jueves, 1 de abril de 2010

Duelo de guitarra y banjo u otra forma de comunicarse.


Hoy descubrí que mi joven cerezo, por primera vez, florecía. Interrumpió la reflexión que os presento como una forma de reivindicar la primavera, que es sinónimo de encuentro y vida. No puedo menos que dejar su foto aquí para que adorne este otro encuentro que os relato. La eclosión de su flor la comparo con esta otra eclosión de emociones que os expongo. Gracias cerezo por hacerme llegar la primavera y la vida de la mano maternal de la naturaleza.

-------------------------------------------------

Hace algunos días cayó en mis manos, bueno en mi ordenador, este video que os acompaño. Al parecer pertenece al filme “Deliverance” Amargo Pesadelo de 1972. Lo traigo a colación por lo que ha despertado en mí de reflexión. Me ha impresionado y llevado a meditar sobre la comunicación y el aislamiento de los seres humanos, sobre las vías de acercamiento entre las personas y sobre los diversos idiomas en los que podemos comunicarnos. Solo quiero compartir con vosotros mi reflexión, acertada o no, pero, al fin y al cabo, una forma de meditar sobre un asunto tan complejo.

El gran enigma del autismo, en cuyo tema no soy especialmente experto, radica en ese aislamiento que manifiesta el sujeto respecto a su mundo exterior. Parece como si no comprendiera lo que le rodea, o no le interesara. Como si rechazara el acercamiento a la gente, a sus vivencias y emociones y viviera la vida aisladamente, desde su interior. A veces pienso que es al sistema de relación lo que rechaza, que encuentra en la comunicación verbal la falsedad propia que a nosotros se nos escapa. La palabra meditada y manipulada transmite las ideas que nos interesan trasladar a los demás según nuestra propia conveniencia. El verbo es falaz en tanto vehiculiza nuestras propias contradicciones. ¿No podría ser que el autista, sabedor y descubridor de ello, rechace la mentira y la artificialidad de un sistema de comunicación donde se intenta neutralizar la comunicación no verbal? Es decir, aquella que encubre los verdaderos sentimientos y emociones… Somos políticamente correctos y decimos lo que quieren oír los demás para se aceptados en su grupo, para que se nos rechace: ¡Qué guapa estás hoy María! Cuando por dentro estamos diciendo: vaya peinado y ropaje que lleva la tipa esta…

No quiero entrar en el análisis de la comunicación verbal y no verbal. Me parece un tema suficientemente serio y amplio como para dedicarle un capítulo especial. Pero solo decir que la comunicación no verbal, intuida más claramente por nuestro subconsciente, es más importante que la verbal a efectos de impacto emocional y cognitivo. Es una vía de comunicación más válida y veraz, pues percibimos los mensajes sin la manipulación e interpretación aprendida del lenguaje. La no verbal es ancestral, la verbal adquirida según donde se viva. Por tanto, la primera es más sólida que la segunda en lo referente a la comunicación de emociones y sentimientos humanos. Podemos decir: ¡Qué bien habla este tipo, pero qué poco me gusta!

Dicho esto, creo que en el video se muestra cómo, mediante la música y su ritmo trepidante, se establece una vía de comunicación libre, sin manipulación ni tapujos, que elicita o despierta emociones comunes, que acerca a los protagonistas y a los espectadores abriéndoles una ventana para comprender y ver las emociones del autista. Mientras, el chico pierde su miedo a lo externo y descubre un mundo emocional común con los demás. Por tanto, la música, el juego, el mimo, el tacto, el olfato, etc. abren esa vía de comunicación no verbal que nos puede acercar al autista.

Una nota llama la atención y se inicia un juego, el de la repetición de los tonos musicales de la guitarra. En ese momento se va produciendo un acercamiento entre los dos músicos hasta confluir en una misma armonía, en una fusión que rompe la barrera del aislamiento autista. Fluyen las emociones, la sonrisa, el entendimiento y la alianza en un mismo objetivo. El acercamiento es evidente. Pero una vez rota la vía musical vuelve el autismo, el aislamiento y el rechazo a la comunicación.

Uno empieza, entonces, a comprender por qué la música genera tantas emociones. Aplaca las fieras, alegra la vida, crea ambientes románticos, relaja… y al final, los expertos, la incluyen como instrumento terapéutico. Será porque tiene el poder de crear ambientes sublimes para el espíritu, llegando a lo más profundo del ser por una vía incontrolada emocionalmente.

