domingo, 23 de septiembre de 2012

Zeitgeist o el espíritu de los tiempos

Planteamiento actual 

Hace algún tiempo, en el blog, ya extinto, Grito de lobos, publiqué una entrada sobre el Zeitgeist que sigue estando de rabiosa actualidad. Hoy quiero publicarla aquí para aquellos que no la conocieran y poder hacerles partícipes de esa reflexión seria que me propuse.

---------------------------------

La palabra Zeitgeist, es una expresión que proviene del alemán “zeit”, que significa “tiempo” y de “geist”, que equivale a “espíritu”. Se refiere, específicamente al clima intelectual y cultural dominante de una época. Recabando en Internet, me apoyo en algunas definiciones y apreciaciones, que encontré y que comparto, en el siguiente párrafo. 

En este sentido, “es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento hegeliano, una era en la progresión dialéctica de una persona o el mundo entero. El espíritu de naciones individuales representa un segmento del Espíritu Mundial del que emerge un espíritu universal ilimitado”. 

Ese espíritu, que lo forman las posiciones, idearios, creencias, voluntades, principios, actitudes y conductas que prevalecen en los sujetos de una sociedad, es el que conforma el conglomerado o la argamasa que sustenta el sistema social y su proyección de futuro. Por ende, el control y manejo del mismo es de gran valor para predecir y reconducir a las sociedades hacia los objetivos previstos. 

Pero hay algunos otros aspectos que me gustaría resaltar. Bajo mi opinión, existe una escala de gradación que va desde el grupo de la familia, a la comunidad, la nación o el estado, hasta llegar a uno mayor, de componente mundial o universal, que abarca a todos los seres humanos. No es más que la aplicación de la teoría sistemática, donde el gran sistema lo forma el cosmos, el universo amplio, mientras que lo demás no deja de ser subsistema, en mayor o menor nivel, de otros sistemas superiores que lo entrelazan todo. 

Si somos coherentes, deberíamos establecer prioridades para sostener y mantener el sistema superior, que es el que nos garantiza la supervivencia de los otros subsistemas que lo integran. Estos nos llevaría a identificar cuales son los intereses comunes que comparten los distintos subsistemas para hacerlo prevalecer sobre cualquier otro interés de grupo inferior. Pero la realidad es que hay un juego de poder, donde se procuran beneficios para el poderoso, sin considerar lo lesivo de sus actos para los otros grupos que forman los subsistemas. 

En cierto sentido, nuestra sociedad y cultura se desarrolló desde esta miopía. Encapsulados en los principios, creencias e ideologías del grupo, se procuró bogar contra viento y marea hasta hacer prevalecer los intereses de grupo sobre los generales. No importa que el mundo se vaya a la mierda si yo saco beneficio y me salvo, aunque sea de momento y en esta generación. Claro, todo ello tiene relación con el acumulo de poder y la capacidad de decisión.

Hay algo que es una constante en nuestra cultura, como ya he comentado, el que cada grupo sostenga y mantenga la prevalencia de sus intereses sin considerar los generales, los de la sociedad, los de la humanidad en su conjunto. Han obviado los intereses transversales, o sea, aquellos que afectan al conjunto de la sociedad en sentido universal, para defender los de su aldea, perseverando en la línea egoísta y miope de su grupo. Ese ha sido el espíritu de los tiempos, el Zeitgeis, que se ha cultivado desde el poder clásico y tradicional de nuestra sociedad y estados. Lo curioso es que, sabedores, como decía antes, de la necesidad de controlar y dirigir el tránsito de ese espíritu de los tiempos, se ha ido imponiendo un sistema de comunicación, educación y manipulación de la gente para dominar y orientar ese proceso hacia los intereses del grupo dominante. Es decir, cultivar el Zeitgeist que le interesa al poder.

El peso de la masa popular es inmenso, por lo que es imprescindible buscar su adhesión mediante la creación de principios y valores que les convenza, por una u otra forma (de ello habría mucho que hablar) para dejar en manos de unos cuantos el poder de decisión. Para ello contamos con el proceso de socialización mediante el cual se establece un sistema de aprendizaje de los principios y valores que priman en esa sociedad, como qué es el bien y el mal, la moral, ética y conductas aceptables y reprobables o rechazables. Esta es una de la cuestiones que justifican la oposición de determinados grupos de poder, como la propia formación desde la religión, a aceptar un sistema de formación que incluya la Educación para la Ciudadanía calificándola de adoctrinamiento, mientras ellos la han practicado desde tiempos inmemoriales. Es por tanto, el miedo a perder las riendas y el control del Zeitgeist lo que les lleva a esta oposición. 

