martes, 15 de septiembre de 2009

DELIRIO DE AMOR


Siguiendo con mis dudas, las dejaré en estas catorce preguntas que me hago:

1 ¿Nos enamoramos solo cuando estamos en disposición de hacerlo, cuando estamos receptivos y no antes?

2 ¿Qué papel juega nuestro sistema endocrino, y el propio progreso evolutivo, en este proceso de disposición o preparación para entrar en la fase receptiva?

3 ¿Si estamos receptivos, estamos abiertos a cubrir de virtudes al primero que se presente, dentro de unos límites razonables, y enamorarnos?

4 ¿El mensaje genético es que, el o la elegido/a, ha de ser la mejor opción dentro de nuestras posibilidades para avalar la perpetuación de la especie con garantía?

5 ¿Necesitamos otorgar al enamorado valores y atributos que satisfagan y justifiquen nuestra elección para no crear disonancia cognitiva, conflictos internos y reafirmarnos?

6 ¿Siempre engaña, o intenta hacerlo, el seductor cuando alardea de sus competencias y valores de forma exagerada y, a veces, falaz?

7 ¿Conlleva, por tanto, el proceso de enamoramiento, un intento consciente o inconsciente, de engañar a la otra persona mostrando la parte positiva de uno y obviando la negativa?

8 ¿Cómo podemos pensar que un solo sujeto es capaz de cubrir todas nuestras necesidades de relación y llegamos a renunciar a los demás, o a sacrificarlos, si él nos lo exige?

9 ¿El miedo al rechazo hace que no optemos a aquellas personas que consideramos inalcanzables y las suplamos por gente mediocre, o en nuestra línea, a la que maximizaremos sus virtudes para que sean las óptimas?

10 Si definimos las ideas delirantes como las creencias falsas sobre la realidad externa, basadas en inferencias incorrectas, que se sostienen firmemente a pesar de que los demás estén en desacuerdo y se obtengan pruebas y evidencias indiscutibles en su contra, ¿entenderemos que el enamoramiento está cargado de ideas delirantes?

11 ¿Es el enamoramiento, por tanto, un delirio irreductible a la argumentación lógica?

12 ¿La naturaleza ha creado el enamoramiento para que los seres inteligentes tenga la oportunidad de forjar lazos o nexos sólidos y duraderos, entre ellos, desde una predisposición de receptividad mutua, antes de que se desmonte el delirio amoroso?

13 ¿Es compatible, racionalmente, el enamoramiento con la madurez psicológica?

14 La pregunta del millón… ¿Qué es para cada uno de nosotros enamorarse?

-------------------------------

No sé, puede que la pregunta del millón sea la nº 13.

18 comentarios:

Marian dijo...

Hola Antonio, tras esta lluvia de preguntas, he abierto rápidamente el paraguas de mi ignorancia, para que los interrogantes no se me cuelen en demasía por los ojos.
No me siento capacitada para responder a todas, a las catorce preguntas, y si me siento en disposición de hacerte otra ¿por qué el titulo "delirio de amor"?; y acerca de la pregunta numero 13: De verdad existe la madurez psicologica?, y de ser así ¿cuantas personas crees que la llegan a alcanzar plenamente?, por ende, aunque no sea compatible, que no lo sé, no lo sería para unos pocos afortunados, que por contra disfrutan de madurez psicologica.

Un afectuoso saludo Antonio.

Antonio dijo...

