sábado, 14 de noviembre de 2009

Conclusiones.


Queridos/as amigos/as blogueros/as, gracias por tantas, amplias y acertadas aportaciones a mi post anterior. Vuestros comentarios han ido enmarcando y completando el mío. Esa es la idea y el sistema para compartir y reflexionar en compañía.

A parte de las respuestas o contestaciones que he hecho a vuestros comentarios a mi post anterior, he querido, a modo de resumen, plasmar una serie de puntos con las ideas, que yo considero básicas, para posicionarse en el tema y su trascendencia en la gestión de nuestra vida; por tanto, querría hacer algunas puntualizaciones a toro pasado, si bien estoy convencido de que se pueden ampliar de forma considerable, llegando al puro matiz, incluso. Son estas:

1.- El razonamiento contrafáctico es pernicioso cuando es escapista.
2.- Siempre es una falacia hipotética que manipulamos fuera de contexto.
3.- La ideación fantasiosa es necesaria para la salud mental, al igual que hacen los sueños cuando dormimos, pero sin sacarnos de nuestra realidad.
4.- Vivir, sistemáticamente, en la fantasía es signo de inmadurez psicológica.
5.- Lo que nos ha ocurrido es el resultado del camino elegido, y este era el mejor que se pensaba en el momento de la decisión.
6.- El resultado que tenemos es consecuencia de cómo hemos gestionado la situación que se creó con esa decisión y su evolución posterior.
7.- En la evaluación de nuestra vida ha de prevalecer el criterio intrasujeto. Es decir, cuales son las decisiones, actitudes, conductas, etc. que yo he ejecutado y dónde me he equivocado, para tomar buena nota.
8.- La felicidad no nos la da nadie, la forjamos nosotros. Los demás nos pueden allanar el camino, pero somos nosotros los que cultivamos en su conjunto la compleja relación hacia la felicidad.
9.- Ciertamente, hay contextos que dificultan sumamente la consecución de la felicidad, pero es nuestra actitud y la sistemática de afrontamiento que ejercemos la que nos facilita o complica las cosas.
10.- La felicidad no consiste en hacer lo que los demás esperan de mí, sino de compaginar lo que yo quiero hacer con lo que la sociedad me exige, siempre que sea asumible.
11.- Ante la duda, el conflicto interno es más perjudicial para el sujeto que el externo. Mi decisión siempre estará en preservar mi identidad y coherencia interna.
12.- Como dice Sabina en El pirata cojo, querremos vivir mil vidas, pero solo tenemos una y hemos de priorizar y decidir como la enfocamos.
13.- Elegimos lo que creemos que vale la pena. Vale la pena, entendida como que “el placer que recibiremos con la decisión es superior a la pena que nos producirá renunciar a las otras alternativas”.
14.- Un solo proyecto de vida, sujeto a las revisiones que se tengan que hacer en función de la evolución que se dé, pero solo cabe un proyecto, por muy complejo que sea.
15.- Las decisiones para cambiar nuestro futuro no pasan por el pasado, sino por el presente.





34 comentarios:

Geni (Maria Eugenia) dijo...

psaba a saludate y decirte que en mi casa tainre un promio un besito ahasta pronto

Geni (Maria Eugenia) dijo...

persona esque tomo pastillas para dormir y hoy llevo mucho tiempo con ella y a vecesjunto mucho los letra.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Bon día Antonio, sabias conclusiones las tuyas, contigo siempre aprendo y esto es bueno. Un petonet ben fort.

mariajesusparadela dijo...

Sí. Tienes una maravillosa capacidad de síntesis que nos ayuda a los demás a concretar. (sobretodo a mi, en quien la divagación casi es forma de vida: menos mal que los trabajos son concretos)

Naveganterojo dijo...

Buenos dias Antonio, estuve leyendo todos los comentarios que recibiste en la anterior entrada,"pensamiento contrafactico", y he leido las conclusiones que has sacado en esta entrada.
Aparte de quedarme con varias ideas basicas de todo lo que se expuso, creo que la mejor y mas valiosa es la que has dejado para el final de tu entrada,"Las decisiones para cambiar nuestro futuro no pasan por el pasado, sino por el presente".
No podemos buscar en nuestro pasado algo que nos ayude a superar nuestro problema actual, simplemente hemos de buscar la solucion con las armas que poseamos en el momento del problema, no con las que usamos hace años para superar aquel que nos preocupaba entonces.
Un abrazo.
Salud y felicidad

MarianGardi dijo...

