jueves, 10 de septiembre de 2009

Ocurrencia 10 (La Duda)


“La duda es la madre del conocimiento”

Si no dudas, si no te preguntas y buscas respuestas no creces. Si no dudas te estancas porque ya crees que lo sabes todo. Aunque creas que ya has llegado a la verdad, aunque creas que el recorrido del camino terminó, piensa que tu conocimiento y tu capacidad son limitados y no abarcan el todo, que después de esto hay algo más, algo que posiblemente no has llegado a comprender aún, porque tus conocimientos no se han dispuesto para ello, no han creado la estructura que pueda soportar ese conocimiento.

Existe, pues, la duda estéril y la fecunda. La duda estéril es aquella que no se pregunta y, si lo hace, no busca respuesta, es conformista, se da por satisfecha con lo conocido, con lo cotidiano y desaparece. La fecunda se siente preñada por la pregunta, se cuestiona y busca respuestas hasta satisfacer su curiosidad y resolver el enigma. La fecunda tiene conciencia de que solo progresa si resuelve la duda, para encontrar otra duda al la vuelta de la esquina, otra ventana abierta desde donde mirar el mundo.

Las verdades incuestionables nos atrapan y condicionan la evolución, nos postran ante otros que se definen poseedores de la verdad absoluta y nos lo creemos y caemos en sus garras, bajo su poder y voluntad, que no es otra que limitar nuestro conocimiento y crecimiento para que ellos se sientan grandes comparativamente y se crean con el derecho a pensar por nosotros… si acaso, son creadores de dudas estériles que mueren en el acto.

¡Pan y circo al pueblo para que no piense!

No sé, puede que lo que digo no sea del todo cierto, pues mi conocimiento es limitado… a lo mejor las cosas son de otra forma…pero ahora lo veo así.

“Dudo, luego existo en desarrollo”

35 comentarios:

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenísimo, Antonio. sendillamente, estupendo
un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, Mª Ángeles, viniendo de ti es un honor recibi el apoyo.
Un abrazo

Marian dijo...

Hola Antonio, esta clasificación de la Duda es muy interesante; ciertamente la duda mueve, te hace ir tras la verdad, aunque no sea la verdad que esperas o la que mejor te va en ese momento. Lo que pasa, es que hay dudas fértiles, o dudas que deseas que sean fertiles, que luego no lo son, que tras un parto dificil (siguiendo tu metafora), no logran sobrevivir mucho tiempo. Lo que trato de decir es que aunque uno tenga la intencion de despejar dudas, para construir una certeza, muchas veces no puede y ha de abandonar la duda a su suerte sin m as remedio.
Un saludo amigo!
P.D.: no se si me he expresado bien o he generado mas dudas!

Antonio dijo...

Querida Marian, yo creo que construir la certeza es tremendamente complicado, pues para ello se han de controlar todas las variables que influyen en ella, sabiendo cuales son y teniendo las capacidad y el conocimiento para hacerlo. Después veremos que sacamos conclusiones con los datos que tenemos, pero estos no suelen ser la totalidad de ellos en la mayoría de los casos.
Muy buena tu PD… generando dudas siembras el conocimiento…
Un beso y gracias por tu aportación constructiva, como siempre.

azul dijo...

Muy buen post...eso de pan y circo al pueblo para que no piense fue,es y será siempre ...

Y me molesta muchisimo quien cree tener siempre razón y no ceden un poco para aprender un poco

Un saludo

Abuela Ciber dijo...

Realmente venir a visitarte es tener la oportunidad de saber algo más.
Lo que has compartido es estupendo y la realidad lo avala.
Cuan cierto que continuamente estamos aprendiendo , en lo personal espero tener esa chispa mientras el relojito del tiempo funcione.
Me agrada estar munida de diccionario , atlas , libros, si bien este medio te permite llegar a veces antes a dudas que se presentan, pero me encanta sentir el tacto de las páginas que fueron árboles un día.
Gracias a los que dudan se llega a avances científicos y... espirituales.
A esta altura de mi vida comprendo los buenos Maestros y Profesores que tuve que me dieron la chispa de la DUDA.
Siendo repetitiva te digo q

Abuela Ciber dijo...

es un placer venir por acá.
Por algún motivo que espero averiguar, se me hace lentísimo abrir tu blog y a veces se anula y tengo que comenzar todo de vuelta, me dice la máquina que no tengo memoria ja ja.
Vere que falla ées, por este motivo no he seguido leyéndote desde el principio como era mi idea.
Recibe mis saludos en un día por fin!!!! primaveral.
Buen fin de semana!!!!!!


