jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Y tú por qué lees?

(Nota: He decidido cambiar el nombre a este post para que se ajuste más a mis intenciones al publicarlo)
--------
Premio Amante Literario

Abuela Ciber, bonito nombre para una abuela, tuvo el cariño de regalármelo.

Las condiciones del regalo son:

Decir porque amo tanto leer.
Mostrar la imagen del premio.
Agradecerlo a quien lo ha concedido.
Otorgarlo a 10 blogs y avisarles


La primera condición es un canto a la lectura:
Amo leer porque soy egoísta, porque sé que es una fuente de crecimiento personal, de conocimiento, la puerta de entrada a la sabiduría si sabemos que leer, una ventana al mundo de los demás, a otras ideas y vivencias, a la fantasía y la razón. Leer es el alimento del espíritu, de la psique, que se deglute y digiere para darle vida al intelecto, para conformar (dar forma) nuestra personalidad. El espíritu crítico es el jugo gástrico que hace una buena digestión mediante el proceso de discernimiento personal.

La segunda condición está cumplida más arriba.

La tercera se cumple en mi comentario al post de mi buena amiga Abu. Y se reitera aquí, con el máximo agradecimiento y consideración hacia ella.

La cuarta tiene, para mí, otra connotación. A los amantes de la lectura nos puede interesar saber cuales son las motivaciones que llevan a ella. Para mí sería estupendo poder contar con la opinión de todos y todas los seguidores de mi blog y muchos más, pero solo puedo poner a 10, por lo que, os invito a todos a hacer ese ejercicio en este blog, en los comentarios, aunque no estéis nombrados (dejémonos de formalismos).

Obviando los ya mencionados por Abu, y de forma más o menos aleatoria, se lo otorgo a:
1.- Myr, de amores y relaciones.
2.- María Jesús, de Paradela de coles.
3.- Felipe, de Reflexiones.
4.- Ana, de Con el tiempo en mis brazos.
5.- Mª Ángeles Cantalapiedra, de Íntimo y personal.
6.- Sílice (Inma), de bloggolb.
7.- Carmen, de Ciberculturalia.
8.- Lola, de Gatos por los tejados.
9.- Geni, de Llamps i trons.
10.- Juan, de El lugar de Juan Pan.

Dicho esto, manifiesto mi interés por conocer las motivaciones y la opinión que tienen el resto de personas a las que quiero y admiro, que forman parte de ese elenco de visitantes y comentaristas que me siguen y a los que sigo:

Rafa Almazán, Alma Mateos, María, José Antonio Cabrera, Cris, Cris Gª Barreto, Amapola, Milagros, Susana, Isabel Miralles, Javier Caso, María Rosa, Mónica López, Tadeo, Belkis, Txema, Marian Gardi, Shanty, Circe la Hechicera, Sísifa, Marian, Poeta Carlos Gallardo, Naveganterojo, Geni de Algeciras, María J. Muñoz, Roxana, Vida, Dragón, Huellas del pasado, Iris, Mario, Javier, Pilar, Daniel, Candela, Jorge, Antonio, etc, etc.... y todos los que quieran expresar su pensamiento sobre el tema.

Al fin y al cabo, lo que pretendo con esta salida es el debate y acercamiento sobre las motivaciones para la lectura. Espero vuestros comentarios; no os cortéis, lo digo por los que me visitan, leen y se van sin comentar... también es bueno que opinéis, con vuestras palabras, sin complejos y expresando libremente vuestra visión del tema.

30 comentarios:

@SusVersiva dijo...

Qué maravilloso premio, el de amante literario! Y tu explicación, que llega al tuétano de las letras, muestra que te lo mereces y que somos unos privilegiados los que te leemos. Felicidades a ti, por merecerlo tan ampliamente, y a Abuela ciber por la iniciativa. Un abrazo.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

anda y yo que venia a leerte y me voy con un premio debajo del brazo; luego lo cuelgo.
muchísimas gracias, antonio

mariajesusparadela dijo...