Ahora se está librando uno de los combates más importantes de la historia. Un combate para establecer y gestionar un Zeitgeist que beneficie a cada grupo en litigio y/o a sus aliados, en contraposición a otra línea de concepción universal que aglomera todo lo que integra el sistema de vida del planeta. Hay grandes grupos identificados e identificables, como son las religiones, el capitalismo, los estados, las ideologías políticas, los propios políticos, etc… Todos ellos medran en beneficio de un sector, pero es poco habitual encontrar a grupos que objetiven el bien del ser humano en su globalidad, identificando los valores e intereses transversales que los unen. Más bien al contrario, manipulan, tergiversan y crean tendencias y opiniones para desligarnos de esa visión global. Para ello se visten de humanistas, defensores de derechos universales, de ONUs y demás, pero solo hay que ver como evolucionan los organismos internacionales para darse cuenta de que están al servicio del poder de las grandes potencias. 

Por tanto ese es el gran reto, bajo mi modesta opinión. Crear un movimiento tendente a modificar ese espíritu de los tiempos para orientarnos hacia una gobernanza de interés mundial, donde prevalezca el desarrollo de las personas sobre las cosas, el ser sobre el tener, el espíritu sobre la materia, puesto que la materia es un instrumento para facilitar el desarrollo del espíritu, o intelecto, que se sustenta en parámetros vitales de la vida animal como continente. El cuerpo es soporte de la actividad intelectual y para ello deben estar cubiertas sus necesidades básicas, de lo contrario su actividad primordial sería procurar el sustento para evitar la muerte, en detrimento del desarrollo intelectual. De eso saben muchos los que controlan los recursos para hacer posible la nutrición, pues si el sujeto se ha de dedicar a conseguir el sustento con dificultad, evitamos que su actividad se oriente al desarrollo de sus potencialidades como ser humano en evolución, dejándolos reducidos, de esta forma, a meros instrumentos de nuestros intereses como grupo dominante. 

Visto está que tenemos un sistema obsoleto. Que nuestros partidos políticos, nuestra democracia y los grupos de poder, a los que aludí anteriormente, no saben, pueden o quieren cambiar las cosas. Habrá que reconsiderar el papel de las religiones, de los estados, de los partidos políticos, de los propios políticos, del capitalismo, de la democracia, del sistema en sí mismo, hasta llevarlo a garantizar la cobertura de las necesidades básicas mínimas para la subsistencia del ser humano en todos y cada uno de los lugares de la tierra, solo por el hecho de vivir se tiene derecho a comer y disfrutar de lo que la tierra genera como madre nutriente. 

Por tanto, el ser humano, por definición, está en un proceso evolutivo, en una revolución continua, que le hace crecer y desarrollarse, para lo que necesita incluir, en ese espíritu de los tiempos, el concepto de cambio continuado para adaptarse al incremento del conocimiento y al desarrollo tecnológico, con objeto de hacerlo más grande y más sabio. 

Os propongo la creación de un Zeitgeist donde prevalezca y se garantice, como macro objetivo el alimento, la vivienda digna y cubrir todas las necesidades básicas de la ciudadanía, para darle a cada cual la oportunidad de ejercer su propio desarrollo intelectual. Potenciar un espíritu sustentado en la idea del ser humano, en su conjunto universal, como elemento central de la preocupación del sistema. Se ha de entender que el desarrollo no es tal si no es sostenido y sostenible, inmerso en un contexto que considere la naturaleza, el planeta y las especies que lo puebla; que el progreso no es tener más, sino ser más como sujeto humano, intelectual, pensante... Y por qué no, clarificar los conceptos de maldad y bondad, revertir el concepto de propiedad hasta dejarlo en aquello que cada cual sea capaz de producir desde sus propios medios sin sustraer el producto de los demás, y un etc. digno de debate, que dejo abierto…

9 comentarios:

Eastriver dijo...

Antonio, qué recuerdos... Cuando he visto el dibujo y he leído el título en el lateral de mi blog he pensado, esto me suena muuuuuucho... Y ahora he visto esa entrada en el blog, que creo que fue la que lo cerró, he leído mi comentario (no he cambiado de opinión) y descubro que tu entrada tuvo por aquel entonces la friolera de 102 comentarios... Estuvo bien ese proyecto mientras duró, pero puso también en evidencia lo difícil que resulta trabajar en grupo. De todas formas, lo pasado pasado está, lo que importa es lo que queda, lo que aprendimos todos con el proyecto, compartiendo puntos de vista de forma tan activa. No hay nada más sutil que la influencia: normalmente tardan años a que aflore, a que se note. Yo creo que el blog colectivo fue un mundo de influencias mutuas. Eso es lo que ha quedado... además de la simpatía y el afecto.

Antonio dijo...

