martes, 16 de marzo de 2010

We are all one (Subtitulado Español)


Todos somos uno.

En mis últimas entradas he andado reflexionando sobre el tema de la política y la gestión pública, el sistema y sus incongruencias, buscando la puerta que nos lleve a un nuevo orden en la relación social más justo y más sostenible en el tiempo.

Una amiga me ha remitido este video sacado de youtube.com. Me ha parecido un excelente colofón a todo lo que he intentado transmitir en mis reflexiones. Mi conclusión es que todos somos la misma cosa, formamos un sistema interactivo que se mantiene en equilibrio para seguir subsistiendo, pero que si alguien lo agrede acabará por ser eliminado mediante su desajuste o desacople y arrojado del sistema. Nosotros desapareceremos, pero la tierra, con su deterioro, persistirá aunque sea maltrecha. En nuestras manos está evitarlo…

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra". Eso dice el Génesis en su capítulo I.


Cómo pudo Dios dejar a cargo de la tierra a un desalmado, un egoísta avaricioso desequilibrado que solo pensaría en explotarla y destruirla en beneficio propio. Y me pregunto si la Biblia no la escribiría un hombre prepotente y codicioso, megalomaniaco, con ansia de poder, para justificar las barbaries que el hombre cometería a lo largo de los tiempos.


Dejo que sea el video quien hable y espero que os despierte las sensaciones que ha provocado en mí… Esta sociedad nos separa cada vez más de nuestras raíces, de la madre tierra. Creo que debemos volver a encontrarnos con ella desde un punto de vista racional y emocional.


51 comentarios:

Txema dijo...

Justa y oportuna reflexión. Es una pena que algunos que precisamente podrían llevar a cabo su materialización, la ignoren o, aún peor, se comporten de manera manifiestamente contraria.

Buen dia Antonio

Felipe Medina dijo...

Sí,Antonio,el vídeo habla por si mismo y poca cosas podemos añadir.

Un abrazo

emejota dijo...

Hasta que no aceptemos la incoherencia inherente a nuestra naturaleza racional, una sociedad que exige durante las primeras etapas de la vida una fuerte individuación para sobrevivir y tras pasar por la misma experiencia acabar sintiendo que lo cierto es lo contrario, aunque lo primero haya sido justo y necesario. ¿Como lo podrán digerir aquellos que, por las razones que sean, se encuentran en el primer proceso? Un abrazo.

Flor dijo...

Hola Antonio cada vez que entro en tu blog me sorprendo gratamente de tus reflexiones,este video ademas de estar muy bien hecho deberia concienciarnos de cuidar las maravillas que tenemos,es una pena que nosotros mismos destruyamos el planeta.Un saludo.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Estupendo el video, Antonio. Creo que poco podemos hacer los ciudadanos de a pie, pues como bien dice el video, son unas cuantas corporaciones quienes deciden por nosotros.
He presenciado, por mi trabajo, intentos de evitar la destrucción de viñedos y huertos para que pasara la autopista del Mare Nostrum. Los campesinos, con el alcalde al frente, se plantaron con escopetas delante de las máquinas de Dragados Y Construcciones en Benissa, Ondara y otros pueblos. Al final venía la Guardia Civil y los detenía, mientras las máquinas lo arrasaban todo.
El Poder, maldito poder, que sólo defiende a los poderosos.
Se da la circunstancia de que en ese lugar la autopista ocupa un valle situado entr dos montañas de roca, inservibles. El trazado de la autopista debía de ir por la montaña, haciendo túneles y puentes; pero era más costoso y decidieron pasar por debajo, por el valle de viñedos, la única fuente de trabajo y comercio del pueblo.
Lo mismo sucede en el Amazonas y en todas partes: los intereses de los poderosos son los que cuentan, nosotros, por mucho que hagamos, no solucionamos nada.
¿De qué sirve que yo me haya gastado cuarenta euros en cambiar las bombillas normales por estas nuevas de consumo reducido si cada domingo los campos de fútbol se iluminan con millones de vatios para jugar un partido que siempre se ha jugado a las cinco de la trade con luz solar?
¿De qué sirve adelantar o atrasar la hora cada semestre para ahorrar energía si el alumbrado público lo encienden con luz solar y existe un tremendo despilfarro de energía electrica en los polígonos industriales desiertos por la noche, en cruces y salidas de autovías donde se ven cientos de farolas encendidas toda la noche? ¿No llevan ya sus luces los automóviles?
Y cosas como esas, a miles.
Perdona que sea tan pesimista, pero es así como pienso, y com dice el video, vamos a un desastre inevitable.
Un abrazo.

Antonio dijo...

A mi, Txema, estas cosas me remueven la conciencia, luego me miro al espejo y me siento culpable por el mal uso que hago de los recursos...
Un abrazo

Antonio dijo...

