viernes, 19 de agosto de 2011

Al universal Federico García Lorca


Hace 75 años se produjo uno de los hechos más luctuosos que acarrearon la contienda civil en España. Las pistolas, en un intento de matar a la palabra, a las ideas y al sentido común, asesinaron a Federico García Lorca. Fue un crimen de lesa humanidad, pues el poeta había dejado de ser un sujeto particular para convertirse en patrimonio de todos los que amamos la poesía.

Era grande y la muerte no pudo con él. Su sangre fortaleció la semilla de una tierra yerma para trascender a las generaciones venideras con más fuerza, si cabe. Hoy, después de 75 años, sus ideas y personalidad están vigentes a pesar de los trogloditas que intentaron neutralizarlas, de quienes no soportaron sus convicciones republicanas, su homosexualidad y su poesía clara, precisa y preciosa; la poesía que canta al pueblo y manifiesta su marginalidad con singular sensibilidad.

Yo, con la mayor humildad de aficionado y amante de la poesía, me he permitido hacerle mi propio homenaje en este blog. Se trata de un poema dedicado a su recuerdo, a su memoria, para que siempre perdure su obra entre nosotros. Aparte de ello, también le ofreceremos en la Peña Flamenca Juan Casillas, de Cuevas de San Marcos, mi pueblo, otro homenaje del que dejaré constancia en el blog de dicha entidad y que os comunicaré por si os apetece visitarlo más adelante.


A Federico García Lorca en el 75 aniversario de su muerte.

------------------

Entre los olivos verdes

marcha la verde guadaña

con cabezas de charol

y la hiel en las entrañas.


Humillado Federico

por sufrir tanta patraña

con su paso ensimismado

va hacia la muerte anunciada.


Gritos, blasfemias y golpes

y un disparo que le mata,

sus infames asesinos

muestran su mísera alma…


Entre los olivos verdes

corre Preciosa espantada

mesándose lo cabellos

gritando desesperada.


Llama a Antoñito el Camborio,

busca por todas las plazas

a Ignacio Sánchez Mejías

y ve a Soledad Montoya

con la faz desencajada

semblando un cuadro de Goya.


Hasta Paquiro y su hermano

dejaron de discutir,

en este mundo gitano,

que es día de luto y sufrir.


Y Preciosa con sus gritos

va llamando en la alborada

para plañir en el duelo

en la casa de Bernarda.


Lloran estrellas fugaces

en lluvia desesperada.

La luna de los gitanos

va gimiendo la desgracia

asomándose al barranco

dejando enlutada el alba.


Ay luna de pergamino,

luna de frígida plata,

escóndete entre las nubes

escóndete entre la jara,

no le des luz a los campos

en esta noche tan trágica.


Tragedia,

Bodas de sangre

en la tierra derramada

que ha dejado de ser Yerma

para preñarse en su savia,

para acoger la semilla

que dé su fruto mañana.


Mientras,

Mariana Pineda,

banderas de libertad

sigue bordando en su casa

sin enterarse siquiera

de tanta y tanta desgracia.


La muerte se fue contenta

y a Federico llevaba,

se lo arrebató a la vida

la fuerza de su guadaña.


Desde entonces en el cielo

la alegría es desbordada,

la pena y el sufrimiento

en la tierra se quedaba.


Y entre los olivos verdes

corre Preciosa espantada

mesándose lo cabellos

gritando desesperada,

a casa de los ingleses

para ver sí ellos le salvan…


Antonio Porras. Agosto 2011


51 comentarios:

Eastriver dijo...

Antonio, le acabo de escribir a Isabel para decirle que entre tú y ella me habéis convencido: me sumaré al homenaje lorquiano en mi blog. Me resistía, porque me resisto siempre, como dice Vila-Matas, a las fechas redondas, a los números redondos, dice él. Pero es tan bonito lo que habéis escrito ambos que mando a la porra a Vila-Matas (por un rato, sólo, que es un novelista que me gusta mucho) y me sumo al homenaje. Precioso tu poema, retomando todos los símbolos, los personajes, los títulos... y además de una forma tan dramática (en el sentido de teatral) que estoy seguro que a él, que era tan teatral, le hubiera encantado.