Por otro lado, el video me ha recordado a Encuentros en la tercera fase. Las notas musicales se convierten en idioma universal y cósmico, traspasan nuestra limitada inteligencia consciente y van más allá, hasta el infinito. En este caso, al final, cuando desaparece el vehículo transmisor de la música, vuelve el aislamiento. Por eso, amigo lector, pienso que el autista no rechaza el contacto emocional, sino la forma en que se realiza por nuestra cultura. Puede que el problema esté en la forma y no en el fondo. Dentro del autista no entramos con la palabra... tal vez lo hagamos con las conductas y las emociones, con sistemas de comunicación alternativos de componente atávico, como la expresión no verbal.

Pido disculpas a los expertos en el tema, por si cometí algún desliz interpretativo imperdonable, pero esto, al fin y al cabo, solo es una reflexión personal sobre lo que ha despertado en mí la visualización de este video y no una visión de experto en el tema del autismo.


----------------------------------



41 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Como muy bien sabes el autismo es una enfermedad que no sólo afecta a la capacidad de comunicación sino que tine asociados otros trastornos que hacen que el sujeto que lo padece quede incapacitado para llevar una vida con normalidad.Se suele decir que los autistas son personas inteligentes pero que su capacidad de relación esta mermada.

Sin embargo,existe el autismo 'sobrevenido'o aquel que sin revestir el perfeccionamiento de la enfermedad se viene dando en la actualidad en las relaciones interpersonales.

Este 'autismo'es más grave y más doloroso por lo que significa de desafección con el resto de personas,acompañado de un extraño egoismo en el que el yo como radicalidad del egocentrismo más atroz nos hace seres más inhumanos.

Es el autismo de la sociedad moderna que nos lleva a ser insensibles al dolor ajeno,a la pobreza o la justicia social.

Saludos

mariajesusparadela dijo...

Dos voces de una misma sintonía. Precioso.

Lola Mariné dijo...

Emocionante video.
La música es un medio de comunicación universal.
Un saludo.

Annick dijo...

Fantastica interpretación musical y humana.

Saludos desde Málaga.

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Es esa unidad de sentimiento y pensamiento,de reflexión y proyección, de vivencias plenas y sobre todo de aceptación de cada nueva etapa en la vida.

Gracias por esta excelente entrada.

MarianGardi dijo...

Antonio, he leído el articulo y escuche el vídeo.
Este autismo en la sociedad, estas ganas de aislarse, esta saturacion de los otros, todo esto dicen que estaba escrito, que era algo que tenia que pasar.
la humanidad se esta individualizando rapidamente, se espera ese cambio de conciencia planetaria, ese salto del que habla mucha gente.
Ya sabes que cuando el río suena, agua lleva!!
Besos Antonio, me ha gustado mucho el articulo y la flor de tu ciruelo es un primor

Eastriver dijo...

Tus reflexione siempre son oportunas y enriquecen. Sé que desarrollarás más todo esto: de momento es solamente una aproximación muy bien ilustrada con esas imágenes tan raras y tan impresionantes con los banjos (me han cogido ganas de ver la peli, la desconozco). Pero fíjate una cosa, ya que hablamos de lenguaje verbal y no verbal. Hay algo no verbal, que es la disposición de ponernos la primera flor de tu almendro, que dice casi tanto como tu entrada propiamente dicha. Pues eso...

emejota dijo...

Vamos por orden, para que no se me escape ninguna idea. 1- Que bellas las flores del almendro, mejor todavía tener un jardín con almendro. 2- Sobre este tema te recomiendo a mi ídolo: BioTay. Hoy publico un post en honor a los maestros con un enlace a su penúltima entrada referente al autismo, el síndrome de asperger y un vídeo bueníiiisimo sobre un personaje muy muy especial.
3 - He comprobado de forma autodidacta, para variar, en cuerpo y alma el efecto que de la música obra en mi persona, creo que está recogido por ahí en algún post del pasado. Me resulta pura terapia.
4- Es por esto que siempre procuro impregnar de sonido, de melodías mas o menos afortunadas mis entradas. El nivel de comunicación aumenta y muchas veces la música consigue que unas torpes ideas alcancen su objetivo. Un abrazo musical.

emejota dijo...

Ah y 5º que me olvidaba, el vídeo simplemente genial.

Antonio dijo...

