jueves, 19 de agosto de 2010

Viviendo el verano



(Esto es un rebujito)


No siempre domina uno su tiempo. Es más, casi nunca se consigue gestionarlo adecuadamente. Es natural que modifiquemos las previsiones y prioricemos en función de las circunstancias que van apareciendo. Por eso ando fuera de juego, sin colgar entradas al ritmo deseado, sin hacer visitas a los blogs de los amigos y amigas. El verano trastorna la marcha normal. Es mucha la gente con la que te reencuentras. Son viejos amigos y familiares que vuelven de su destierro forzado por la emigración de los viejos tiempos.

Durante la feria de mi pueblo, Cuevas de San Marcos (Málaga), se suele producir ese reencuentro. El día 11 se realiza un acto de homenaje al emigrante. Se presenta un espectáculo en su honor. En él actúa el Coro de la Peña Flamenca, la Academia de Baile y Danza del pueblo, nativos aficionados del cante, baile y toque de guitarra y algún grupo profesional de danza o cante. El acto lo organiza el Ayuntamiento contando con la Peña Cultural Flamenca. Después, el 12, se inicia la feria hasta al día 15 con un programa de festejos propio de estos eventos.

Este año, se me pidió que realizara un video en homenaje a los emigrantes, parecido al que ya hice en 2007. Eso me ha llevado bastante tiempo y es, en parte, la causa de mi abandono bloguero. Además del prólogo y epílogo, lo dividí en cuatro partes: una con más de 100 fotos de los años anteriores a la emigración, donde se reconocieron muchos de los emigrados en su juventud; otra con fotos de las diversas ciudades que les recibieron; la tercera con fotos de los emigrados en su lugares de destino y la cuarta con fotos actuales de pueblo.

Intenté acoplar la música al mensaje que quería transmitir en cada una de las etapas. Para la primera coloqué dos bulerías, una titulada “Madre venda usted la mula” de Calixto Sanchez y la otra Al Alba de José Mercé, después, para culminar esta fase, coloqué La Murga de los Currelantes de Carlos Cano, como una denuncia de los viejos tiempos, de la necesidad de autonomía para hacer currar a los señoritos y demás; para la segunda parte puse España Camisa Blanca; en la tercera, referida al proceso migratorio, coloqué Resistiré, del Dúo Dinámico y para la cuarta elegí Sola, de Diana Navarro. La proyección duró 24 minutos y hubo quien soltó su lagrimita de emoción al verse joven, o ver a su familiar ya fallecido… Mi lágrima saltó con el recordatorio a mi padre y el aplauso final. Entonces pensé que ya se va uno haciendo mayor y se aflojan los esfínteres y el lacrimal ante cualquier emoción.

Me vais a permitir que exprese el porqué elegí las bulerías “Madre, venda usted la mula” de Romances de tierra adentro. Son viejas historias de un tiempo pasado, donde el hijo quiere que la madre, viuda, le dé permiso para volar, para cambiar la historia de su casa mediante la jaca y su cometido, en lugar de la mula y su trabajo del campo… Le promete mejor vida. Dice así:

Madre venda usted la mula,
compraremos una jaca,
que yo tengo quien me fíe
en Gibraltar una carga.

Mis hermanas vestirían
de seda, como las damas;
usted, mantón de Manila
que los flecos le arrastrarán.

Al sonar el cañonazo
estaría listo en la playa
con mis dos perros regalgos,
con mis cuerdas y mi enjalma.

Antes que apuntara el día,
subiendo Cuesta las Cabras,
y en cuatro jornadas justas,
entre Morón y Paradas,
que son tierras de campiña
en donde corre la plata.

Y con cuatro días de venta
y otros cuatro de jornada,
yo en Benaoján de vuelta
y en el cinto veinte jaras.

Esto es otro proceso evolutivo, esa fuga de la miseria y explotación del campo, en un vuelo de fantasía juvenil que solo tiene una dirección, donde la única vuelta es la acompañada del éxito … Puede que si no se es andaluz, cueste comprender la Andalucía profunda, la del campo y el sometimiento al poder latifundista del conquistador del norte, que se repartió las tierras entre sus nobles colaboradores y trajo al campesino a servirles desde la concepción de siervo, marginándolo y explotándolo, bloqueando el desarrollo y los intentos revolucionarios de mejora y libertad, las ansias de volar, que encontraron sus alas en la emigración a las tierras del norte o de la capital. Andalucía es una tierra singular que lucha con la losa del pasado, sabedora de que su gente guarda más de lo que le permiten dar de sí.

El resto del tiempo, aparte de hacer alguna copia del video para los amigos que me lo fueron solicitando, me dediqué a disfrutar de la familia y amigos. Un buen rebujito, cervecita fresca, el típico tapeo y copita moriles, contando anécdotas y vivencias con los amigos y colegas… Mis nietos y mis hijos, la minipiscina y el juego, la fresca noche del patio de mi casa… Esto debe ser vida… Y en algún momento me acordé de mis amigos y amigas blogueros/as y de facebook, de… no pongo nombres, pero tú, que siempre dejas los comentarios en mi blog, estabas entre ellos. Entonces brindé por vosotros y me propuse contároslo para general conocimiento del hecho, jejeje…

También, desde aquí, quiero unirme a ese homenaje a los emigrantes, pero sin olvidar a los inmigrantes que reviven esas experiencias por las que nosotros pasamos y que parece, a veces, que hemos olvidado.


(El coro cantando)

24 comentarios:

MarianGardi dijo...

Me gusta verte disfrutando.
Es muy importante salir y hacer encuentros físicos con amigos y gente de la calle.
Un abrazo

emejota dijo...

