lunes, 21 de febrero de 2011

Viajando con el IMSERSO (y II)


El jueves día 10 decidimos visitar Montserrat. Alquilamos un coche para las dos parejas que teníamos ese propósito y pusimos el GPS, dirección Monistrol, para subir con el aéreo, pero al final estaba cerrado y subimos en el cremallera.

El monasterio de Montserrat tiene su origen en una pequeña iglesia, Santa María, documentada ya en el año 888. De ella no queda nada, pero sí de la iglesia románica que la sustituyó. La basílica actual es renacentista, del siglo XVI. Es un monasterio Benedictino que, no solo tiene en su haber su historia y dedicación a la Moreneta, sino que es un centro catalanista de primera magnitud. Es, por excelencia, el lugar de mayor prestigio y devoción del pueblo catalán, siendo, también, lugar de peregrinación conocido en todo el mundo. Sus abades siempre tuvieron gran peso específico en lo religioso, la política y la sociedad catalana. En mis tiempos jóvenes hice el camino a pie desde Vallvidrera a Montserrat, 60 kilómetros andando, que solo se soportan desde la lozanía de los 18 años.

Tuvimos la suerte de poder escuchar en directo a la escolanía de Montserrat en el interior de la basílica, por lo que estaba repleto de gente. Voces infantiles, de tono angelical, que cautivaban al público asistente. Tras tomar diversa fotografías pasamos al camerino de la virgen y a la capilla aneja a su espalda, que resultó esplendorosa. Son varias las veces que he visitado Montserrat y me sigue fascinando, no solo por el monasterio, sino por la montaña en sí misma, con su especial morfología, su magia y todo el conglomerado que se ha fraguado en su alrededor. Anduvimos por el entorno admirando las vistas y edificaciones. Los rayos del sol guiñaban desde la espalda de la montaña, en un juego de huída y presencia fascinador, mientras la gente se asomaba a los miradores intentando llevarse, presa en la pupila, la imagen impactante que observaba.

No tuvimos el valor de subir a San Joan ni bajar a la llamada Santa Cueva con el funicular, no quisimos forzar a los miedosos a las pendientes excesivas y al artilugio mecánico que las vencía. Nos conformamos con ver como se cruzaban las cabinas sobre una doble vía en el centro del trayecto. Fotos y más fotos y adiós, hasta otro día.

El viernes y sábado lo dedicamos a Barcelona. Poco tiempo para tanta cosa. Realizamos un itinerario intentando adecuarlo a la brevedad disponible. El viernes empezamos por visitar la Sagrada Familia que se muestra, como siempre, sorprendentemente impactante. Una cola inmensa nos hizo desistir de entrar a los que ya la habíamos visitado y paseamos por los alrededores, mientras los interesados pasaban al interior.

Después de comer nos desplazamos al Parque Güell, que al hacer tanto tiempo que no lo visitaba me sorprendió gratamente. Fue encargado a Antonio Gaudí por el Conde Güell y se construyó entre 1900 y 1914. No serán mis torpes palabras las que le quiten mérito, por lo que más que hablar sobre él os remito a las fotos y a una visita personal para sorprenderse de tanta originalidad y belleza Gaudiniana. Su plaza ofrece una vista esplendorosa e inaudita de Barcelona. Mis amigos, que no conocían Cataluña, estaban encantados, aunque cansados de tanto caminar.

Siguiendo con la obra de Gaudí, aunque no llegamos con tiempo para entrar a visitar su interior, observamos la casa Batlló. Ésta obra, realizada por Gaudí a principios del pasado siglo, es consecuencia de una remodelación de una casa normal, que le solicitó el industrial Batlló a Gaudí y que resultó polémica y sorprendente por su originalidad dentro del modernismo. Los balcones parecen fragmentos de cráneos con las aberturas de los ojos y la nariz. Las columnas de la tribuna del primer piso parecen huesos humanos.

Al otro lado del Paseo de Gracia se encuentra otra de las obras más significativas de Antonio Gaudí, la Casa Milá, llamada popularmente la Pedrera. El edificio, por lo innovador, es una típica obra gaudiniana en la que, por lo que he leído, las líneas geométricas son sólo rectas formando planos curvos, y eso no lo entiendo, dado mi limitado conocimiento sobre arquitectura. Fue construida entre los años 1906 y 1910 en estilo modernista. Es patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Cabe destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras.

El paseo se culmina con vista a las Ramblas, la Boquería (mercado de San Josep), una cerveza en la Plaza Real y cena en C/. Carmen, en El Rincón de Aragón… y a dormir hasta mañana.

El sábado lo dedicamos a visitar, a vuela pluma, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) sito en el Palacio Nacional (o de las Naciones, nunca lo sé con exactitud, aunque sí que fue construido para la exposición de 1929) de Montjuic. Hace falta tiempo, bastante tiempo, para su visita completa. El MNAC comprende todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, colección de fotografía y colección de numismática) y tiene la misión de explicar un discurso global del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX. Os sorprenderán el contenido, las obras expuestas, y la arquitectura del continente.