Huyendo del agobio de la Semana Santa, me vine al pueblo buscando la tranquilidad y el sosiego. Me ubiqué en mi bodeguilla, puse a Sarah Brightman de fondo, haciendo caso, sin saberlo, a emejota, y me puse a leer vuestros comentarios. En este momento suena Figlio perduto. La música relaja, abre el espíritu, ilumina la mente, y te saca del opresor ambiente, para dejarte en el mundo de la imaginación y fantasía, para abrir otra puerta a la comunicación con los demás.

Ahora os imagino aquí tertuliando… ¿se puede decir así? Sentados a la mesa, o frente al fuego de la chimenea, con una copita de vino dulce de los montes de mi Málaga en la mano. ¡Cierra los ojos y trasfiérete al lugar! Fuera el cerezo primaveral sigue mostrando sus flores, ahora son tres ramilletes, danzando movidas por el viento al ritmo de la Sarah. Bucólico, ¿verdad? En contraposición al autismo, la vida es el arte del encuentro.

No pretendía yo hacer una disertación sobre el autismo, si no hubiera recurrido a metodología más académica y a criterios y enfoques más precisos conceptual y descriptivamente hablando, sino sobre el aislamiento y la comunicación en sí misma, sobre las impresiones y reflexiones que despierta el video respecto al encuentro de los eres humanos, y animales ¿porqué no?, mediante la música. La vida tiene un ritmo, el corazón tiene su ritmo y con él baila la vida en el cuerpo.

La sociedad autista, como insinúa Felipe y Marian, no será feliz hasta que rompa el aislamiento y su silencio y baile la danza del encuentro, el baile del contacto, del tacto e intercambio de energía, sin tapujos ni jodiendas traumáticas propias de algunas religiones mal nacidas. No podemos seguir parapetados en nuestra paranoia defendiéndonos de los demás, que a su vez se parapetan para defenderse de nosotros, pues piensan que los podemos atacar. Qué dilema, nos vence el miedo a lo desconociendo, aunque somos nosotros mismos, pues sabemos que el otro piensa igual que nosotros, que lleva nuestra maldad y su ataque puede ser peligroso. ¿Y si le mostramos nuestra parte positiva, nuestra disposición a entenderlo, a comprenderlo, a compartir, a encontrarnos? Puede que vea la suya también y nos abra su puerta, nos sonría y nos demos la mano y empecemos a entendernos y a ver que somos dos seres comprometidos con la propia vida y la de los demás.

A mí el video me ha revuelto muchos sentimientos… ¿Y a vosotros? Vuestros acertados comentarios dicen mucho. Ramón me ha descubierto cuando comenta el significado de haber puesto la primera flor de mi cerezo (no es un almendro, pues estos ya florecieron anteriormente).

Un abrazo para todos y todas y gracias por vuestra visita y comentarios, mis amigos y amigas internautas.

maria rosa-prem prabha dijo...

Maravillosa flor de cerezo, que nos da la luz de la primavera, después del gris invierno que tanta lluvia dejó.
Gracias por compartir tu reflexión que también nos hace reflexionar, sobre todo por ese autismo general en parte de nuestra sociedad, pero con la esperanza de que poco a poco nos vayamos concienciando.
Hacen falta reflexiones como la tuya, gracias Antonio.
El video... impresionante.

Mercedes Pinto dijo...

Creo que las palabras nos definen, para bien o para mal. Quiero decir que tanto si nuestras palabras son sinceras como si no están contando cómo somos. Por supuesto que tras ellas, las palabras, o incluso sin ellas, como muestra el video, hay un lenguaje afectivo con el que realmente conectamos o no.
Que la música une a aquellos que son capaces de librarse de sus miedos y entregarse a sus notas, qué duda cabe. El video que nos has traído es bastante ilustrativo sobre esta cuestión: de todos los presentes, yo diría que sólo cuatro son capaces de comunicarse a través de la música sin complejos: los dos que tocan, el viejo que baila y el señor que acaba dando palmas. Los demás observan, se maravillan, pero no participan activamente.
La fotografía de la flor del cerezo, una maravilla.
Un saludo.

Belkis dijo...

Buenísimo video Antonio, y tu análisis del mismo. Quizás tienes razón y lo que mantiene al autista alejado de la comunicación es su rechazo a lo que le rodea… como en la música sólo hay transparencia, por eso hay apertura y acercamiento. Es una apreciación para ser tomada en cuenta por los entendidos. Yo también soy desconocedora de las interioridades de esta enfermedad.
Un abrazo muy grande y gracias como siempre por lo interesante de tus posts.
La flor de tu cerezo es preciosa.

Jeferson Cardoso dijo...