Resultaba evidente y gratificante pensar que estabas disfrutando de las delicias que nos ofrece el verano, todas esas que mencionas, entre otras. Va un brindis, un abrazo y hasta pronto.

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Pedazo de entrada,pasalo bien el verano es para disfrutarlo.
Un besito hasta pronto.

Ana dijo...

Hay que tratarlos como a nosotros nos gustaría que nos trataran, también muchos españoles viven fuera de España y agradecen la hospitalidad que se les brindan.

saludos.

Antonio dijo...

Marian, yo también disfruto cuando veo tus fotos por esos lugares de Dios, con cara de felicidad. La alegría de los amigos se convierte en la propia alegría.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias por tu brindis, emejota. Dada mi edad, joven aún pero cargado de experiencia en muchos campos, se ha de disfrutar cada momento, sabiendo que el terreno del disfrute lo siembra uno.
Un abrazo

Antonio dijo...

Es cierto, amiga Geni. La vida es para disfrutarla aunque, a veces, se empeñe en complicarlo. Nosotros somos los que debemos gestionarla para evitar el sufrimiento y gozar de los placeres que produce el propio crecimiento personal.
Un beso afectuoso

Antonio dijo...

Gracias por tu visita, Ana. Ya pasé por tu blog y me ha encantado. Me designo seguidor tuyo para conocer las entradas que vayas colocando.
El problema de la inmigración, por lo general, es mejor comprendido por los que fuimos emigrantes. Los trato como quise que me trataran a mí..
Un saludo afectuoso

Eastriver dijo...

Antonio, es tan bonito lo que dices de Andalucía. Admiro esta tierra, ni te figuras, porque es valiente y porque la historia ha demostrado que, a pesar de tanto abuso, vosotros teníais razón. Tierra profunda como pocas, el dolor lo transformateis en arte. Y parejo a esto, no sabes cómo me indigna la Andalucía de postal. Pero supongo que esa simplificación del turisteo es inevitable en todas partes... y que todas las tierras lo sufren. Pero en Andalucía, con tanto temperamento, las simplificaciones se notan más. Un gran abrazo.

Eastriver dijo...

Antonio, por cierto, ¿cómo podría hacer yo para ver ese vídeo?

Antonio dijo...

Ramón, el video pesa más de un giga y no puede ser enviado por e-mail. Mándame tu dirección postal a mi correo y yo te lo remito por SEUR o por el correo normal, con mucho gusto.
Gracias por tu comentario sobre Andalucía. Hay demasiada gente que no la conoce ni sabe de su historia real. Como te dije, acabaré escribiendo un día de estos mi visión de esa historia y su influencia en nuestra cultura.
Un abrazo

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Que gratificante Antonio que se pueda disfrutar tanto con los dias de verano y todo cuanto en ello encierran, que mucho uno crece como persona, como ser humano intercambiar culturalmente y con tanta diversidad es grandioso, asi que este verano a pesar de no vacacional por tanto trabajo que tengo, ya me resta menos para irme a mi segundo hogar España hasta enero 9, asi que solo unas semanas mas!!

Txema dijo...

¿Un rebujito? Será un un rebujazo. jajaja.

un abrazo.

Antonio dijo...

Ánimo Peter, enero está cerca. A ver si pasas por Málaga y nos vemos.
Un abrazo

Lola Mariné dijo...

El verano es para disfrutarlo, ya vendrá en invierno, el frio y el recogimiento al amor de la lumbre.
Saludos.

Antonio dijo...

Txema, efectivamente, esto es un rebujazo, jajaja... Las cosas de las ferias y la algarabía.
Un abrazo

Antonio dijo...

Lola, cada tiempo tiene su encanto, como bien dices.
La chimenea en el invierno es otro gran placer de la vida.
Lo malo es la monotonía, por eso la vida lleva sus ciclos.
Saludos

JUAN PAN GARCÍA dijo...

De todas tus entradas, ésta es la que más me ha llegado al alma.
Es verdad que tienes artículos excelentes que nos enseñan muchas cosas de la vida y del pensamiento y comportamiento humano; pero ésta nos recuerda a los emigrantes aquellos que no podían retener sus lágrimas mirando por las ventanillas del tren que los alejaba de su tierra, o de los que subían al barco mientras por los altavoces se escuchaba a Juanito valderrama cantando "Adiós mi España querida, dentro de mi alma te llevo metida.Y es porque soy un emigrante, jamás en la vida podré yo olvidarte".
Entre ellos, me encuentraba yo, y es por eso que te pido por favor me guardes una copia de ese video para cuando nos veamos, que espero sea pronto.
Un abrazo

Antonio dijo...

Eso está hecho, Juan. Será un placer.
Un abrazo

Circe La Hechicera dijo...

Querido Antonio, que bonito, hombre!!!! de las cosas de la vida el disfrute y el compartir con la gente querida; el homenaje a los inmigrantes gente que hace patria en tierras extrañas, muy merecido y sobre todo esa parte de la historia de Andalucía que cuentas desde tu perspectiva, que para nosotros los foráneos es desconocida, gracias por compartirla, buenisimo leerte, besos intercharcos!!!

Antonio dijo...

Gracias, Circe. Andalucía es singular, merece la pena conocerla en todos sus aspectos.
Besos

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Así es, el 14 de diciembre salgo para España a pasar toda la temporada de navidad hasta enero 9!!

lola dijo...

antonio lo que escribes me parece muy interesante y emotivo,que bien que disfrutes con tu gente ,me alegra haberte encontrado y poder compartir todas estas cosas un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, Lola, espero verte muchas veces por esta casa despues de haberte encontrado en tus Antequeras....
Un beso muy afectuoso

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...