Hola, Antonio. Te agradezco mucho la deferencia, pero yo no soy de premios. Mi mayor premio es tu presencia en mi blog y los comentarios que siempre me dejas. Espero no ofenderte por ello: es una forma de entender, intenta comprenderme.
En otro orden de cosas, Juan Navarro está preparando un post conjunto a favor de Aminatou. Su blog es "mesa camilla en París" si quieres participar, visítalo.

Yo leo por varios motivos: divertirme, aprender y vivir otras vidas.

Txema dijo...

Muy merecido el premio. Te felicito sinceramente y me excuso, al igual que María Jesús y por el mismo motivo.

Leo por el mismo motivo por el que escucho música. No creo que resultara sencillo vivir sin estas dos actividades.

La vida sin música sería un error, dijo Nietsche, sin lectura también.

un saludo

maria rosa-prem prabha dijo...

Bonito nombre para un premio y más bonito aún el motivo por el cual lo recibes.
Que hariamos nostros sin libros...
La lectura es uno de los mayores placeres que podamos tener los humanos, esos momentos de tranquilidad en los que nos sumergimos en un mar de letras que una tras otras nos enseñan y nos hacen soñar.
Acabo de hacer una mudanza y de lo que me he dado cuenta es de lo mucho que hemos leido en casa, todos, por las cajas y cajas de libros... y me pregunté ¿tanto hemos leido?.
He revisado la gran mayoria de ellos, encontrandome con sorpresas en alguno de ellos.
Todavia me queda alguna caja.....
Mis felicitaciones amigo Antonio y aprovecho para desearte en estos dias y todos los dias del año mis mejores deseos de felicidad.

un abrazo inmenso.

Ciberculturalia dijo...

Mi querido Antonio, gracias por el premio. Aunque no siga las condiciones, te agradezco igualmente tu deferencia.
En mi vida, la lectura y la escritura siempre fueron una constante. Como dice Txema unido siempre a un espacio común con la música.
El haber llegado a tu casa para mí ha sido un privilegio, por la calidad de tus textos, por la profundidad de tus reflexiones.
Un abrazo fuerte y gracias por compartir tu premio tan merecido.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Mi querido amigo, primero felicitarte por el merecido premio, luego darte las gracias por pensar en mí, no soy persona que siga los Memes, espero que me entiendas, te lo agradezco mucho.Toda la vida he leído muchísimo, para mi hacerlo es una distracción, un aprender, un estar acompañada, hace mucho que por problemas en la vista no puedo hacerlo, años,deberían existir libros con las letras grandes, se me cansa enseguida la vista y se me nubla todo, es imposible hacerlo, he quedado muy atras en lo referente a libros nuevos y me da mucha rabia, en fín querido Antonio gracias por todo y un beso.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Antonio,te agardezco que te hayas acordado de mí para entregar este bonito premio; pero espero no te ofendas si no continúo con la cadena, pues no soy dado a esos premios ni archivos que hay que seguir enviando. Ya se lo dije a Ana, que también amablemente me lo ofreció.
Mi mejor premio es teneros a vosotros como amigos.

En cuanto a la pregunta que debates del por qué leemos te digo que me gusta mucho leer.

Ya de pequeño, me gustaba leer porque era mi única vía de escape del colegio interno donde estaba, de donde el único mundo que conocía era el pueblo donde estaba. Fuencarral. Allí esperaba cada semana el tebeo del Capitán Trueno, y cada año un libro de Emilio Salgari, quiene me hicieron conocer las aventuras de los piratas, los esclavos los mosntruos… algo que me tenía hipnotizado.
Ahora me gusta leer porque es la única forma de que me reciban en la intimidad los autores, y me hagan participar de sus proyestos y pensamientos, conocer lo que sienten cómo ven la vida y el mundo, soñar con ellos y aprender sus métodos.
Es impensable que a mí, un ciudadano anónimo y vulgar, se dignen recibirme en sus casas para darme explicaciones de sus vidas íntimas unos personajes como Camilo José Cela, Antonio Gala, Daw Bron. Larry Collins, Reverte, Millás,Goitisolo , Cervantes, Becquer, Machado o tantos otros, y, sin embargo, leyendo sus obras es como si se dirigiesen a mí y me acompañaran por esos caminos y ciudades, instruyendome y deleitándome al mismo tiempo.
Soy, como bien dices, un poco egoísta al buscar exclusivemente mi interés de instruirme y distraerme. Es lo que me anima también a visitarte, pues tu blog es como un aula para mí, de donde salgo siempre con nuevos conocimientos.
Un abrazo y gracias por compartir.