Y aprovecho para mandarte un abrazo, Antonio. Y pedirte que no olvidemos nunca esta lucha cívica, laica, por la que algunos, los grandes, dieron la vida...

emejota dijo...

Antonio, dadas las dificultades de conexión presentes seré breve.
Aunque sea una inepta para la poesía, me sumo al comentario de Ramón. No escribiré, pues las entradas ya llevan escritas un tiempo y programadas, pero si os agradezco la memoria que estais haciendo en algunos blogs y me sumaré a ella mentalmente. Beso.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Antonio, qué emocionante. Estoy erizada tras leer tu poema. Qué sensibilidad hilando palabras tuyas con palabras de él, con sus símbolos, con sus títulos. Y el vídeo, Antonio, con sus fotos, con esa voz que llora y casi me hace llorar a mí en una copla popular bien bonita.
¡Precioso! Te aplaudo con ganas.
Un abrazo agradecido (pensaba que me iba a quedar sola entre los conocidos de los blogs en su recuerdo, y me encanta que algunos también lo hayáis recordado).

Antonio dijo...

Gracias, Ramón. Creo que este homenaje no es más que un recordatorio que deja constancia de una figura universal. Lorca no era un comprometido político, como Miguel Hernández, pero su sensibilidad era elevadísima y supo cantar al pueblo desde la sencillez y el sentimiento de la Andalucía profunda.
Respecto al laicismo cada día me convenzo más de la nece4sidad de su dominio en las mentes, tanto religiosas como no. Ser laico y religioso es compatible y saludable en este mundo tan diverso que requiere una convivencia desde el respeto a las ideas sin imponer convicciones.
Un abrazo

Antonio dijo...

Emejota, tu sumatorio a estos homenajes es de por sí otro homenaje digno de tener en cuenta.
Besos

Antonio dijo...

Gracias, Isabel. No sabes como me satisface que una persona como tú, cargada de sensibilidad y autoridad, me diga esas cosas y se emocione con mi poema.
Como siempre, un abrazo afectuoso

RGAlmazán dijo...

Antonio, lo has bordado. Un precioso poema sentido y real. Un homenaje merecido.

Salud y República

Antonio dijo...

Gracias, Rafa. La inspiración y el sentimiento van muy unidos.
Saludos

jubilada dijo...

precioso poema Antonio, aunque no sepa escribir versos, se cuando uno me emociona. Enhorabuena
Si no te importa me quedo por tu blog
saludos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Precioso, Antonio, has sabido captar magníficamente el espíritu lorquiano. Abrazos.

Ana dijo...

Gran homenaje y gran poema, lo mataron pero dejó su huella imperecedera, es lo bueno que tienen la letras, que dejan los pesamientos plamados para siempre.

Un abrazo.

Camino a Gaia dijo...

La muerte se lo llevó, pero Federico supo quedarse. Enredado en la vida aun nos rescata del triste acontecer de la barbarie.
Un saludo y felicidades por el poema.

MarianGardi dijo...

Nuestro recuerdo a Federico.
Un abrazo Antonio

María dijo...

Antonio, has realizado un magnífico homenaje a García Lorca, te felicito por ello.

Un beso.

Eastriver dijo...

Antonio, Federico no era político en un sentido tan radical como pudo serlo Miguel Hernández, está claro. Pero, a su manera, asociándose, implicándose, también fue político. Huyó siempre de lo oficialista, claro está, pero se implicó de diversas maneras: firmas a mil cartas abiertas o manifiestos, algunos muy comprometidos y muy políticos, en declaraciones a la prensa en la que criticó sin medias tintas a la burguesía de Granada... en fin, y luego la Barraca, que junto con las Misiones Pedagógicas, fue el gran proyecto cultural republicano, y su amistad personal con su maestro que luego fue ministro socialista Fernando de los Ríos. En fin, que sin llegar efectivamente a los niveles de M.H., sin apuntarse a ningún partido, su compromiso fue innegable. Y fue un compromiso de libertad, de República, de socialismo en un sentido general.

