miércoles, 2 de diciembre de 2009

Excursión a El Chorro... ¿Te vienes?

Como bien sabéis, mi blog se llama Cosas de Antonio; o sea, mis cosas. Está pensado para compartir esas cosas, dentro de los límites lógicos de la privacidad. Por tanto, os presento la zona en la que pasé este último fin de semana.

Un grupo de amigos, ya habituales, nos desplazamos a la zona del Embalse de “El Chorro”, en Ardales (Málaga). Es un lugar situado a unos 60 kilómetros de Málaga, donde confluyen tres ríos, el Guadalhorce y sus afluentes Guadalteba y Turón. Los tres están, a su vez, embalsados por otras tantas presas, y dotan de agua a la ciudad y al regadío de la zona. Es un lugar de visita turística importante y su principal atractivo, además de los propios embalses, es el llamado Caminito del Rey, que recorre el desfiladero de Los Gaitanes. Este camino está cerrado por su peligrosidad, pero existe un proyecto para rehabilitarlo. Esperemos que así sea.

Yo dejé, ya hace algunos meses, una entrada presentando el citado camino. La podéis ver en:
http://antoniopc.blogspot.com/2009/05/excursion-al-caminito-del-rey.html

Solemos ir por la zona a practicar el senderismo (cada vez menos, por la edad) y ver los muflones y cabras montesas, los jabalíes, buitres y demás fauna y flora. Bueno... ¿por qué obviarlo? también a disfrutar de la tranquilidad y el relajo de una casa rural y las prácticas ociosas que se realizan en estos encuentros, incluido el buen beber y yantar. En este caso, la lluvia nos truncó en parte los objetivos; reconvirtiéndolos disfrutamos de su encanto casi todo el domingo. Ahora lo que os presento es un slide con las fotos del paisaje, para que conozcáis el lugar; pero también recuelgo el video de un viaje temerario por el caminito, ya que no he podido sacar fotos de ese espacio. Os aconsejo verlo hasta el final, si podéis, claro, pues el vértigo se siente pasando por un camino ruinoso, construido hace más de 100 años y un abismo de más de cien metros a los pies. Lógicamente el video no lo he hecho yo, estás sacado de Internet, y es producto de la osadía de algún sujeto que se ha atrevido a pasar por allí. Yo lo hice, al igual que nuestro amigo Juan Pan, cuando era transitable, por los años 60 y 70.

Espero que os guste

--------------------



--------------------

39 comentarios:

MRB dijo...

El lugar es hermosísimo, pero tienes razón, quien se atrevió a tomar ese video es un hombre que no le teme a nada. Sentía el vértigo casi desde la pantalla; no sé como alguien se pueda sentir cómodo transitando esos precipios suicidas. Excelente presentación.
Abrazos.

Ciberculturalia dijo...

Un sitio precioso, Antonio. Gracias por compartir tu excursión con nosotros. El vídeo genial.
Un beso

Ciberculturalia dijo...

SE me ha olivdado decirte que aunque yo padezco de vértigo, hubiera hecho también la caminata por el Camino Real. Es espectacular

Txema dijo...

Antonio, esto es una tentación. Me pasa lo mismo que a Carmen, pero sin duda hubiera intentado hacer esa excursión.

Vaya sitio más bonito. ¡Y no lo conozco todavía!

Una saludo.

@SusVersiva dijo...

A mí me supera el vértigo: no me hubiera podido concentrar en las vistas -desde la pantalla apenas podía darme cuenta de lo espectaculares que son- teniendo ese camino truncado por todos lados. Lo que no dicen es que es el camino del rey, pero del rey de las hormiguitas enanas, que precisan unos pocos milímetros para su paso (y aun así no tengo claro que no sufrieran por el camino).

El sitio es espectacular, y las fotos increíbles (menuda puesta de sol, Antonio!!). Y no es porque tenga sangre malagueña, pero mira que hay sitios por descubrir de esos lares!! Gracias por contribuir a que conozcamos tu tierra...

Un abrazo!

Felipe Medina dijo...

