viernes, 28 de diciembre de 2012

El gran expolio


Aclaración previa según la definición de la RAE:
Expoliar: Despojar con violencia o con iniquidad.
Iniquidad: Maldad, injusticia grande.
Despojar: Privar a alguien de lo que goza y tiene, desposeerle de ello con violencia.

Bien, aclarados estos conceptos para no llevarnos a engaño, empecemos la reflexión. El expolio siempre ha existido, es más, las guerras se hacía para expoliar al vencido y someterlo. El expolio fue la fuente principal de la riqueza del poderoso. Se hace trabajar al siervo en la edad media, al asalariado en la actual, para explotarle, que es lo mismo que expoliarle del beneficio justo de su trabajo, con iniquidad.

El siglo pasado se realizó el gran expolio de uno de los más importantes estados del mundo. Me refiero a la Unión Soviética. El patrimonio acumulado con el sudor de la clase trabajadora, que gestionaba el Estado, fue mal vendido o regalado a los sujetos del propio régimen y otros, que se subieron al tren del cambio “democrático capitalista” desde el sistema comunista. Todo un patrimonio de la clase trabajadora representada en el Estado soviético se privatizó sin que dicha clase obtuviera la más mínima recompensa. El robo o expolio estaba servido y amparado por sus nuevos valedores, el sistema capitalista. La iniquidad quedó manifiesta en el despojo.

Ahora estamos asistiendo al otro gran expolio que nos atrapa de lleno. Se trata de la privatización de los bienes y empresas comunes al conjunto de la ciudadanía, las de patrimonio estatal, propiedad de todos los españoles, pues el Estado somos todos, al menos eso se dice para justificar los impuestos. La empresa privada acecha, como buitre carroñero, el momento oportuno para lanzarse a la caza y ejecución de ese expolio. Ejemplo, la sanidad, que es un goloso pastel económico para las multinacionales de la salud y sus empresas  al estilo americano. ¿Cómo lo hacen? Veamos.

1.     El partido en el poder traiciona su programa. Ello implica que el contrato que firmó con la ciudadanía en las elecciones no se cumple, lo que comportaría la nulidad del mismo, pero el sistema le otorga el poder aunque no ejecute lo pactado en su programa. ¿Es esto constitucional? Habría que echarlos por incumplimiento de contrato.
2.     Establece una estrategia de desinformación para intoxicar al ciudadano con falacias y crisis cuya única salida es la que ellos proponen, divinizando la gestión privada y denostando la pública, que es su responsabilidad precisamente. La empresa privada, la banca, ha provocado la crisis, no sé donde está la excelencia de su gestión.
3.     Tiran piedras sobre su propio tejado denigrando la actividad política, denostando la gestión pública. No hablan del fracaso y la ruindad de las gestiones privadas en un sinfín de empresas, pero sí de la inviabilidad de lo público. Socializan las pérdidas de la privada, sobretodo de la banca a la que deben ingentes cantidades de dinero los partidos, cuando no se han beneficiado de créditos blandos o han participado en el propio expolio de la institución, como las cajas de ahorro.
4.     Colocan Caballos de Troya al frente de la gestión de lo público, sobre todo hospitales. Son expertos en gestión que se fraguaron en la privada y no comulgan con la filosofía de lo público. Difícilmente puede un sujeto obrar contra sus propias convicciones. Está claro, pues, que irán a privatizar, ese será su principal objetivo, dejando de manifiesto la inviabilidad de lo público.
5.     A la par, van creando empresas que se beneficien de las privatizaciones. Son grupos de amigos e inversores cuyo objetivo común es adueñarse de las empresas públicas a privatizar. Extraños intereses que se entrelazan, políticos, empresarios, banca, financieras, técnicos, grupos de poder, etc… Habría que estudiar la composición y los entresijos de esas empresas. Objetivo: El expolio.
6.     La estrategia del endeudamiento. Más paro, menos ingresos, más deuda pública… Atrapados en la deuda pública, que siempre es culpa del anterior gobierno, aunque el PP gobernara en la mayoría de las comunidades de mayor endeudamiento, solo queda vender las propiedades para equilibrar la balanza y justificar la privatizaciones.
7.     Objetivo cumplido. Todo el expolio quedará presentado como una buena gestión de la crisis… El plan ha resultado, han engañado al votante, que suele votar en plan hooligan, y le volverán a engañar si no se espabila y deja de dar crédito a sus falacias.

