo...

Hola Antonio, fue maravilloso conocerte en Granada. Disfruté de tus poemas.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Fue un placer conoceros, Antonio. A Carmen tampoco le gusta ir a los recitales poéticos; pero en esta ocasión ha disfrutado mucho de los poemas y del ambiente, de la amistad que emanaba entre los participantes. Ha venido muy contenta y ya me ha mirado en el mapa dónde está Siguenza.
Tus dos poemas me gustaron mucho, especialmente el de la Noche Negra por la denuncia que hace del sistema y la voluntad que manifiesta el poeta de no dejarse manipular.Un abrazo, amigo.

Antonio dijo...

Efectivamente, amiga Inma, este mundo es, lo que se dice, un pañuelo…Con Maide y Anna entablamos una excelente relación. Hace nada estuve escuchando la entrevista que les hicieron en la radio de Sabadell. Son dos excelentes personas y para más INRI, la familia de Mayde es de un pueblo cerca del mío, de Rute. Conversando descubrí que eran amigas tuyas y te mandé recuerdos, que espero te den cuando te vean.
De Juanjo, solo decirte que me gustó su forma y estilo, junto a sus ideas, aunque no tuvimos tiempo de charlar.
Un abrazo y a ver si nos vemos en otra.

Antonio dijo...

Gracias, Anna. Acabo de leer ese maravilloso poema que colgaste, de Gioconda Belli como complemento a esas fotos de las esculturas de Olga y no puedo menos que felicitarte por el acierto.
Un beso

Antonio dijo...

Gracias Gordon, a ver si en alguna ocasión coincidimos y charlamos un rato, ya que andamos tan cerca, tú en Alhaurín y yo en Málaga. A mí también me transportaste a tu Escocia natal y pude ver a tu padre, con la pipa, fumando relajadamente junto al hogar.
Saludos

Antonio dijo...

Juan, a Loli le pasó algo parecido, pensó que se iba a aburrir y resultó encantada, tanto de los poemas leídos como de la gente en general. Ambos nos sentimos satisfechos de esta experiencia y, de no presentarse algún inconveniente de orden mayor, estaremos en Sigüenza.
Un abrazo cargado de afecto

Myriam dijo...

Me alegro de que la hayas pasado tan bien y como te comenté en ambos poemas: muy sentidos.

Un abrazo

alma dijo...

Hola Antonio, primero decir que es una alegría verte de vuelta, después que ambos poemas me gustaron, el primero más...¡Que ganas tengo de ir!

Un beso

MarianGardi dijo...

Antonio, tu que eres tan claro y te gusta llamar a las cosas por su nombre.
He puesto en mi blog el gran poemazo catalan del encuentro, eso sí en castellano, para compartirlo con mis comentaristas.
Quiero saber si este fragmento de conferencia científica es un poema o que es?
Un abrazo. También espero tu opinión sobre el poema. No se cuestiona al artista. Sólo el poema.

MarianGardi dijo...

Amigo, siendo tu psicología tu opinión me interesa mucho sobre lo que paso con la poesía catalana.
Estamos debatiendo sobre ello.
Te espero en mi blog.
Besos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ambos poemas me han gustado, cada uno en su estilo. Emocionarme, me ha emocionado el segundo, el de la noche, porque está invadido de sentimiento de cabo a rabo, de impotencia, de grito, de lucha...

Me alegra muchísimo que ese encuentro fuera tan agradable y los pasarais tan bien. Granada es un escenario perfecto, una ciudad preciosa, que enamora.

Un beso y que disfrutéis tú y Loli de muchos encuentros de este tipo.

Mara Romero Torres dijo...

¡Hola, Antonio! A mí me gustaron los dos poemas. Cada uno lleva su propia esencia. El de la Alhambra y el Darro me tocó de forma muy particular, es algo que no puedo remediar y me gustó mucho el que los miraras desde la perspectiva de un enamorado. Pero eso no desmereció tu segundo poema.