Sí, Felipe, el video habla pero me da la sensación de que no le escuchamos...
Un abrazo

Antonio dijo...

emejota, por eso me cuestiono como Dios dejó al hombre a cargo de la tierra... Aunque creo que este dios es un invento del hombre para ejercer un poder incuestionable desde su propia incoherencia.
Un abrazo

Antonio dijo...

For, como le comentaba a Felipe, el video nos habla pero nosotros estamos sordos, o es una sordera selectiva que nos hace miopes y solo vemos la rentabilidad inmediata.
Mal vamos y mal acabaremos si no rectificamos.
Un saludo

Antonio dijo...

Juan, suscribo todo lo que dices. Creo que las decisiones importantes se han de tomar en la mesa del poder. Es la única forma de evitar el desastre. Aunque parece que a ellos no les importa si sacan tajada de ello...
El camino del pesimismo al optimismo radica en la esperanza de poder hacer algo.
Un abrazo

María dijo...

Mimemos el tesoro que poseemos, la naturaleza, porque de nosotros depende la herencia que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

Bonito vídeo, Antonio.

Un beso.

Camino a Gaia dijo...

Mi conexión a internet es prehistórica e increíblemente lenta. No he podido ver el vídeo pero me hago una idea por los comentarios.
"y los bendijo Dios, diciéndoles: Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados, y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra.”
Creo que hay que leer la biblia entera para darse cuenta de que estas no son las instrucciones para vivir en armonía con la Naturaleza, son las instrucciones que nos llevan al Apocalipsis.

mariajesusparadela dijo...

Hace ya mucho tiempo, Rodríguez de la Fuente hablaba del equilibrio ecológico. Luego alguien habló de biodiversidad...
Y hablamos muy bien, pero sigue siendo una asignatura pendiente.
Y se nos va a hacer tarde para aprobarla.

Antonio dijo...

Yo pienso, amiga María, que nosotros formamos parte de esa naturaleza, que somos integrantes de ese tesoro y que el tesoro es perenne si lo sabemos mantener, porque se autorregula para seguir produciendo vida. Agredirlo es suicidarnos y el ser humano es una especie propensa al suicidio…
Un abrazo

Antonio dijo...

Camino, te aconsejo que lo veas cuando puedas. Para mí es clarificador e impactante. Sobre la religión judeo-cristiana hay mucho que cortar, pero una biblia donde se ensalza a un pueblo sobre los demás y se autoproclama el pueblo elegido, deja mucho que desear, mucha incongruencia y la idea soterrada de que se ha inventado un dios, como todos los dioses, para justificar su hegemonía prepotente y soberbia sobre el resto de la creación.
Un dios nunca pueda dar la orden de exterminar a todos los habitantes de una ciudad como se le da a Josue en la toma de Jericó, ordenando matar a niños y ancianos, a mujeres, incluso embarazadas (eso es un aborto solapado) y a todo bicho viviente…
Con esa prepotencia la religión conquistó le mundo americano, desde la ignorancia de los creyentes, exterminando a los indígenas y sometiéndolos al nuevo credo por la fuerza. La tierra es suya y hacen de ello lo que les apetece. Me gusta mucho más la filosofía de la Pachamama de los pueblos andinos.
Un abrazo

Antonio dijo...

María Jesús, buen día para recordar la aportación de Rodrigues de la Fuente. Es curioso como la gente interesante se deja la piel en su lucha idealista y los mediocres y ociosos materialistas se dedican al expolio.
El examen sigue, pero el tiempo se acaba y el suspenso se puede estar acercando si no reaccionamos.
Saludos

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Nuestro habitat merece mucha atención y mucho nos hablan los últimos acontecimientos atmosfericos!!!

Antonio dijo...

Peter, se suele decir que quien avisa no es traidor... y la naturaleza nos está avisando.
Un saludo

Maripaz dijo...

Antonio, muy bueno el video.

Realmente el poder corrompe, y la mayoria de las veces cuando herimos la naturaleza, estña por medio, el poder y el dinero.

Pienso que la naturaleza está rabiosa ultimamente, se queja del ser humano que la está explotando sin ningun reparo.

Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Tal vez la Pachamama se cansó y da sus buenos tirones de orejas.

Pero tan pocos la escuchan!!!!

Benditos lo que lo hacen y.....hacen algo para mejorar.

Se mejora con heciendo no con palabras.

Precioso el video.

Saludos

Antonio dijo...

Sí, Maripaz, la madre tierra está rabiosa y con motivos. Esperemos que no nos expulse de la vida.
Un abrazo

Antonio dijo...

Abu, yo creo que las palabras sirven para crear opinión y movilizar los hechos...
No sé se nos dará tiempo a reparar los estragos cometidos o, al menso, a evitar seguir cometiendolos.
Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Reflexión acertadísima Antonio y el vídeo no tiene desperdicio.
Un beso

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

mueves la conciencia con tus reflexiones... eso está bien
un besote y buen día

Antonio dijo...