Gracias, Marian, por tu aportación. Las preguntas las dejo ahí y también me las hago buscando la respuesta, eso no quiere decir que no tenga una respuesta hipotética, pues siempre tenemos, en mayor o menor medida, una respuesta de hipótesis que hemos de contrastar y validar. Mis respuestas hipotéticas son tan poco fundadas como las de cualquier otra persona y, aunque intuya su posible veracidad, no puede afirmar que tenga razón en el planteamiento.
El título de Delirio de amor forma parte de esa intuición que me hace pensar en la existencia del mismo cuando se da el enamoramiento sin límites, cuando uno se entrega totalmente a la otra persona y lo magnifica hasta niveles sobrenaturales arropando al sujeto con valores inexistentes.
La pregunta 13 la califico la del millón, por pensar como tú dices, pero aún sabiendo que la madurez es inalcanzable como estadio final, cabe plantearse si conforme se acerca uno más a ella, se van racionalizando las cosas y es más difícil dejarse llevar por engaños o veleidades y somos más exigentes y sensatos hasta no dejarnos arrastrar por fantasías de juventud, dominando nuestros impulsos.
No sé, todo sigue siendo una duda cuya respuesta es singular, para cada uno, en función de su personalidad, sus creencias y su propia actividad cognitiva.
Dejo las preguntas y que cada cual saque sus propias conclusiones.
Un abrazo

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Interesante debate donde confrontar respuestas a tantas dudas.
Con respecto a la pregunta final, la del millón, reconozco que no sé como explicarlo, he buscado la respuesta de los sabios y he encontrado varias; pero la que más me gusta es esta:
“ El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males”
Leonard Cohen

Abrazos.

Antonio dijo...

Interesante afirmación la del amigo Leonard. A mí se me ocurre otra frase: “El amor no tiene cura, pues se forja en la locura”.
Un abrazo

Si hay alguien más dijo...

Antonio,son muchas interrogantes,pero el tema lo requiere,13 y 13000 podríaan formularse.
Creo que el AMOR es energía, una de las más poderosas energías que consigue que sigamos en pie,y continuemos caminando por senderos que la razón nos invitaría a abandonar... Que sintamos sensaciones indescriptibles y placenteras,y percibamos todo lo bello de la persona que amamos ,permaneciendo ciegos a lo que todos los demás parecen ver y que los enamorados ignoramos...
Cada uno tenemos nuestra propia versión-visión cuando nos enamoramos.

Te felicito Antonio,por tus preguntas.

Un Saludo

escribes conmigo dijo...

Me perdí con tantas preguntas, lo que me queda claro es que el en enamoramiento entra muy poco la lógica y mucho el sentimiento, por lo tanto podremos hacer mil cuestionamientos no estar seguros de una respuesta.

un gusto leerte mario

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Tanta pregunta a estas horas de un lunes... mañana volveré; me encanta tu espacio, siempre me llevo algo en el bolsillo del corazón

Felipe Medina dijo...

Visito tu casa digital,estimado Antonio.Me gusta porque hay mucho que hablar y discurrir.

La veré más despacio

Te enlazo.

Un abrazo

mujeresdesincuentay dijo...

Hayyyyy Antonio !! Cuàntas preguntas. Yo te hago una màs ¿Estas o has estado ENAMORADO ? Es la ùnica forma de responder tus 14 interrogantes, Para mì el Amor no tiene preguntas . Es !! y ya
Saludo Cordial
Cris // mujeresdesincuentay

Belkis dijo...

Enamorarme para mi es un estado emocional de alegría y felicidad que he sentido cuando me he encontrado fuertemente atraída por otra persona, a la que he idealizado y le he atribuido toda una serie de cualidades que quizás en algunos casos he magnificado. Sin embargo, esta sensación no necesariamente ha terminado en verdadero amor, ya que eso depende en gran medida del conocimiento y el trato que se obtenga de la otra persona. El amor llega con el tiempo. El enamoramiento es como una plantita a la que hay que regar, cuidar, abonar, hablar, mimar, y luego esperar a que florezca, es decir, que se convierta en amor. Yo creo que es muy fácil enamorarse, pero que este enamoramiento se convierta en amor y que además perdure a través de los avatares de la vida en común, es lo que no siempre es posible. Hace falta una muy buena dosis de madurez sicológica, de compromiso, entrega, aceptación, empatía y mucha paciencia. Interesante planteamiento el que hoy nos dejas Antonio, realmente amerita un amplio debate. Recibe un afectuoso saludo.