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Bien merecido y hacemos eco de la Abuela Cyber, definitivamente nos nutres a los que amamos las letras y anhelamos crecer poco a poco por sus pasos.

Estoy pensando pasar quizas por Malaga por la Galeria de unos amigos, estoy acomodando y ajustando fechas ya que ellos salen de viaje el 20 asi que tendra que ser antes el domingo.

Tu tierra esta fria esta vs mas que otras veces, pero disfrutandome por igual, tanto que ni senti nada del terremoto, dormi bastante, el viaje de Puerto Rico a Madrid Barajas fue tedioso y aqui para llegar a Sevilla tambien hubo retraso, pero ya estoy disfrutandome nuevamente esta amada tierra andaluza.

Un fuerte abrazo.

Peter

Antonio dijo...

En primer lugar, queridos amigos y amigas, he de decir que no soy persona dada a estos quehaceres de los premios y las cadenas, salvo situaciones singulares y según me coja el cuerpo. En este caso entiendo que se produce un mecanismo para llegar a los amigos y amigas, para decirles el aprecio y la admiración que nos profesamos en muchos casos. No os pido que sigáis el juego, lógicamente, sino que penséis y expongáis el porqué os gusta leer y vuestro amor a las letras... lo demás son cuentos que inician el proceso. Por eso os he pedido vuestra aportación. Sé de la heterogeneidad y de la diversidad que nos une (digo une porque considero que no somos excluyentes, sino aglutinantes), lo que nos permite tener más riqueza de ideas y pensamientos, de ahí mi interés que hace confluir las opiniones sobre el tema...

Susana, gracias por tus palabras. Para mí es un placer leerte y formarme con tus artículos.
Un abrazo

Mª Ángeles, creo que tú no eres solo amante de la lectura, sino una excelente escritora y te mereces el reconocimiento que se te pueda hacer.

María Jesús, detrás de este formalismo solo está la excusa para demostrarte mi admiración personal. Visitaré el blog.

Txema, gracias por expresar tan simple y llanamente tu afección a la lectura y a la música.
Un saludo

Maria Rosa, yo le temo a las mudanzas por la cantidad de cosas que hay que trasladar, pero en mi caso, son más de 3.000 volúmenes los que tengo en casa... Eso sí repartidos entre la casa de mi pueblo y la de Málaga. Les tengo una especial reverencia y respeto, por lo que los conservo como oro en paño a disposición de quien quiera leerlos.
Un abrazo

Carmen, he aprovechado para mostrarte mi afecto y consideración por tu forma de escribir y los temas que planteas, lo demás es puro formulismo.
Un abrazo

Geni, no te pido que lo sigas, sino que conozcas mi afecto por ti y muestres tu amor a la lectura, aunque ahora tengas dificultades para su práctica.
Un beso

Para mí, amigo Juan, lo importante no es que lo sigas, sino que muestres tu afición a la lectura y la potencies... en tu caso es más loable aún, pues no solo lees sino que escribes y publicas para que otras te leamos...
Un abrazo

Amigo Peter, bienvenido a España y a Andalucía. Espero que te lo pases bien y que el frío se bata en retirada para hacerte disfrutar de buena temperatura y permitirte el goce del paisaje y de la monumentalidad sevillana.
Si vas a venir a Málaga mándame un correo a apcblo@gmail.com y te remito mi teléfono para llamarnos y quedar, siempre que esté aquí, pues marcharé al pueblo unos días por Navidad. Prefiero no dejar publicado en el blog mi teléfono por preservar la intimidad.
Un abrazo

Antonio dijo...

