jueves, 15 de octubre de 2009

Confieso que he fracasado

Bueno, el título es tentador, da alas a la fantasía, pero la realidad es que el fracaso era esperado. Veréis, todos los años suelo tener una buena cosecha de uva, producto de mis parras, que ademas de dar sombra en mi patio andaluz, me gratifican con una producción abundante de sus frutos en justa compensación a mis desvelos y cuidados. Normalmente solíamos consumirlas entre toda la familia y amigos, a quienes les proporcionaba diversos racimos para su degustación.

Pero este año decidí hacer vino, ya que han sobrado demasiadas. Yo creo que esto es cosas de jubilados, buscando realizar aquello que no pudimos hacer cuando trabajábamos. Lo curioso es que llegado esta etapa, muchos, intentamos buscar en nuestro interior las potencialidades que la vida, por cuestiones del azar y las obligaciones, no nos permitió desarrollar. El año pasado inauguré mi bodeguilla, una obra de bricolaje donde volqué toda mi sabiduría en diseño, albañilería, electricidad, carpintería, fotografía, pintura, etc. (la muestra la podéis ver en mi entrada: Mi bodeguilla, en http://antoniopc.blogspot.com/2008/06/mi-bodeguilla.html, allí se explica el porqué y para qué de ella y se dirige a otra dirección con fotos).

Como decía, este año decidí fabricar vino. Busqué utensilios caseros para hacerlo y leí algunas cosillas relacionadas con el tema, buscando la orientación necesaria para no meter la pata demasiado. Pisé, bueno prensé, la uva, hice el mosto y lo dejé fermentar. Cuando me fui a dar cuenta tenía un excelente vinagre.

¿Qué había fallado? Sencillamente, según creo, me equivoqué de bacteria a la hora de la fermentación. Al parecer la fermentación que lleva al vino es anaerobia y el vinagre aerobio. En pocas palabras y sin entrar en mayores consideraciones, podemos decir que son anaerobias las bacterias que se desarrollan en ausencia de aire, de oxigeno; mientras que las que lo hacen en su presencia son aerobias. Bueno, pues yo no guardé los requisitos necesarios y dejé el mosto en contacto con el aire, resultando un excelente vinagre, que tampoco está mal.

Mi problema sigue siendo que aún no tengo el protocolo o procedimiento suficientemente temporalizado para poder monitorizar la evolución del mismo, es decir, no tengo la suficiente idea de cuanto tiempo ha de fermentar y de cuando he de realizar los trasiegos, aunque cada día voy adquiriendo más información.

Espero que el próximo año pueda conseguir un excelente vino para brindar con todos los amigos personales y virtuales con los que me identifico, pero si tienes alguna información que me pueda orientar para sacar una mejor producción no dudes en hacérmela llegar.

Confieso pues, que me he descubierto como un excelente hacedor de vinagre y un pésimo fabricante de vinos, de momento, je, je, je… El año que viene os invito a brindar con mi mosto en este patio.

33 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Digamos amigo Antonio que fue un lapsus.
Tu señora se tendra que esmerar con comidas con vinagre.
El año pasado una amiga a la vez vecina cercana me queria enseñar a hacer vino y no de di mucha apertura.
Este año veré y luego te pasaré la receta.
Yo hago con una receta "secreta" de familia : licor de vino, claro comprando el vino de calidad y en especial de la variedad Tannat.
Como tu dices con la jubilacion surgen deseos de hacer cosas postergadas.
Así que me especialice en licores, de miel es riquisimo ya que la miel es casera.
De todas las cosillas hechas en estos años lo que mas me ha gratificado es el repujado en metal.
Te dejo porque a esta altura estarás cansado de leerme.

Cariños,

Peter Pantoja Santiago dijo...

Amigo, todo el la vida es un constante ciclo de aprendisaje, todo nos muestra un nuevo camino, y que bueno cuando aceptamos el aprender de absolutamente todo!!

Un abrazo y vino, vinagre, vinagreta, no importa, simplemente se aprende algo nuevo cada dia!!

Peter

Circe La Hechicera dijo...