Hola! Jefhcardoso me llaman, yo soy un hombre común al que le gusta escribir.
Yo escribo cuentos, poemas e hizo un pequeño homenaje (El Caballero de la Triste Figura) a todos mis amigos que hablan español.
Si me ves voy a estar muy agradecido.
http://jefhcardoso.blogspot.com

Hug: Jefhcardoso/Brasil

Antonio dijo...

Maria Rosa, ese autismo social lo están promoviendo los medios de comunicación, la TV sobretodo. Hablan los otros los, tertulianos, las belenes y ana rosas quintanas, los jorges y demás, sobre lo que ellos quieren, pero no sobre lo que nos interesa. Nosotros andamos a la saga, viéndolos y atrapados en problemas y hechos ajenos, en cosas impropias, sin sentido en nuestra propia vida, embruteciéndonos… delante de la tele y sin hablar de lo que nos interesa como personas, aislándonos con palabras vacías y temas anodinos.
Cuando digo nosotros lo hago generalizando, pues hay mucha gente que manifiesta su repulsa y denuncia a esta forma de usar un medio tan potente, como es la tele.
Un abrazo

Antonio dijo...

Amiga Mercedes, pienso que la palabra, como comunicación digital, se condiciona por la comunicación no verbal o analógica, como sostiene Paul Watzlawick en su obra: Teoría de la Comunicación Humana.
Paul establece 5 axiomas comunicacionales. En el 4º Axioma: Comunicación digital y analógica. Dice:
“Estos dos tipos de comunicación -uno mediante la semejanza auto explicativa y otro mediante una palabra- son, desde luego, equivalentes a los conceptos de las computadoras analógicas y digitales.
Las palabras son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lógica del lenguaje.
La comunicación analógica es toda comunicación no verbal, incluyendo la postura, los gestos, las expresiones faciales, el tono de voz, la secuencia, el ritmo y la cadencia de las palabras.
Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa, pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones.”
Por tanto, bajo mi opinión, esa palabra gana su sentido con los gestos o comunicación no verbal que le da componente referencial para ubicar el discurso y el sentido del mismo. Las emociones no se desprenden de la palabra sino del gesto, de la postura y expresión facial, de lo no verbal. Por tanto, la palabra no nos define, si no es junto a lo no verbal. A veces pueden ser contrapuestas o dar mensajes diferentes, de ahí el llamado doble mensaje. A eso entiendo que te refieres cuando hablas de lenguaje afectivo.
Un saludo y gracias por tu valioso comentario.

Antonio dijo...

Hola Belkis. Gracias por tu comentario. Como ya sabes no he intentado hacer una entrada sobre el autismo, sino sobre el déficit comunicacional, sobre las formas de comunicación alternativas y sobre el aislamiento y encierro en sí mismo que se viene practicando en nuestra sociedad, pero sobretodo en lo que tú planteas, en hacer una reflexión personal ante la visión del video.
Un abrazo

Antonio dijo...

Jefhcardoso: Vería con buenos ojos que su presentación se hiciera desde la lectura y el comentario sobre mi entrada. No obstante visité su blog que, por estar en portugués, no me es de fácil lectura. Para mi será un placer recibirlo en esta casa con comentarios pertinentes respecto al tema que se trata.
Un saludo

Cris Gª. Barreto dijo...

Querido amigo:

Como decía uno de los más grandes (para mi)Khalil Gibran
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.

Me ha encantado tu forma de recibir la primavera con lo que te ofrenda el cerezo, es muy hermoso.

Respecto al autismo, esa "avería" cualitativa de la interacción social del deterioro del lenguaje/comunicación y modos de actitud riterados estereotipados, etc. Trastorno que suele iniciarse a edad temprana, creo que en los tres primeros años de vida más o menos. Pues qué puedo comentar, es una enfermedad muy compleja y me apena. En realidad me aflige la "enfermedad" ya en sí misma.
Muchas personas viven de por vida con alguna enfermedad. Esto siempre crea cierto conflicto no sólo en el ámbito social si no que también en el familiar. Existe por encima de la enfermedad la disfunción socio/familiar para ayudar a sus propios "seres queridos" enfermos. No les entienden y más del 90% pasa de hacerlo, sólo se limita a mirar hacia otro lado.
Es muy triste la enfermedad no ñunicamente por el hecho de padecerla si no también por la despreocupación de los demás hacia quién la pacede.
Sobre esto estaría días escribiendo.
Todo lo que publicas es tan bueno y envolvente...
Bueno, aquí me quedo para no aburrirte con mis letras.