Al final se enriquecieron amigos y ellos. El saqueo está servido y el patrimonio del Estado pasó a manos privadas, curiosamente, muy vinculadas a aquellos que organizaron y gestionaron la privatización.  Ya no tenemos nuestros hospitales, nuestras escuelas, nuestras autovías, trenes y demás. El Estado recoge impuestos y paga una mínima cartera de servicios a las empresas privadas, si quieres más y mejores servicios has de pagarlos de tu bolsillo.  En todo caso lo que era nuestro, de la ciudadanía, ya no lo es. Entramos en el modelo maestro, el norteamericano, donde lo privado es el rey y el público la beneficencia. ¿No es esta una conducta mafiosa, donde la solidaridad social está ausente? Pues este es el futuro que nos espera si no espabilamos…

Mi pregunta es: ¿Es constitucional este expolio? Lo sea o no, para mí es un robo descarado, una venta fraudulenta hecha por quienes no tienen el reconocimiento democrático para hacerla, pues su programa no incluía estos actos… Si, a lo largo de la historia, los expolios se asociaron a la guerra, posiblemente estemos en una guerra donde las armas son la mentira y el embaucador los propios gobiernos. Quienes nos deberían defender y luchar por nuestros intereses nos están vendiendo, traicionando, tal como yo lo veo, claro… El problema es que nos sentimos impotentes y sin recursos para neutralizar sus malévolas acciones hasta que no lleguen las próxima elecciones y eso si ellos, con la habilidad que les caracteriza, no nos han vuelto a engatusar y se presentan como mal menor en una situación de terror económico. Recursos en medios de comunicación no les faltan, capacidad de manipulación y dinero tampoco…

Conclusión: Posiblemente seamos imbéciles y no sepamos gestionar el voto, ni luchar por nuestros intereses de Estado. Vean el video, piensen, razonen y observen las incongruencias y falacias (mentiras) que se desprenden.  Salud para el próximo año, que la cosa se pone fea…


14 comentarios:

emejota dijo...

No quiero pecar de conformista pero mucho me temo que así funciona la selva ¿no?
En cuanto al vídeo en cuanto he empezado a verlo se me han retorcido las tripas y lo he cerrado. ... que una cosa es asumirlo todo con una cierta filosofía para no sufrir más de lo debido y otra que te lo froten por las narices con recochineo. Bss. familiares.

Eastriver dijo...

Siempre es un consuelo leerte porque uno se siente menos solo. Aunque precisamente en este tema no me siento solo generalmente, porque la gente responde muy bien. Hoy, viendo por el telenotícies del mediodía lo que está pasando en Madrid, he sentido que yo era madrileño, por decirlo de alguna manera. Les han jodido bien jodidos a los pobres, y probablemente eso no sea más que el inicio de la pesadilla, para ellos y para todos. Consuela ver que la gente lucha, que la gente se queja...

Luego, a mi modo de ver, tu artículo tiene una parte que no dices; la parte política. Que ganara hace un año el PP no se entendería si no supiéramos lo que ocurrió antes. Por eso yo estoy tan enfadado con las izquierdas, en concreto con el PSOE. ¿Debemos recordar que el PSOE, una vez había ya perdido las elecciones, 24 horas antes de dejar la Moncloa, le dio un indulto a un banquero que había chorizado lo que había querido? ¿Es necesario recordarlo?

¿Qué nos queda? ¿UPyD? Bien, bravo por Rosita la pastelera, que por fin se empieza a quitar la máscara de niña buena: hoy ha dicho que está de acuerdo con el presidente madrileño en condicionar la libertad de huelga... Está bien eso, que la gente la vaya conociendo, que sepa de qué ralea es esa señora, no sea que gane ella y entonces todos se den de bruces por las esquinas.

¿IU? Bueno, ojalá hicieran algo por resultar más creíbles. No sé qué, no se me ocurre, pero algo. Porque dudo mucho que la gente los vea exactamente como partido de poder. Mira que creo que hay ahí gente muy válida pero tienen como un complejo que no les permite avanzar.

¿Qué nos queda, más allá de la paciencia? Naturalmente mi voto no va para ninguno de ellos, porque aquí tenemos otras opciones, pero está claro que mis opciones no ganarán en España, y probablemente de ganar descubriríamos lo que ya sabemos: que los políticos, sean de donde sean, pertenecen un poco a la misma ralea. Quizá porque lo que está mal sea el mundo, la manera en que está enfocado.

Por todo ello es enormemente desolador.

Pero al mismo tiempo sospecho que eso es lo que quieren: que digamos que es enormemente desolador y no hagamos nada. ¿Y si hacemos? ¿Y si la armamos? Mira tú, probablemente eso es lo que deberíamos hacer.

Mercedes Dueñas dijo...

Que vamos a debatir Antonio, si diste en el clavo totalmente.
El problema somos nosotros que seguimos votando a los mismos que nos engañan, una y otra vez.
Abrazos.

