lunes, 25 de marzo de 2013

La negra sombra se cierne sobre la gente...


La negra sombra, amparada en la guadaña, se cierne sobre la gente, sobre la clase humilde, que ve ante sus ojos el teatro incomprensible de la injusticia y el engaño. Desnortados y confundidos, asistimos al baile macabro de los poderosos, de la Merkel y sus secuaces que le bailan al son, según el ritmo que ella marca. Ella, la servidora de la banca y de los intereses del poder establecido, del sistema capitalista en su más impúdico sentido, dirige con su batuta los actos de los gobiernos europeos. Es el euro, su moneda, más que la nuestra, el que manda. Hemos caído en la trampa sin conseguir nada a cambio, sin comprometerla a ella y su sólida economía en la defensa a ultranza de los intereses generales de la UE y de su ciudadanía. La UE es una unión económica, de mercado, de comerciantes y sus intereses. Ante todo, sobreponen el rédito  y la usura del salvaje sistema capitalista a los intereses de las personas. La UE no es la de los pueblos, la de la gente, es la del capital y de sus interés.

Los rescates  son un chantaje que lleva a la sumisión de los gobiernos a los designios de la banca. Si quieres dinero deberás hacer lo que ellos te digan, aunque tu pueblo fenezca, aunque el hambre y la pobreza se cierna sobre la masa ciudadana y lleves a la ruina al conjunto de la ciudadanía. El dinero se ha de dar, prioritariamente, a la banca, que hizo malos negocios en la construcción con las hipotecas subprime, para evitar la banca rota, no a los hipotecados que lo harían llegar a ella, igualmente, por la vía de la liquidación de la hipoteca. Y uno se pregunta: ¿Por qué no dieron el aval del Estado a la gente para pagar a la banca sus hipotecas y seguir en sus viviendas  y se lo dieron a las instituciones financieras que seguían ejerciendo el poder del desahucio sobre el hipotecado? Se desprende que querían salvar a los poderosos, a aquellos que especularon con las finanzas, con las inversiones, los que juegan a la corrupción y se aprovecharon del dominio del dinero, del flujo de los préstamos, de los sueldos millonarios, de las comisiones y pagos fraudulentos y amorales. Son esos mismos que ejercen el poder, que son amigos del banquero, del capital y del acaudalado, de los poderes fácticos que hilan en la sobra la alfombra que les facilite el tránsito de sus proyectos sobre el cadáver, metafóricamente hablando, de la masa indefensa. Son la misma cosa. Les han convencido que las ideologías no caben en este sistema y que han de arrodillarse ante el rodillo del dinero que, inapelablemente, será el dueño del mundo, el dios al que se ha de servir y ante el que se ha de morir, incluso, si es necesario.

Aparece y se va instaurando un nuevo sistema de colonialismo, el neocolonialismo del norte sobre el sur. El poder alemán, teutónico y férreo, sobre la  mentalidad mediterránea, más volátil y liviana, más lábil y voluble. Tal vez más humana y menos obstinada, más libertaria y menos disciplinada. La vieja cultura del Mediterráneo es, para ellos, excesivamente permisiva, indolente y despreocupada, cuando no holgazana y negligente. El complejo de superioridad teutón sigue blandiendo su espada para conquistar al mundo inferior, a los pueblos haraganes del sur que, siendo la cuna de nuestra civilización, se han quedado anclados en un pasado cuya organización deja mucho que desear para ser competitiva en este nuevo mundo de disputa desleal entre el capitalismo comercial y la filosofía de vida más ociosa, que trabaja para vivir y no vive para trabajar.

La quita. Y ahora, con el asunto de Chipre, quieren instaurar la quita. Es ladrón el que roba y cómplice el que legisla para legalizar ese robo. Quitar es sinónimo de robar, de hurtar, usurpar, estafar, despojar, saquear, confiscar, expropiar, etc. y si eso lo hace un gobierno democrático está robando a la ciudadanía que le voto y confirmó mediante su beneplácito a un programa, un contrato de cesión de la soberanía popular para que ejecutara ese programa de gobierno. En el supuesto que el gobernante elegido no pudiera llevar a término ese proyecto debería volver a presentar otro y pedir el voto. Si se ha de hacer una quita que la refrenden mediante unas nuevas elecciones o un referéndum, pues, de lo contrario estarían robando el dinero al ciudadano que no ha dado permiso para llevar a término esa actuación con quita incluida. De ello se desprende que nuestro gobierno está deslegitimado por incumplimiento de contrato electoral a tenor de sus decisiones.