Queridos amigos y amigas, despues de haber leído vuestros comentarios he decidido cambiar el título del post. Lo llamaré: ¿Y tú por qué lees?

Lola Mariné dijo...

Hola Antonio,
te agradezco mucho que hayas querido compartir este premio conmigo.
Con tu permiso, lo recojo y me lo llevo a mi blog para lucirlo en mi vitrina, pero no seguiré la cadena porque personalmente no me gustan y me consta que a muchos de mis amigos blogueros tampoco.
¿Por qué leo?
Nunca lo he razonado. Leo desde que aprendi a juntar algunas letras; por curiosidad, por diversión, por aprender, por vivir vidas ajenas, por evadirme...No puedo concevir mi vida sin libros.
Ahora no leo: devoro libros, y además escribo. Solo me falta hacerme editora o abrir una librería, jajaja.
Saludos.

Antonio dijo...

En este caso, amiga Lola, tu no solo comes, sino que das de comer con tus publicaciones...
Un abrazo

Ana Márquez dijo...

Pues ya eres el segundo que me regala este premio, Antoñito. Yo gustosa lo acepto y te pongo un "Gracias, Antonio" en el slide de abajo del blog, donde tengo la vitrina de trofeos :-)

¿Que por qué leo? Como voy con prisas, como siempre, te dejo una frase que nadie sabe muy bien quien la soltó (unos dice que Borges, otros que otros), pero que resume mi sentir y el de muchos: "Yo soy lo que he leído". Con eso te lo digo todo. No es que yo sea ahora gran cosa, pero si no hubiera leído nada, no sería "NADA".

Un beso enorme, guapo. Y gracias!

Alhucema dijo...

Antonio, yo leo y escribo porque para mí la comunicación es esencial, con todas las connotaciones que posee esta palabra.
En cuanto al premio, te digo lo mismo que Mª Jesús, te lo agradezco por la parte que me toca, pero también me conformo con tus palabras y tu amistad así como el aprendizaje que para mí conlleva leer,comentar y que me lean y comenten todos los amigos.
Un abrazo y ¡Felices Fiestas!

Myriam dijo...

Querido Antonio,

Mil gracias por haber pensado en mi, es un honor.

Te diré que desde siempre me ha gustado leer. Me emociona hacerlo, desde pequeña los libros me acompañaron siempre y son los que fueron mi faro en las horas más oscuras.

Con los blogs, me pasa lo que a ti,
esta interacción además, hace que crezcan lazos de afecto que nos unen y por nuestra diversidad, sea fuente de estimulación constante.

Besos y Muy Felices Fiestas en companía de los tuyos y que el 2010
sólo les depare mucha alegria, salud, serenidad, amor y abundancia.

María dijo...

Antonio te felicito por tu premio, y me parece una buena iniciativa para abrir un debate sobre la lectura.

Me gusta leer, porque me resulta placentero, además aprendo y crezco.

Ya de niña era aficcionada a leer tebeos de zipi y zape, mortadelo y filemón, y también libros de hadas.

Ahora soy aficionada a leer libros y blogs, aunque he de confesar que me gusta leer mucho más, desde que he descubierto este mundo, los blogs, porque además, es enriquecedor y se aprende compartiendo, participando y dialogando.

Gracias, Antonio por este interesante debate.

Saludos.

Antonio dijo...

Querida Ana, no me importa ser segundo, lo que me importa es SER. Y si somos dos, la culpa no es mía, sino tuya. Te admiramos mucho y muchos y eso lo tienes que pagar con estas nominaciones y otras consideraciones. Chínchate... jejeje...
Yo no ando muy de acuerdo con la frase: “Yo soy lo que leído”, me gusta más la de: “Yo soy el resultado de lo que he vivido” me parece más completa. Esta frase no sé si alguien la dijo antes, pero si no me la apuntas a mí.
Un precioso beso de amistad navideña, que es la misma que la de todo el año, claro...

