viernes, 12 de marzo de 2010

NUNCA MÁS!!!






Ayer, al estar de viaje, no pude colgar mi pequeño homenaje a las víctimas del 11M. Hoy quiero hacerlo, sobre unas fotos del monumento de Atocha, tomadas en mi último viaje a Madrid.

Quiero mostrar mi más sincera solidaridad con las víctimas y ofrecer mi homenaje a quienes, con su sangre y su dolor, nos abrieron más los ojos ante la injusticia y la obsesión integrista del fanatismo. Hablo de las víctimas nuestras, de las del 11S en Nueva York, de las inglesas del 7J y de todas las victimas que se han ido acumulando a lo largo de estos años como consecuencia de la irracionalidad y de la intransigencia de todos los signos. Irak, Pakistán, Afganistán, Bali, Argelia, Marruecos, India y un largo etc. han sufrido y siguen sufriendo actos terroristas. Es la bola de nieve que se va gestando y que ya se ha llevado por delante, de una u otra forma, a miles de personas a lo largo y ancho del mundo. Situación que parece no tener fin.

También quiero expresar mi repulsa por la utilización partidista del gobierno en ese momento, dando información errónea y responsabilizando del atentado a otros autores distintos. Durante un largo periodo de tiempo sentí vergüenza ajena al ver cómo se estaba tratando el tema desde la perspectiva política e informativa. Lamentable e indigno espectáculo, carente de la sensibilidad que requería la situación. No diré más para no empañar mi homenaje.

Quienes me leéis y conocéis, sabéis que detesto la violencia, que creo en la razón y en el ser humano como portador de valores para desarrollarla e instrumentalizarla, con objeto de mejorar la convivencia. Entiendo la palabra como útil para el acercamiento y nunca para la confrontación, pues el ser humano está abocado, si es inteligente, al encuentro para construir un mañana igualitario y de desarrollo personal y colectivo, en contraposición a la violencia impositiva, castrante de la evolución humanista.

Rechazo las posiciones e ideas que potencian o protegen el uso de la violencia y, al amparo de textos y principios anacrónicos, que fueron conformando imperios del pasado para someter a los pueblos incultos y sumisos, pretendan imponer formas de entender la vida y las relaciones humanas desde la asimetría y la irracionalidad de interpretaciones subjetivas de esos textos, evitando que el ser humano se desarrolle libremente, como vasos comunicantes con sus semejantes, para crecer todos juntos.

Quien en nombre de su Dios derrama sangre de otros seres humanos, está ofendiendo a ese Dios. Pues esos seres humanos también fueron creados por Él. La megalomanía de algunos dirigentes religiosos y/o políticos que se autonominan portavoces celestiales, tendrá su castigo en el caso de que ese Dios suyo exista, pues le pedirá cuentas por haber eliminado a gente que Él mismo creó. La dinámica histórica ha camuflado las guerras económicas, y expansionistas del poder, como portadoras de valores para trasladar a otros pueblos, de sembrar la verdad divina y llevar a los hombres al justo camino… ¡Qué barbaridad!

Estos hechos y algunos otros, son los que le hacen pensar a uno que, definitivamente, dios no existe (pongo dios con minúscula, pues hablo de mi creencia, para ellos será en mayúscula). De existir, pienso que lanzaría contra esta gente el azufre del infierno por atentar contra su creación, por adjudicarse su representatividad, por utilizarlo para sus intereses de grupo o de poder, por alienar a los pueblos desde el ostracismo involutivo y castrar su crecimiento personal, intelectual y espiritual mediante consignas de pastores, sacerdotes, curas, imanes, rabinos, etc. hasta dejarlos en la ignorancia supina, que se desprende de la abolición del criterio propio y del libre albedrío.