Además era listo como el hambre, por lo sensible, y huyó siempre de la polémica absurda. Ya sabes que le gustaba mucho Barcelona y aquí fue siempre muy bien recibido. En una ocasión, unos catalanistas furibundos le preguntaron de qué país era, supongo que esperando que el otro dijera "España", así en un tonillo facha, y poder liarla. Pero Lorca, atento e informado, respondió que él era del Reino de Granada, tapándoles la boca a los otros que no supieron qué contestar. Este breve detalle es un ejemplo de sensibilidad e inteligencia, a mi modo de ver. Reivindicando su Andalucía profunda podía sentirse más hermanado con la periferia gallega o catalana, tal como efectivamente sucedió. Bueno, que también le admiro mucho, como podrás comprobar. Le he puesto una entrada en mi blog por ese motivo. Un abrazo.

Helena dijo...

Preciosa. Me ha encantado.

Antonio dijo...

Bienvenida Azulceleste a mi casa virtual. La puerta está abierta para todo el que llegue con voluntad de compartir y ayudar a crecer, creciendo a la vez.
Gracias por tus palabras y comentario. La poesía, a veces, no se escribe, se vive y muestra con la propia conducta, con la sensibilidad y el afecto, con la expresión humanista, y yo estoy convencido de que tú eres una poeta.
Saludos

Antonio dijo...

Gracias, Terly, Ese espíritu ya me cautivó hace mucho tiempo por su sensibilidad y frescura.
Un abrazo

Antonio dijo...

Ana, los zoquetes que lo mataron pensaron que mataban la poesía y las ideas, cuando lo que hicieron fue derramar su sangre para preñar ala tierra de su savia.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias Camino. Tienes razón, se enredó en la vida de tal forma que fue tejiendo lazos con todos los amantes de la poesía y de la libertad.
Un abrazo

Antonio dijo...

Marian, en estos días mi mente anduvo por tu Granada en su recuerdo.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, María. Mi modesta aportación sale de un inexperto en estos quehaceres, pero cargada de emoción y reconocimiento al poeta.
Un beso

Antonio dijo...

Ciertamente, Ramón, esa es una de las causas por las que se le mató, por su implicación política y las ideas republicanas que mamó de su propio padre, aunque hacendado, republicano. Fue hábil y se llevó bien con todos, porque entendió que todos tenían derecho a expresar sus ideas, incluso sus amigos falangista. Lo que creo que no soportó fue esa burguesía granadina a la que calificó la peor de España.

Se dice que el mismo Queipo, esa especie de alimaña que asoló los pueblos de Andalucía azuzando a las huestes falangista, como en mi pueblo, ordenó darle café (ya sabemos a que se refería) hasta que confesara lo que supiera de Fernando de los Ríos. Al final acabó con su vida. Luego, cuando los ingleses le pidieron al gobernador de Granada noticias sobre su paradero, este respondió que no sabía nada, ocultando todo…

No sabía la anécdota del Reino de Granada, no deja de ser una salida ingeniosa desde la misma trampa que le tendían. Yo hubiera dicho que soy un sujeto universal y él lo podía haber dicho más aun.
Me ha gustado como has planteado la entrada en tu blog, quedando de manifiesto tu saber sobre el personaje. Da gusto aprender contigo...
Un abrazo

Antonio dijo...

Helena, gracias mi niña. Lo leeremos en la peña el día 27.
Besos

Abuela Ciber dijo...

Hermoso y sentido homenaje, que se comparte ampliamente!!!!!!!

............

Visitandote y deseandote que goces de una muy buena semana!!

Cariños

Frase de la semana:
La sociedad moderna no alcanza a comprender que el mundo no le pertenece a una sola generación.
Oskar Kokoschka

Txema dijo...

Muy bien Antonio esta faceta poétua tuya.

