viernes, 22 de enero de 2010

Y con la banca qué hacemos?


Obama ha dicho que nunca más permitirán que los bancos tomen como rehenes a los contribuyentes en alusión a lo que ha pasado con la banca y la generación de la crisis. Que la banca deberán devolver, mediante tributos, los dineros que el Estado ha puesto a su disposición y que se publicarán leyes para evitar la vulnerabilidad de los clientes y que la banca especule en la bolsa con su propio dinero. La banca ha de estar para servir al cliente.

Será Obama, el nuevo Thomas Jefferson (1743-1826), el que fue tercer Presidente de los EEUU desde 1801 a 1809. Este señor dijo, con referencia la banca:
“Considero que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que las fuerzas militares… Si los ciudadanos americanos permiten a los bancos privados controlar la moneda, primero mediante la inflación, y después mediante la deflación, la banca y las corporaciones que proliferen alrededor (de los bancos) despojarán a los ciudadanos de toda la propiedad hasta que sus hijos se queden sin casas en un continente que conquistaron sus padres y a quienes pertenece todo lo que haya alrededor”.

No era el Sr. Jefferson un opositor a la propiedad privada, ni precursor de los principios marxistas, sino un adelantado de la estructura democrática, si bien hay quien sostiene que formaba parte de una corriente del liberalismo que, en cierto sentido, era anticapitalista. Sorprende la actualidad de las palabras y de las inquietudes de Jefferson.

Yo sí quiero hacer algunas observaciones. Es sorprendente el nivel de ingresos y beneficios que acumula la banca. Lo curioso es que todo lo sostienen con la ayuda del dinero de los impositores. Es decir, tú le dejas el dinero que ahorras y ellos se lo prestan a tus hijos a unos intereses muy por encima de los que te dan a ti. Eso sí, con garantía absoluta de recuperarlo o hacerse con la propiedad que avala el préstamo. Son pues, maestros de la especulación. Especulación que muestran en sus inversiones financieras y empresariales.

Nos alarmamos de lo que ganan los políticos y de lo poco que hacen, pero difícilmente nos fijamos en los ingresos multimillonarios de estos señores que guardan nuestros dineros, de sus retribuciones y primas escalofriantes, de sus contratos blindados y otra serie de artimañas que emplean para su beneficio. No me digan que lo hacen porque actúan con su dinero, que no es cierto, lo hacen con el dinero del impositor, como ya he dicho y lo que deben hacer es servir a sus clientes y no chuparles la sangre, succionársele de forma morbosa.

Su habilidad les ha llevado a tener como rehenes a los partidos políticos, como acreedores que son. Les pueden conceder créditos, incluso, perdonar deudas si son buenos con ellos, de lo contrario podrían arruinarlos y acorralarlos ante los tribunales. Esta tácita alianza, supuesta, tiene muchos visos de ser una realidad que resulta beneficiosa para ambos. Y entonces mi pregunta es: ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

En todo caso, yo le deseo buena suerte al señor Obama en este cometido y me alegro por su pueblo y por la repercusión a nivel mundial que pudiera tener esta decisión.

47 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Nos pongamos como nos pongamos la banca seguirá como hasta hoy:usura y más usura.

Saludos

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Yo trabajo en banca... no puedo opinar.
Excelente articulo, antonio, con esto ya te he dicho bastante.

Txema dijo...

Y la gran mayoría de los grandes bancos controlan a un buen numero de emresas industriales y tecnológicas, de las que son sus accionistas, con lo que su dominio se extiende a otros campos.

un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Es que como no se ponga remedio a este descalabro dentro de unos años viviremos otra crisis mundial y quizá pero que la actual.Petons.

Antonio dijo...

Felipe, vive de ello. Sigo cuestionándome si no sería mejor su nacionalización como un recurso económico que garantice la evolución de la sociedad en general y no de unos cuantos. En todo caso, los gobiernos deben atarlos corto.
Un saludo

Antonio dijo...

