jueves, 4 de junio de 2009

Equilibrio



Entiendo tus miserias, pero también tus grandezas; eres pequeña en algunas cosas, pero inmensa en otras (como todos). Eres como eres y si cambias para ser de otra forma, porque quieran los demás que seas diferente, habrás perdido tu esencia. Quien te quiera te querrá por ti misma, pues no le fallas a nadie puesto que nadie tiene derecho a exigirte nada, sino esperar recibir de tu experiencia lo que tú libremente quieras y puedas aportarle. Lo malo es fallarse a uno mismo, pues nuestro único objetivo es la superación y desarrollo personal a pesar de los demás (que nos bloquean egoístamente) y al amparo de los demás (que nos ayudan, respeta y acompañan en nuestra evolución).

El equilibrio es complejo, pero asequible; es compensatorio y unas fases se contrarrestan con otras, haciendo que el péndulo de la vida nos lleve a experiencias varias en las dos dimensiones del balanceo. El equilibrio que para (de parar) el péndulo, lleva a la monotonía y para vivir hay que moverse, bascular y sentir el aire y la vida con sus sensaciones, sentimientos y emociones. La madurez es la clave para que ese movimiento no sea traumático, sino fructífero y nutriente, para que el discernimiento y la racionalización de las vivencias se asimile y se introyecte en nosotros de forma enriquecedora.
(Dedicado a mi amiga Rosa y a todas las rosas y rosos del mundo...)
-------------------------------------------

19 comentarios:

Marian dijo...

Muy cierto, y muy bien explicado, no perdamos la esencia que nos hace únicos.
Un saludo

Antonio dijo...

Gracias marian, espero que la música también te guste, pues la estaba colgando mientras tú has leido la entrada...

Un saludo afectuoso

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola, Antonio, he entrado sin saber que habías puesto este interesante tema. No entiendo por qué no ha funcionado el aviso de nuevas actualizaciones en la columna de mi blog.
Bueno, tu escrito es muy interesante, se lo puede aplicar a sí mismo cada lector.
A mí me viene de perlas, pues atravieso por una época de difícil asimilación de mis circunstacias personales.
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Hola Juan. Gracias por tu comentario. Como ves va dedicado a las Rosas y Rosos, pues todos andamos metidos en esta vorágine desestructurante.
De hecho acabo de colocarlo, por lo que puede que todavía no esté canalizado para el aviso...
Un abrazo

Anónimo dijo...

equilibrio, moderación, cuanto de ello le hace falta a la vida y el mundo, pero, sobretodo a ciertos gobernantes enloquecidos por el poder que creen absoluto y que olvidan que un simple trozo de plomo puede derrotarlos.

Saludos

Antonio dijo...

Querido Dragón: Si sembramos el equilibrio y la moderación en todos y cada uno de nosotros el gobernante quedará en ridículo, nadie le apoyará porque a nadie convencerá.
Los desequilibrados nos desequilibran día a día, con sus TV, sus medios de comunicaión y sus comeduras de coco. Ellos piensan...¿para que hemos de pensar nosotros? Ejemplos a tope: Italia y Berlusconi, Bush en EEUU, las Azores y sus fotos mentirosas, Corea del Norte y todos los paises seguidores de líderes desequilibrados.
Yo no quiero que me hagan como ellos quieren que sea, yo quiero ser yo y juntarme a los demás en la lucha de la libertad responsable... Mi patria es mi gente, la tierra es el soporte, las fronteras lo que define sus propiedades, el mundo así una mierda, injusto y cruel... pero no nospodemos bajar de este tren, aunque sí reconducirlo con tenacidad...

Saludos

MRB dijo...

Que sensación de paz se siente en tu espacio: tus palabras que son como bálsamos al alma.

Un beso.

Antonio dijo...

Gracias Shanty. Yo intento que mis reflexiones sean ese bálsamo, al que aludes, para mi propia esencia... es el camino del encuentro conmigo mismo.
Hay un beso que fluye de España a Guatemala para que tu lo recojas...

Anónimo dijo...

Yo también quiero ser yo, y que mi 'gente' también pueda serlo, pero por momentos se hace dificil lograrlo. A eso me refería.