Cierto, Ramón, ese compartir ideas y reflexiones nos acercó a unos y otros, sobre todo a los que íbamos con la mente abierta, hasta comprendernos mejor y crear amistad. Yo le agradezco al blog el haberte conocido a ti y a otros muchos, aunque solo fuera por la expresión de su pensamiento... Sigo creyendo en que la única forma en que se comprenda la diversidad es el conocerla y empatizar con ella aunque no se esté de acuerdo en su totalidad y existan divergencias, de ahí lo de diversidad.
Un abrazo desde ese recuerdo de proyecto del que sigo sin comprender del todo su muerte...

elsillóndepapá dijo...

Acabo de conocer tu blog y he de reconocer que es muy bueno. Si te parece me gustaria, siempre con tu permiso, profundizar en tus post. Te sigo leyendo. Un abrazo

Modesto Reina dijo...

El último párrafo de tu entrada, sin menospreciar el resto,ya que me gusta en la totalidad, es la clave para la creación, desarrollo y puesta en marcha del " espíritu de los tiempos ". Sería estupendo que sincronizasemos nuestras voluntades y empezasemos a apostar,
no solo por el ser en vez de tener,
el bienestar del grupo social donde vivo en vez del mío propio, y tantas otras intenciones y realidades, que dejasen siempre por delante el beneficio del todo social y humano en detrimento de nuestro ego.Pero, lástima , esa misma voluntad de humanizar en vez de materializar,no se por que regla de tres no se lleva a buen puerto ni cumple el efeco deseado; sigue habiendo,miedo,ignorancia, desinformación, hambre, incertidunbre,por no hablar del asedio y vilipendio de los grupos poderosos.
Desde mi infinitesimal granito de arena de ser humano, si me dejan, procuraré estar de acuerdo conmigo mismo, hablar de lo que sé, y cuando me pidan ayuda,afrecerla sin reparos,por supuesto apostar siempre por los demás y las ideas globales que primen el beneficio de la sociedad.
Amigo Antonio, a ver si algun día y que no sea muy lejano y lo puedan ver nuestros nietos,todo esto sea una pesadilla, un mal sueño, y fluya desde lo mas hondo de nuestras almas de hombres, la sensatez, el buen hacer, la paz,y el mejor deseo para nuestro vecino.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Bienvenido elsillóndepapá. Esta casa virtual está abierta para compartir con todo el que quiera visitarla con buena voluntad.
Un abrazo

Antonio dijo...

Amigo Modesto, las cosas no van transcurriendo como debieran y tus deseos de paz, sensatez y buen hacer se encontrarán con las trabas de los desaprensivos que solo buscan su bien...
Ojalá se cumplan esos deseos y vayamos hacia otra dimensión social donde no quepa esta gentuza que solo pretenden su engorde cueste lo que cueste a los demás.
Un abrazo

Camino a Gaia dijo...

El sistema, nuestro sistema, se hunde. Las bases físicas en las que sustenta su crecimiento, imprescindible e infinito, han sufrido un impacto equivalente al que sufrió el Titanic con el iceberg. Con la llegada del cenit del petróleo (2005 según la Agencia Internacional de la Energía) ya no es posible obtener esa energía(y por tanto realizar trabajo) de forma CRECIENTE. Por tanto el crecimiento del PIB mundial ya no es posible. En esa situación, el sistema financiero acaba fagocitando al sistema productivo. Seguir salvando bancos es solo una forma de salvaguardar los privilegios de unos pocos, a costa de la exclusión social de una población cada vez mas numerosa, cuando son las necesidades básicas las que se deberían garantizar a toda costa.
El espíritu de este tiempo necesita darse un baño de agua helada para despertar a la realidad. Los límites del crecimiento han rasgado el casco del capitalismo por debajo de la línea de flotación de forma irreparable.
En el nuevo espíritu el progreso no podrá ser cuantitativo sino cualitativo, del ser frente al tener y la vuelta a la tierra será la única forma de sobrevivir.
Un abrazo

Econ Publicite dijo...

hola, quiero decirte que me gusto mucho tu blog,porque tienes un estilo único. ya tienes un nuevo seguidor.
___________________________________

Fotomontajes Gratis

Caminante dijo...

Antonio, sin haber leído el texto que antecede a este comentario te digo que:

HOY se ha publicado en mi blog (estaba programado) este otro tuyo de hace 2 meses. Lo de que ayer publicara la crónica del encuentro poético ha sido una Feliz Coincidencia. Buen día

octubre 08, 2012
El dios dinero, de Antonio Porras
Publicado por Antonio Porras Cabrera en miércoles, 8 de agosto de 2012 http://www.antoniopc.blogspot.com.es/ (uno de los participantes en el VII Encuentro de Poetas en Red, celebrado en Peñíscola, crónica publicada ayer)

Es curioso, pero una sola frase de Draghi (“Haré lo que sea necesario para salvar el euro…”) ha bastado para (...)

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...