Gracias por escribir Antonio.
Tu amiga,
Cris.
Besos.

Antonio dijo...

Querida amiga Cris:
Gracias por tu visita y comentario. Sabes que siempre es un placer para mí encontrarte por esta casa.
Siguiendo tu comentario sobre Gibran, es que la vida es cíclica y todo lo que muere lo hace para volver a florecer, para hacer de semilla a otra eclosión de vida que surge en la primavera. Por eso mi flor de cerezo es tan maravillosa, porque me vacuna contra el pesimismo, porque me da esperanza de vida, porque me anuncia el fruto del esfuerzo.
Nosotros también tenemos otoños e inviernos, morimos para dejar la semilla en nuestros hijos, en nuestros amigos, en nuestros escritos. Tal vez por eso tengamos la responsabilidad de buscar lo mejor que tenemos para ofrecerlo a los demás, para erradicar el autismo social y potenciar la comunicación libre y responsable, para mejorar el mundo dentro de nuestras posibilidades.
Finalmente gracias por tus palabras que son un acicate para seguir escribiendo.
Besos

Ciberculturalia dijo...

Magnífico duo, esplendida reflexión, Antonio. Por otro lado tal y como ya nos tienes acostumbrados.

Un beso

m.eugènia creus-piqué dijo...

No sabes como me gustan los árboles en flor y éste me apasiona, respecto al autismo no se nada sobre él, solo que son personas que viven aisladas en su mundo, que triste debe ser tener un hijo así.Petonets.

Antonio dijo...

Carmen y Geni, gracias por vuestra visita y comentario. Como siemrpe es un placer recibiros en esta casa virtual.
Besos vuelan a Madrid y a Cataluña.

Josep dijo...

Hola Antonio.En referencia al tema del autismo, yo aunque no entienda, NI ME ENTIENDE UN AUTISTAni te puedo explicar alguna pequeña cosa.
Tenemos unos amigos y vecinos que su hijo lo es.
Yo repito que aunque no entienda, si me atrevo a decir que para mi no es una enfermedad solo por el hecho de ser diferentes y ellos vivir en un mundo que no es el nuestro.


El mundo especial de un autista posee un intenso realismo, enraizado en su propia persona.Para ellos miles de fragmentos se unen entre sí para causar percepciones, que se graban en la mente. Sentidos agudos o torpes, memoria espectacular para los detalles, comportamientos auto estimulantes, y la habilidad para permanecer totalmente absortos ante una pequeña partícula, son características resultantes de tener una cerebro con una estructura física diferente. Este cerebro es un mundo completo. Este cerebro no es una prisión.

No hay nada malo en ser una persona introvertida. No hay nada malo en que no te gusten las multitudes, en preferir estar sola. La personas que no tiene habilidades sociales no son seres deficientes o incompletos. Las personas con autismo poseen un modo de pensar puro, auto construido, debido a su inconformismo. Posen una inocencia, una maravillosa honestidad, que es el resultado de ver las cosas exactamente como son. Pueden tener tremendas emociones, y pueden tener relaciones. Se preocupan de la gente que quieren, a pesar de que su expresión no sea comprendida por los otros.

Quiero decirte que yo jamás, por mas que lo he intentado he podido entrar en su mundo.

Un gran post el tuyo Antonio.
Saludos.

Josep dijo...

Antonio, con tu permiso:

Gènia, te conozco lo suficiente para decirte que estoy seguro que si los conocieras verías como, al igual que un niño con síndrome de DOWN, TDH,ect, cuando consigues entrar en su mundo son adorables.
Y tu con tu sensibilidad y paciencia lo lograrías.
Una abraçada.

Antonio dijo...

Josep, te agradezco mucho tu aportación. El mundo autista lo conozco en teoría, producto del estudio, pero no he tratado con autistas. No obstante, tu comentario me ha recordado la campana de gaus; los extremos, que se salen de la probabilidad o de la norma, también forman parte del conjunto. Es decir, que el autismo es una manifestación anormal pero real y muy digna de estudiar en profundidad mediante el acercamiento al sujeto que presenta el problema. De la introversión al autismo hay un gran paso, pero en una misma línea, bajo mi punto de vista.
Un saludo

Maripaz dijo...

Antonio, una vez mas has planteado un tema muy interesante. Como llégo la última, me he enriquecido de los comentarios de los demas. Me ha gustado de manera especial el de mi amigo Josep, aportandóme muchos conocimientos.