Amigo Antonio
El lugar es muy hermoso y e el vídeo es toda una gozada.

Bienvenido y bien hallado

Un abrazo

Txema dijo...

Mira Antonio después de una segunda visión (completa) del vídeo va a hacer el camino del rey ¡SU PADRE!

un saludo.

mariajesusparadela dijo...

Sí, cada vez menos andar, por la edad. Pero ese espacio merece la pena. No me importaría cansarme recorriéndolo.

MAJECARMU dijo...

Buen paisaje y bello día para recordarlo entre amigos..!

El video es impresionante.. ¿cómo puede haber gente que se arriesgue de esa manera..?

Me pregunto.. si a esta gente que les gusta los retos físicos.. les gustará también los retos del espíritu..?

..O sólo buscan emociones fuertes para el cuerpo..?

Mi felicitación y mi abrazo,Antonio
M.Jesús

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Muy bonita entrada, Antonio, y el vídeo es tremendo, ¡qué intrépido el cámara!

Me ha encantado volver a ver ese lugar maravilloso después de 40 años. Fui la primera vez en 1956 de excursión con mis compañeros de colegio.
Al año siguiente fuimos otra vez porque estaban rodando una película de bandoleros en Málaga, con Francisco Rabat: “Amaneció en Puerta oscura”, y necesitaban llenar un tren de viajeros saludando asomados a las ventanillas para el rodaje. La dirección del colegio nos llevó a todos, más de quinientos alumnos, y nos dieron un bocadillo y subimos al tren para realizar el rodaje de la escena, que se efectuaba en un pueblo cercano a Málaga, creo se llama Pizarra. De paso, ya puestos (o concertado previamente con la dirección),el tren continuó su marcha y nos llevó de nuevo al Chorro. Allí merendamos el bocata en la montaña, admirando ese precioso paisaje que nos muestras en las fotos. Entonces no había casas en las cercanías, sólo ese chalet enfrente de la presa.Los mayores pasaron por el Caminito,los más jóvenes(yo tenía 14 años),nos quedamos en la montaña.
Volví a pasar por el Caminito del Rey en 1959, en viaje de estudios al terminar el curso. Pasamos por el Caminito para ir bajando a dos centrales que eléctricas que había en el fondo.
El monitor nos decía de ir en fila, separados por tres metros de distancia cada uno. Miraba abajo y tenía vértigo, caminábamos con la espalda pegada a la pared. Como explico en mi novela, ese camino lo construyeron los presos, y muchos de ellos acabaron estrellándose en el fondo.
Un placer leerte, amigo. Abrazos.

Anónimo dijo...

Antonio hermoso fin de semana te has pasado, pena que la lluvia fue un poco inoportuna, pero lo pasaron bien, es lo que importa.
Un abrazo......T.J.C.

Richb dijo...

Como diría Conchita, ese video me hace cosquillas en los pies. El otro día, ví unas gafas que tenían una camarita de video que puedes ir grabando sin manos. Eso habría ido muy bien para hacer ese video. Pero, para que hiciera yo ese caminito, tendría que tener 20 años, ser soltero, y sin el sentido común que tengo ahora. Faltando eso, me basta ver el video.

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Nuevos motivos para continuar ese viaje comenzado hace ya algunos años en tu hermosa tierra, aqui un poco resfriado, y cuidandome mucho para en una semanita más estar de vuelta por ella disfrutandome las calles de Sevilla nuevamente y por primera vez la hermosa tierra de Galicia.

Excelentes fotos!!

Peter

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

cómo te lo pasas bandido...

escribes conmigo dijo...

Deben ser lugares muy bonitos y ahora que estamos en otoño ha de ser muy impresionante, me gusta la naturaleza por lo tanto celebro que lo disfrutaras y lo trajeras para recreación de nuestros ojos.
hasta pronto mario

RGAlmazán dijo...

Una joya de la naturaleza. Pero he pasado seis minutos de angustia, viendo el vídeo, agarrándome a la silla.

Salud y República

Ana Márquez dijo...