Mª Ángeles, recibido mensaje, jejeje….
Yo trabajé en la sanidad y la docencia. Algún día deberemos aportar nuestra visión y análisis de estos lugares de trabajo tan interesantes. La sanidad es otro lugar donde confluyen grandes intereses por el reparto de la tarta del gasto. Es otro de los lugares en los que merece la pena pararse. Todo se andará.
Un saludo

Antonio dijo...

Txema, ciertamente, sus tentáculos son impresionantes, su codicia no tiene límites y su poder trasciende su objeto inicial. La moral del banquero se les fue por el dinero y el poder.
Un abrazo

Antonio dijo...

Geni, yo pensé que este era buen momento para reordenar la situación y evitar nuevas crisis. Los cambios estructurales deberían hacerse sobre los elementos que han fallado, en este caso la banca, y no sobre el mercado de trabajo que ha sufrido las consecuencias.
Esto es como la ruleta, la banca siempre gana.
Besos

mariajesusparadela dijo...

Ojalá sea capaz de salir de los dos berenjenales en los que se está metiendo (la sanidad y la banca). Eso no le daría el nobel de la paz, pero sí mi admiración.

Antonio dijo...

María Jesús, deja que se meta, así tomaremos el pulso a la situación. Lo malo es la creación de expectativas, luego insatisfechas.

Mar dijo...

Como decia mi abuela (que sabias son las abuelas) el dinero donde mejor esta es en casa, jajaja, me rio por no llorar porque llevo una buena pelea con el banco, cobran hasta por respirar dentro de las sucursales ufffffff, muy buen articulo.

Besitosssssssssss

sergio dijo...

Es el triunfo del capitalismo: privatizan las ganancias, pero socializan las pérdidas. Y además nos convencen de que en caso contrario esto es el caos. Encima no vivimos buenos tiempos para la revolución.
Un abrazo.

Juan Antonio ( Amaneceres mios) dijo...

Me parece el centro de las hipocresias.Cuando tienes dinero y nada te hace falta te ofrecen el oro y el moro.Cuando no tienes y pides te piden tantos avales y garantias que si los tuvieras no te haria falta pedir dinero.Cuando pagas, premian tu esfuerzo aplicandote intereses de escandalo.Cuando no pagas ,te persiguen sibilinamente por tus cuentas , las de tus familiares, tus nominas ,tu empresa.Y lo que mas me jode que se quedan con tu dinero por la cara ,juegan con el para su beneficio,te cobran intereses y te dan un edredon o una olla.
Si Obama es capaz de hacerlo sin intimidacion,bendito sean sus ....

Anónimo dijo...

Genial artículo, esto solo puede arreglarlo un salvapatrias...
http://www.elsalvapatrias.blogspot.com/
Un saludo,
Eloy

Abuela Ciber dijo...

Interesantisimo tema , como nos tienes acostumbrados.

Te dire que es para gente conocedora, yo simplemente te dire que cualquier transaccion la hago en el Banco de la Republica Oriental del Uruguay.

Jamás uso la banca privada.


Claro yo no soy nadie!!!!!

Cariños

Antonio dijo...

Gracias Mar. Especulan con tu dinero y te cobran por ello.
Besos

Antonio dijo...

Sergio, esa ha sido la maniobra que han hecho con la crisis, privatizar el beneficio y socializar las pérdidas. Cuando se ha superado la crisis para ellos siguen sin soltar un duro para dinamizar la economía.
Un abrazo

Antonio dijo...

Ciertamente, Juan Antonio. Lo suyo es la usura, disfrazada hipócritamente de servicio a la economía.

Antonio dijo...

Bueno, Eloy. Ya te visité y dejé el primer comentario y me proclamé el primer seguidor
de tu blog. Te vigilo de cerca, no me gustan los salvapatrias, siempre arriman el ascua a su sardina importándoles una mierda lo que piensen los demás. Quiero ver qué tipo de patria quieres salvar, vayamos a pollillas, aunque supongo el Eloy que eres, al no haber dejado pistas ni perfil, me dejas fuera de juego, pero supongo que andas en el mercado… ya me entiendes.
Un abrazo

Antonio dijo...