Si dios existiera, habría que alabar su creación tan diversa, tan inmensa, para que desde todos y cada uno de los puntos de esa creación se produjera la confluencia entre los seres humanos en una verdad absoluta que desvelara, comprensible y racionalmente, la verdad de la vida, vista desde la mente abierta, desde la comprensión y la necesidad de apoyo e intercambio de experiencia, razonamientos e ideas, que lleven, o acerquen, al ser humano a la perfección. El hombre, desde su simpleza, finitud y levedad, tendría que ir incrementando la compresión del mundo mediante su desarrollo personal, para ir aportando su alícuota parte al crecimiento colectivo. Esa perfección no tiene nada que ver con la doctrina integrista, que se fragua para sostener la involución y evitar el desarrollo de la gente, para aglutinar el poder en la clase dominante, económica, ideológica o religiosa, y someter desde la alienación, como ya he dicho, a los pueblos y su gente, a través de la miseria y la necesidad. Los dirigentes que estén libres de pecado que tiren la primera piedra.

Si dios es el orden que sustenta el caos incomprensible del propio cosmos, habrá que llegar a él mediante la ciencia, el conocimiento, la razón y la vivencia de las emociones de la psique y su aplicación en la vida. Mientras más conocimiento tenga el hombre más cerca estará de él… Pero este dios, que no creó el universo como se dice, que, en lugar de crear al hombre a su imagen y semejanza, fue creado por éste, a su propia imagen y semejanza, para ser manipulado por las fuerzas del poder en beneficio propio; este dios, amigos míos, solo es una idea bajo mi punto de vista. En ese sentido estoy con Nietzsche.

Ojalá la muerte de tantos inocentes nos permita estas reflexiones que nos lleven a la verdad crítica de la vida, dando paso a una etapa de más justicia, desarrollo espiritual o intelectual y entendimiento entre los pueblos. La intelectualidad de las distintas culturas o civilizaciones, tienen la obligación de neutralizar los movimientos alienantes, que se dan en cada caso, para reivindicar y potenciar la libertad responsable de los pueblos. Ellos deben sembrar el interés por el conocimiento y ayudar en ese desarrollo, aunque tengan que renunciar a sus prebendas de clase.

Si ello se consigue, la sangre derramada no será en vano… Mi homenaje se ha convertido en un alarido de rabia e indignación, controlado y racionalizado, para no perder la esperanza en el futuro y en la gente que lo ha de decidir.

44 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Buen homenaje.La teocracias fundamentalistas basadas en la violencia son condenables sin cortapisas.
Jamás la violencia puede sustentar reivindicaciones de cualquier tipo que sea.
Ante la violencia,rechazo sin más

Saludos

emejota dijo...

Si ese dios hemos inventado nos estuviera mirando por Zeus que ya nos habría fulminado, lo malo es que como lo hemos inventado al igual que su obra moriría con ella.
Para poder vislumbrar algo de la naturaleza humana a través del tiempo convendría apartar las emociones, de otro modo el sufrimiento sería intolerable y la balanza claramente a favor de la sinrazón.

De todos modos, pese a tanta negatividad y aún a sabiendas que la batalla está en franca desventaja, conviene seguir pensando como tu lo haces, para ver podemos si potenciar la vertiente positiva de la misma. ¡Justico como hacen las monjitas de clausura! Puro ejercicio de concentración y fuerza mental. Un abrazo.

Belkis dijo...

Me uno a tu homenaje Antonio por las víctimas del 11 M. La violencia no es el camino, a través de ella jamás se resolverán los conflictos.
Un abrazo y feliz fin de semana

ana dijo...

buenisimo homenaje, aunque eso ya no sirva de nada. Siempre pagan los inocentes.

Eastriver dijo...

Para no variar, de acuerdo una vez más. En el rechazo a la violencia, en el homenaje a las víctimas, en el rechazo al gobierno del momento, tan mentiroso (por Dios, que nadie olvide...) y finalmente en el análisis.

¿De cuándo está el homenaje a las víctimas en Madrid? Estuve la última vez hace dos semanas santas, o sea, dos años justamente en estos días, y creo que no estaba. Y si estaba, cosa que me extrañaría, no lo vi. Lo que sí estaba era el bosque de la memoria en el Retiro, que me gustó mucho. Un abrazo.