Ay mi querido Antonio, aqui decimos que el primer maiz es de los loros, asi que no te desanimes, que para ser tu primera vez, estuvo bien. Disfruta de tu experiencia como artesano del vinagre que tambien es consumible. Sigue vivo en tus inquietudes, tendremos la paciencia necesaria para verte coronar con éxito tu proyecto (no te preocupes aqui en mi país la cultura vinicola es ligera, así que no se darán cuenta). Poco puedo ayudar porque no sé mucho de vinos, pero tampoco tanto como una amiga mía que decía que el blanco era para el mediodía, el rosado para la tarde y el tinto para la noche. Esperaremos por el brindis. Besazossss!!!!

mariajesusparadela dijo...

Es verdad que es maravilloso ir descubriendo nuevas potencialidades en uno. Yo lo practico tímidamente con un "Y si yo", cada vez que llamo a alguien a hacerme un trabajo y no viene.
A veces tardamos más que otras; pero yo no le llamaría fracaso a hacer un excelente vinagre. Para mi, el fracaso consiste en tener que tirar con todo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

el fracaso es relativo antonio; teniendo una actitud positiva el fracaso es relativo
tu vinagre sin duda realzará la ensalada
un besazo

MarianGardi dijo...

Que hermoso tomar unos vinitos en ese bello patio, o una ensalada con ese vinagre casero.
¡A disfrutarlo con alegría!
Un beso desde Granada

Txema dijo...

No desfallezcas. El próximo año brindaremos con el producto de tu trabajo.

un saludo

Marian dijo...

Hola Antonio, la elaboracion del vino tiene sus tiempos como has podido ver, entre los cuales el momento de coger el racimo de la vid es tambien importnte, porque a partir de este momento digamos entrsn en juego todos un juego de azucares dentro de la uva. Dada mi profesion, tengo alguna informacion acerca de la elaboracion del vino, lo que ocurre es que ahora mismo no la tengo a mano, y aunque la memoria no me suele fallar, prefiero no jugarmela, para no estropear una cosecha, asi que te la busco y envio por correo.
Un saludo, y ya veras como es facil!

Naveganterojo dijo...

Antonio, yo he echo vino, y...siempre lo dejamos tapado pero no en exceso, una simple tapa de madera encima del bidon es suficiente.
El tiempo de maceracion suele ser de unos 20 dias, tras lo cual se hace el trasiego,(y ahi es donde cojemos las primeras madres,(restos de la uva), para hacer aguardiente.
Despues de otros 15 dias se hace el segundo trasiego,y si has de hacer mas trasiegos todo depende de la cantidad de "restos" que te vallan quedando.
Suerte para la proxima.
PD: si quieres te envio un email con el tiempo exacto de los trasiegos, pues lo que te he contado es aproximado.
Un abrazo.
Salud y felicidad.

RGAlmazán dijo...

Un buen vinagre es estimable. Un buen vino vendrá el año que viene, sin duda.

Salud y República

Antonio dijo...

Abu, es difícil cansarse de leerte. Dicho esto, gracias por tu apoyo. El vinagre también tiene su utilidad. Buenas ensaladas mediterráneas me tomaré.
Cariños…

Antonio dijo...

Amigo Peter, el aprendizaje por ensayo-error es más complicado si no se instruye uno en la materia, pero en ello andamos y al final aprenderemos algo nuevo cada día.
Un saludo

Antonio dijo...

Amiga Circe, no había oído nunca semejante observación para el consumo de los vinos, ja,ja,ja… pero está interesante, lo que no cuadra es qué vino se bebe por la mañana.
Yo suelo distribuirlo de otra forma: El blanco (frio) para el pescado blanco y el marisco; el rosado (fresquito) para aves, pescado azul, carnes blancas; el tinto (a 18 grados aprox.) para carnes rojas, queso, jamón…; el dulce (Málaga Virgen o moscatel) para los postres; el fino oloroso para los aperitivos…
En España tenemos una cultura del vino bastante interesante y una producción importante y muy variada.
De pequeños solían darnos una quina (vino dulce), llamada San Clemente, que daba unas ganas de comerrrrr… Eso decía le anuncio.
Mil besos y a consumir con moderación que luego pasa lo que digo en mi post: “Viva el vino…” dijo el ello: http://antoniopc.blogspot.com/2007/04/viva-el-vino-dijo-el-ello.html o el otro poema de Alberto Cortés: EL VINO: http://antoniopc.blogspot.com/2008/06/el-vino.html que recomiendo visitar.