Tuvimos en Granada un encuentro maravilloso. Todos teníamos esa sensación de que, sí, nos había reunido allí la poesía, pero en todos nosotros bullía la alegría de conocernos, compartir y ganar amistad... Eso es magia!!

Ya ando husmeando tus cosas: las cosas de Antonio y... nos volvemos a ver pronto, en Sigüenza!!!

¡Un beso!

Mara

Antonio dijo...

Gracias, Myriam. Esto de andar jugueteando con la poesía un librepensador puede resultar interesante, al menos para descubrir ciertas facetas ocultas que andan dentro de uno.
Un abrazo

Antonio dijo...

Alma, será un placer encontrarnos en un escenario como ese, donde la gente abierta y dispuesta a la amistad siembra y recoge. Vente a Sigüenza si la próxima se organiza allí, como parece.
Un beso

Antonio dijo...

Marian, lo primero que se me ocurre es la frase: “Aparte de mi ese cáliz”. No obstante, desde la tranquilidad y el sosiego de mi casa del pueblo, intentaré poner en orden mis ideas y dar una opinión lo más constructiva posible, desde el positivismo, que yo llamo, social y desde el concepto de encuentro que es el que tituló ese evento en Granada.
Besos

Antonio dijo...

Isabel, no sabía cuales leer. No es que tenga muchos, pero son variopintos, sobre el amor, la vida social, la contemplación, la fantasía, las flores y primaveras, la naturaleza, etc…. todo cargado de un sentir personal que me identifica. El asunto estaba en que, en Granada se ha de cantar a la ciudad y, dada la situación del mundo, me pareció importante tocar el tema y un análisis racional e independiente, como queriendo ser uno mismo y no dejarse manipular por intereses ajenos.
Nos gustó el encuentro, ciertamente. Pero sobre todo, más que la propia poesía que se llevaban y que era legible en los blog, nos gustó la gente. Y debo andar envejeciendo, porque a cada día me gusta más la gente, de forma individual y singular. Son los elementos del conglomerado de la vida que a veces no vemos por prejuicios establecidos.
Besos

Antonio dijo...

Estoy de acuerdo contigo, amiga Mara, en que fue un encuentro maravilloso, que espero se mantenga y no derive en desencuentro con la polémica que se dio.
Si ahondas en mis cosas me conocerás más y mejor. Soy claro en lo que escribo, aunque procurando ser respetuoso con todo lo que me rodea y merezca ese respeto. Así lo planteé en la primera entrada que es una introducción o explicación del porqué del blog.
Si quieres date una vuelta por algunos escritos dedicados al amor que colgué en Julio de 2009, pero vista desde cierto análisis teóricos abiertos al debate. De todas formas mi visión peculiar de la vida d apara rato y debate.
Espero verte pronto, y por qué no, en Sigüenza.
Besos mil

MarianGardi dijo...

Antonio, olvidé darte las gracias por la asistencia, aunque creo recordar que ya te las di en el encuentro de poesía, no viene mal recordarlas una vez más.
Muchas gracias a ti y a tu esposa.
Besos

MarianGardi dijo...

Juan acabo de contestar a tu nota.
te has perdido la nota que puse en facebook que me envio Juan Pan al respecto de lo que debatimos:

Marian, esta mañana he ido a la farmacia consciente de que al estar ellos acostumbrados a descifrar las letras de los médicos, que nadie más entiende,allí me explicarían el sentido del poema de Ana Rossell.
Me recibió una mujer morena, muy guapa, que forma parte del grupo de "las mujeres de cuarenta y pico", y, decidido y sin decir palabra, le mostré el poema de Ana, traducido al castellano.
La farmacéutica lo ha leído con atención y en silencio; luego se ha girado y ha tomado del estante un tarro de jarabe contra el estreñimiento y me ha dicho:"Tómese dos cucharaditas al día".
¡Y yo me he quedao....!

Es genial Juan Pan, no tiene pelos en la lengua jajaja

MarianGardi dijo...

Quise decir Antonio y te he cambiado el nombre jejeje

Ana dijo...

