jueves, 29 de noviembre de 2018

SE ACABA LA CAMPAÑA, VAYAMOS PENSANDO EN EL SUR



Los cuatro candidatos: dos mujeres, dos hombres
En teoría, a lo largo de una campaña electoral, los candidatos se han de retratar para ofrecer sus programas. Por desgracia no suele ser así, sino que arremeten contra el contrincante haciéndolo ver como muy malo para gobernar, aunque no suelen clarificar sus propósitos de gobierno para no pillarse los dedos y dejar patente por qué son ellos mejores que el contrario, es decir que piden se les otorgue un cheque en blanco para cambiar aquello tan malo que hay, pero no dejan claro como y hacia donde se cambia. Suelen aparecer intenciones, eslóganes marquetinianos, acusaciones a los otros, ofertas de ser la solución sin explicarla, etc. pero poco compromiso real, lo que te hace pensar que solo quieren tu voto para luego hacer lo que estimen más oportuno para sus intereses, en lugar de los tuyos.

Ardua tarea, pues, tenemos los ciudadanos que hemos de elegir a alguien sin saber qué coño (perdón por la expresión) va a hacer en el gobierno. Si al menos me dijera cuales son sus principios, sus objetivos y cómo piensa conseguirlos, yo podría valorar la situación y tomar mi decisión; pero como los esconden y maquillan para que aparezcan bonitos y presentables, he de leer entre líneas, sin dejarme llevar por las canallescas expresiones descalificadoras de sujetos agresivos, que proclaman encendidos discursos en busca de emociones en lugar de argumentos razonados que pretenden convencerme. 

Empiezo por descartar a los sujetos más tóxicos (digo los más porque todos tienen su ración de toxicidad) y luego veo, sin dejarme llevar por calificativos y peyorativos insultantes, cual, al menos, emite alguna idea donde pueda sustentar las bases de mi orientación, mirando, como es lógico, que se acerque a mis propias convicciones, donde primero se ubica el humanismo solidario y la concepción del hombre universal como el referente para dignificar su vida y su desarrollo personal; o sea, ponga al ser humano por delante de las intereses económicos de grupos de poder, considerando que el dinero está para servir al hombre y no el hombre para servir al dinero (en esto coincido con el mismo Papa de Roma).

Existe algo mucho más trascendente que estas elecciones y el propio momento que vivimos; es, para mí, la tendencia que se presenta de cara al futuro de una compleja sociedad donde podemos estar en un tobogán que nos lleve a una estructura de poder ejercido por corporaciones ajenas a nuestro propio criterio democrático, quedando sometidos, los Estados, al poder económico de esas corporaciones mediante leyes neoliberales, que otorguen al mercado la capacidad de decisión en materia económica, dejando fuera la opinión en intereses de los ciudadanos. En este sentido nos distraen con escupitajos o actos histriónicos de políticos circenses y nos esconden el futuro plan que marcará el nuevo orden mundial, donde nosotros, cada vez, pintaremos menos y las multinacionales más.  

Dichas estas premisas, ¿cómo narices se puede distinguir cual es el partido que nos interesa? Yo creo que si nos desprendemos de ese intento de manipulación de los líderes falaces de los partidos, y no caemos en sus redes embaucadoras, tal vez nos quede leer entre líneas las frases o eslóganes que nos han presentado; por ello he tomado de La Vanguardia, aludiendo a la agencia EFE, esta relación de frases dichas por los diferentes candidatos y, en algún caso sus jefes. Algunas frases me parecen de un severo contenido antidemocrático negando hasta el diálogo con los representantes de otros andaluces que no les han votado a ellos.  No obstante, hay una frase que me parece muy constructiva a este respecto: "Quede quien quede por encima, la norma de la próxima legislatura es que tenemos que ser más nórdicos a la hora de hacer política"… o sea, pactar y entenderse.

Ahora, amigos míos, nos queda valorar las ofertas a pesar del oscurantismo que las nubla.