Saludos transatlanticos

MRB dijo...

Excelente reflexión Antonio. Me gustó que hables también del movimiento. Quien no avanza, no crece.

Abrazos

Antonio dijo...

Gracias Shanty por tu estímulo positivo.

Abrazos para ti

ISABEL MIRALLES dijo...

Tienes mucha razón Antonio, lo más importante es ser uno mismo, presentarnos tal como somos.

Un abrazo. Isabel

Elisa dijo...

La primera vez que leí su blog me encontraba en un momento muy doloroso tras una ruptura sentimental, y encontré una reflexión sobre la necesidad y la felicidad de estar solos. No creo que se acuerde de mi, pero dejé un comentario anónimo para agradecerle su texto, porque leerlo y releerlo me ayudó a centrarme en el camino que estaba iniciando.
Han pasado unos meses, mi ex-pareja y yo lo intentamos otra vez; yo me sentia preparada, pero él no lo estaba, y otra vez tengo el corazón roto. Y hoy entro en este blog y vuelvo a encontrar palabras de aliento. Aunque hoy este triste y no pueda pensar con mucha claridad, al menos puedo pensar en resistir. Yo hoy no puedo ver muy claro que el péndulo vaya a moverse, ni que cuando pase el tiempo vaya a volver a ser feliz. Pero puedo resistir y ver que pasa.
De nuevo, muchas gracias.

Antonio dijo...

Gracias Isabel por tu comentario. Yo creo que la creatividad del sujeto se da cuando busca en su interior sin servilismo a los demás, sin penas en que esperan de él y reflejando sus potencialidades. De ahí surgen los grandes pensadores, artistas y creadores.

Un afectuoso abrazo para tí. Ví tu video en youtube y me gustó m ucho

Antonio dijo...

Elisa, bienvenida a esta tu casa. Ya lo creo que me acuerdo de ti. Dejaste un comentario el día 23 de marzo en mi escrito Sawabona, al que respondí con mi ofrecimeinto personal abriendo mi casa a tu persona.
Tu pareja puede buscar en ti lo que él necesita y tú en él lo que necesitas, pero no debemos buscar en los demás aquello que necesitamos, sino en nostros mismos. Mientras menos necesites de los demás, más libre serás. La clave está, bajo mi modesta opinión, en localizar el lugar de control en nosotros mismos y no en los demás; es decir, yo tengo que buscar en mi interior y desarreollar mis potencialidades sin estar condicionado por nadie, salvo por mí mismo, pero bebiendo de las fuentes que me ofrecen los demás y fluyendo mi energía hacia ellos también.

Un abrazo y espero que tu evolución personal, tu maduración y la búsqueda de la felicidad sean un hecho alcanzable.

Alhucema dijo...

A veces ni uno mismo sabe como es...Yo en la vida voy buscando el equilibrio, desde siempre, pero es difícil...

Un abrazo


(Me hace gracia que hayas puesto esa canción: Resistiré. Yo la tengo puesta también en mi blog, al final de todo, porque también eso es lo que intento en esta vida. (Que conste que no te la he copiado, jejeje, porque yo la puse antes)

Antonio dijo...

Ciertamente Inma. Sé que la tienes y la escuché en tu blog.
Cuando me jubilé mis amigos de la universidad me hicieron un homenaje y un montaje fotográfico con varias canciones, entre ellas esa.
Me pensé el colgarla, pues ya la habías colgado tú, pero pensé que hay canciones que son patrimonio de una historia común, de una generación, y colgándola hacía patente ese compartir historia.

Por tanto, va por ti también y por todos los que hemos vivido esa historia...

Un beso inma. Te mandaré un correo personal para decirte las fechas en que andaré por Barcelona.

Alhucema dijo...

Creo que es una canción que el que más y el que menos la tienen en cuenta...
Díme cuándo estáis por aquí, a ver si podemos vernos ya que nosotros seguramente estaremos en Borges y ojalá pudieseis venir.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Vamos del 23 al 29. Dormiremos en Collblanc y deambularemos en función de las diversas visitas que hemos de realizar a la familia y amigos. El programa de actos no está aun pactado...

A mi también me gustaróa veros, Inma...

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...