Antonio, personalmente me encanta leer lo que escribes y compartes con todos, me enriquece porque eres un hombre rico en experiencias y sabes exponerla muy bien. GRACIAS.

besitos

Belkis dijo...

Me alegro mucho de que hayas tenido esa maravillosa oportunidad. Imagino que es una experiencia fascinante el poder compartir con amigos virtuales de forma personal y conocerles un poquito mejor. Tus poemas me encantan porque tienen una fuerza, profundidad y verdad incomparables.
Te dejo un abrazo y mi felicitación por SER como eres.

ARO dijo...

Dos buenos poemas, amigo Antonio. Me han gustado los dos, cada uno en estilo.

Antonio dijo...

Marian, sí lei a Juan. Me pareció genial, como dije en tu blog, a la par que ratifica lo absurdo del mensaje que se da en el texto que leyó Anna, que no dice nada pero dice mucho de la gente cuando va a una conferencia ininteligible y acaba aplaudiendo sin enterarse de nada de lo dicho.
No te preocupes por el cambio de nombre, con lo que has currado no me extraña que estés saturada.
Un beso afectuoso

Antonio dijo...

Gracias, Ana, eres un sol y eso que dices me motiva a seguir haciendo lo que hago, sobre todo me ayuda a conocer a gente como tú, aunque sea desde la distancia, lo que es bastante gratificante
Besos

Antonio dijo...

Gracias, Belkis. Te hago extensible lo que le dije a Ana. A mí me encanta que la gente se una por lo que siente de verdad, por lo que descubre en los demás y no por los prejuicios y paranoias que se van montando sin conocer a la gente. Hoy vengo de hacer en mi casa del pueblo una calçotada con mis amigos y puedo decir que nos lo hemos pasado de maravilla, en compañía y compartiendo.
Besos

Antonio dijo...

Gracias, Aro. Elegí esos por conjugar la Granada que nos acogió y mostrar mi rabia por lo que están haciendo o intenta hacer con nosotros.

Maripaz dijo...

Antonio que lujo de poemas...me han gustado mucho los dos, no cabe duda de que eres un buen poeta.
Me imagino que esos encuentros deben ser una manera de compartir la riqueza interior de cada uno, y eso enriquece mucho, aparte de hacer nuevos amigos.
Un abrazo

Antonio dijo...

Es cierto, Maripaz, ha sido una excelente oportunida de conocer a alguna gente que ya conocía por su blog y a otros muchos que no los había leído. A ve si un día hacemos un encuentro bloguero, entre los que nos visitamos, y pasamos un buen fin d esemana.
Besos

Cris Gª. Barreto dijo...

Mi estimado Antonio:

Cuánto celebro ese grato hallazgo contigo mismo con Granada y con los compañeros que asistieron al acto.

Los poemas me han resultado de sumo agrado, eres pez que nada en agua de mar y de rio.

Te felicito.

Recibe toda mi estima,
Cris.

Antonio dijo...

Querida Cris, gracias por tu visita y tu comentario siempre reconfortante. Espero que algún día nos veamos en uno de estos encuentros. ¿Será en Sigüenza?
Besos mil

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Ha sido una enorme gozada leer tu texto, quizás más aún al haber transcurrido ya varios días, porque me has hecho revivir y disfrutar de nuevo los bellos momentos pasados con todos vosotros, momentos de amistad, poesía, desenfado y buen humor, amen del natural disfrute de Granada que ya de por sí es todo un regalo.
Espero que coincidamos en más ocasiones porque será la manera de regar la semilla de esta amistad que sin duda irá creciendo.
Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

PD:
Me gustaría tener tu poema de Granada, ¿puedes enviármelo? Ya sabes, copiar y pegar.

emrjj@yahoo.es

Otro abrazo.

Antonio dijo...

Gracias Terly. Lástima que no me enterara que conocías a Inma Arrabal. Ella es amiga mía, a la que estimo y admiro. Me leyó algún que otro poema en la radio.
Te mando el poema de Granada y el Darro por correo, aunque puedes descargarlo directamente con el link que hay al final de la entrada.
Un abrazo

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...