sábado, 2 de enero de 2010

Qué hacer en el 2010

Ando ya dándole vueltas al coco, como siempre, para empezar el año. En este año voy a intentar aclararme con relación a determinados temas, que estimo básicos, para mi proceso evolutivo y de maduración. Sobre todo referentes al aspecto social, de convivencia ciudadana, de comprensión de una realidad cambiante que hemos de asumir como normal, pero que debemos reconducir como necesaria. Por tanto, es mi inquietud por encontrarme a mí mismo en el papel o rol que debo desempeñar en la relación con mi entorno y en la búsqueda de los valores que dormitan en mi interior. Es un intento de definir principios válidos en una situación tan compleja como la actual. Los viejos esquemas están obsoletos. Los creencias religiosas no son válidas para todos, incluso, en muchos casos, tremendamente peligrosas por intentar controlar y asaltar el poder civil; la pluralidad y la diversidad es un hecho incuestionable; el desarrollo del ser humano pasa por cultivar su capacidad de juicio crítico constructivo y no destructivo, como se viene observando; la clase política se va deteriorando a pasos agigantados; el poder mediático asoma su cabeza amenazante de la mano de los poderosos económicamente; un largo etc. que me hace fluir un pensamiento expansivo, no en el sentido psicopatológico de la hipomanía, sino en el sentido de crecimiento y abarque de campos cada vez más amplios.

En cierta manera es la causa de este blog. Si se lee el primer post que colgué, donde hacia la presentación, se puede vislumbrar esta inquietud. El porqué plasmarla en un blog tiene un doble objetivo. Por un lado está el hecho de que escribiendo se reafirman las ideas, se elaboran más y se estructuran sólidamente; por otro es más razonable airearlas para compartirlas con los demás, para potenciar la coherencia social y evitar el aislamiento. Tengo la costumbre, o la pulsión, hacia un razonamiento continuo, a la maquinación y elaboración de esos pensamientos que surgen en cualquier momento y si no los escribes se te escapan. Mi amigo Pablo dice que soy demasiado racional... puede que tenga razón, pero también soy calvo, gordo y tengo cantidad de defectos y virtudes; es decir, soy así y con ello he de trabajar.

Y vosotros diréis... ¿Y esto a qué viene? Pienso que el camino de la maduración pasa por compartir ideas, como he dicho, y contrastarlas con mente abierta, sin prejuicios (cosa harto difícil de conseguir) y oxigenándolas, para que no se enquisten, y tomen vitalidad. Los sistemas abiertos son los que crecen. La permeabilidad es nutriente.

No pretendo convencer de nada a nadie. Creo que cada uno está en su singular proceso evolutivo, en su etapa de elaboración, conformando su propia esencia y nada es transvasable en su totalidad a otra persona. Por tanto, ofrezco mi visión y razonamiento con el máximo respeto. Esto podría entenderse cargado de pedantería, pues eso mismo lo puedo hacer en una libreta, en mi ordenador, y dejarlo en casa, sin lanzarlo a los cuatro vientos, por donde vuelan los blogs. Pero creo que intercambiando visiones de la vida, de la realidad, ideas y reflexiones, se puede articular mejor la convivencia. Necesitamos establecer las reglas del juego desde la comunicación y no desde la imposición. Si a los ciudadanos de a pie se nos ha reconocido la soberanía, debemos ejercerla. Para ello es imprescindible que nos acerquemos, que nos conozcamos, que veamos como piensan los demás y entendamos que, en ese intercambio abierto, radica la energía y le semilla del crecimiento individual, colectivo y solidario. Los sujetos son más libres en cuanto más capacidad de discernimiento y de procesamiento de las informaciones tienen; en su potencial creación de libre opinión y posicionamiento personal, sin depender o dejarse manipular por otros.

Puede que sea egoísta, aplicando otra visión del asunto: lanzo al aire lo que pienso para que lo recoja quien quiera y espero que ese alguien me devuelva lo que piensa, lo elaboro y lo acepto, rechazo o adecuo a mi idiosincrasia , con lo que salgo beneficiado. Yo os propongo esta especie de negocio o relación comercial intelectual. Que cada uno haga de su blog un mercado de ideas. Es un mercado voluntario, donde cada cual expone lo que tiene y toma de los demás lo que le interesa, tendiendo al objetivo de que al final todos tengamos lo mismo o parecido; o sea, un equilibrio justo en función de las capacidades, intereses y necesidades de cada cual, en pura justicia distributiva. Puede que consigamos mejorar la gota de agua que representamos en este inmenso océano del mundo que nos ha tocado vivir, sostener, crear o cambiar para que el ser humano evolucione. Yo quiero que mi gota de agua sea coherente, racional, libre, limpia y capaz de mejorar el contenido fétido, contaminado y putrefacto que, a veces, podemos observar en nuestra sociedad. Quiero luchar para que, cuando me vaya, deje una herencia más limpia a los que están o vengan después.

