jueves, 10 de mayo de 2012

Bankia rota


Sacado de Internet

Ya estamos en bankia rota y esto se sabía desde hace Rato, desde antes de perderse la Esperanza de aquí te Aguirre aquí te Mato. Esto no lo arreglan ni en años Marianos, ni rezando a Santamaría, ni yendo a Fátima… ¿pero tú que Arias? Tal vez coger al Montoro por los cuernos, es más, es posible que anden justificando el yo te lo Guindo. Comprendan este arrebato de similitudes entre mi verbo y los nombres de políticos en el poder que solo pretende hacer un juego de palabras, clarificador, lo más ajustado a la reflexión que planteo y darle algo de humor a este maldito rollo que nos andan colocando. Perdonad que en mi gallardía deje de ser un Gallardón reflejando tantas cosas que vienen a la ocasión. Tal vez sea mi indignación…

Desde hace unos días se andaba con la preocupación de la situación de Bankia, esa institución financiera producto de una amalgama de cajas rotas, o al menos agujereadas por la mano del político de turno y del gestor interesado en sus intereses antes que en los de los demás. Si hay mucha mierda en distintas entidades, no la vamos a limpiar juntándola en una sola gran mierda. Aquí se junta la mierda de Bancaja, Caja Madrid y, luego, La Caja de Canarias, Laietana, La Rioja, Ávila y Segovia. Un suculento grupo que anduvo intentando remontar en este mundo donde las finanzas acaban jodiéndolo todo. Productos tóxicos, bolsa inmobiliaria, deuda, impagos, morosidad y, sobre todo, mala gestión y grandes sueldos, escandalosos sueldos, de los gestores de turno, sin contar esas especie de primas de jubilación y otros artilugios inventados para enriquecerse a costa de los accionistas e impositores, cuando no de los currantes de base.

Tenía la Doña Aguirre muchas ganas de poner a los suyos, los otros también y así les fue. Uno llega a pensar si esto de los bancos no es una organización basada en la filosofía mafiosa, donde un grupo organizado intenta expoliar a los que tienen menos poder enriqueciéndose a costa de los demás. Y, claro, con estas actuaciones políticas surge la duda, cuando no se confirma, sobre la honorabilidad de los políticos, su honradez y su hipocresía falaz que nos vuelve a engañar, ya que se presentan como servidores de la sociedad cuando, en el fondo, andan sirviendo a la banca y su mundo especulativo. El caso más flagrante es la imposición de un gobierno en Italia con un señor de probada sumisión a los intereses de los grupos financieros, al igual que lo ocurrido en Grecia. En el nuestro se trata de otra situación política esperpéntica. Un partido que gobierna en la mayoría de las comunidades y ayuntamientos que han generado la deuda, dice que no conocía la herencia del partido saliente… ¿Pero serán incompetentes o nosotros imbéciles que nos lo creemos? Vaya gestores son, que no conocían ni su propia administración…  Es más, ese es el fundamento para darnos gato por liebre. Con esa excusa andan al recorte, al desmoronamiento de las conquistas sociales habidas a lo largo de tantos años y a introducir y potenciar un modelo económico neoliberal que ha provocado la crisis.

Se ve en este caso. Una entidad financiera ruinosa recibirá, finalmente, más millones que lo que ha representado el recorte en Educación y Sanidad. ¿Qué es, pues, lo importante para esta gente que nos gobierna? ¿Por qué dicen que no hay dinero para una cosa y aparece para otra? Lo suyo es afianzar su sistema injusto y proteccionista de los mecanismos morbosos del mercado. Enriquecer al posible inversor y sus bancos, haciendo más pobres a la clase currante, hasta que la insaciabilidad del sistema financiero permita flujos económicos rentables; que serán cuando los salarios estén por los suelos y los trabajadores en paro vayan mendigando un puesto de trabajo aunque sea al mínimo salario. Entonces aflorará el capital, sobre todo desde los paraísos fiscales, para invertir y ganar más aún.  