Se dice que quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Pues que le quiten a quien quitó. A aquellos que hicieron su capital de forma fraudulenta, engañando, y explotando al ciudadano, a los especuladores de las finanzas, a la banca que produjo la crisis. ¿O acaso el señor Bárcenas consiguió los millones de Suiza de forma legal, moral y éticamente hablando? Que no nos vengan con amnistías fiscales que premian al que oculta capitales, cuando no los distrajo o hurtó de forma más o menos alegal. No ayudemos a blanquear el dinero, pues eso está considerado como delito.

Hay gente que entiende que la economía la mueven las empresas y a ellas se ha de dar todo, pero olvidan que en las empresas quien produce es el trabajador el que implementa la planificación. Es decir, hay quien antepone los intereses empresariales al ser humano, y quien entiende que lo importante es el ser humano, lo prioritario es el desarrollo de la gente y la empresa ha de estar a su servicio. Dos formas contrapuestas de ver las cosas que son difícilmente conciliables en este momento para dinamizar la economía. Una es el dios dinero y otra el humanismo, la visión cósmica de los seres que conforman la existencia y que son la esencia de la vida.

Por lo que seguimos viendo cómo la negra sombra se cierne sobre nosotros y el futuro de nuestros hijos. Cómo la apatía hunde a un pueblo al que se siguen distrayendo con el futbol y demás deportes de masas que solo pretenden alienar y desviar impulsos y emociones para soslayar los verdaderos problemas que nos aquejan. Juegan con nosotros. Hay discursos políticos cargados de cinismo que nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino, hacernos ver blanco lo que es negro ocultando la mierda en medias verdades, cuando no en falacias evidentes. Es patético ver a un gobierno intentando explicar lo inexplicable, los chanchullos y tejemanejes de sobres, de los EREs, de extrañas relaciones laborales con sus tesoreros o funcionarios, tipo Bárcenas y  el esposo de la señora Mato, de sus corrupciones y cambalaches.

Ahora hay que posicionarse. En qué lado estamos y cuál es la mejor forma de salir, con proyección de futuro y beneficio para la sociedad, de esta crisis. Yo sigo votando porque el ser humano está por encima del dinero y no podemos seguir engordando la panza de unos cuantos a costa de los muchos. El mundo es algo más que cuatro impresentables que copan las finanzas y el poder económico y empresarial. El mundo somos siete mil millones de personas, de seres humanos y su entorno ecológico, o sea, el planeta Tierra.

Luego encuentra uno en internet videos como este, que te dejan estupefacto y meditabundo:



12 comentarios:

Antonio dijo...

Amiga María, la UE no es una unión de los pueblos de Europa sino de los capitales, de los intereses comerciales. Eso es lo que sostengo y ojalá fuera unión de los pueblos.
Gracias por tu comentario y un saludo

emejota dijo...

Cierto, bien cierto. Bss.

Antonio dijo...

Besoss para ti de los dos, emejota.

Isolda Wagner dijo...

Magnífica y desoladora tu exposición. Es la realidad. Si embargo, ante tu pregunta ¿de qué lado estamos? ¿Por qué no lo decimos a grito pelado en todas partes, porqué no nos unimos en contra de esta desvergüenza?
Muchos besos, Antonio

Antonio dijo...

Isolda, puede que haya mucha gente que esté del lado del dinero... por eso gana las elecciones un partido que comulga con el neoliberalismo y promulga su aplicación.
Besoss

m.carmen martinez sanchez dijo...

desgraciadamente amigo Antonio ,partidos que nunca debieron actuar así lo hicieron ...el mío ,uno más ...una socialista ,no arrepentida : Socialismo no era aquello ...
Salud!

m.carmen martinez sanchez dijo...