Carmen y Mª Ángeles, gracias por acompañarme en la reflexión.
Besos

MarianGardi dijo...

Que bello vídeo, he disfrutado viendo nuestra hermosa y sublime naturaleza.
En cuanto al 1° Creación " Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra". Eso dice el Génesis en su capítulo I.

Recordarte que también hay una segunda Creación en el jardín del edén y por ser desobedientes, o sea, malos según algunos credos, los echaron del Paraíso, quizás haya hasta una tercera Creación para poder regenerar nuestra Madre Tierra.
Un abrazo

Lola Mariné dijo...

Por más que nos lo repitan parecemos creer que los recursos naturales son inagotables, y la tierra nos está demostrando a diario que no es así, pero no le hacemos caso.
Saludos.

LUNA LLENA dijo...

Sería muy hermoso volver a encontrarnos en total equilibrio con la Naturaleza.
Cuando aparecio el excedente en las cosechas, el hombre invento el dinero y a partir de ese momento de la historia, la avaricia no se pudo frenar.Los caballos estan desbocados, viajan a gran velocidad, su meta es incierta y tenebrosa.

Los que estan arriba, no quieren pararlos, los ambrientos solo piden llenar el estomago,algunos del medio empiezan a despertar.
Dime Antonio ¿Cómo tiramos de las riendas?

La desesperanza, nos puede llevar a pensar, que en el futuro imperara la ley del más fuerte, el más astuto,o el que mejor se adapte a lo que sea.

Buenísimo vídeo.

Abrazos.

Belkis dijo...

Estupendísima reflexión Antonio. Todos somos unos, todos los seres vivos nos necesitamos. Formamos una cadena. Lamentablemente por nuestra irresponsabilidad y falta de consciencia, estamos destruyendo la naturaleza y con esa destrucción, perdemos todos. Efectivamente gracias a nuestra irraciconalidad no es la tierra la que desaparecerá, sino nosotros los seres humanos. Enhorabuena por la elección.
Un abrazo Antonio

Antonio dijo...

Es posible, querida Marian, que haya una tercera creación, pero me da la sensación de que el ser humano, con los principios y valores que tiene en la actualidad, no tendrá cabida en ella. Como dice el video y como yo presento, la tierra lo expulsará para volver a convertirse en un paraíso para las especies que no le agredan. Lo que quiere decir, en el fondo, es que la tierra sería un paraíso para las especies que la habitan si el hombre no fuera tan destructor, si el hombre no viviera en ella o lo hiciera responsablemente. Nosotros tenemos la capacidad de crear herramientas de explotación y armas destructivas que desestabilizan el equilibrio ecológico. No sé... ¿tú como lo ves?
Un abrazo

Antonio dijo...

Lola, yo creo que seguimos pensando que como somos los reyes de la creación, la tierra nos dará recursos infinitos, y si estos se acaban nos ofrecerá otros, que descubriremos mediante el uso de la ciencia y la investigación. Somos miopes y al final nos explotará la bomba en la cara…
Un saludo afectuoso

Antonio dijo...

Querida Luna Llena, tirar de las riendas significa renunciar a muchos beneficios y prebendas, a tener una vida menos cómoda en muchos aspectos, a modificar los valores de esta sociedad del materialismo y buscar la esencia del ser humano en equilibrio. ¿Estaríamos dispuestos a ello? De lo contrario solo quedará lo que tú dices, sálvese el mejor, el más astuto, el de menos escrúpulos, el egoísta… y los demás que se jodan… De todas formas, esta filosofía se ha mantenido, en mayor o menor medida, a lo largo de la historia, siempre hubo ricos y pobres.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, Belkis, por tu aportación. Hace años que me ubiqué en la visión sistémica de la vida y entiendo todo como un sistema con sus subsistemas correspondientes. En ellos, cualquier hecho producido por uno de sus elementos tiene repercusión inevitable en todos los demás integrantes del mismo. Ver y analizar cuales son los efectos de nuestros actos es clave para perpetuar el equilibrio dentro del sistema y orientarlo hacia su perfeccionamiento.
Un abrazo afectuoso

Anónimo dijo...

Y antes del génesis, lo dijo el Enuma Elish mil quinientos años antes, y Gilgamesh mil años antes de eso... Y así sucesivamente hasta el día en que talamos el primer árbol y alguien dijo: 'quizá no debamos hacer eso'.

Saludos

Antonio dijo...