Y necesario el homenaje a García Lorca. Es penoso que después de tanto años todavía ni se sepa dónde está el poeta.

saludos

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Impresionante homenaje,Antonio!Te felicito, poeta.Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, Abu. Excelente frases de la semana, aunque yo diría más: El mundo no le pertenece al hombre sino el hombre al mundo…
Cariños

Antonio dijo...

Txema, a estas edades uno va mirándola interior a ver lo que se encuentra y a veces se sorprende de no conocerse. Nuestro reto es llegar a sacar lo máximo de nosotros antes de largarnos, por las buenas o por las malas, de este mundo.
Saludos

Antonio dijo...

Gracias Juan. Por tus amables palabras. Nos vemso en Sigüenza.
Un abrazo

Carmen Hernández Galán dijo...

Antonio, me ha emocionado tu poema -homenaje a Federico. Yo lo leo desde que tenía 9 años. Mi madre me pescó leyendo DOÑA ROSITA LA SOLTERA, y me arrebató las obras completas, diciendo que no era lectura de niños, pero mi hermano y yo no parábamos de repetir...:" ¿has tenido otro niño ...¡puta,puta,puta!...".Nos encantaba encontrarnos PALABROTAS, en un libro clásico. De mayor entendí, por que nos lo quitaba mi madre.
Hoy me sé de memoria MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO Y ...AULGUNA QUE OTRA MÁS.Gracias por regalarnos este estupendo homenaje. Cariños de Carmen. SE LO PASARÉ A TODOS MIS CONTACTOS (que tengo 103).

Antonio dijo...

Hola Carmen. Bienvenida a esta vía.
Te voy a hacer una propuesta, dado que tenemos asuntos pendientes. Te invitamos a nuestra casa el día 27 y tú recitas Antoñito el Camborio, y lo que quieras de Lorca, en el homenaje de la peña.
¿Te apuntas?
Besos
Nota: A ver si escribes en "Monja Rebelde"

Unknown dijo...

Felicidades y gracias, Antonio, por este homenaje tan merecido a Federico. Tu poema lo es ya con mayúsculas, el vídeo muy bello también con la interpretación de Estrella Morente. La venganza se vuelve contra quienes mataron su vida, porque no hicieron sino ensalzar más lo espiritual de Federico: las ideas, las imágenes de indescriptible belleza y potencia que transportan sus letras. Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

No sé, parece que no se guardó el comentario anterior.
Vengo por indicación de Isabel M. B.
Hacemos en Arte y Poesía un homenaje colectivo y me he llevado tu entrada pues me parece que, por tus palabras, no te ha de molestar. Te he sumado a los colaboradores en ese homenaje. Si tuviese algún problema dímelo: http://mateosantamarta.blogspot.com
Un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Antonio, venía a decirte que Mateo Santamarta te ha enlazado en su estupenda entrada colectiva y, además, también lo he hecho yo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Antonio por el poema y el PPS para el homenaje a García Lorca, un ejemplo de humanidad, talento y coherencia política. Un abrazo de PAqui A.

Antonio dijo...

Anna, no puedo estar más de acuerdo contigo en lo referente a Federico y la potencia de su poesía y no obra en general.
Por lo demás, gracias por tus motivantes palabras.
Un abrazo

Antonio dijo...

Hola mateosantamarta. Bienvenido a esta casa que enlazaré con la tuya, con tu permiso. Para mí es un placer poder ofrecer este homenaje a Federico y difundirlo por lo que te agradezco tu iniciativa.
Un abrazo

Antonio dijo...

Isabel, gracias por tu iniciativa.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, Paqui, por tu visita y comentario y por compartir esa admiración hacia el poeta. Aprovecho para invitarte al recital que daremos en la peña flamenca el próximo sábado alas 9,30 horas.
Un abrazo

Mariano dijo...