Abu, nosotros no tenemos aquí banca pública, sino entidades privadas o Cajas de Ahorro. Por tanto, hagas lo que hagas, te la cuelan… Yo suelo operar con las Cajas de Ahorro, me dan más garantías de no llenar de dinero a los banqueros desde los bolsillos hasta los botines (Botín es el señor dueño del Banco Santander).
Un saludo

LUNA LLENA dijo...

Sinceramente no creo que Obama haga gran cosa, porque él tambien esta al servicio de la Banca. No se que formula mágica se podria aplicar, para parar este espolio a nivel mundial, estamos sometidos totalmente.

Como siempre, buen tema para reflexionar.

Saludos hoy desde Gijon, donde vive mi nieta Thelma.

Besos

Ana Márquez dijo...

Pues así, de pronto, se me ocurre, sacar de allí a todo bicho viviente, dejarla vacía y... una lata de gasoil... una cerillita... Oyes, no es mala idea, ¿no?

Es la respuesta a tu pregunta :-) Estoy un poco burra últimamente, perdóname. Buen artículo. Muacs!

Anónimo dijo...

Lo he dicho desde que tengo uso de razón, la banca y los impuestos a la propiedad y la ganacia son un robo!

Pero nadie me hace caso

Saludos

Antonio dijo...

Gijón, bonito lugar para estar estos días amiga Luna Llena. Espero te lo pases bien y te olvides de estas miserias bancarias que nos agobian y que tan poca esperanza nos deja.
Un beso y gracias por tu visita desde Asturias.

Antonio dijo...

Ana, bienvenida al club de los que sueñan con una cerilla y un bidón de gasolina, jajaja... pero eso no es factible ni rentable.
Seguiremos nadando en este mar ignoto.
Un beso

Antonio dijo...

Yo sí te creo, Dragón. El robo no es hacerse con lo que ya tiene otro, sino evitar que consiga lo suyo.
Un saludo

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Simplemente te envio este pensamiento para esta entrada:

"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas".

(Mario Benedetti)

Un abrazo y continua siempre proyectando las realidades que nos rdoean e interesan a todos.

Peter

Antonio dijo...

Amigo Peter, Mario Benedetti era un hombre sabio. En ese jeugo de preguntas y respuestas está la clave. Las preguntas que nos hacemos ahora cuestionan tanto al sistema que no nos valen las respuestas clásicas y surgen nuevas preguntas y el sistema se tambalea, pero no caerá al final, porque el sistema somos todos con nuestro egoísmo y privilegios.
Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Creo que las medidas Obama en este sentido van por buen camino. Ya podír imitarles la Unión Europea que desde que dijeron que tenían que regular el sector bancario, causantes de la crisis en un porcentaje alto, han pasado unos meses y aún no han hecho nada.
Mientras los banqueros y sus huestes siguén viviendo como reyes, los trabajadores se van refugiando en las filas del paro.
Increible!
Un beso

Antonio dijo...

La crisis, amiga Carmen, la deberían pagar quienes la han producido, los banqueros especuladores y sus adláteres, pero al final siempre se rompe la cuerda por la parte más débil. El problema es que las cuerdas que sostienen el Estado son las maromas de la banca y no los cordeles del trabajador y del ciudadano de a pie. Tienen miedo a que la banca los suelte al vacío. Al menos eso creo yo.
Un beso

Geni (Maria Eugenia) dijo...

¡Que pedazo de articulo!
Menuda vienvenida me das,hacia algún tiempo que te visitaba,he estado un poco alejada pero prometo no perderme mas.
Con respecto a los bancos que decir,que nos tienen cogidos por los hu...............a todos difícil la situación de muchas familias que se ven a corto plazo en la calle.
Un besito y hasta pronto.

Geni (Maria Eugenia) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camino a Gaia dijo...