Antonio dijo...

Amigo Felipe, la teocracia y el poder son dos buenos aliados. Solo he de dar explicaciones ante Dios y por tanto, hago lo que quiero y me da la real gana. Caudillo, rey o dictador por la gracia de Dios...
Un saludo

Antonio dijo...

No te preocupes emejota, si lo hemos inventado podemos manejarlo a nuestro antojo. La historia lo demuestra. Puede oscilar entre la teología de la liberación y monseñor Lefebvre...
Estamos salvado, lo abarcamos todo y a todo nos acoplamos...
Un abrazo

Antonio dijo...

La violencia no resuelve los conflictos, los enquista, los somete y va creando más odio hasta que saltan de nuevo.
Un abrazo amiga Belkis

Antonio dijo...

ana, bienvenida a esta casa y gracias por tu comentario.
Los aciertos y los éxitos están plagados de errores y estos hechos deben enseñarnos cosas para que no vuelvan a suceder o, al menos, podamos mejorar esta jodida sociedad.
Un saludo

http://alaizquierdadeladerecha.blogspot.com dijo...

no tienes que darme las gracias por nada, ANTONIO, tu blog es precioso.

En cuanto a mi perfil, lo pongo y no me sale en el blog, no sé el motivo, aunque estoy indagando a ver que pasa.

Soy de Jaén,52 años,separada, dos hijos y me apasiona escribir.

tengo el defecto de llamar al pan, pan y al vino, vino.


un saludo.

ana.

Antonio dijo...

Ramón, no olvidar es la base para evitar se repita la historia. La memoria es el sostén de cualquier cambio. ¿Por qué no querrá esta gente que se desarrolle la ley de la memoria histórica?
Las fotos están tomadas en noviembre pasado. Al monumento se accede desde la entrada a la estación de Atocha por el ministerio de agricultura, se inauguró en 2007. Hay una relación de todas las víctimas y esta especie de cono con cantidad de frases y deseos aportados por la gente del pueblo.
Un saludo

Antonio dijo...

Ana, un placer conocerte. Siempre serás bien recibida en esta casa virtual. Te insisto en que me ha gustado como escribes y la soltura y asertividad que empleas. Tanto el blog como mi correo están a tu disposición.
Yo también tengo dos hijos, un nieto y otra nieta que está a punto de llegar.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Pensar que hay gente que sigue pensando que las guerras (la de irak, la de afganistan, las del golfo, la de las malvinas, las civiles y, al final todas), son necesarias... ¿cuándo dejaré el hombre de ser el lobo del hombre?

Saludos

Antonio dijo...

Dragón, yo creo que el hombre por instinto es depredador contra todo lo que le pueda beneficiar... Otra cosa es cómo modela esa tendencia y la redefine y orienta hacia el ejercicio social constructivo.
Un saludo

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Aquí las 10:13 de la noche y allá las 3:13 de la madrugada, pero no podia dejar de pasar despues de un dia de trabajo de mas de 14 horas continuas a felicitarte por esta excelente entrada conmemorativa y de memorial y como bien dices ojala y no sea en vano en nuestras mentes y corazones el reflexionar sobre tantas victimas inocentes, sin duda alguna tenemos mucho que aprender del 11M del 911 de la T4 en fin de todas estas experiencias que marcan nuestras vidas para siempre.

MarianGardi dijo...

Antonio, me uno a tu solidaridad con las victimas.
Pero también pienso que por mucho que digamos nunca mas, desgraciadamente mientras haya terroristas seguirán ocurriendo atentados.
Eso si, bueno no olvidar!!
Un abrazo

MarianGardi dijo...

Antonio, entre dioses anda el juego, y nosotros somos sus conejos de indias.
Los dioses son seres superiores a los animales racionales y este es el Mundo que ellos manejan y de el viven.
Por que crees que nos tienen aquí y no dejan que levantemos cabeza?

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

qué bien te explicas antonio y lo bueno es que nos haces pensar... gracias guapo.
un besazo y buen fin de semana

Antonio dijo...