Mi sincera felicitación por este gran homenaje inmejorablemente elaborado. Los cuatro primeros versos de tu precioso poema son para "enmarcar" y "remarcar" , como magnífico pórtico del raudal de pasión y emoción tan bellamente engarzado. Siempre me ha gustado la gente "comprometida" y tú lo eres con todo lo que haces y voy conociendo de tí. Asistí hace muchos años a sendas representaciones de Yerma y La Casa de Bernarda Alba. Esta última me impactó sobremanera y sigo viendo los personajes renovarse continuamente. Seguro que el sábado es un éxito que disfrutareis merecidamente. ¡Enhorabuena! Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Gracias, amigo. Viendo el cariño con el que habías escrito sobre él y para él, imaginé que no te importaría que te incluyese en ese homenaje colectivo. Me alegra haber acertado. Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Me uno a este bello homenaje a uno de los más grandes poetas, como ya lo hice también desde mi blog.
Saludos

José Vte. dijo...

Sólo te puedo dar mi enhorabuena, Antonio. Magníficos todos trabajos, el power point, el video y desde luego el poema, tan bien trabajado y tan emocionante.

Gracias por este homenaje a Lorca

Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias Mariano. Los primeros versos están cargados de simbología, de uniformes verdes y sombreros de charol, a los que cantó en su romancero gitano…
Por cierto, no sé si tú sabrás de esa historia de confrontación de su familia con los Roldán y los Alba, terratenientes de Granada. Se dice que la Casa de Bernarda Alba es una alusión clara a la familia Alba y que eso también pesó a la hora de su ejecución.
Ya os contaré como va el sábado.
Un abrazo

Antonio dijo...

Mateo, fui por tu blog y me encantó.
Un abrazo

Antonio dijo...

Lola, gracias por tu visita y comentario. Visité tu blog y me uní a tu homenaje también. Los que amamos la poesía no podemos obviar la magnitud de Lorca.
Besos

Antonio dijo...

Gracias a ti, José Vte. Celebro que te guste, por ello y por la coincidencia de ambos en esa apreciación al poeta.
Un abrazo

Josep dijo...

Un 18 de agosto, como la fecha de hoy. Día de dolor, de luto, de estupidez, de tragedia, de pérdida irrecuperable para la vida y la cultura de un país que sangraba por los cuatro costados. ¿Qué habría ocurrido si no hubiera estallado esa guerra injustificable, si la vida hubiera seguido el curso que debía, si no hubiera surgido una pandilla de locos que quebrantaron vidas a montones?
¿Qué habría escrito Federico si hubiera llegado a viejo? ¿Te imaginas,Antonio, cuántos maravillosos poemas, obras de teatro engrandecerían hoy nuestra cultura?
Un abrazo.

Antonio dijo...

Efectivamente, Josep, es difícl imaginar como hubiera sido su obra, pero a la vista de los muchos que tuvieron que exiliarse, creo que nos hemos perdido una magnífica creación...
De todas formas, tuvo la trascendencia de la semilla que germina en el futuro con tanta o más fuerza.
Un abrazo

Francisco Rodriguez Soto dijo...

Qué decir querido Antonio, despues de leer varias veces el poema homenaje a Federico, y de escuchar los cuatro muleros en boca de la niña de Morente, que me he vuelto a emocionar...Es muy significativo cómo le das identidad Lorquiana al poema utilizando símbolos y personales Lorquianos, eso le da profundidad y vida a tu hermosa composición...Te felicito, y este si que te invitaría a irte con él a la Peña de la Platería a escuchar unos cantes, para luego llevarte a la Cueva del Curro Albaicín, en el Sacromonte, para rematar el día en la Zambra, que ya os despejaríais a la mañana siguiente contemplando, despues del desayuno que os sirviese su madre, o su hermana Isabelita, las rosas de la Huerta de San Vicente...Eres un Gran Poeta Antonio, y sobre eso de la edad, mientras tu corazón sea capaz de poner en pie tan hermosos y jondos poemas, eres un chaval joven, con la sangre puesta de pie, como toca, y los pies largos, largos, largos para seguir caminando sobre las memorias de los célebres poetas de nuestra España...ánimo y a seguir con la pluma alzada y los ojos del corazón oteando y buscando peritajes en Lunas y gitanitos de Romancero...Un abrazo malagueño de lujo...

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...