Está claro que son necesarias reformas económicas profundas y radicales(que se dirijan a la raíz de los problemas y no se anden por las ramas).
El calentamiento global, el deterioro del medio ambiente y en general el "no puedo mas de los bienes comunales" implica la necesidad de una concienciación global de que aquello que es de todos (el aire, el agua, la biodiversidad, etc), es de todos, y no podemos consentir el expolio que tiene por beneficiarios a unos pocos y por perjudicados al resto de los seres humanos.

MarianGardi dijo...

Los bancos a mi me tienen frita, te pasas de pagar 6 dias después la hipoteca y te cobran 20 euros de multa.
Indignada me tienen
Besos

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Querido Antonio:
Simpre digo que la humanidad se merece un sistema económico y político mejor que el que tenemos. Nuestras democracias occidentales hacen aguas por todos los sitios. Ya lo dijo una especialista en el tema de cuyo nombre no puedo acordarme:
"Hemos pasado de vivir en sociedades con mercados, a vivir en sociedades de mercado, es decir, el mercado, el dinero, rige toda la vida de la sociedad, y como el mercado no es democrático, las sociedades no pueden ser democráticas".
Los bancos son tal vez la mejor manifestación de todo este caos.
Decía Adam Smith, uno de los grandes teóricos de la economía del capitalismo, que los bancos debían cobrar intereses equiparables al riesgo de sus préstamos. Pero el banco apenas corre riesgos, y sus intereses sin increiblemente altos, en fin, que es un tremendo descaro.
Un abrazo:
Tadeo

Antonio dijo...

Hola Geni. Gracias por tu visita. Echaba de menos tus comentarios. La banca no tiene moral, no entiende de la agente y sus necesidades, pero sí de la usura.
Un beso y espero que todo te vaya de maravilla

Antonio dijo...

Camino a Gaia, propones una catarsis social. Yo lo apoyo. Este mundo no puede seguir así, tenemos que cambiar los adoctrinamientos clásicos por la concienciación del ser humano respecto s su entorno social y ambiental.
Un saludo, bienvenido a esta casa y gracias por tu visita y comentario

Antonio dijo...

Marian, son inhumanos. No entienden de los problemas ajenos, más bien los acechan para saltar sobre la presa en cuanto pueden y arrebatarles el botín.
Un beso

Antonio dijo...

Tadeo, mi acuerdo total con la frase que refieres. Te digo como a Camino, hace falta una catarsis para despertar la conciencia social y ambiental. Para descubrir la verdad de la vida.
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Si señor que tambien anda por acá.

Cariños y buen domingo!!!!!!

ARO dijo...

La banca es usurera por naturaleza y alguien debería de poner freno a tanta actividad financiera especulativa, y obligar a que el dinero circule por las manos de los que realmente generan riqueza.

mariajesusparadela dijo...

Antonio, respondí sobre la poda en mi blog.

Recomenzar dijo...

Buen texto lleno del hoy abrazos

Antonio dijo...

Arabos, gracias por tu visita y comentario y bienvenido a esta casa virtual. La usura tiene un pie en el latrocinio. En esta sociedad la engañifa y el robo soterrado están a la orden del día. La banca especula y engaña para incrementar sus beneficios. El dinero, o al menos gran parte, no suela acabar en las manos de quien lo produce, sino de quien lo controla.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias por tu visita y comentario, Mucha.

Circe La Hechicera dijo...

Mi querido Antonio, es un tema con demasiada realidad, quizás originalmente los bancos fueron concebidos para salvaguardar nuestro dinero, pero en el devenir le hemos otorgado demasiado poder, y en el camino se ha depravado su objetivo inicial. Ese fenómeno no es exclusivo del sector bancario, tambien le ocurre a las personas. Esperemos que las palabras de Obama, no sean sólo para seducir. Un beso muy grandeeeee y feliz domingo!!!!!!

Antonio dijo...

El problema, amiga Circe, es que la banca la dirigen las personas. Lo malo es que la gente que los dirige son avaros, egoístas, insolidarios y usureros. Su objetvo es el enriquecimiento personal y no el servicio a la sociedad.
Un beso

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...