PD, perdon se corto el escrito????

Belkis dijo...

“Si dudo pienso y si pienso existo” Descartes dice que todo conocimiento puede ser sometido a duda.
Hay un proverbio persa que dice que la duda es la llave del conocimiento. La duda no es negación, sino falta de certeza, y la falta de certeza nos obliga a investigar, la investigación nos lleva al aprendizaje y al crecimiento. Lo verdadero para el otro no es lo que digo yo, sino lo que el entiende. Así es que cada uno de nosotros a partir de nuestras dudas existenciales buscamos y encontramos nuestras verdades.
Interesante ocurrencia Antonio. Recibe un cariñoso saludo

Myriam dijo...

NO hay nada mas cierto que la incertidumbre y la búsqueda genuina...

Besos

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Antonio: como siempre, sacas un tema muy interesante que desarrollas con el magistral arte que te caracteriza.
Antes que nada me gustaría saber de dónde has sacado esa foto de la escultura “Le Penseur”, de Rodin, ¿Ha sido expuesta en Málaga?

Sólo se equivocan los emprendedores, los decididos, los creadores. Los que nada hacen y siguen la estela de la mayoría no temen equivocarse. Para perder hay que apostar. En mi jerga particular yo diría: sólo se caen de los andamios los obreros.

Pero luego surge la pregunta: podían ellos haberlo evitado negándose a subir sin medios seguros? ¿Estaban capacitados para realizar el trabajo?¿Podían haber hecho caso omiso de las afirmaciones de seguridad del encargado y comprobarlo por sí mismos?
¿Por qué confiar ciegamente en la experiencia de los demás?

Cuando un arquitecto o ingeniero ordena hacer algo en una obra, los empleados confían en lo que dice porque "Ese señor tiene estudios". Nadie pone en duda lo que dice. Es lo que llamas duda estéril. Luego se derrumban edificios, explotan calderas, se hunden puentes…
Yo estoy de acuerdo en lo que dices de dudar siempre, de no dejar en manos de otros nuestro futuro, nuestra oportunidad de crecer actuando según nuestras propias conviciones, y no repitiendo como un disco las doctrinas ajenas dándolas por ciertas e inmejorables.
Y aunque pongo ejemplos laborales, me refiero a toda clase de materias: políticas-religiosas y científicas
¡Pan y circo al pueblo para que no piense!
Tienes razón, entre los programas llamados del corazón, que reunen a cinco millones de personas para beberse las lágrimas de la Belén Esteban, y los partidos de fútbol un día sí y el otro también,que reunen a otros cuatro millones, España se hunde y nadie piensa ni se da cuenta.
Gracias por permitirme opinar en temas tan profundos. Un abrazo.

Elisa dijo...

La duda me hace seguir, preguntar, mirar, "cotillear", aprender... en fin, vivir. Y mientras viva, aprenda, observe...seguiran naciendo nuevas dudas. ¡No quiero dejar de dudar! Gracias por esta ventana al mundo que es tu blog, porque al reflexionar siempre abro una ventana hacia mi misma.

MRB dijo...

La duda es como una fuerza que genera búsqueda. Si no dudamos, seguimos estancados y nos convertimos en seres inertes, descapacitados para lograr intenciones de cambio. Es una extraordinaria reflexión, que por supuesto, avalo.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Gracias, Azul, por tu visita y comentario.
Ya pasé por tu casa y me autoproclamé seguidor tuyo al leer tus escritos.
Un saludo afectuoso

Antonio dijo...

Abuela, a ver si la culpa de los fallos del ordenador es de ese señor alemán… si hombre, ¿cómo se llama? Ese que se hace amigo de los mayores y se les lleva la memoria cuando se relajan…. Un tal… Alzheimer, creo que es, je, je,je… vaya sujeto impertinente que cuando uno se descuida le arrebata la memoria… ¿le pasará lo mismo a los ordenadores? ¿Temdrán ellos su Alzheimer particular? Yo, a mi edad, suelo decirle a mi gente: Alhzeime el favor de recordarme la cosas, je, je, je.. Hay que tomárselo con humor.
Un beso y gracias por tu comentario

Antonio dijo...