Peter Pantoja Santiago dijo...

...El amor es el sentimiento mas puro que existe, pero a su evs el mas incomprendido...

...El amor siempre debe estar en todo, por eso en lo personal no me gusta decir Te quiero, porque no mejor decir Te Amo, amo a mi pareja, a mi Amiga/o, a mis Padres, hermanos, familia, en fin AMO...

Peter

Abuela Ciber dijo...

Interesantes preguntas que merecen una respuesta muy elaborada cada una.
Te dire que todo depende, segun pienso yo, de la edad.
1.Cuando estamos receptivos.
2, Según la edad.
3.No.
4.Si lo hacemos sin darños cuenta.
5.En primer instancia si,
6.No siempre, aunque en realidad se engaña a sí msmo.
7.No es un engaño conciene, creo que es deseo de agradar, no de engañar.
8.Siendo jóvenos lo creemos...luego maduramos.
9.No.
10.Pienso que hay personas que sí.
11.En cierta edad si (léase jovenes)
12.No
13.Al ser maduro el enamoramiento es: una pasión-atracción-pensante.
14. a los 20...el sumun
a los 40...comprension-toleancia
a los 60...buena y agradable compañía

Saludos

Circe La Hechicera dijo...

Hola, Antonio, sobre el amor, todos tenemos interrogantes, es fácil de sentir y dificil de definir, o mejor dicho, con demasiadas definiciones, donde cada quien hace suyo su significado. Me voy a atrever a responder, tu interesante cuestionario:
1.- Pienso que no se puede definir el momento o estado para enamorarnos, es algo que llega inesperadamente, aunque pasemos la vida esperando por él.
2.- Esto, que lo responda, la amiga hipófisis, quien es la que rectora de todas las glándulas que regulan nuestro metabolismo, quizás en las mujeres el proceso es diferente, por el asunto ése de las hormonas.
3.- Creo que al enamorarnos, tendemos a sobreestimar virtudes, no tanto al primero que se presente porque sería como un acto desesperado, pero tal vez, endosar cualidades a esa persona que conquiste nuestro afecto.
4.- No creo que cuando nos enamoramos, sobre todo con frenesí, podamos estar en un estado objetivo que nos permita definir adecuadamente el mensaje genético que nos convenga, creo que es obvio, que nuestra elección dará positiva, aunque a la luz de la realidad, no lo sea.
5.- Si, es necesario avalar los valores y atributos, porque entonces, si no lo vemos así, por qué lo elegiríamos. Es más, hasta le damos atributos que no tienen.
6.- El seductor casi siempre alardea y es exagerado, no creo que necesariamente engañe,quizás nos engañamos nosotros mismos por el interés inconciente de mantener la fantasía de lo que nos produce el enamoramiento.
7.- Quizás sea un engaño piadoso o un esfuerzo inconciente de demostrar al otro lo mejor en la búsqueda de la aceptación, en el sentido de demostrarle que su elección ha sido la mejor y que por eso está con uno y no con otra persona.
8.- Esta pregunta depedende del tipo de persona que seas, quizás si podamos tener renuncias y tambien exigencias, pero pretender que satisfaga todas nuestras necesidades, es un acto egoista.
9.- Quien no tiene miedo al rechazo o al amor no correspondido? No creo que nos enamoremos de alguien quien consideremos mediocre, pero quizás pueda ser un acto insensato de alguien que no pueda estar solo. Tambien puede ser, que podamos elegir a alguien que no nos convenga, pero así es el amor, sin querer, irracional.
10.- Si, está cargado de ideas delirantes.
11.- En muchos casos, es así.
12.- Si, la naturaleza es sabia y nosotros inteligentes, aunque estemos envueltos en el delirio. Pero como todo, tiene sus exitos y sus fracasos.
13.- Eso sería darle mucho raciocinio a un tema donde lo determinante son los sentimientos, las emociones, a veces podemos ser razonables en la madurez o desbocarnos, porque nos damos la licencia para hacerlo.
14.- Enamorarse, es el mejor estado en que podamos estar, es tener la ilusión palpitando a cada momento, es la renovación de nuestros sentimientos.
Bueno, mi querido Antonio, mis neuronas han quedado un poco desgastadas, ha sido mi visión sobre tus inquietudes, el amor es un tema que a todos nos afecta y nos conduce de diferente manera, sobre todo en el delirio, Que viva el amor!!. Cariños!!!