Da "tuto", pero de verdad :-S

Eso sí, las vistas impresionantes. Creo que te conté que yo estuve una vez allí. El problema es que la naturaleza pasa tres pueblos de rampas y barreras arquitectónicas. Ahí, con una silla de ruedas, como no te la eches al hombro, no hay ná que hacer. Pero bonito sí que es.

Muakis, muakis

Anónimo dijo...

madre mia!! el lugar precioso, las vistes excelentes y por su puesto el pellizco en el estomago viendo el video, increible!!! es precioso muchas gracias!!! me voy a comprar un arnet!!!

Maria José

Belkis dijo...

Bellísimo lugar Antonio. Me alegro mucho de que puedas disfrutar de esos días de asueto y de comunión con la naturaleza. Me animaría gustosa, pero mis múltiples actividades me lo impiden de momento. Disfruta mucho y un cariñoso saludo

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

!Que maravilla¡
Gracias por permitir que la compartamos contigo.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, amigas y amigos, por vuestros comentarios. Veo que hay gente atrevida que sería capaz, aunque sea de pacotilla, de palabra, de pasar por este singular y temerario itinerario. Algunos, como Txema, después de la segunda pasada, dicen que el caminito del rey lo va a hacer SU PADRE, no sé si se refiere al padre del rey o al padre del caminito, yo por si acaso digo que lo haga el padre o el hijo del rey o del caminito, me es igual quien sea, pero yo no lo hago. Hace unos 10 años volví y no pase de los 100 primeros metros, me temblaban las piernas cuando miraba para abajo y me di cuenta de la dosis de gallina que llevo en el cuerpo, jejeje... Luego, para conformarme, dije que era sensatez.

Richard, como buen norteamericano, piensa en las gafas de alta tecnología, con cámara incorporada, pero luego ve el asunto de la edad y los compromisos y ya no lo quiere hacer... es natural.
Maria José se va a comprar un arnés, la juventud puede con todo...
María Jesús (Paradela) sí que es valiente y se atrevería a pasar por él, salvo la edad, claro
Juan ya pasó por allí hace tiempo, pero ahora no creo yo que lo hiciera. De todas formas en su novela "La pista del lobo" hace una buena descripción del mismo.
Ana Marquez, tiene “tuto”, pero es mejor “tuto” que “muete”.
Shanty, Carmen, Susana (que no sabía que tuviera sangre mañagueña), Felipe, M.Jesús, Teresa mi amiga gallega de Uruguay, Mª Ángeles, Mario, Rafa, Belkis y José Antonio creo que se conforman con ver el video y, en todo caso, un paseo por la naturaleza, a Peter le anima a venir otra vez a España.

A mí me gustaría poder reunirnos todos los amigos y amigas blogueros en una excursión de este tipo y disfrutar de un fin de semana en una casa rural.

Nota: Por cierto, las fotos del embalse son de la primavera, cuando estaba lleno, ahora tiene un poco menos de agua.

Antonio dijo...

Susana, cariño, donde digo "mañagueña" quiero decir "malagueña", claro. Por cierto de ser así ¿de dónde es la procedencia?

Myriam dijo...

El lugar ese de la foto, me parece precioso. Pero el video del Camino del REy, me dió vertigo! Que horror!!! ni loca iría por allí...

Supongo que el que hizo la filamción no eres tú y ,menos con el porblema de salud que tienes.

Un abrazo y muy buen fin de semana puente incluido.

Myriam dijo...

Ahora que leo tus respuestas a los otros comentaristas, que gallina nio que gallina! ESo se llama SEN'SA'TEZ!

Besos

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Pues faltaba mas jeje vamos todos los blogueros a el embalse y a todas esas hermosuras que posee la tierra española.

Abuela Ciber dijo...

Sumamente grato lo que has compartido!!!!

Imagenes bellisimas y que nos hacen sentir diferentes colores de una excursion estupenda de ser vivida!!!!!

Cariños y buen fin de semana!!!!!

gaia56 dijo...