Hola Belkis, un placer tenerte en esta casa. No conocía el proverbio persa, pero coincide, casi al pie de la letra, con mi ocurrencia, lo cual me satisface ya que los persas forman parte de los pueblos históricamente cultos. Coincido con tus apreciaciones y te doy las gracias por dejarlas aquí para que todos crezcamos con ellas.
Un afectuoso saludo

Antonio dijo...

Myr, preciosa paradoja la de “Cierta incertidumbre”. Gracias por tu visita, que siempre es un placer recibir, y tu comentario.
Besos

Antonio dijo...

Querido amigo Juan, como siempre dejas todo muy claro con tu asertividad. Me queda muy poco que comentar salvo que comparto lo que dices. “Este señor tiene estudios” y como tiene estudios tiene autoridad… la palabra autoridad esta relacionada con autor, y autor es el que crea algo, por tanto el que entiende más de ello y, por consiguiente, el que sabe más sobre ese asunto, el que lo ha estudiado más, aunque luego se demuestra que los tópicos típicos son falsos y puede que no sea el que más sabe del tema. Seguro que te has encontrado más de uno de esos sabihondos que no saben nada…
Un gran abrazo

Antonio dijo...

Hola Elisa, bienvenida de nuevo. Gracias por tu comentario. Seguiremos dudando, pero resolviendo y abriendo nuevas dudas para seguir creciendo.
Un beso

roxana dijo...

Hola Antonio! Buen post, es para mi tambien asi, la duda te hace crecer e investigar y meterte en tu propio ser y sentir si vas o no por buen camino , muchas veces en la duda entra tambien la intuicion y ahi sabemos si es efimera o si tiene peso. un abrazo y buena semana

Antonio dijo...

Gracias, Shanty, por tu visita. Es un placer tenerte aquí y compartir ideas y reflexiones, así crecemos y nos vamos eliminando las dudas de bajo nivel para crear otras más profundas y complejos. La duda acompaña a nuestra evolución…
Yo no dudo de que una de las cosas que mejor tiene este blog es el aporte de los comentarios que vais dejando los amigos y amigas que me seguís…
Un abrazo afectuoso

Antonio dijo...

Gracias roxana por tu visita y comentario. Estoy de acuerdo contigo en el papel que juega la intuición.
La intuición es un proceso de razonamiento automático, inconsciente, que se produce sin que nosotros lo controlemos, pero que se fundamente en las experiencias y esquemas funcionales que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra existencia, al menos eso pienso yo, de momento… aunque siempre mantengo una cierta duda que es la que me permitirá cambiar reopinión cuando se me demuestre otra cosa.
Un abrazo para ti y espero que la promesa de primavera argentina sea una eclosión de vida y felicidad.

Peter Pantoja Santiago dijo...

¡Saludos!

En mi opinión personal me hicistes inspirar en lo siguiente:

"La duda es la virtud de conciencia porque aunque ella te visite, puedes estar seguro que aprenderás de su momento y luego le dejarás partir porque llega para quedarse la seguridad"

Gracias como siempre por el don de la palabra y la virtud de compartirlas.

Peter Pantoja

Circe La Hechicera dijo...

Hola Antonio, excelente planteamiento, la duda es el motor que nos impulsa para resolver nuestras incertidumbres y en la búsqueda de ese conocimiento o respuesta, investigamos, averiguamos, reflexionamos y concluímos, creo que ese proceso siempre es emocionante, y como bien dices, nos sigue llevando hacia más laberintos hasta encontrar lo que nos satisface. Me gustó mucho cuando dices "... algo que posiblemente no has llegado a comprender aún, porque tus conocimientos no se han dispuesto para ello, no han creado la estructura que pueda soportar ese conocimiento", esa reflexión me ha dejado muy pensativa, quizás porque hay verdades que no estamos dispuestos a aceptar, aunque esté bien argumentada.
Quizás en algunos momentos de la vida, todos hemos sido cómplices y víctimas de verdades incuestionables, y no por ser conformistas, sino que no existían razones para dudar. Pero hacia el enfoque que tu le das, se convierte en un arma que atenta contra todos. Un tema que da para mucho. Besos!!