Ana Márquez dijo...

El problema también es que muchas veces confundimos amor con atracción sexual, creo que ya has hablado de esto tú alguna vez, Antonio. ¿Madurez psicológica? Si muchas personas (creo que me incluyo... sí, me voy a incluir, oyes, ya que estoy por aquí :-)) si muchas personas tuvieran que esperar a la madurez psicológica para enamorarse, pues no lo harían nunca. De todas formas, creo q esto del amor es de una complicación extrema. Con lo bien q se lo montan los animalitos :-D se aparean sin implicaciones emocionales, y así, nadie dañaa nadie (esto lo digo medio en serio, medio en broma, eh?)

Interesantes siempre tus reflexiones, Antonio, besazo gordo, gordo para ti.

Siloe_ Sombra dijo...

Hola.. en justa correspondencia devuelvo tu visita y respondo a tus preguntas.
Comenzare por al ulima si me lo permites..la 14... es una autentica gripe...( esta de moda eso no?)..
En serio, el amor no se planifica, casi siempre te coje de sorpresa es intempestivo y arrollador, por eso no creo que se tenga que estar especialmente preparado ni mental ni de ninguna otra forma.. sucede y ya esta.. dolor de cabeza, mareos... hasta nauseas... lo dicho una gripe..
Un saludo, me parecio muy interesante tu blog... volvere, Reme.

Lola Mariné dijo...

¡Uff! Demasiadas preguntas juntas para mis entendederas.
Lo unico que se me ocurre decirte es que en el supuesto de que un@ haya alcanzado la madurez psicológica, en el momento en que se enamora la pierde.
¡Y dichos@ el/ella! El amor es la sal de la vida.

María (LadyLuna) dijo...

¡Hola!

He llegado siguiendo a Juan, del Lugar de Juan Pan^^ Y, si no te importa, me voy a tomar la libertad de responder a algunas de tus preguntas =)

Cuando nos enamoramos, creo que es evidente que tenemos que estar en un estado receptivo. En cierta manera, una persona que no está de ánimos altos no se fijará en ninguna otra, porque centrará su atención en sí misma y no en lo demás. No creo que conlleve el hecho de estar enamorado a mentir para alardear... Eso sería ligar, no enamorarse, son términos muy distintos (al menos bajo mi punto de vista). La mente humana es desconocida para sí misma, y razona, pero supongo que el amor no se basa en razones precisamente jeje. El miedo al rechazo influye de la amnera en la que dices según la forma de ser de la persona, no creo que nadie sea mejor que nadie.

A tu pregunta número trece, respondo con... Define madurez, define enamoramiento ;)

¡Y la catorce! Para mi, enamorarse es ilusión, cariño, ganas, vértigo, curiosidad, nervios... amor. No sé, soy una amanted e la vida y todo lo tenga algo de ella jejeje.

Bueno pues, depsués de este laaaargo comentario me despido con un saludo.

¡Encantada de pasar por aqui!

Antonio dijo...