Modesto Reina dijo...

Antonio, ya sabes mi opinión al respecto de tu entrada,la comentamos hace algunos meses. La situación es,por desgracia, la que nos han colocado. Es lamentable que a veces nos sintamos impotentes,no poder hacer nada ya,justo y unánimemente,o sea ( sacudirnos de una puñetera vez de encima, corruptos, manipuladores, sátrapas, saqueadores y gente de muy mala y víl calaña),pero,¡hay amigo¡, la desinformación o malformalción estereotipada de los acontecimientos, miedo e ignorancia en gran parte de la sociedad, tiene todavía( y tu sabes que es cierto) un gran arraigo.Por no meternos con el ansia de poder y dominio de los grupos que todos conocemos y que , de momento, son inexpugnables.
Digo de momento, porque algun día, (y ya queda menos), todos nos concienciemos de que hay que dar el golpe final y definitivo a esta caterva del "mal", como en FUENTEOVEJUNA. Espero, que si sembramos y actuamos TODOS conscientemente para evitar todavía males peores,si no lo vemos nosostros, por lo menos habremos abierto el sendero para que nuestros hijos y nietos lo puedan hacer,
Un abrazo amigo, y que te venga todo bien siempre.

Anónimo dijo...

Amigo Antonio. Lamento coincidir en toda tu exposición magistral del robo que padecemos. Me gustaría poder decirte que no llevas razón. Sería señal de que la cosa no está tan endiabladamente malintencionada por parte de esta panda de gaznápiros que nos desgobiernan. este pataleo que tú (y yo en ocasiones) hacemos estoy seguro que es muy poco, pero es la semilla que germinará en más conciencia a la hora de votar y en más participación. Esa que ellos denostan para poder hacer y deshacer a sus anchas. Saludos. Pedro Jesús Cortés.

Alfonso Saborido dijo...

Algún día, pagarán. Tarde o temprano. Pero confío en ello. Hoy han mandado detener a los asesinos de Víctor Jara. Hay esperanzas en el mundo.
Salud y fuerza para este 2013!

Antonio dijo...

Emejota, puede que todo esté atado y bien atado... ¿Quien lo desatará?
Besosss

Antonio dijo...

Amigo Ramón, gracias por tu extenso e interesante comentario. La solución definitiva deberá venir para toda la humanidad. Esto de la globalización se ha de convertir en globalización humanista y no mercantilista, de lo contrario no se podrán aunar fuerzas. Las partidos se han de reconvertir, todos sin excepción y rearmar ideológica, ética y moralmente para poder hacer su verdadera función... no creo que se escape ninguno de ello, aunque algunos anden en luchas que aglutinen en un sentido, siguen teniendo, en cuento llegan al poder los mismos vicios de los demás. Es el sistema el que no funciona y nosotros lo vamos perpetuando. Romper con el pasado y crear un mundo nuevo sin los condicionantes que nos atan es, bajo mi punto de vista, el único camino para salvarnos del sistema... crear una nueva dimensión con otros valores.
Un abrazo

Antonio dijo...

Mercedes, la gran revolución está pendiente y se encuentra en nuestro interior. Cada uno debe cambiar para que cambie el mundo.
Abrazos

Antonio dijo...

Amigo Modesto, eso de Fuenteovejuna conlleva que todos vayamos a una. Por lo que se ve va a ser muy difícil pues entre los egoísmos, los políticos y localismos nos andan disgregando. De so se aprovechan, divide y vencerás.
Un abrazo

Antonio dijo...

Amigo Pedro, somos muchos los que coincidimos en este análisis, pero estamos atados de pies y manos por los poderosos medios de comunicación que van sembrando falacias para justificar e instrumentar el expolio.
Un abrazo

Antonio dijo...

Alfonso alabo esa fe en que algún día paguen, pero el mal estará hecho y la vida y el sistema cambiado a su antojo. Franco no ha pagado, pero sí el juez que quiso investigarlo. No, ellos no pagan, ellos se protegen unos a otros como una verdadera mafia que es lo que son, la mafia del poder que sustenta el sistema.
Un abrazo

Camino a Gaia dijo...

Te preguntas si lo que hacen es constitucional. Para eso introdujeron el artículo 135 que convierte en una dictadura de mercado financiero utilizando la propia Constitución.
Tomamos pues el mismo camino que Grecia, hacia el colapso del Estado y hacia el fascismo.
Un saludo

Antonio dijo...

Camino, lo que demuestra que nuestra democracia es una mierda. Si los políticos no están obligados a cumplir sus programas o convocar elecciones para cambiarlo, nos están estafando.
Un saludo

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...