Pues no está nada mal la sugerencia aunque me quede muy lejos, pero tomo nota.
Gracias y un beso.

Antonio dijo...

Sí amiga Myr, debe ser sensatez, pero a mí me temblaban las piernas, jejeje...

Peter es cuestión de planteárselo y organizarlo, jajaja... sería cojonudo, como decimos por aquí...

Gracias Abuela Ciber. La verdad es que este mundo está lleno de lugares maravillosos. Lástima que los estemos estropeando con nuestra conducta invasiva en la naturaleza.

Gaia56, de Gijón aquí hay un paseo. Yo suelo ir de cuando en cuando por Asturias.
Gracias por tu visita

Circe La Hechicera dijo...

Mi querido Antonio, como te la pasas de bien, eh? Gracias por compartir tus lindos paseos, especialmente yo los disfruto que soy una enamorada de la Madre Patria. Por cierto hay comentario tuyo, de la edad, eso es un capricho del almanaque, además las paradojas de la vida, cuando estámos jóvenes le damos más relevancia a la compañía que al paisaje y cuando nos caen los años es a la inversa y luego el cuerpo nos limita, me da risa, pero asi es la naturaleza humana. Estupendas imagenes y el video, genial, eres un sol. Besos Caribeñossss!!!

Alma Mateos Taborda dijo...

Hermoso y apasionante. Me encantó. Te dejo a mi regreso, el abrazo de siempre.

Txema dijo...

Querido Antonio evidentemente me refiero al padre de él.

Y tú hiciste 100 metros. Pues eres un valiente.

un abrazo

Jose dijo...

Impresionante Antonio.
Gracias por compartir.
Yo no lo hago ni loco!!
XXX

Antonio dijo...

Querida Circe, el problema es que en mi interior hay un joven, con gana de hacer todo lo que hacen los jóvenes, pero mi resistencia física ya no es la misma, ni mi imagen. Por eso, cuando uno mira al espejo, observa el desajuste mente-cuerpo y empieza a asimilar la realidad, que es buena en cuanto se comprende la evolución... ahora soy más rico en todos los sentidos, aunque antes "estaba más rico" en presencia física, jejeje...
Un beso caribeño.

Antonio dijo...

Alma, celebro que te guste. A mí me encanta verlo, pero de ello a hacer el camino va un abismo.
Un abrazo

Antonio dijo...

Josele, gracias por tu visita. Bienvenido al club de los... bueno, de los que no quieren hacer ese camino.
Un saludo

esgrasiao dijo...

si ese es el camino del rey...como sera el camino de los plebeyos...pa haberse matao

ana calderon dijo...

Todavia estoy impactada con el video, me ha hecho revivir cuando yo lo recorrí de niña varias veces... es el pueblecito donde se criaron mis padres,PERO la ultima vez,hace ya más de 15 años, estaba muy deteriorado y prohibido recorrerlo, pero lo hice, lo pase fatal, fatal... vertigo, en algunos trozos ya faltaban barandillas, y también habia algun agujeros en el suelo...A la vuelta tuvimos que ir monte atraves y cruzar el rio, antes que volver por el caminito del rey.
Pero estaba infinitamente mejor que ahora. Así que cuando he visto la grabación de este heroe,o loco o suicida o profesional del circo... te juro antonio que me he puesto malisima.... me ha dado en el estomago el mismo terror y panico que pasé hace años,de hecho algun trozo lo pase a 4 patas, aterrada, me parecia que se movia el suelo... enfin una pesadilla...
Impresionante....
Mil gracias por este subidón.Un beso de gominola.

Antonio dijo...

Gracias por tu visita, esgrasiao. Tienes razón, pero los plebeyos creo que son los que lo construyeron y murieron unos cuantos en el empeño. El rey pasó de rositas...

Antonio dijo...

Ana, me has dado una alegría pasando y dejando nota en mi blog. No esperemos a los congresos para contactar. Por lo que veo quedaste traumatizada por la experiencia, jajaja... Somos unos gallinas, y eso que trabajamos en lo de salud mental...
Otro beso de gominola para ti.

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...