Pero, volviendo al tema… ¿Quién paga el sueldo y la indemnización del sujeto director que ha hecho la debacle y se va de rositas a su casa? Y, en todo caso, ¿es justo que un sujeto, o sujetos, tome como suyo una imposición de dinero, procedente del ciudadano normal, que se lo deja a modo de guarda, y hagan de su capa un sayo especulando con lo que se le dejó en confianza a un bajo interés? ¿Por qué no se le piden explicaciones y se le aplica la justicia por esa mala gestión que ha empobrecido a tanta gente, haciéndole pagar por ello? Y en todo caso, ¿Cómo consiguen algunos partidos que les votemos sabiendo como están actuando y hacia dónde nos llevan? Hay que reconocer que son astutos, que su gobierno bajo cuerda y entre bastidores sigue siendo efectivo y que su discurso oficial es la antítesis de lo que realmente piensan hacer, como ya he mencionado. Si el Estado está para velar por los intereses de la ciudadanía, debería atar más corto a esta pandilla de especuladores y ladrones de guante blanco que juegan con el dinero ajeno y, cuando las cosas van mal, andan con amenazas sobre el hundimiento del sistema y sus nefastas consecuencias para la sociedad. Otra vez la tan traída y llevada privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas.

De todas formas no se entiende muy bien la política de fusión fría cuando se ve la insolvencia de las distintas cajas y sus intereses, no solo económicos, sino ideológicos. Recuerdo un comentario de un amigo, alto miembro del clero, que me defendía la negativa a la fusión de Cajasur (religiosa, mayoritariamente del obispado de Córdoba) con Unicaja, civil y muy introducida en el mundo andaluz de las finanzas, argumentando que no le iba a dar su caja a los “sociatas”  de la Juta de Andalucía, pues ellos dominaban Unicaja. Al final acabó en manos de la Kutxa y descubierta su malversación de los fondos a base de apoyar iniciativas poco claras de sus acólitos, sujetos y empresas afines a sus intereses. Eso sí, el cura magnate, o tal vez habría que decir mangante, señor Castillejo, tuvo una excelente jubilación que haría sonrojar al mismo Paul Marcinkus, el llamado banquero de Dios.

Pido amparo al gobierno que debería defender los intereses de la ciudadanía contra esta panda de delincuentes de guantes blanco, aún sabiendo que si están donde está no es para defenderme, sino para servir a quienes les pasan la pasta para sus gastos electorales, para engordar las decrépitas arcas de sus partidos y para chalanear sobre las decisiones que satisfagan su nepotismo.  Es más, creo, como se ha demostrado en muchos casos, que existen tramas precisas para cerrar el círculo del reparto mediante la gestión de entidades financieras, el mundo político y el empresarial. De eso en Valencia saben mucho, claro que se puede dar uno una vuelta por cualquier lugar y en el momento que ahondes saldrá un flujo similar, aunque no fuera tan espectacular. El arte de la política no ha de ser  la falacia, y el engaño, sino la franqueza, el compromiso y la implicación en el proyecto votado, liderando a todo un pueblo que quiere ser soberano y ejercerlo.

Ya no sé si estamos en un mundo de locos o de imbéciles, o las dos cosas… Tampoco sé si es mejor hacerse el loco o el imbécil, o las dos cosas… Tal vez, lo mejor sea que se espabile esta juventud que andan aletargando y que se está jugando su futuro y el del planeta. Mi generación ya tuvo una lucha que no dio todo el resultado apetecido. Ahora les toca a ellos, aunque desde la nuestra se les pueda ayudar mostrando todo el apoyo…


24 comentarios:

Roberto R Bravo dijo...

A ver si nos damos cuenta de una vez de por quiénes hemos votado.

Modesto Reina. dijo...

Antonio, has plaspado perfectamente esta situación puntual que aunque no lo parezca,nos afectará a todo sufriente-contribuyente, y lo que es peor, sin quererla e impuesta.Otro dislate más, donde sí hay dinero y se le escatima en otras partidas donde realmente hace falta. Lo raro,sería que estos políticos de tres al cuarto, hiceran lo correcto..., velar por la buena marcha de la ciudadanía,apartar trepas y corruptos, e interesarse realmente por los problemas que nos agobian y no aguantan demora. Utopía pura y dura;además de egoistas, prepotentes,orgullosos y todos los calificativos que admiten, su filosofía está a años luz de lo que realmente necesitan los ciudadanos y la sociedad que es quien realmente les paga.En fin,es ahondar siempre en lo mismo.Tendrán que pasar muchas generaciones para que se empiece a pensar y actuar con la cabeza, o lo que es, sensatamente.Mientras tanto, a vivir e intentar dejar vivir dentro de las posibilidades de cada persona y sus circunstancias.
Un abrazo, amigo.