Estoy proponiendo casi un desnudo. Descubrir las potencialidades. Hacer poesía, rememorar vivencias, plasmar ideas y reflexiones, hábitos, gustos, sentimientos y demás... abrir el sistema de procesamiento de dato que llevamos cada uno en nuestro interior para compartirlo. Me gustaría que, llegado el fin de año, pudiera hacer un balance que dejara sobre la mesa una idea de ordenación social y relacional cargada de humanismo, y estructurada en unos principios perfectamente asumibles por todos.

El 18 de diciembre, con motivo de la Navidad, comencé a colgar algunas reflexiones que me han ido dando la clave de por dónde puede ir el asunto... el año es largo y la mente una máquina de pensar ignota. Ya veremos por dónde salimos. Puede que sea un incauto, inmaduramente pueril, que tiene demasiadas dudas y cosas por aclarar para seguir creciendo, falto de fe y nada adicto al dogmatismo. Interesante camino nos espera en esta vida.

A todos y todas os deseo lo mejor, a la par que intercambiar nutrientes para crecer, recordando que el camino se hace al andar y que cada uno, según dónde esté, lo ve de una u otra forma.
-----------

24 comentarios:

Juan Antonio ( Amaneceres mios) dijo...

Muy interesante reflexion.Yo a pesar de todo y por la inconstancia que es uno de mis mayores defectos,procuro no hacer propositos de nuevo año que despues se los lleva el viento.Dejo fluir y poco a poco voy incorporando mis nuevoa anhelos.De todas formas coincido contigo en crear el blog para compartir todo lo que uno pueda crear.Es uno de los mayores placeres escribir para ser leido.Hasta ahora yo solo era lector y escribia para mi circulo mas cercano pero publicar en el blog es como crear un libro y lanzarlo al mundo sin saber hasta donde puede llegar y a que manos .Ojala entre todos seamos capaces de crear un mundo mejor y como decia esa inmensa mujer que fue Madre Teresa de Calcuta ,mejora tu gota y no te importe su pequeñez por que gota a gota se hace el mar.
Feliz Año Antonio.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Interesante lo que dices, amigo Antonio.No creo que podamos hacer mucho para cambiar el mundo desde un blog, pero al menos lo intentamos, ponemos nuestra pequeña gota expresnado nustros pensamientos a los cuatro vientos.

Una afirmación en tu reflexión me ha sorprendido. Dices:
"En este año voy a intentar aclararme con relación a determinados temas, que estimo básicos, para mi proceso evolutivo y de maduración."
¿Pero aún no te has aclarado? Chiquillo, si después de intruirnos tanto tiempo, siendo para nostros inagotable fuente de conocimiento(que no de ingresos, ya me gustaría ya que los compartieras conmigo,ja,ja,ja!) ahora dices que tú no lo tienes claro...
Pienso que las asiduas bajadas a la bodeguilla en estos días te han llenado de brumas la memoria; pero no te preocupes:todos sabemos que tienes la cabeza muy bien amueblada y las ideas claras.

Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Antonio.
Pero creo que realmente es lo que cada uno de nosotros hacemos ya desde nuestros blogs: estamos exponiendo, de manera consciente o inconsciente, nuestra forma de ver y entender la vida.
La esencial diferencia es que tu lo haces de manera racional y metódica y algunos, como yo, de manera visceral, instintiva e irracional.
Pero si leemos los post de cada uno, está el reflejo fiel de la persona que escribe y piensa.
Estoy de acuerdo en que deberíamos intentar cambiar el mundo; empezando, como tu propones, por nuestra maduración personal.
Ojalá, con esfuerzo, evolucionemos hacia el ser que crece en bondad y sabiduría y no hacia el dogmatismo irracional o la intransigencia.

sergio dijo...

Espero con avidez que te aclares, porque creo que si eres capaz de tener las cosas todavía mas claras me abrirás nuevas sendas. En serio, siempre has sido un hombre preclaro y lo que necesitamos es que lo sigas exponiendo por escrito que siempre sacaremos buen provecho de ello.
Que este año afiance todavía más el cariño que te tengo, y sea pródigo en tus razonamientos.
Un abrazo.

Felipe Medina dijo...