La foto de tu cerezo en flor, una delicia para la vista.

El vidéo, me ha parecido maravilloso, observando el poder de comunicación que tiene la música.

Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, Maripaz, por tu visita y comentario. Es cierto que nos vamos enriqueciendo con las aportaciones de cada uno. El tema es para reflexionar y concienciarse del problema del autismo, tanto a nivel individual como del autismo social que nos embarga.
Un abrazo

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Antonio esa flor es una maravilla!En estos días el Valle del Jerte debe ser un paraiso. Claro, que yo preferiría gozar de los cerezos en mi jardín como tú.
la música del video es muy bonita, me recuerda la música country que tocaban los grupos musicales en Sudáfrica.
En cuanto al tema principal te agradezco la información que nos das sobre los autistas. Yo sólo he visto la película Ray Man, de Al Pacino y Tom Cruise, en ella el autista tiene una memoria capaz de retener una guía telefónica. Estaba dotado para memorizar todo lo que leía.
Encantado de leerte, como siempre. Un abrazo

Anónimo dijo...

Es una belleza en todos los sentidos la música.

Gracias por compartirla.

Un fuerte abrazo.

Abuela Ciber dijo...

Estimado amigo Antonio:

Respecto al autismo dejo el tema para personas que sepan con autoridad del del tema, simplemente te dire que días pasados en un canal de salud de nivel internacional, hay un horario donde se habla del tema, realmente se destacaron aspectos que no conocía y la incesante busqueda de caminos de apertura al diálogo.Realmente me impacto y agrado la esperanza con que se puede vislumbrar en lo que se estudia.

Gracias por tu aporte al visitarme y realmente comos dices son leyendas a veces pueriles, tal como eran de sencillos los habitantes de estas tierras.

Cariños y buena semana!!!!

Anónimo dijo...

Por problemas con mi PC no puedo ver ni oir el video, creo que la pelicula Deliberance fue la pimera que TVE emitió en los tiempos de la apertura en la madrugada de los viernes o sábados bajo el título de cine de madrugada o algo así,pretendiendo ser películas de alto contenido erótico o temas prohibidos por el régimen. Sino recuerdo mal el tema de la peli giraba en torno al aislamiento de ciertas comunidades con los consiguientes problemas de consangueinidad. (No sé si este hecho tiene o no repercusión en el autismo).Lo que sí recuerdo es el duelo de guitarra y banjo como un medio de entendimiento entre un mundo aislado y un mundo mas abierto pero con sus problemas de incomunicación. La música excelente, creando un mundo intenso entre los sentimientos y la realidad.
Gracias por tus aportaciones a estos sentimientos.

Antonio dijo...

Amigo Juan, el valle del Jerte debe ser una fantasía en estos tiempos. Yo lo visité hace años y estaba espléndido.
El video me impresionó y quise compartirlo.
Un abrazo

Antonio dijo...

Salvador, gracias por tu visita y comentario. El arte de la vida está en saber compartir.
Un abrazo

Antonio dijo...

Hola Abu. No era mi intención hacer una exposición sobre el autismo, sino presentar el video y algunas consideraciones sobre lo que había despertado en mí su visualización. Compartirlo con los amigos y amigas internautas.
Un abrazo

Antonio dijo...

Hola Anónimo o anónima? Lamento que no puedas ver el video, para mí ha sido clarificador de cómo a través de la música se rompe l abarrera de la incomunicación emocional.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo sigo diciendo que la mejor forma de comunicarse es a los gritos. Y si no a los puñetazos para seguir imponiendo la ley del más fuerte

Saludos

Antonio dijo...

Amigo Dragón, así ha de ser... ya lo dijo Darwin, el más fuerte es el que perdura. jajaja....
No des muchas ideas de esas que nos eliminan a los debiluchos.
Un saludo

MAMÉ VALDÉS dijo...

Soy profano en esta triste materia, pero como casi todos conocemos algún caso cercano, y el tema se las trae para la familia que le toca porque toda ella se ve involucrado de alguna manera o de otra, tu entrada me ha hecho pensar. Un saludo y magnífico el video que lo acompaña.

Myriam dijo...

TU cerezo es una belleza que la Naturaleza nos regala a través tuyo.

Ojalá fuéramos conscientes del valor de ese regalo que muchos damos por obvio.

Un abrazo

Myriam dijo...

COn respecto al video y a tu reflexiuón sobre el autismo, compato tu opinión de que la música es una "acercadora" y puente comunicacional.

Otro abrazo

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...