Sílice, el premio es el resultado de mi admiración personal, lo demás no importa.
"La comunicación es esencial..." qué gran verdad. La comunicación es el medio que transporta el nutriente para nuestro espíritu o psique, después viene la capacidad de deglución, digestión y asimilación.
Un abrazo y felices fiestas

Querida Myr, la lectura, los blog, los libros, la palabra en suma, es la que aporta la energía que contrarresta la entropía y hace que los seres humanos nos acerquemos más para intercambiar energía...
Te revierto tus deseos, pues son compartidos. Espero que el próximo año sigamos intercambiando el alimento de nuestra psique.
Un beso afectuoso

Antonio dijo...

Amiga María, te imagino de especial sensibilidad con la lectura. La niña o el niño que, de pequeño empezó a leer, no puede ser un sujeto enquistado, sino permeable y sensible al entorno, sabedor de que en los libros y la comunicación está la esencia de la vida. Yo creo que tú lo tienes claro.
Un beso y felices fiestas

la verdad oculta del ser dijo...

¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
(¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
........|___|...TE DESEO
........|000|...FELIZ NAVIDAD
........|000|...LLENA DE LUZ Y AMOR
........|000|...Y PROSPERIDAD
........|000|... FELIZ AÑO NUEVO 2010
.........\00/.... Q ESTE AÑO SEA CARGADO
..........\0/..... DE BUENAS VIBRACIONES Y BUENOS DESEOS
...........||...... PARA TODOS, SON LOS SINCEROS DESEOS
...........||...... DE ANA
...........||......
.........._||_....FELI... FIESTAS!!!
♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★¡¡¡Feliz Navidad!!!

Chus dijo...

Hola Antonio:
Es la primera vez que leo tu blog. Me ha traido aqui, el leer en el blog de la abuela ciber que hiciste tu árbol genealógico y lograste reconstruir hasta mil setencientos y pico.
La genealogía me encanta y hubo una época que me apasionada, y me hice genealogista. Construí mi árbol y por la rama paterna consegui llegar hasta 1500. Si vieras que interesante!!!
Recabé información de archivos, chancillería, parroquias, familiares, etc... y partiendo casi de la nada.
Una vez explicado como he llegado hasta aquí, contestaré al tema de debate.
¿Y tu porqué lees?. Leo mucho, muchísimo aunque internet me quita mucho tiempo y antes los libros me los bebía y ahora me duran un poco mas.
Leo porque me gusta, me entretiene, me distrae, hace que me traslade a lugares maravillosos, me hacen pensar, conocer historias y también Historia. Y también porque no me gusta la tele y para mi, mi mejor ocio es viajar y leer y también internet (noticas, busqueda de información, blogs).
Un saludo.
Chus

Antonio dijo...

Gracias Ana, por tus buenos deseos. Yo también te los transmito a ti en la misma proporción.
Un saludo afectuoso y felices fiestas por siempre

Antonio dijo...

Chus, gracias por tu visita. En mi caso tengo la suerte de que un grupo de personas, interesadas en el tema, recogieron toda la información de los libros de registro del obispado y los trasladaron a un programa informático. Ellos me proporcionaron todos los datos de mi genealogía.
Este verano quise visitar Valdeporres, una de las merindades de Burgos, cuna de mi apellido en España (aunque al parecer viene de Francia), pero por cuestione de salud no pudo ser. También me gustan estas cosas de la genealogía, como puedes ver, pero como mera curiosidad.
Yo creo que la tele es una fuente de cultura, pues cuando la ponen me marcho a leer un libro...
Un saludo afectuoso y felices fiestas

Abuela Ciber dijo...

Gracias por haber recibido y entendido de que se trata pasar un mimo así, no se cataloga a nadie ni encasillas, simplemente se da un afecto virtual a un amigo en la blogesfera.

Claro que todos pensamos en forma diferente, de ahí las calamidades que asolan al mundo.

Recibe mi afecto y respeto, deseandote un buen fin de semana!!!!!