Peter, yo creo que la parte más vil del ser humano aflora cuando se arrebata la vida a otro ser. Denunciar esa vileza ayuda a tomar conciencia social...
Un abrazo y gracias, como siempre por tu aportación y comentario.

mariajesusparadela dijo...

Ojalá nunca más.

Antonio dijo...

Yo pienso, amiga Marian, que el mundo es muy complejo y, tanto a los creyentes de cualquier religión como a los no creyentes, nos cuesta comprender esa complejidad de conductas. Esperemos que la ciencia algún día nos ayude a acercarnos a esa explicación, aunque ya andan en ello los psicólogos, sociólogos, antropólogos, etc.
El hombre siempre necesitó comprender las cosas y cuando no las comprendía se inventaba explicaciones y recurría a los dioses del Olimpo, por ejemplo. Ahora se busca e investiga la génesis de todo, aunque sea bajo la limitación del conocimiento que se tiene en la actualidad.
Un abrazo y siempre es un placer contar con tus comentarios y aportaciones.

Antonio dijo...

Gracias, Mª Ángeles, buen fin de semana.

Myriam dijo...

Mi condena absoluta a éste y a cualquier otro atentado terrorista.
La violencia sólo engendra violencia y es una infamia.

Toda mi solidaridad para con las victimas y familiares. Como bien sabes, también los recordé en mi blog.

Un fuerte abrazo

Ciberculturalia dijo...

Me ha gustado tu homenaje Antonio y espero que una masacre tan terrible no vuelva a ocurrir, ni aquí ni en ningún lugar del mundo
Un beso y buen fin de semana

Abuela Ciber dijo...

Leído con atención.

Como bien dices ...nunca más.

Mi solidaridad.

Saludos

MAJECARMU dijo...

Me uno a tu solidaridad con las víctimas y familias de todos los atentados..Cualquier atentado contra la vida humana es un paso atrás en nuestra evolución..

Ojalá el hombre sea consciente del valor de la vida..Ojalá madure respetando y amando a los demás.

Mi felicitación y mi abrazo,Antonio.
M.Jesús

Antonio dijo...

Amiga Myr, como bien dices la violencia genera violencia. En ese mimetismo está mi ilusión de que el amor genere amor y la paz siembre más paz.
Un abrazo

Antonio dijo...

Carmen, amiga, yo creo que si vamos sembrando las ideas del respeto, la convivencia y de justicia social iremos desarmando a los asesinos y su locura.
Un beso

Antonio dijo...

Gracias Abu. Esperemos que así sea, aunque a la vista de como anda el mundo, ese "nunca más" solo tiene cabida si cambiamos los principios y valores de la convivencia.
Saludos

Antonio dijo...

M.Jesús, el hombre nunca madurará si no respeta la vida, como bien dices.
Un abrazo

MRB dijo...

Excelente reflexión Antonio, siempre abogas por la justicia y la solidaridad entre seres humanos. Coincido con tus criterios y me alegra que haya alguien como tú, que los pueda expresar con tal fuerza y claridad.
Un fuerte abrazo.
P.D. ¿Tu blog cambió de "look"? ¿O me lo estoy inventando?

Lola Mariné dijo...

Secundo tu homenaje, Antonio (aunque con retraso) y suscribo todo lo que dices.
Aunque creo que derramar sangre siempre es en vano, nada justifica la muerte de inocentes.
FEliz domingo.

Antonio dijo...

Gracias Shanty. Cuando las ideas se expresan tienen una función aglutinadora de aquellas personas que las comparten, entonces crean opinión pública y toman más fuerza. Celebro poder compartir con mis amigos mis ideas pues eso me acerca a ellos.
Cambié de look, efectivamente. ¿Te parece más claro o crees que es mejor el otro? Tu opinión importa, dada la magnifica presentación que haces de tu blog.
Un abrazo afectuoso

Antonio dijo...