Antonio dijo...

Gracias María Jesús, por tu apoyo. Yo también lo entiendo así: “Y si yo”... es como un reto… la cuestión está en probar sin exigirse resultados inmediatos que te lleven a la frustración… calma y aprendiendo día a día, como dice Peter.
Un saludo

Antonio dijo...

Ciertamente Mª Ángeles. Este año he aprendido a hacer un excelente vinagre. El año que viene Dios dirá… como dicen en mi pueblo.
Besos

Antonio dijo...

MarianGardi, Granada está muy cerca de ese lugar. El pueblo es Cuevas de San Marcos, equidistante de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada. Cuando quieras estás invitada a ese vino o ensalada, solo es cuestión de ponerse de acuerdo. Invitación que hago extensible a todos los amigos virtuales…
Por cierto, si vas por el Castañeda, toma un vermut a mi salud, ya que solo voy de cuando en cuando.
Un beso desde Málaga

Antonio dijo...

Txema, gracias por tu ánimo. A ver si es verdad y lo consigo. No sé si pisaremos las uvas nosotros o compraremos el mosto. Mi nieto, a sus tres años, seguro que estaría encantado de poder pisarlas. Ya os contaré.
Un saludo

Antonio dijo...

Gracias Marian, por tu ofrecimiento. Acepto la oferta y en cuanto tengas la documentación me la remites vía e-mail. Además por tu tierra hay excelentes vinos.
Un saludo afectuoso.

Antonio dijo...

Gracias Navegante. Acepto también tu oferta y espero ese envío de la información más precisa a la que aludes.
Un saludo

Antonio dijo...

Rafa, gracias por tu ánimo, seguro que disfrutaremos el vinagre a la espera de hacerlo del vino el próximo año.
Un saludo

Ana Márquez dijo...

Hijo mío, yo en estas cosas vinateras o vinagreras no te puedo ayudar, no sé nada de nada, y eso que me tragué enterita la serie de Falcon Crest.

Otra vez será, Antonio, tú no te me amilanes :-) De momento tenéi reserva de vinagre para varios años, q con lo mal q está la vida, no viene mal.

Besazoooos

Antonio dijo...

Caray... Falcon Crest! No había caido. Gracias Ana, se lo preguntaré a Ángela Chanin, o al Chulin, o como narices se llamara.. el chino pijo aquel que era mayordomo, je, je, je...
Ves, si es que hay soluciones para todo, lo único que se ha de hacer es darle a la imaginación.
Lo que no quiero es que me aparezca Ronald Reagan pidiendo su parte por marido de la Chanin...
Es que eres un sol....
Mil besos y pico de pico a pico, je,je,je... queda bonito y original ¿verdad?

Felipe Medina dijo...

No desesperes,amigo Antonio,el año que viene habrá vino y no vinagre para disfrute en esa maravilla de patio que nos presentas.


Un abrazo

Cris Gª. Barreto dijo...

¡Que le vamos a hacer querido Antonio! A la próxima estaremos impacientes esperando esa copita. Pero bueno, nos podrías adelantar una ensalada bien aliñada de vinagre de tu huerta.

Qué bien escribes, me encantas.

Toda mi admiración para ti de tu amiga 50.
Besos,
Cris.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

No eres un fracasado, Antonio, aquí al lado tengo una bodega muy grande que es de Vinagre. ¡Una bodega de vinagre! y no creo que ellos no sepan hacer vino.
Tú ya has aprendido a hacerlo,la lección siguiente, el vino.
En Extremadura hacen el Pitarra en cono de barro, y no están tapadas, hierve el líquido dentro y despide gases nocivos.
¡Qué patio más bonito!Yo que vivo en un apartamento de 8o metros...
Un abrazo.

