lunes, 25 de abril de 2011

Festejos de San Marcos















(Fotos del año pasado)


Hoy, 25 de abril, se celebra la festividad de San Marcos, patrón de mi pueblo, Cuevas de san Marcos. Quiero hacer alusión a esta leyenda y acompañarla de un comentario final a modo de participación en este día, ya que no puedo estar en la villa en esta fecha.



“La tradición cuenta que en los tiempos de la Reconquista, el propio diablo vivió en la Cueva de Belda, un enclave en el que se han hallado restos del Neolítico, ante el temor de sus habitantes, que interpretaban como ira del demonio los rayos que veían y el azufre que desprendía la cavidad. Se cuenta que un grupo de caballeros cristianos pasó la noche junto a la cueva, situada cerca del entonces Camino Real, que unía Antequera con la localidad cordobesa de Rute, en posesión por aquel entonces de los árabes. Tras un sorpresivo encuentro con el demonio del lugar, los soldados pidieron auxilio al gobernador Fernando de Antequera, quien les envió un fraile para que conjurara la presencia maligna. El religioso fracasó en todos sus exorcismos, pues el demonio le respondía con todas sus artimañas hasta que el piadoso monje se quitó la cruz y, al grito de “con esta cruz yo te ato”, lo amarró al suelo con una planta de jara mago, con el significado de que el diablo era vencido y quedaba atado a los pies de la cruz. Desde ese momento, el pueblo fue un remanso de paz, por lo que sus habitantes decidieron repetir el gesto cada año en la festividad de San Marcos. El pueblo de Belda fue rebautizado tras la Reconquista con este nombre debido a que la montaña en la que se encuentra la cueva y la fortaleza árabe tienen forma de león, símbolo tradicional del evangelista”.

Salvando las distancias para que uno, desde la razón, pueda tragarse semejante cuento, esta es una leyenda que adorna el día del patrón de Cuevas de San Marcos, mi pueblo natal. Esto lleva a la tradición de atar el diablo en una romería que se celebra en esta fecha, yendo desde el pueblo al embalse de Iznajar, donde se come y bebe celebrando el festejo. Mucha gente, durante el trayecto, va haciendo nudos con los jaramagos a la par que recita una jaculatoria exorcizando al diablo.

Este año no he ido, pero sé que mis amigos y conocidos andan ahora de fiesta y compadreo, por lo que aprovecho mi blog para mandarles un abrazo y desearles que se lo pasen bien, sin excesos., degustando y compartiendo los manjares que han preparado para el acto. El año pasado hice algunas fotos. Dejo una seria y otra crítica, para mostrar la diversidad de opinión que hay ante la romería con un poco de humor…

Sobre la leyenda habría que encuadrarla en el uso persuasivo que las religiones hacen de estos asuntos y su intento de influencia y control de cualquier evento de festejo pagano y primaveral. El mensaje final será que la primavera, cuando florece el fruto que da la vida, se encuentra con malas hierbas, los jaramagos, que la contaminan y comprometen su buena cosecha. Esa habilidad, típica de las religiones, les lleva a simbolizar con ello el trigo del pan de la vida amenazado por el jaramago, diabólica planta que desafía a la cosecha… El bien y el mal en lucha. Y en esta simbología otra vez nos atrapan en ese juego de la religión y sus santos, omnipresentes en la propia evolución de la naturaleza y el ecosistema… Arrebatan, pues, el protagonismo natural de la vida para introducir el protagonismo de la variable del credo religioso… Otro buen motivo para la reflexión.

6 comentarios:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Muy interesante tu artículo, Antonio. De leyendas y cuentos promulgados por los religiosos estamos saturados. Acabo de leer un libro, que se supone histórico, donde abundan citas de documentos archivados en monasterios y ministerios, donde dan cuenta de hechos que constituyen un insulto para la Humanidad: Santiago apóstol batallando en persona junto al Rey, y cortando cabezas, dando lugar a la fundación de la Orden de Santiago.Y como ésa, varias historias más, que tenían atemorizada a la población y se entregaba a obedecer sumisamente al rey y a la Iglesia.
¡Banda de forajidos! Así acumularon tanto poder y propiedades.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Cuanta razón tienes, Juan. La religión manipulada y usada por el poder para acrecentarse al amparo de la inocencia e incultura del pueblo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La historia de muchos pueblos está plagada de fábulas y fantasias....
La iglesia siempre por medio, como no, por el temor de dios y su implacable castigo a los pecadores, el demonio, el mundo, la carne....
Un saludo Antonio, en tu blog siempre hay artículos interesantes.

Abuela Ciber dijo...

Gracias por compartir sentires, que nos aclaran hechos.

Me agradan las leyendas, traen reminicencias de otras épocas.

Cariños

Antonio dijo...

Las religiones, querida Anna, siempre anduvieron intentando controlar el pensamiento y las creencias de los pueblos dentro de sus propias esferas, sobre todo cuando se alían con el que llaman poder terrenal.
Un saludo y gracias por tu visita y comentario

Antonio dijo...

Abu, las leyendas forman parte importantísima de la cultura d elos pueblos. Es más la fraguan y sostienen en gran medida. Lo que habría que ver es si esas leyendas son constructivas desde la libertad de la gente y no absorbentes y alienantes. Hay algunas leyendas preciosas, donde la moraleja es de gran valor, otras dejan mucho que desear.
Un saludo

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...