Antonio dijo...

Roberto, por quienes han votado... Aunque ya sea igual, las consecuencias las pagamos tanto los que no los votamos, como los que le votaron.

Antonio dijo...

Modesto, gracias por tu comentario. Poco se puede añadir a lo que dices. El dislate está servido, cuando no planificado...
Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Mira que pedir amparo al gobierno. Tiene guasa. A buen sitio has ido a poner la era.
Esto es un timo en varios tiempos, y todavía nos quedan partes importantes. ¿Has visto cómo han premiado a Rato, por su "maravillosa gestión"?
Aquí no hay otra que una revolución ciudadana pacífica.

Salud y República

izara dijo...

Hola Antonio:
Como siempre tus palabras llenas de razón. Así está montado el tinglado.
Pero la evolución de la historia, sigue siendo una incógnita, lo mismo que la individual del ser humano.
Parece que hemos coincido, en nuestra esperanza:
http://izaratie.blogspot.com.es/2012/04/para-la-juventud.html

Un abrazo amigo.

Rita dijo...

Aqui tendría que repetir mis preguntas anteriores, tu mismo hablas de la pasividad de los jóvenes, cierto, se conforman algunos con vivir al amparo de sus padres y los más valientes se van, emigran como lo hicieron en nuestra época, quizá ha llegado el momento de que nuestra generación empuje y apoye a éstos jóvenes
Revolucionaria? quizá...

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola Antonio!
Esto es de locos...

Antonio dijo...

Jajaja… Rafa, pedir amparo al gobierno, como bien sabes, es pura sorna. En la revolución ciudadana pacífica que dices habría de cuajar y crear conciencia cívica, pero viendo hoy la gente en los campos de futbol y la afluencia a las manifestaciones del los indignados del 15M se da uno cuenta de la gran cantidad de trabajo por hacer… Pan y circo. Y cuando no haya pan, al menos, que se mantenga el circo. A eso juegan...
Saludos

Antonio dijo...

Izara, creo, y ya lo he dicho varias veces en mi blog, que todo esto responde a un plan perfectamente orquestado que pretende un nuevo orden mundial. Ya sabes que los neocons andan en ello y que los centros de poder económico lo mueven. A veces, pienso que nuestra esperanza está en que se estrellen, que nos demos cuenta de lo que pasa y tomemos conciencia de lo que hay que hacer para que el ser humano sea eso y no un mero instrumento de consumo y generación de riqueza de estos jodidos grupos.
Un abrazo

Antonio dijo...

Rita, tienes razón, y se lo comento a Rafa con el asunto del futbol. La estrategia a que me refiero cuando le contesto a Izara, pasa por hacer desasfectos de la política a la ciudadanía, a envilecer esa actividad tan importante, para que al final ellos puedan presentar el Estado como una empresa que se ha de administrar. Eso es lo malo, que la administración habla de recursos y no de personas y sus valores sociales y personales individuales. Si entendemos que el problema del Estado es de gestión, ellos se ofrecerán a gestionarlo como expertos en administración, pero si entendemos el Estado como una organización social de solidaridad y confluencia de intereses generales las cosa cambia.
Cada generación suele tener un hándicap, mi padre fue la guerra, yo la transición, mi hijo la era de la tecnología y sus consecuencias. A ver por donde salimos.
Saludos

Antonio dijo...

Sí, Ojeda, esto es de locos. Pero en la locura hay mucha cordura si se sabe analizar el contexto y romper esa cordura inducida que nso han hecho a medida, de ellos, claro.
Un saludo

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Antonio este además de un asunto espinoso, la culpa no la tiene el PP sino todos los partidos politicos incluida iglesia y sindicatos; no echemos el muerto solo al PP. Si en las cajas no se hubieran metido partidos politicos, otro gallo nos cantaría... besotes

Antonio dijo...

Mª Ángeles, agradezco tu apreciación. A eso me refería cuando digo en el segundo párrafo: "...una amalgama de cajas rotas, o al menos agujereadas por la mano del político de turno y del gestor interesado en sus intereses antes que en los de los demás."
En el último párrafo también aludo a los políticos en general con su chalaneo y servilismo ante sus deudas contraídas y demás. Casos como este se dieron en la CAM valenciana o la de Castilla La Mancha, en Cajasur, sin entrar en otras.
Se puso al político para controlar los desvíos de sus objetivos y acabaron manejando las finanzas a su antojo hasta llevarlas a la banca rota.
Claro que podriamos hablar de otras muchas pero en este caso estamos hablando de Bankia y como se fragua. Aunque de eso, posiblemente, sepas tú mucho más que yo.
Un abrazo y te reitero mis gracias por tu observación.

eme jota dijo...