Magnifica aportación.
Muchas gracias Antonio.
Un abrazo

Ana Márquez dijo...

Ojú, niño! Contrafáctico... La palabrita se las trae y se las lleva, Antoñito.

De todas formas tienes más razón que San Francisco Javier, aunque, como también dices, a veces las circunstancias externas no están digamos, por la labor, de echarnos un cable para alcanzar a la felicidad. Es como intentar ver la belleza de un paisaje paradisíaco mientras una avispa te está picoteando un ojo, o sea, el paisaje (en este caso la actitud interior dispuesta a la felicidad) sigue siendo hermoso y ejerce su influencia bienhechora, pero si tienes una avispa metiéndose en tu ojo (la avispa, en este caso, las circunstancias externas que tuercen tu alegría), pues te es realmente complicado concentrarte en la belleza y el bien. Y tú ya sabes en qué consiste mi avispa, verdad? Glups, pa obviarla, vaya

Disfrutado he, como siempre, don Antonio. Besitos muchos.

MiLaGroS dijo...

Es muy sabio e interesante todo lo que dices pero llevarlo a la practica a veces cuesta. A lo mejor desde la sicología masculina que es mas cerebral es más fácil pero para la sicología femenina que es mas de corazón resulta mas complicado. Dices elegimos lo que cremos que vale la pena, estoy de acuerdo pero no estroy de acuerdo con que sea lo que más placer nos dé. A veces hay que tomar decisiones muy duras y desgarradoras. Un abrazo

@SusVersiva dijo...

Fantástico resumen. No puedo estar más de acuerdo. Un abrazo.

Lola Mariné dijo...

Un post estupendo, como siempre.
Y me has tocado la fibra con Sabina.
Buen finde.

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Conclusión!!

Vivir la vida con integridad genuina sobre cada paso que damos, es cuestión de entrega en todo lo que hagamos en este proceso existencial, disfrutar y vivir cada momento a plenitud, aprender de cada experienccia sea buena o sea mala, sea triste o sea alegre, la vida siempre espera lo mejor de nosotros, gracias por refrescarnos el alma semana tras semana.

Peter

Belkis dijo...

Estupedo resumen con el que estoy de acuerdo al 100%, como ya te comenté anteriormente tenemos lo que queremos, somos los únicos forjadores de nuestros destinos, entonces porque martirizarnos pensando en lo que pudo ser y no es si en realidad no sabemos si es que lo otro pudo ser. Magnífico aporte a nuestro crecimiento.
Un gran beso

JAVIER dijo...

Creo que el tema es muy debatible y al final no terminaremos de ponernos de acuerdo pero lo importante es el aporte que haces, ya que nos permite detenernos a pensar sobre el mensaje de tu post.

Un abrazo desde Japón.

RGAlmazán dijo...

No ví el anterior post, se me debió pasar y ahora lo he leído con todos los comentarios. Y la verdad que es un tema interesante y al que todos alguna vez hemos jugado.
Yo estoy más de acuerdo con la conclusión seis que con la cinco. No siempre se elige la mejor opción, sino que pueden entran en juego factores que hagan que primen otras cuestiones. En definitiva es la que creemos más acertada, aunque no siempre sea la mejor.
Un estupendo catálogo de conclusiones donde la última es un cierre brillante.
Salud y República

Antonio dijo...

Gracais, Geni. Pasé, como siempre, por tu blog y recogí el premio que, para mí, siempre es el poder leerte.
Un beso y que siempre sean estas letras las que se te juntan, las de los bancos son peores cuando se juntan, jejeje...

Antonio dijo...

Querida Geni Creus, el compartir nos lleva a aprender los unos de los otros. Tú aprendes de mí y yo de ti.
Otro beso bien fuerte para ti.

Antonio dijo...

María Jesús, yo también soy un gran divagador. De entrada abarco mucho y voy sintetizando hasta sacar lo que considero la esencia que, a veces, resulta una chorrada y otras es acertada.

Antonio dijo...

Navagante, totalmente de acuerdo. Gracias por tus aportaciones de ideas tan claras.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias a ti, Marian, por tus aportaciones y comentarios.
Un abrazo

Antonio dijo...