MRB dijo...

Sin importar el tema que toques Antonio, siento placer al leerte. Me encanta que seas un hombre con tantos intereses y te felicito por ello. De esta forma, la vida adquiere un poquito de mayor sentido y sentimos que nos levantamos con un nuevo proyecto en mente.

No creo que tu vinagre haya sido un fracaso. Estoy segura de que esto te llevará a buscar mayor información y hacer la próxima, un excelente vino para compartir y degustar. No ha de ser nada sencillo el procedimiento y sólo así se aprende.

Esperamos que esa bella glorieta se encuentre llena de amistades al futuro.

Un abrazo.

Rosa Cáceres dijo...

Bueno, si has sacado vinagre, el fracaso es relativo. Las ensaladas sin vinagre no son nada, ni el gazpacho, y no digamos las vinagretas y los salpicones de marisco.
Y no se sube a la cabeza jejeje

maria rosa-prem prabha dijo...

Querido Antonio, el que no se arriesga, nada tiene.... y tú arriesgaste y buen vinagre tienes.
De estos riesgos, grandes enseñanzas surgen.
Un abrazo,
maria rosa.

Antonio dijo...

Al final os tengo que agradecer a todos el haber convertido el fracaso en un éxito. Ahora veo la cosa como un paso en el proceso de aprendizaje… He aprendido a hacer vinagre, que corresponde al primer curso. En segundo curso, el próximo año, daremos como se fabrica el vino, je, je, je,

Amigo Felipe:
Gracias, seguro que habrá vino…
Un abrazo

Querida Cris:
Primero lo probaré o lo daré a probar, como los emperadores, por si no está bueno, después os lo brindaré… lástima que no pueda ser real la oferta.
Gracias por tus amables palabras, intento cada día escribir mejor y superarme en todo lo que hago, incluido el vinagre…hasta conseguir el vino.
Besos mil


Amigo Juan:
He probado el pitarra extremeño, que como vino casero no está mal, aunque un poco agresivo. Espero superarme y conseguirlo yo también.
Cuando te apetezca quedamos y te das una vuelta por ese patio y por mi bodeguilla. Tengo otros vinos, comprados, claro…
Gracias y un saludo afectuoso
PD. Ya te contestaré a la pregunta que me haces por vía e-mail, ando intentando aclarar el tema.

Hola Shanty:
Gracias, eres muy amable. La glorieta de mi patio suele estar bastante llena de amigos, eso me complace. Me gusta compartir. Esta semana pasado nos juntamos 12 (mi casa tiene 7 habitaciones disponibles) y pasamos el fin de semana allí. Hicimos una barbacoa, charlamos, jugamos a las cartas, y departimos… El asunto está en compartir: Cada uno lleva algo de comer y beber y se pone sobre la mesa, los gastos extras se reparten a partes iguales.
Cuando la inauguración de la bodeguilla hice un montaje en pps invitando a los amigos, con fotos de encuentros anteriores y quedó de rechupete. Un placer poder compartir con la gente a la que aprecias. La distancia hace que tú estés demasiado lejos, pero…¿Quién sabe si algún día podremos disfrutarla en compañía?
Un abrazo

Rosa:
Gracias por tu visita. Es verdad, me acabas de dar una cantidad de ideas, para el uso del vinagre, que me encantan, como el gazpacho con guarnición.
Anduve por tu blog y me reí con tus coplillas. Hay algunas estupendas. Te visitaré a menudo.
Un saludo afectuoso

Antonio dijo...

Maria Rosa, que razón tienes… Lo importante es aprender, aunque haya que arriesgar, como es lógico…
Un abrazo

Belkis dijo...

No has fracasado Antonio, has ganado porque has aprendido una lección y seguro que el próximo año te informarás mejor y todo saldrá a la perfección. Quien desea aprender llegará a saber y más aún si encima desea compartir. Animo y a seguir con la búsqueda de información.
Un abrazo cordial

Antonio dijo...

Hola Belkis, bienvenida y gracias por tu comentario que da ánimo.
Un abrazo afectuoso

Myriam dijo...

Lo siento mucho...........

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...