Felipe Medina dijo...

Querido Antonio
Aunque tarde,muy tarde,llego hasta aquí.
Te agradezco enormemente el haberte acordado de mí y disculpa que no siga este tipo de 'retos'.
Lo más importante para mí es estar en tu casa como en el resto de premiados
Gracias,de nuevo,por tenerme en tan alta estima.

Abrazos

Peter Pantoja Santiago dijo...

Saludos y Felices Fiestas!!


Pensaba bajar a Malaga ayer pero el dia no me lo permitio, aunque estuve todo el dia por Sevilla y en la noche en el Palacio Andaluz volviendo a disfrutarme ese excelente Espectaculo de Flamenco.

Visitaria ayer la Galeria de unos amigo alla en Malaga, pero ya ellos salen de vacaciones manana, asi que sera para la proxima, lo cual quiere decir que continuare visitando Andalucia siempre que este en Espana y pueda, en marzo solo me escapo por dos semanas a Fallas de Valencia nuevamente.

Bueno, ha sido un placer y agradecer todos esos escritos que marcan la diferencia en el Blog, cuando este de vuelta en Andalucia estoy en deuda visitar Malaga,un abrazo.

Peter Pantoja Santiago

Belkis dijo...

Yo leo porque además de que es una actividad lúdica que para mi tiene un componente emocional, desarrollo mis potencialidades cognitivas, así como mi espíritu crítico, tanto a nivel de valores humanos como específicos de las diferentes ramas del saber. Todo ello me da una amplitud mental que me ayuda a discernir con mayor eficacia frente a las diversas situaciones que se me presentan en la vida. Disfruto con los libros, son mis amigos inseparables.
Un cariñoso saludo y mis mejores deseos.

Circe La Hechicera dijo...

Bonito premio, bien merecido!!! Felicitaciones!!!. El mejor premio lo llevamos nosotros al leerte y eso es un privilegio. Contestando a tu pregunta, yo no concibo la vida sin la lectura desde mi niñez me abrió a mundos de fantasía grandiosos, lugares inimaginables, personajes alucinantes. Luego, fué mi luz de mis inquietudes, mis curiosidades, mis aprendizajes, mi conocimiento, viajaba desde mi cama a lugares exóticos, conocer sensaciones y emociones diferentes, hasta ser protagonista de histórias estrafalarias. Me da temas para conversar y debatir, me da material para reflexionar. Para mi la lectura es un acto de amor, que hago con amor. Un besooo

sergio dijo...

¿Por que leo? fundamentalmente por placer, pero no solo: tambien lo hago por aprender, por evadirme, porque no se hacer otras cosas, para poder mirar con otros ojos... Porque la vida es un poco mas bella gracias a la lectura, porque es mucho mas sabia gracias a la lectura y porque cuando se está solo se combate la soledad gracias a la lectura.
Un abrazo.
Sergio.

Antonio dijo...

Abuela Ciber, gracias de nuevo por tu mimo. Sabes que cuentas con mi afecto, al igual que todos los que he nombrado en mi blog.
Cariños, como decís por tu tierra, y feliz verano.

Amigo Felipe, me acordé de ti porque me pareces un tipo razonable, inteligente, veraz y coherente; en suma, buena gente y fuente. Eso es lo que me hace ir a leerte.
Un abrazo

Peter, otra vez será. Tiempo hay, esperemos otra oportunidad.
Un abrazo

Belkis, de mente abierta, en disposición de aprender y razonar las entradas, de crecer en sabiduría... Esa es la clave y tú creo que lo tienes claro.
Un abrazo

Querida Circe, la lectura es esa ventana al mundo que tú defines. Desde ella se ven y observan cosas, gente, pensamientos, reflexiones... en suma, el mundo que nos rodea. Si lo vemos y conocemos lo comprenderemos mejor y lo amaremos si es amable...
Un beso afectuoso

Sergio, es un placer poder contar contigo en los comentarios de mi blog. Tu sabio comentario enriquece mi propuesta.
Un gran abrazo.

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...