Gracias a todos y todas por vuestra visita y los comentarios que os suscitó el escrito. Solo pretendía compartir interrogantes, si bien cada uno tenemos una respuesta, aunque sea hipotética, para cada pregunta. Ciertamente, pueden hacerse muchísimas más y cada cual tendrá una batería personal al respecto. En todo caso, eso forma parte de las dudas y necesidades de respuesta que nos planteemos singularmente.
Para cerrar el tema he colgado una reflexión hace un rato. Como siempre, estáis invitados/as a comentar pues, en términos generales, os considero verdaderas fuentes donde se puede beber la savia del crecimiento personal.

Sara:
Gracias por tu visita y tu sabio comentario. Siempre será un placer contar con tu presencia en esta casa virtual.
Un saludo afectuoso

Mario:
No te has perdido, tal vez las preguntas que yo hago sean excesivas y muy personales. Seguro que tú tienes otras muchas preguntas en tu tintero que te preocupan… esas son las importantes…
Un abrazo

Mª Ángeles:
Siempre serás bienvenida. Mi casa es tu casa para expresar tus comentarios. Gracias por tus palabras.
Un abrazo

Felipe:
Mi casa digital está abierta para que libremente se expresen ideas de forma respetuosa con las de los demás. Tú, en tu blog, creo que aludes a esta misma idea que compartimos.
Un abrazo

Mujeresdesincuentay:
Si la única pregunta que tienes es esa te felicito, aunque es muy personal y sale del tema general, te puedo decir que sí
Saludos cordiales

Querida Belkis:
Gracias por tu comentario. Suscribo todo lo que dices, creo que comparto bastante tu posición sobre el tema, además lo expresas de una forma brillante y netamente comprensible.
Un afectuoso saludo para ti

Peter:
Comparto la diferenciación, precisa, que haces entre querer y amar.
Un saludo

Abuela:
Te experiencia en la vida, solvencia y reflexión deja unas palabras sabias sobre la mesa: “Te diré que todo depende de la edad”.
Las respuestas denotan un posicionamiento claro y magistral.
Un saludo y gracias por compartir esas ideas.

Querida Circe:
Gracias por tu impresionante aportación. Mis inquietudes, como las de todo el mundo racional, suelen tener respuesta, aunque sea hipotética. En este caso coinciden bastante con las respuestas que, tan acertadamente, tú has ido plasmando. Me identifico con lo que planteas y espero que cada cual sea capaz de hacer su propia reflexión en la línea que tú la has hecho para comprender los mecanismos que nos mueven por la vida.
Muchas gracias por el esfuerzo y dale algo a esas neuronas para que retomen su vitalidad y fuerza.
Cariños!!! Y ¡Viva el amor!

Querida amiga Ana:
Efectivamente, Ana, la atracción sexual y el amor se pueden y es bueno que se den juntos, pero no es lo mismo. La copula animal no lleva amor sino instinto… nosotros reprimimos el instinto y así andamos, frustrados y buscando cita para el psicoanalista, con lo bueno que sería decir nena (o nene) me gustas, vamos si te apetece…je, je, je…
A veces pienso que eso de la madurez va en contraposición a lo verde, color que identifica lo picantón relacionado con el sexo… ¿El verde se enamora más fácilmente que el maduro? Al final el maduro se cae de la higuera…
Besos en buffet libre

Hola Reme:
Gracias por tu visita y comentario. Siempre serás bien recibida y aquí tienes tu casa para expresar libremente tus comentarios. Lo que dices lo aplicaría más al enamoramiento que al amor, que es más de impacto, más de Cupido.
Un saludo

Hola Lola:
Sentencia sabia la tuya… si la madurez es equilibrio y apacibilidad, el enamoramiento es locura y pasión… ¿Qué es mejor para vivir?
Un afectuoso saludo

Hola LadyLuna:
Gracias por tu visita. Si vienes desde Juan vienes de buen sitio. Desde allí te he visitado en algún momento aunque no dejé comentarios.
Colgué otra entrada hace un rato que puede aclarar un poco las cuestiones que me planteas. Gracias por tu aportación y compartir tus ideas. Me encanta eso de estar enamorada de la vida…
Un saludo afectuoso

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...