REDACCIÓN DE LA VANGUARDIA

Sevilla, 28 nov (EFE).- La decimotercera jornada de la campaña electoral de las andaluzas ha dejado algunas frases destacadas de los candidatos a la Presidencia de la Junta y de otros dirigentes políticos:

Estas son algunas de ellas:
-----------------------------------

SUSANA DÍAZ (PSOE)

- "La estabilidad es cosa de todos. Gobernar no es impedir que otro lo haga"

- "Es la voluntad de los andaluces lo que refuerza la democracia y no se puede contribuir a debilitarla".

- "Andalucía ha tenido estabilidad cuando España no la ha tenido".

- "Compete a la administración crear un hábitat para que el empleo se genere a más velocidad y que sea de calidad".
----------------------------------------

JUAN MANUEL MORENO (PP)

- "Hasta el 2 de diciembre no se va a saber cómo queda el mapa político a pesar del empeño de los medios de comunicación en hacer futurología". (Al ser preguntado por un pacto con Ciudadanos y Vox)

- "Ciudadanos ya abre la puerta a un posible pacto con el PSOE".

- "¿Cómo lo habrá hecho Susana Díaz para que ningún grupo quiera decir a priori que le van a apoyar?"

- "Los socialistas, hace más de una década, decidieron abandonar la gestión para dedicar todos los recursos a mantenerse en el poder".

- "El PP, aunque nunca ha gobernado, han ganado elecciones en la comunidad, pero le han arrinconado con pactos postelectorales".

- "La pesca no existe para Susana Díaz".
--------------------------------------------------------

TERESA RODRÍGUEZ (Adelante Andalucía)

- "Quede quien quede por encima, la norma de la próxima legislatura es que tenemos que ser más nórdicos a la hora de hacer política".

- "El protagonismo fundamental no deberían tenerlo los pactos de estabilidad, de investidura o las mayorías absolutas, que no le han hecho grandes favores a la ciudadanía, sino una nueva dinámica en la que negociemos medidas y propuestas concretas".

- "(Susana Díaz) estima que puede atraer el voto moderado de derecha dando miedo con que viene el lobo, la extrema derecha" (en referencia a Vox)

- "Por más latas de atún que robe un inmigrante, nunca en la vida va a llegar a robar lo que ha robado el Partido Popular a la ciudadanía"

- "Los ciudadanos no aceptarían que pasara sin pena ni gloria este reparto de títulos universitarios a cargos del PP y del PSOE en los últimos tres años".
------------------------------------------

JUAN MARÍN (Cs)

- "No hemos hablado ni vamos a hablar con partidos extraparlamentarios porque no sabemos si en el futuro estarán o no en el Parlamento y tendremos o no que hablar con ellos".

- "(Juanma Moreno) está completamente desquiciado y desesperado porque el PP va a perder mucho espacio y muchos escaños en Andalucía y es una fuerza política que se está hundiendo".

- "Hemos dejado muy claro con quién no vamos a llegar a ningún acuerdo" (en referencia al PSOE y Adelante Andalucía).

- "Lo que no quiere (Susana Díaz) es hablar de su acuerdo con Podemos y no responde a si va a poner la economía andaluza en manos de este partido".

"Si gobernamos intentaremos que los errores del pasado no vuelvan a producirse" (en un acto con agricultores)
-------------------------------------------

PABLO CASADO (PP)

- "(El PP) estará encantado de recibir los votos de aquellos que quieran cambiar las cosas en Andalucía" (al ser preguntado si el PP aceptaría un pacto con Ciudadanos y con Vox)

- "El PP defenderá sin complejos que la Educación sea (una competencia) estatal".
-------------------------------------------------

TEODORO GARCÍA EGEA (PP)

- "Ciudadanos volverá a ser el flotador naranja al que agarrarse Susana Díaz para seguir en la Junta".

- "El PP no hará ni un solo pacto con Susana Díaz ni con Pedro Sánchez; con ellos ni a la vuelta de la esquina, ni agua a la gente que ha tenido ahogada a nuestra tierra durante cuarenta años.
-------------------------------------

Bueno, pues ya está, ahora a ver qué pasa y a dónde vamos, tú decides la parte que te toca…

No hay comentarios:

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...