Amigo Antonio
Nuestras ideas y forma de ver el mundo y nuestra realidad intentamos plasmaslas en nuestros blogs y en su intercambio con las personas que siempre nos aportan sus puntos de vista,sus sentimientos,su forma de ser y su óptica personal de una realidad cambiante,más que nosotros mismos.
Si personalmente me artículé una plataforma digital es para dar a conocer mi forma de pensar(abierta a ideas,a pensamientos,sin descuidar los sentimientos de aquelos que me visitan y que visito)
Hubo un buen día que comprendí que todo aquello que pensaba,sentía(equivocado o no)debía darlo a conocer a todo aquel/lla que quisiera leerlo.
Desde aquel día he coincidido con gente muy especial y muy querida,como eres tú,y al mismo tiempo me he enriquecido con lo que se me decía y con lo que leía.
El intercambio de ideas,de posiciones es lo que hace al ser humano ser diferente,ya que necesita ser escuchado.
Es un principio del cual no podemos abdicar desde nuestros modestos medios e intentar apostar por un mundo mejor,ya que otro mundo debe ser posible.

Un fuerte abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me ha gustado muhco tu post,para mí es necesario compartir mis ideas con otra gente, me gusta que me lean, que opinen aunque no esten de acuerdo, siempre con educación y respeto, he encontrado grandes amigos en este camino a los que quiero mucho y que me han aportado cantidad de conocimentos, compañia, y el estar ahí para cuando les necesitas, lo que hacemos con los blogs creo que es más importante que lo que nos pensamos, es lanzar a mundo nuestros pensamientos, nuestros deseos, en fín es abrir una ventana donde todo el que quiera pueda asomarse, si tiene razón tu amigo cuando dice que eres demasiado racional, lo eres, pero esto no es malo, a veces hasta funciona.Besos querido Antonio.

Antonio dijo...

Veo, con especial agrado, que somos muchos los que entendemos este mundo bloguero en la misma dirección. Eso demuestra que estamos más cerca de lo que parece y con disposiciones similares a entendernos y compartir cosas.
Algunos, como Felipe, describen con exactitud el mismo proceso que yo seguí al abrirlo.
Hoy me siento contento de haberlo hecho. Voy aclarando muchas cosas y voy descubriendo otras muchas por aclarar; en suma, vamos creciendo y expandiendo el pensamiento.
Un abrazo a todos y seguimos en la brecha.

María dijo...

Es muy interesante compartir ideas para que los demás lo lean y además enriquecernos en intercambios de las ideas de unos con las de otros, y ese enriquecimiento se consigue a través de nuestros blogs, por eso es muy importante dar nuestras reflexiones a conocer y que todos podamos participar.

Gracias, Antonio, por hacerlo tan bien.

Un beso.

Abuela Ciber dijo...

Grato leerte y reflexivo lo que compartes.

Real cuando dices " cada uno esta en un proceso evolutivo " , y..... no todos acompasados no????

De ahí que a veces cuesta llegar con el mensaje.

A traves de dos años he ido recibiendo y despidiendo amigos virtuales.

Los blogs tienen una energia especial que hace que se mueven los comentaristas y seguidores.

No importa cuanto podramos descubrirnos a traves de los post, solo algunos nos continúan.

Es como en la vida, se tiene muchos conocidos pero amigos...amigos.... pocos.

Fijate que conexiones!!!!, algo similar estaba hablando ( via telefónica) hace un rato con una doctora amiga...amiga, y llego hasta acá y encuentros sentires afines.

Recibe mi afecto y deseos que se realicen tus aspiraciones de compartir dandonos tus conocimientos y reflexiones.

Cariños

Antonio dijo...

Gracias María. Estamos en la misma onda. Seguiremos compartiendo.
Un beso

Antonio dijo...

Abu, también he observado el flujo de entrada y salida de amigos virtuales. Es natural. Cuando uno descubre algo plantea una hipótesis sobre su contenido, luego mira de verificarlo. En función del resultado sigue el interés o desaparece este.
Yo digo que "un amigo es aquel con el que puedes pensar en voz alta" y sostengo que cuando se piensa en voz alta solo te quedarán los amigos, los otros se podrán ir sin pena ni gloria. El pensamiento libre es el cedazo que separa los amigos de los que no lo son.
Un beso y espero que el verano os dé muchas satisfacciones.

Anónimo dijo...

Hay muchas perspectivas y sueños para este año nuevo... adelante!!!

El mejor de mis deseos para ti y los tuyos en este nuevo año. Que la vida te colme de bendiciones y alegría. Sé siempre feliz.

Jose G. Torres dijo...

HOLA JUAN ANTONIO
Me parece interesante tu idea de crear entre los bloguers una conciencia de colectividad y cohesion social en la cual se den a conocer desde diferentes puntos de vista los problemas de tipo (economico, politico,social, cultural entre otros) que nos afectan de una u otra manera, soy economista y por ende mi interes por divulgar el caos que ha generado la conciencia mediatica de varios de los organismos multilaterales que con sus politicas individualistas han ido destruyendo el planeta, sin que ninguno de nosotros nos pronunciemos al respecto. GRACIAS

Antonio dijo...