Estoy contigo, Lola. La sangre se derrama en vano… y lo que es peor, riega el sentimiento del odio y la confrontación, pues solo reprime y no gana los espíritus para una causa.
Feliz domingo y espero que el frío os haya abandonado en Barcelona.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Lo más triste es que encima de todo las víctimas sean utilizadas políticamente para ganar votos.
Cada vez que ocurre una desgracia, surgen organizaciones que en nombre de los damnificados, y a espaldas de la mayoría de éstos, intentan hacer política.
Precioso homenaje el tuyo,Antonio, que suscribo totalmente.
Un abrazo.

Circe La Hechicera dijo...

Querido Antonio, tienes una conciencia social muy elevada, ademàs de ser muy solidario y sensible, te aplaudo por eso, las victimas de los ataques terroristas, son màrtires forzados de hechos abominables que jamas podremos justificar, nunca deberan ser olvidados y en su memoria, debemos gestionar acciones pacificas que logren evitar que estos hechos de justicia pervertida ocurran. Te mando un beso grande y que tengas una linda semana

Camino a Gaia dijo...

Me gusta tu capacidad para hacer un análisis desde el propio punto de vista de la religión, resaltando así su propias contradicciones, pero sobre todo por otro motivo. La intención de todos estos atentados no es otra que la de evitar el entendimiento y radicalizar posturas, con la intención última de captar nuevos miembros. Otra cuestión, es el flaco favor que se hace a través de los medios de comunicación dando excesiva publicidad a las organizaciones que realizan los atentados.

Me adhiero al homenaje.

Antonio dijo...

Querido amigo Juan, hay políticos sin escrúpulos a los que no les importa la vida de los demás y exigen sacrificios, guerras y muerte de los que no están con ellos. Son esos hipócritas que hacen matar a la gente en nombre de no sé que verdad y qué intereses. La falaz verdad de las religiones y los intereses del poder establecido.
Un saludo

Antonio dijo...

Querida Circe, me hipervaloras. No soy más solidario que la mayoría de la gente de buena voluntad y estoy muy lejos de esa gente que lucha denodadamente por la justicia social. Tal vez sea más sedentario de lo que debiera y menos implicado de lo deseado. Al menos, eso sí, intento aclarar y compartir ideas que creen conciencia.
Un beso

Antonio dijo...

Amigo Camino, el problema de la religión para mí es el problema histórico de la sociedad. El poder se alió siempre con la divinidad como forma de tomar más poder aún, en nombre del dios del miedo y de la sumisión.
El poder usa todos los medios a su alcance para consolidarse, incluso la confrontación paranoica de los pueblos y la visceralidad que conlleva.
Un abrazo

Flor dijo...

Que nunca mas contemplemos aquellas escenas de tanto dolor por las muertes de inocentes que tuvieron la desgracia de perder sus vidas a cambio de la crueldad de unos asesinos.

Antonio dijo...

Flor, ojalá que así sea, pero no ando yo muy convencido de que se pueda conseguir. El ser humano es voluble y suficientemente complejo para ser imprevisible en sus actos.
Un abrazo

Alhucema dijo...

Ayer leí un poema tuyo, Antonio. El podcats estará en unos días en mi blog.

Un abrazo (No sé de dónde sacas tiempo, para escribir tantas cosas y no puedo leerlas todas. Yo casi no tengo tiempo ni de respirar.)

Antonio dijo...

Hola Inma. Gracias, estaré pendiente de cuando lo pones para acceder a su audición.
Tiempo tengo poco, pero ganas de escribir me desbordan. Lo que pasa es que no puedo colgar tantas cosas seguidas, pues no se leerían, ya que, básicamente, se suele leer el último post.
Estoy pensando en abrir tres blog, uno de poesía, otro de reflexiones y otro más de relatos.
Ahora ando también en un proyecto compartido de blog que se llama Grito de lobos, junto a otros/as amigos/as blogueros/as. Te invito a visitarlo: http://gritodelobos.blogspot.com/
Hoy me acordé de tí pues hicimos una calçotada en mi bodeguilla.
Besos y recuerdos a la familia

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...