miércoles, 31 de octubre de 2012

II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora

Mi lectura poética

Lo prometido es deuda. El pasado 27 se celebró el segundo encuentro de poetas andaluces de ahora con la presencia de más de cuarenta poetas de toda Andalucía. El salón de actos del rectorado de la universidad de Málaga fue el marco donde se desarrolló el encuentro. Bonito lugar para tan bello propósito.

Los preparativos siempre te estresan, te sientes con cierta angustia ante la incertidumbre, el mal tiempo reinante era una amenaza. Pretendes acoger a tus dignos visitantes de la mejor forma posible, que se vayan satisfechos con la organización, las comidas, con el recital y sus tiempos, con la propia ciudad. Ello nos ha llevado a Reme, Isabel y a mí, a patear restaurantes para conseguir un buen lugar, buen precio y buen yantar, a buscar y aconsejar los hoteles donde alojarse, a organizar visitas para conocer la ciudad y buscar documentación sobre la misma para facilitársela a la concurrencia, a elegir el mejor lugar posible para el recital y procurar la comodidad de los asistentes.

Teatro Romano y Alcazaba
La noche del viernes tuvimos un encuentro con Málaga, copas en el Pimpi, visita turística a un centro de la ciudad que se mostraba espléndido y animada charla. El Teatro Romano, edificado en tiempos de Cesar Augusto en el siglo I A.C. se nos mostraba en la falda iluminada de la Alcazaba; después, atravesando el Pimpi, calle Granada con su trajín de gente, plaza de la Constitución, calle Larios y, cómo no, la plaza del obispo el palacio y la imponente catedral. Noche cerrada y a dormir.

José María Lopera recitando
El sábado se celebró el evento que se desarrolló a lo largo de la mañana y de la tarde. Cada poeta recitó dos de sus poemas y nos acompañó el guitarrista Pedro Gallardo. En el tránsito se ofreció un homenaje a Juan Miranda, que fuera guitarrista en el encuentro de Córdoba y amigo de muchos de los asistentes, su fallecimiento a sido una gran pérdida. Comida en el Clandestino y vuelta al escenario. Tarde intensa de poesía con grandes poetas recitando sus composiciones y cerrando con una recitación del gran poeta José María Lopera, toque de guitarra del prometedor maestro Pedro Gallardo y cante flamenco, con fuerza y sentimiento, por parte de su padre Benito Gallardo, venidos desde Los Corrales (Sevilla) a quienes hay que agradecerles su importante aportación. Cena en el Kaleido, junto al puerto, para aquellos que quisieron compartir más tiempo el encuentro, después, para los valientes, copas y charla hasta altas horas de la madrugada.
Visita al Teatro Romano

Vista desde la Alcazaba
En la Alcazaba

Interior de la catedral
 El domingo amaneció somnoliento tras la larga noche para algunos, pero un grupito se atrevió a visitar la ciudad. Para conocer Málaga hay que posarse en las tres culturas claves que más influyeron en su historia, la romana, la árabe y la cristiana. Para ello visitamos el teatro romano, ya visto con su esplendor nocturno la noche del viernes, la alcazaba con su legado andalusí, monumentalmente renacida del olvido por Temboury el pasado siglo, y ¡cómo no! la catedral. Esa obra del renacimiento, con mezcla de estilos, pero impresionante, con un interior portentoso y un contraste lumínico sublime que la hace sorprender al visitante que no la conoce.  Después unas cervezas en El Piyayo con pescaito frito y un vino en la Cueva con jamón y queso. Buen colofón para compartir con los amigos asistentes, a los que mando un abrazo afectuoso…

En el Piyayo




15 comentarios:

Mercedes Dueñas dijo...

Un encuentro genial en una bella ciudad, llena de historia. Gracias por organizar tan interesante evento. Abrazos.

Antonio dijo...

Gracias a ti por compartir tan bellos momentos y espero poder seguir compartiendolos.
Un abrazo para ti y tu esposo

Eastriver dijo...

Me hubiera gustado estar ahí. Estaría bien un vídeo, ANtonio...

Mara Romero Torres dijo...

Inolvidable la carga de cariño que nos dísteis. Repetimos cuando digáis.
Abrazos a montones para ti y para Loli. Os quiero mucho!!!

Ana Márquez dijo...

Me alegra que todo saliera tan bien :-) Seguro que fue un encuentro enriquecedor para todos. Viendo las fotos recordé mi visita, hace ya algunos años, a "la Manquita" :-) qué apodo tan cariñoso para una catedral tan impresionante, eso dice mucho del buen humor y la humildad de los malagueños. Felicidades a ti y a todos y besos.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Ha sido el mejor de los cinco encuentros de los grupos Poetas Andaluces y Poetas de la Red en que he participado, Antonio.
Te agradezco de corazón tus gestiones y esfuerzos para que todo saliera tan perfecto como ha salido.
Como dice Mara, repetimos cuando digais.Sabes que Carmen y yo os queremos mucho. Abrazos.

Antonio Gómez dijo...

Mi agradecimiento y reconocimiento por la enorme dedicación y buenhacer que has mostrado (junto con Remedios e Isabel), que ha sido la clave del éxito conseguido. Un abrazo, amigo Antonio.

Modesto Reina dijo...

Estupendo y buen ecucentro el que relatas amigo Antonio, lástima de no poder asistir. Sigue asi; desde esta Dos-Hermanas andaluza, te mando un abrazo, con las mejores vibraciones de buenos deseos y mejor hacer.

Alfonso Saborido dijo...

¡Me encantó el encuentro y eso que llegué de rebote! :) abrazos!!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Enhorabuena por el trabajo llevado a cabo, no tuve el placer de estar, pero se por buenas fuentes que ha sido un éxito de tres personas trabajadoras, llenas de ilusión y bien hacer. Antonio, Remen e Isabel.
Adelante siempre, las letras se merecen respeto y cariño, acariciarlas con dulzura como las teclas de un piano.
Abrazos

PROYECTOS CREATIVOS ANDALUCES dijo...

Felicidades Antonio, Reme e Isabel por la organización del II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, habéis hecho con vuestro esfuerzo que Málaga vuelva a ser como siempre ha sido marco ideal para la poesía: "Ciudad del Paraíso" amada.
Me encantó participar. Un fuerte abrazo, Aurora

AURORA GÁMEZ dijo...

Felicidades Antonio, Reme e Isabel por la organización del II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, habéis hecho con vuestro esfuerzo que Málaga vuelva a ser como siempre ha sido marco ideal para la poesía: "Ciudad del Paraíso" amada.
Me encantó participar. Un fuerte abrazo, Aurora Gámez

AURORA GÁMEZ dijo...

Felicidades Antonio, Reme e Isabel por la organización del II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, habéis hecho con vuestro esfuerzo que Málaga vuelva a ser como siempre ha sido marco ideal para la poesía: "Ciudad del Paraíso" amada.
Me encantó participar. Un fuerte abrazo, Aurora Gámez

José Puerto dijo...

Hola Antonio, ya lo he dicho en Fb, pero quiero dejar constancia aquí, aunque al final no pudiera estar, de mi agradecimiento por vuestra dedicación y atención que habéis tenido conmigo sobre todo a través del correo. Sé por los comentarios que ha sido un gran encuentro tal como me imaginaba que iba a ser y no sabes lo que siento habérmelo perdido y algo más que parece que se ha perdido también. Un abrazo y Enhorabuena.

Josep dijo...

Muchas felicidades, Antonio. Por supuesto que me hubiese gustado estar entre vosotros.

Un abrazo.

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...