Ciertamente, Dragón. Pero yo me he referido al Génesis por ser donde se fundamenta la cultura judeo-cristiana, donde encontramos la génesis de nuestras posiciones ideológicas y culturales. Tú dejas bien claro que los seres humanos somos iguales en todos los sitios, estamos cortados por el mismo patrón, aunque no siempre tenemos la misma actitud ante la vida. Deberíamos cambiar lo que dice la Biblia al respecto por eso que tú comentas ante la tala del primer árbol: “quizá no debamos hacer eso”.
Un saludo

Eastriver dijo...

Valiente y radical lectura del Génesis, ni más ni menos. Totalmente de acuerdo con esa visión. Hay tantas cosas que debemos corregir. Y sí, tienes razón, al menos como yo lo veo. Sólo será posible un nuevo rumbo si conjugamos los racional con lo emotivo en justo equilibrio.
Ocurre que estos temas me ponen de mal humor porque hay cosas que siento que estamos a tiempo de cambiar y arreglar. En cambio hay estropicios que se me antojan para siempre. Y por eso me pongo muy de mal humor. Pero es cierto que debemos enfrentarnos a ello.

Recomenzar dijo...

Placer leerte

Antonio dijo...

Amigo Ramón, yo creo que el hombre desde que es hombre, ha ido haciendo estropicios con la naturaleza en su intento de dominarla. La tierra debió ser un paraíso hasta que el hombre la habitó. No lo echaron del paraíso, se cargó al paraíso él mismo.
Un saludo

Antonio dijo...

Hola Mucha. Gracias por tu vista. Pasé por tu blog y te dejé un comentario sobre tu últimos post.
A mí también me encanta leerte.
Besos

Alma Mateos Taborda dijo...

Sin palabras! El video es categórico. Un abrazo.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Querido Antonio, cuando veo estos documentales se me hace un nudo en la garganta, tanta belleza natural sean animales o plantas me emociona y no entiendo como no les cuidamos mejor, la madre naturaleza es un don del que debemos disfrutar todos y al paso que vamos lo estamos destrozando, que pena.

Antonio dijo...

Alma, el viodeo a mí me impresionó y me identifiqué con él. Por eso vi justificada su publicación.
Un abrazo

Antonio dijo...

Geni, somos unos comodones y egoístas. No nos importa el precio a pagar a largo plazo. Habrá que remover las coinciencias para que tomemos posición constructiva respecto al tema.

Myriam dijo...

Hola Antonio:

Muy oportuna tu reflexión. Todos somos uno, nos necesitamos mutuamente y necesitamos recuperar nuestro vínculo sano con la Naturaleza y con el prójimo.

El video ya lo había visto en otro blog y como ya han dicho aquí, habla por si mismo y es un excelente llamado de atención. Más que llamado: grito.

Un abrazo y buen fin de semana.

Antonio dijo...

Hola Myr. Comprender que sin lo demás somos poco es la asignatura pendiente de muchas personas. Nos falta perspectiva holística.
Buen fin de semana

MarianGardi dijo...

Antonio, yo creo que la Tierra sabe reciclarse, todo acaba y comienza en otro ciclo.
También creo en la selección de las especies, en que la energía se trasmuta pero que no desaparece y creo en razas superiores que cuidan del Planeta Tierra y de sus habitantes. Si hemos tenido civilizaciones antes que la nuestra porque no la vamos a tener mas avanzada que la nuestra, todo puede ser.
Yo creo en todo he intento desapegarme y distanciarme de las cosas tanto materiales como psicologías o emocionales.
Así estoy casi sin estar.
No se si me explico?
Un abrazo

Antonio dijo...

Mirian, me has recordado aquello de: "Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero". Es broma...
Estoy de acuerdo en que la tierra tiene más capacidadad para regenerarse de lo que nos imaginamos. Por eso digo que puede expulsarnos para seguir con vida menos agresiva, hasta llevar a una vida superior que sea compatible con su existencia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Todo funciona al mismo rítmo.
Si un órgano de nuestro cuerpo enferma, y no ponemos remedio, pasa al siguiente y al otro..., hasta que se produce una metastasis.
En el mundo, nuestro pequeño universo, cada país, nación, ciudad, pueblo..., es uno de esos órganos, si cada uno no lo cuida, llega el día en que hay un cancer.
Debemos cuidad nuestra belleza primordial, para que en conjunto, todo funcione en equiliberio.

Tienes un interesante blog.


Gracias.

Antonio dijo...

Olga i Carles, gracias por vuestro comentario.
Me identifico con la visión sistémica de la vida y del cosmos, soy, por tanto, holístico en mis concepciones Nada ocurre por que sí, nada que ocurra dejará de repercutir en el sistema, luego vendrá la homeostasis para neutralizarlo y asimilarlo de una u otra forma.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Antonio por haber entendido el sentido de mi mensaje

Saludos y Suerte

J.

Unknown dijo...

Desde el Centro Guadalinfo de Alhama de Almería, apoyamos totalmente todo lo que esté a favor de la madre tierra, para que no se destruya....

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...