Ayer escuché una entrevista a Julio Anguita , creo que de los pocos ploiticos honestos y honrados que tenemos ... solución: constituyente del pueblo pero ¿ hemos preparado el pueblo para esto ...me da a mi que no ...lo hemos acostumbrado aun estado de bienestar que parecía salir de la nada ...se lo están quitando a cachos y no reacció/nan /mos : miedo ..pero todo tiene un limite ,el hambre de casa, de salud,de pan ...es más poderosa que el miedo ..espero que surga alguien pacifico que como tu bien dices sea capaz de unir a los pueblos contra el capital y demuestre que "todo lo que se compra con dinero es barato"
Amistad , Amor ,Honestidad, Honradez ,Honor , Solidaridad ,Humanidad ...¿Eso tiene precio? ni 22 000 000 en Suisa ...
¡Salud !, que la salud es lo primero

P.D. procuremos no perder-la en este empeño , ni la física , ni la mental y apelemos a LA PAZ ..reactiva ,pero PAZ ...ideas no se me ocurren seguro que alguien tiene ..mareas ,blancas azules ,rojas ,verdes ...y si de pronto todo /a el que quiera ,pudiera vestirse SOLO DE BLANCO CON UN NO
NEGRO BIEN GRANDE EN LA ESPALDA ...

Antonio dijo...

Ciertamente, Mari Carmen. Estamos asistiendo a la ebullición de lo peor del ser humano dedicado a la política. Seguro que hay grandes políticos, como tú dices, pero no tienen chanza en este mundo dominado por los medios de comunicación que manipulan y ensalzan a quien a ellos les interesa.
Un saludo

Prudencio dijo...

Muy de acuerdo contigo,Antonio, y tu capacidad explicativa y la del vídeo. Lo resumiría en dicotomías: Norte-Sur; Capitalismo salvaje-Socialismo humanista;Gobierno-Ciudadanos;Bancos-Bién común;Ricos,Empresas-Trabajedores,en paro.
Entiendo que al igual que las tierras aún siendo privadas deben servir para el bien común, el dinero de los bancos deben estar dispuestos también para el bién común.
Me pregunto si no estaremos en el final del capitalismo. Ojalá.
Un abrazo Antonio. Te ruego me avises de la salida de tu libro.

Antonio dijo...

Gracias, Prudencio. Esa dicotomía que comentas es la eterna lucha entre las dos posiciones que refiero. El ser humano ha de estar por encima del dios dinero. Debemos buscar la autorrealización de las personas sobre todas las cosas, eso nos hará más ricos y swabios y menos materialistas respetando el medio ambiente y a la madre tierra.
Un abrazo (te avisaré cuando salga mi poemario, seguro)

Modesto Reina dijo...

Has hecho, amigo Antonio, una reflexión genial sobre el el"puñetero" dinero y el eje que siempre existen entre el norte y el sur; para colmo sin salirnos del mismo emisferio. Otra vez me duele decir por desgracia que es lo que tenemos, lo tienen todo atado y bien atado. Tiene que haber una GRAN CONVULSIÓN MUNDIAL, que ponga las situaciones en su sitio. No tener miedo a defender a las personas frente al poder del dinero establecido.Estos desalmados sin escrúpulos y autenticos tiranos,saben que estan en las cúspides de las piramides y se hará siempre lo que ellos decidan. ¡Qué día será el que podamos decir que todo esto ha sido un mal sueño!, una terrible pesadilla que no ha tenido nunca lugar. Y lo peor de todo, sigue siendo, además de la ignorancia,el miedo, la falta de conocimientos autenticos y no estereotipados, el poco poder de decisión que las personas tienen o tenemos creyendo que no se va a conseguir nada, es terreno abonado para esta " troupe de monstruos " insaciables de poder , ambición ,y faltos de toda ética.
Así, que vamos a sequir luchando, a demostrarles desde todos los ambitos y posiciones, que somos personas y nos interesa más el humanísmo y la realización personal que la ambición de poder y atesorar dinero. Podiamos empezar en las próximas eleciones en no votar a nadie o en blanco.Es casi imposible, pero te imaginas lo que supondría,en fin disculpa que me halla extendido un poco más esta vez. Pero es que hay situaciones que sacan de quicio al mas tranquilo, y esta es una de ellas. La cantidad de inocentes que van a sufrir las consecuencias sin tener culpa de ello, sólo por el hecho de haber nacido e intentar vivir...
En fin, apelemos a las reacción de supervivencia que en situacines extremas afloran en las personas,y a la solidaridad y cooperación entre los mas desfavorecidos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

H

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...