domingo, 13 de diciembre de 2009

Antonio Machado, desde mi recuerdo.



Hoy quiero unirme a quienes han elaborado una entrada sobre Antonio Machado. Con ella quiero rendir homenaje al poeta y a todos los intelectuales que sucumbieron a las armas del fascismo bruto, irracional y mediocre que gritaba ¡Viva la muerte! en lugar de ¡Viva la vida!

La muerte de Machado (Antonio), Federico, Miguel Hernández y tantos otros son el ejemplo de la imposición de las armas sobre la palabra, de la brutalidad sobre las ideas, de la mediocridad sobre el idealismo, del poder de la oligarquía conservadora sobre el pueblo, del cinismo y la engañifa sobre la verdad de la vida, de la muerte sobre la existencia... ¿En nombre de qué dios y de qué ideas se puede justificar la guerra y la muerte? Si dicen que dios es amor y las ideas no se imponen...

Su caso es la evidencia de la inhumana confrontación entre hermanos, de la visceralidad contra la razón. Mientras que su madre moría en Francia y él tres días después en Collioure (Francia), tras la derrota republicana, su hermano Manuel, también poeta, se dejaba llevar por los vientos del llamado Movimiento rebelde y se ponía a su servicio. Se dice que antes de morir se arrepintió de ello, pero eso... ¿quien lo sabe? El mal ya estaba hecho.

La memoria clama toda la verdad para poder comprender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder, para dar protagonismo a la palabra y acallar las armas, para que la confrontación libre y constructiva de las ideas corte el paso a la guerra, para que la paz de los muertos y su honor sean restituidos.

Yo quiero dejar mi homenaje a Antonio Machado y a su obra, que no pudieron callar las armas y sirvió de semilla para los que después vinimos a este mundo... La sensibilidad del poeta es enemiga de la brutalidad por definición. En la guerra civil, la brutalidad asesinó a la sensibilidad. Nuestra obligación es hacerla nacer y crecer de nuevo. Este precioso poema, un slide con sus fotos y la magistral interpretación de Joan Manel Serrat de la Saeta, son mi forma de unirme al grupo que ha propuesto este homenaje a Antonio, al que admiro profundamente.

Desde el umbral de un sueño me llamaron...
Era la buena voz, la voz querida.
-Dime: ¿vendrás conmigo a ver el alma?....
Llegó a mi corazón una caricia.
-Contigo siempre....Y avancé en mi sueño
por una larga, escueta galería,
sintiendo el roce de la veste pura
y el palpitar suave de la mano amiga.



---------------------------------------
------------------------------------






31 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Como siempre,excelente.
El slide es muy bueno

Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Pues, coincido con Felipe: excelente.
En algún blog hoy he oído que su hermano fue obligado, que no obró de manera voluntaria. Sea como fuere, el día ha servido para mejorar nuestro conocimiento (el mío al menos), sobre don Antonio.
Encontrarás las entradas de Felipe, Carmen (ciberculturalia), Isabel (El diario de una desalmada), Arobos, Kety(Los cuentos de la abuela), Raticulina, Nina, Ramón eastriver, Menda, Emeygriega, el pobrecito hablador del siglo XXI, A Viaxe y varios más a quienes no conozco, pero todos estupendos.

Ana Márquez dijo...

En mi pueblo, supongo que también en el tuyo, la banda municipal suele acompañar las salidas procesionales con la música de esta impresonante "Saeta" de Serrat... Un poema escrito precisamete contra la fe ciega del pueblo indocto e invidente por gusto hacia las esculturas sin vida, en vez de poner su fe y esperanza en la Energía que está sobre todos, más allá de cualquier objeto inanimado y de cualquier religión establecida.

La contradicción servida.

Me despido con mis versos favoritos del poeta de Sevilla, escritos después de la muerte de su joven esposa Leonor:

"Vive, esperanza,
¡quién sabe lo que se traga la tierra!"

Besazos gordos.

Ciberculturalia dijo...

Querido Antonio, magnífica tu entrada, calidad a la que ya nos tienes acostumbrados. Entre unos y otros hemos hecho un repaso estupendo de Machado.
La seata cantada por Serrat, maravillosa
Un beso

Eastriver dijo...

Gran y justo homenaje, es verdad. Tus palabras rememorando la historia, ese episodio dramático, y esa mención a la semilla para los que vinimos luego (hay seres que se convierten en referente, que lo son siempre) son otra pequeña semilla de este proyecto colectivo. Ha servido ni que sea para mejorar nuestro conocimiento sobre el poeta, como dice María Jesús. Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Hoy, todos con Antonio Machado. Uno de los más grandes. Un ejemplo a seguir.

Salud y República

Abuela Ciber dijo...

Muy buen homenaje, no era para menos viniendo de tu persona y conocimiento.

Saludos!!!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Dramático y hermoso tu homenaje. Necesario.

Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Bonito homenaje, Antonio.
Aquellos fueron malos tiempos para muchos poetas.
Visité su tumba cuando estuve en Colliure. El cementerio está en el mismo pueblo y es bonito (todo lo bonito que puede ser un cementerio...).
Feliz semana.

Belkis dijo...

Me uno a tu homenaje Antonio. Machado fue grande entre los grandes y tu lo ensalzas con la elegancia que te caracteriza. Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias Felipe, como siempre, por tu amabilidad y cometarios.
El slide es un montaje con fotos sacadas de internet y algunas mías; las del aula de la universidad de Baeza.
Un saludo y buena semana

Antonio dijo...

Gracias, Maria Jesús. Procuraré visitar todos los blog a que haces referencia.

Antonio dijo...

Yo, querida Ana, no comprendo el culto al sufrimiento, salvo como un ensayo para el sometimiento al poderoso. El mensaje es claro, sufre, trabaja, sé pobre y entrarás en el reino de los cielos. Los ricos no lo harán, pues antes pasará un camello por el ojo de una aguja. La verdad es que el rico ya vive la gloria aquí y el pobre el infierno... después quien sabe lo que habrá.
Prefiero la idea del Jesús que anduvo sobre las aguas al que sufrió en la cruz, aunque no sea creyente.
Un besazo enorme, como dice mi nieto...

Antonio dijo...

Querida Carmen. Hoy Machada anda contento en el más allá. Nos ha unido y acercado en el pensamiento, en las ideas y en el afecto... hoy me siento más cerca de ti y de todos los amigos que compartieron este homenaje. Hoy os quiero más que ayer.
Un beso

Antonio dijo...

Eastriver, gracias por tu visita y por haber dejado en tu blog las direcciones de todos los que publicamos algo al respecto. Gracias por formar parte de ese fruto que sembró con su semilla.
Un saludo

Antonio dijo...

Sí Rafa, todos con Antonio, con Federico, con Miguel, col Alberti, con... todos los que lucharon por la justicia con la palabra.
Un saludo

Antonio dijo...

Gracias Abu, solo tuve que posar mi pensamiento en su figura y las palabras fluyeron como el viendo cabalgando sobre su memoria y los afectos y admiración que me despierta.
Saludos

Antonio dijo...

Gracias Isabel. El tuyo me pareció excelente, amplio y documentado.
Un saludo y gracias por tu visita

Antonio dijo...

Sí amiga Lola. Fueron malos tiempos para los poetas, para las ideas libres y para el idealismo en general... La garra del poder se cernía sobre el ciudadano y no le dejaba evolucionar libremente.
Un beso y buena semana

Antonio dijo...

Gracias, Belkis, por tus palabras y por compartir conmigo y con todos sus seguidores la admiración que le profesamos.
Un beso y buena semana

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Fantastico trabajo, Antonio...

Antonio dijo...

Gracias, Mª Ángeles. Celebro que te guste.
Un abrazo

Marian dijo...

Sin duda, un bonito recuerdo hecho de letras.
Un saludo Antonio

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Simplemente la virtud del recuerdo excelente de uno de loas mas grandes presentadores de la verdad!!

Un fuerte abrazo y Felices Fiestas, ya en solo horas estaré saliendo para mi segunda patria España hasta enero 3 a pasar mis vacaciones de navidad, Sevilla y Galicia me esperan.

Espero continuar comunicandome desde los hoteles.

Peter

Myriam dijo...

Me uno a tu emotivo homenaje y de paso te cuento que estuve de vista en La Collioure una vez.... bellísimo pueblo impresionista y tan lleno de Machado.


Besos y Felices Fiestas

Naveganterojo dijo...

Hermoso homenaje, Machado dejo palabras eternas, verdades inmensas, y un sacrificio que hoy dia pocos seriamos capaces de hacer por unas ideas.
Gracias por una entrada tan humana.
Un abrazo.
Salud y felicidad

MarianGardi dijo...

Gracias por recordarnos a este grande donde los haya.
Me gusta Machado!!
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias Marian. Estas son las buenas letras y no las de los bancos, jejeje...
Un saludo

Peter, te deseo buen viaje a España. Cuando pases por Málaga me avisas y nos vemos.

Gracias, Myr. Espero ir algún día a Collioure, si me es posible.
Besos y felices fiestas para ti también.

Navegante, comparto lo que dices. Sufrió por su amor a Leonor y su muerte, por su madre y la traición de su hermano. Sufrió y, como gran poeta, escribió y dejó su semilla desde ese sufrimiento.
Salud

MarianGardi, compartimos el gusto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Leí poco a Machado, es una deuda que tengo con mi fomación autodidacta...

Saludos

Abuela Ciber dijo...

Estimado amigo:

Me han regalado el Premio Amante Literario y con verdadero placer te lo entrego a tí

Lo encuentras en mi blog Mimos y Premios , post del dia 15/12.

Cariños

Antonio dijo...

Dragón, creo que cuanto más lo conozcas, más te gustará. Para mí es uno de los más grandes...

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...