Ahhhhggggggg, y que puedo decir que somos lo que dices y además lo parecemos y que la mejor forma de comenzar a remediarlo es reconocerlo. Muy ingenioso el primer párrafo, si señor. Bsssss.

Antonio dijo...

Emejota, a veces pienso que tenemos lo que se merece el colectivo. Y eso es lo malo, que pagan unos por otros. Pero ese es el sistema, el sujeto está sujeto a lo que le sujetan los demás.
Besosss

Abuela Ciber dijo...

Visitandote y saludandote , deseando pases buenos momentos en la semana a venir, a pesar de problemos ajenos a tu voluntad.
Tiempos malos que todos estamos pasando.

Saludos

Antonio dijo...

Gracias, Abuela. Comparto esos deseos hacia tu persona y tus seres queridos.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, Abuela. Comparto esos deseos hacia tu persona y tus seres queridos.
Un abrazo

Higorca Gómez dijo...

Y ¿Ahora qué? Otro agujero más y pienso yo ¿Se ha terminado toda esta juerga? Estos señores que según ellos se llaman políticos, piensan que todos somos niños y estamos jugando al escondite. Claro que es muy fácil, "todo estaba mal hecho ya antes, esto viene del otro partido" ¿Pero ese "banco" no ha sido siempre del PP? La señora "Espe" debe de tener un poco de "amnesia temporal" ¿Qué otra sorpresa nos espera? Buena entrada como todas las que por estos lugares se pueden leer.
Abrazos

Ana Márquez dijo...

Hombre, para "Rato" sí que hay money :-) jaja, está bien traído el chiste y tus juegos de palabras también. En algún lugar tendremos que parar, Antonio :-SS No sé dónde ni cómo, pero pasar, pasará. Ahora, el arrechucho que nos toca mientras la cosa pasa, eso no nos lo quita nadie. Al menos tengo la conciencia tranquila de saber que yo no les voté :-) aunque a estas alturas, tampoco es que el consuelo sea glorioso. Seguiremos expectantes pie de tecla y a pie de cañón, vivimos tiempos tumultuosos pero interesantes, que es lo único "bueno" que tiene el lío, que no hay manera de aburrirse.

Muchos besos, paso a menudo por aquí pero demasiado rauda para dejar huella :-) No te alteres mucho, sobre todo, cuida las pocheces que ninguna tontería de Rajoy y acólitos merece una hipertensión :-)

Ana Márquez dijo...

Ahora que me acuerdo, hace tiempo que quiero dejare un enlace a una web que podríamos incluírla dentro de las "conspiranoides" :-) o así la califican los que lo califican todo. A pesar de ello, aunque a veces hagan gala de su mijita de alucine (tú tienes suficiente capacidad crítica para dilucidar en qué punto están moviéndose dentro de la realidad y en qué punto la abandonan), hay artículos, sobre todo los relacionados con sociedad, consumo, política y religión, que después de leerlos me he oído decir a mí misma: "esto le encantaría a Antonio" :-) Pero nunca me acuerdo de enviártelo. Ahora que he leído en tu entrada lo del "Nuevo orden mundial", me he acordado, bien! :-)

Te dejo la URL y cuando tengas tiempo le echas un vistazo. Ya te digo que en muchos puntos se les va la olla a la estratosfera, pero eso es hasta divertido :-) Quién sabe ... igual descubrimos un día que sus hipótesis no eran tan descabelladas.

http://cazadebunkers.wordpress.com/

Besos!

Circe La Hechicera dijo...

Mi querido Antonio, paso por aca no para comentarte, sino para dejarte un gran saludo y un gran abrazo, despues te leo y te comento....aunque ya se como andan por las noticias. Cuidate y un super beso caribeno!!!

Antonio dijo...

Queridas Higorca, Ana y Circe. Gracias por vuestros comentarios. Ahora que acabamos de volver de los EE. UU. vemos que el agujero de Bankia Rota es muy superior al previsto. Tal vez deberían probar la cárcel algunos de los culpables.
Besos