Es verdad, amiga Ana. Hay avispas mucho peor que las moscas cojoneras. Cuando se pueden espantar se espantan, pero cuando no se pueden hemos de acabar conviviendo con ellas por narices. Lo importante es no joderse uno mismo más de lo que ya te jode la vida. Tu avispa es gorda, pero tu inteligencia también: Compensa ampliamente los déficits de la avispa.
Mil y pico besos

Antonio dijo...

Efectivamente, Milagros, del dicho al hecho hay mucho trecho… Lo que elegimos puede ser lo que más nos interese por las razones que sean, pero no tiene porque ser lo que más placer nos proporcione. A veces elegimos entre dos o más opciones malas y elegimos la menos mala…
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, Susana, por compartir mi planteamiento.
Un abrazo

Antonio dijo...

Lola, yo soy un admirador de las letras de Sabina, de sus sonetos y de sus canciones cargadas de mensaje.
Buena semana

Antonio dijo...

Gracias a ti, Peter, por seguir mi blog y aportar tu valiosa opinión. “Aprender de cada experiencia, sea buena o mala” como tú bien dices.

Antonio dijo...

Amiga Belkis, nuestro proyecto es nuestro, aunque las circunstancias que nos rodean nos lo modulen. Trabajar por nuestro proyecto de vida es la principal causa que sustenta nuestra existencia.
Un beso para ti.

Antonio dijo...

Amigo Javier, estoy contigo en que lo importante es que pensemos y apliquemos a nuestra vida las soluciones y decisiones más correctas posibles. Nos equivocaremos, pero, mirando hacia el frente, sacaremos conclusiones para seguir evolucionando.
Un abrazo al sol naciente

Antonio dijo...

Gracias, Rafa, por tu aportación. Yo creo que elegir la más acertada es elegir la más conveniente que tenemos, la mejor de las disponibles. Eso no quiere decir que no hubiera otras mejores si se dieran otras circunstancias o que a la larga podamos interpretar que otra hubiera sido más adecuada… pero a toro pasado.
Un saludo afectuoso

Elisa dijo...

Domingo por la tarde, descansando del fin de semana y pensando en empezar una nueva semana... ha sido el momento más adecuado para leer esta reflexión. Tengo que reconocer que el punto 14 lo tengo un poco flojo (lo reconozco, ahora ni me lo planteo), pero tomo nota de todo lo demás para no olvidarlo cuando mire atrás y dude.

LUNA LLENA dijo...

Hola Antonio, no estoy de acuerdo con la 5, si con la 8, las demas con matices, muchas personas por multitud de circustancias, no pueden elegir como vivir, porque muchas, a duras penas sobreviven,la 15, bueno... si miramos atras la esperiencia nos puede ayudar a crear el futuro, el pasado nos guste, o no esta siempre en nuestra memoria. Personalmente, el corazon y la intuicion me guian, sobrevivo esquivando valientemente la adversidad.


Soy una persona sencilla, me gusta tu blog porque se aprende, ayuda a pensar.

Saludos.

Antonio dijo...

Hola Elisa. Me alegra volver a verte por esta casa. El proyecto de vida es uno, pero muy versátil y sujeto a los avatares de la vida. La flexibilidad es lo que nos puede permitir conseguir los objetivos. Si el objetivo es férreo, seguro que no lo conseguiremos en la medida. de lo esperado.
Un saludo afectuoso

Antonio dijo...

Hola Luna Llena. El 5 para mí es evidente. Se elije un camino y se gestiona el tránsito. El resultado es la vida del día a día. Lo que no sabes es cómo va a ser ese camino, sino que lo supones y te llevas sorpresas que te exigen esa gestión diaria.
Todo tiene matices y me parece muy bien que así sea, pues la visión de cada uno es singular en función de su propia experiencia, tu visión seguro que permite otra perspectiva enriquecedora.
Con relación a las adversidades no sé si es mejor esquivarlas o afrontarlas. Yo soy más partidario del afrontamiento directo.
Mi blog y todo lo que escribo es para compartir y me satisface que te guste. Mi e-mail está también a tu disposición.
Saludos

Abuela Ciber dijo...

Has dejado rebien en claro tu capacidad de síntesis!!!!

Saludos

parce dijo...

Qué buena entrada!!!

MRB dijo...

Amigo Antonio:
Que brillantes conclusiones nos has dejado despuès de analizar tu escrito y comentarios. Créeme que me serán de gran valor y utilidad, leerlas una y otra vez. Nunca se sabe...
Síguenos llenando con tus letras.
Abrazos.

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...