Gracias por tu visita y tus palabras, Salvador. Sobretodo viniendo de un poeta como tú, donde la sensibilidad tiene una dimensión especial.
Un abrazo y feliz año

Antonio dijo...

Gracias José G. Torres, por dejar en esta casa virtual tu comentario y opinión. Me congratula tu coincidencia con Juan Antonio, pues está en la línea de la mía.
Para mí los blog, hoy por hoy, tienen una gran libertad de expresión, ya que no están sometidos al control del amo del medio, sino que es el propio autor el que emite su opinión sin condicionantes.
Un saludo cordial y buen año.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, interesante tu opinión. Realmente cuando te uniste a mi blog me sorprendió bastante pero luego al entrar en el tuyo entendí las razones... Las palabras no se las lleva el viento, dejan huella en los corazones de quienes las reciben... y las tuyas hacen eco en mi diario vivir.. Un abrazo y te deseo un próspero 2010...

maria rosa-prem prabha dijo...

Gracias Antonio por compartir con todos nosotros tus reflexiones e inquietudes.
Hace mucho tiempo que no hago propositos, intento vivir el dia a dia y estar conforme conmigo misma, aceptarme como soy -que no es moco de pavo- y esto me ayuda a ver mejor a los demás y aceptarlos, con sus virtudes y sus defectos, nada facil, pero en ello estoy, me ha ayudado mucho la practica del yoga.
Un abrazo desde Barcelona.

Lola Mariné dijo...

Creo que un blog ya es de por sí un mercado de ideas, aunque no nos lo planteemos de ese modo en un principio.
Cada un@ da lo que tiene, se ofrece a sí mism@ de alguna manera, y quien quiere lo recibe, lo aprovecha y ofrece algo a cambio.
Es un intercambio fantástico y riquisimo.
Así que, sigue enriqueciéndonos con tus reflexiones.
Saludos.

Antonio dijo...

Gracias, Marcelo, por tus palabras. Estás en tu casa virtual para lo que quieras expresar.
Un abrazo y feliz año 2010

Antonio dijo...

Maria Rosa, reconozco que los propósitos son a corto, medio y largo plazo. Cada vez hago más a corto y menos a largo, pero todos se traducen en intentar vivir mejor la vida... Que tengas un feliz 2010
Un abrazo a ti y a esa bella Barcelona que me trae tantos y buenos recuerdos.

Antonio dijo...

Hola Lola. El mundo de los blogueros es muy interesante; parece que tenemos mucho en común, sobretodo el interés de compartir.
Un saludo afectuoso y feliz 2010

LUNA LLENA dijo...

Parece que mucha gente piensa que este mundo esta mal y necesita un cambio, tú Antonio propones que pensemos, meditemos, reflexsionemos, y compartamos ideas, con un debate abierto respetando todas las opiniones,suena muy bien. La verdad es que nos dejamos llevar por la vorágine de este Neoliberalismo que nos esta esclavizando. Si somos conscientes de ello, poco a poco, cada uno en su entorno, en su pequeño mundo, puede cambiar, diciendo NO.

Hace poco que estoy en este mundo de los blogs, pero he observado, que es un medio de comunicacion mucho mas libre, que lo que nos dan,en la prensa o la t.v.

Antonio, te animo en tu propuesta, estoy segura de que si en el futuro hay una revolución, los ideologos usaran, o estaran usando los blogs.

Un abrazo

LUNA LLENA dijo...

Parece que mucha gente piensa que este mundo esta mal y necesita un cambio, tú Antonio propones que pensemos, meditemos, reflexsionemos, y compartamos ideas, con un debate abierto respetando todas las opiniones,suena muy bien. La verdad es que nos dejamos llevar por la vorágine de este Neoliberalismo que nos esta esclavizando. Si somos conscientes de ello, poco a poco, cada uno en su entorno, en su pequeño mundo, puede cambiar, diciendo NO.

Hace poco que estoy en este mundo de los blogs, pero he observado, que es un medio de comunicacion mucho mas libre, que lo que nos dan,en la prensa o la t.v.

Antonio, te animo en tu propuesta, estoy segura de que si en el futuro hay una revolución, los ideologos usaran, o estaran usando los blogs.

Un abrazo

Antonio dijo...

Ciertamente, Luna Llena, desde que escribo en el blog veo menos la TV. En el fondo estoy convencido de que la tele sirve a su amo y de con los blogs son un campo de libre expresión. Tienes razón, el gran cambio de la sociedad se dará en tanto se produzca un libre intercambio de pensamientos, desde una disposición receptiva.
Un abrazo

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...