Antonio dijo...

Perdona Juan, se me olvidó comentarte la procedencia de la foto que cuelgo en el post. Efectivamente es de la exposición de Rodin en la calle Larios de Málaga (2007). Esta foto la publicó el diario SUR y la bajé de Internet. No obstante, yo hice gran cantidad de ellas, abarcando a todos y cada uno de las obras que expuso; es más, realicé mi felicitación de Navidad 2007 con esas fotos, intentando que cada imagen apoyara la idea que mis palabras querían expresar. Si te apetece te mando el ppt, a ti y a quien lo quiera, solo tenéis que decírmelo y la envío al correo del propio blog o al que me digáis. La exposición fue sobre los Burgueses de Calais.
Un abrazo

Antonio dijo...

Peter, gracias por tu excelente aportación.
Un saludo afectuoso

Antonio dijo...

Querida Circe, gracias por tu nutriente reflexión. Yo pongo en mi post el guiso y vosotros le vais añadiendo condimentos, lo enriquecéis, hasta resultar un plato exquisito, hasta completar y clarificar la idea…
Besos trasatlánticos.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Por supuesto que deseo me envíes las fotos, Antonio.Gracias anticipadas. Un abrazo

Antonio dijo...

Juan, en cuanto tenga reparado mi ordenador de mesa, que es donde tengo los archivos, te remitiré el ppt. Seguro que te gustará, no solo por las imágenes, sino por el mensaje.
Un abrazo

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¿Sabes que he plagiado este tema y lo he puesto en mi blog?
Lo malo es que se me nota el estilo, ¡cachisss!

Antonio dijo...

Gracias, Juan. Te visité, lo vi y te deje una nota de agradecimiento.
No me atrevo a decirte que eres un tío cojonudo, vaya que el General no lo soporte y firme la sentencia, je, je, je... Muy bueno tu escrito, como siempre.
Un abrazo

escribes conmigo dijo...

Antonio:
Interesante tema nos regalas hoy, dudad siempre tendremos y como todo en la vida tiene dos usos el positivo que nos lleva a crecer y el negativo que nos estanca o retrasa.
un gusto leerte

mario

Antonio dijo...

Graciasa, Mario, por tu comentario y visita. Como bien dices, el estancamiento es el enemigo de nuestro desarrollo.
Un abrazo

jose maria criado lesmes dijo...

Poco se puede añadir a verdades, que pese a que ninguna es absoluta, hay algunas que son difícil de rebatir.
Pero vemos que hay una multitud gregaria a la que se embauca con facilidad, que no tienen dudas porque ni siquiera se las plantea.
Un abrazo

Antonio dijo...

Efectivamente, José María. Hay gente que prefiere no pensar por sí mismo y asumir las verdades de otros aunque sean manipulativas y cuestionables.
No me gustan los dogmas, pero sí lo contrastado, aunque siempre es revisable porque el mundo es dinámico.
Un saludo

Maria dijo...

Hola Antonio ,me gusta leer tus comentarios ,pero al final me quedo con mi experiencia vivida, que no se si me entenderás , cuando un dia, de esto hará hace mas de 30 años, cuando buscaba y querïa saber del Jesús que me hablaban , no me quedaba contenta con ello , queria saber más ,quien era y como poder acercarme más a El ,entonces fue cuando desde mi ignorancia y mi deseo al querer saber y de seguirle , me hizo ver lo que era ,esa Energia,en la que me vi atrapada , elevada ,dejando atrás mi cuerpo fundido en el Todo,y vi que nadie es distinto a otro, nadie debe creerse distinto ,pues todos formamos parte del Todo y que ese Todo solo es Amor , y que además todos llegariamos hasta El ,desde entonces siento un amor grande por todo lo creado y de nada me sirve juzgarlos ,sino solo quiero amarlos tal y como son, sin pretender cambiar nada, pues entonces daria sentido a lo que no lo tiene, pues solo necesitamos amar sin esperar nada a cambio .
Un fuerte abrazo

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...