De allí marchamos a un paseo por el barrio Gótico, con la catedral cerrada y andamiada su fachada, nos fuimos, vía Carrer del Bisbe, hasta la Plaça Sant Jaume, para ver las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat. Suerte tuvimos y encontramos el Ayuntamiento de puertas abiertas para visitarlo. Al parecer solo se da esta circunstancia cuatro días al año y, en este caso, era Santa Eulalia, la antigua patrona de Barcelona que es uno de esos días. Lástima que no pudiéramos ver la cripta de Santa Eulalia en la catedral. De allí deambulamos por el Barrio Gótico, sus calles y plazas, llegando a Santa María del Mar, la llamada catedral del mar en la novela de Ildefonso Falcones.

Al lado se encuentra Al fossar de les moreres, con una inscripción en catalán que dice: “Al fossar de les Moreres no s'hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l'urna de l'honor”. Que en castellano sería: En el Fosar de les Moreres no se entierra ningún traidor, hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor. Convertido en un cementerio adyacente a la iglesia de Santa María del Mar desde el siglo XII, es famosa porque en ella se enterraron los restos de los patriotas catalanes que defendieron la ciudad de Barcelona contra las tropas francesas que apoyaron a Felipe V al final de la guerra de sucesión, ya que ellos habían firmado un pacto de defensa de los intereses del Archiduque Carlos de Austria, junto a los ingleses, que les dejaron a los pies de los caballos.

Según he leído, porque uno no es experto en historia catalana ni de ningún otro lugar, cuando Inglaterra firmó el tratado de Utrecht, salieron de Barcelona, dejándola a su suerte y empeñada en seguir la guerra, por lo que las tropas de Felipe V cercaron la ciudad, pero, ante la dificultad, requirió la ayuda de su abuelo Luis XIV de Francia para someterla, que le mandó al mariscal duque de Berwick al frente de nuevos efectivos. Tras largos meses de asedio, creo haber visto escrito que once meses, se dio la capitulación de la ciudad el 11 de septiembre de 1714, que fue confusa, y Rafael de Casanova, Conseller en Cap, fue dado por muerto aunque escapó herido, siendo ajusticiados otros de los llamados héroes de esta guerra y enterrados en aquel lugar. Ganada la guerra por los seguidores de Felipe V, se derogan todos los derechos y se proclama el Decreto de Nueva Planta, que centralizaba el gobierno y dejaba si efecto las leyes catalanas y sus fueros, a la par que los demás reinos que apoyaron al Archiduque Carlos de Austria, salvo el Valle de Arán, quedando todos sometidos al sistema administrativo castellano. En la actualidad, la plaza es un lugar dónde, cada 11 de septiembre, se conmemora la Fiesta Nacional de Cataluña y se rinde homenaje a los defensores de la ciudad, muertos y enterrados en este lugar. No es el caso de Rafael de Casanova, pues este está enterrado en la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi, ya que murió en 1743, en esta localidad donde residía ejerciendo la abogacía, según tengo entendido.

Tras este pequeño paseo por la historia, paseamos, también, por la zona portuaria y nos aprestamos a tomar el tren de vuelta para llegar a Salou a la hora de la cena. Nuestro agradecimiento a Antonio y Carmen y Miguel y Magda por su acogida y compañía.

El domingo fue día de asueto, con visita de mi hermano, residente en Barcelona, paseo y comida en Salou y preparación de la vuelta a casa.

Fin de mi relato y os exhorto a visitar esa maravillosa tierra, que es Cataluña, y a conocer a su gente para romper tópicos y sentirse más cerca de ellos. Vale la pena. En todo caso, os dejo cincuenta fotos más para que la observéis en diferido.




27 comentarios:

emejota dijo...

Cataluña me priva y con los catalanes siempre me he llevado de fábula, desde bien chica. Nos has ofrecido un maravilloso viaje geográfico e histórico por esos lares que visité y disfruté sola hará unos diez años, con todo el placer. Un fuerte abrazo.

mariajesusparadela dijo...

Viajé con vosostros.

MarianGardi dijo...

Cierto que es bonita esta región, una de las mas bellas de España, es la ciudad que esta en el n° 9 de visitadas en el Mundo.
Yo viví allí, muy cerca de Granolleres 8 años y de pequeña otros 5 o 6 en Hospitalet en la calle Llansà y me gusta mucho.
Monserrat, Parque de Tibidabo, Costa Brava, Costa de Tarragona, Gerona, Cadaques, dignos de verse.
Abrazos

RGAlmazán dijo...

Estupendo viaje. Una tierra llena de encantos con gente encantadora.

Salud y República

Cayetano dijo...

Lo dicho: disfruta, que no hay nada mejor que un buen viaje.
Un saludo.

Ana dijo...

nunca he visitado Cataluña, pero con tu visión de ella, no me muero sin visitarla, me alegro de que hayais disfrutado del viaje.

Un abrazo

ARO dijo...

Bonito viaje. Ha sido un placer acompañaros.

Antonio dijo...

Hola emejota. A mí también me gusta mucho el pueblo catalán, por eso me cabrea cuando intentan enfrentarnos los políticos idiotas.
Un abrazo

Antonio dijo...

María Jesús, tengo pendiente mi quinto viaje a Galicia. Es otra tierra estupenda habitada por gente estupenda, al menos la que yo conozco.

Antonio dijo...

Marian, según comentaron, Barcelona había superado en número de visitantes al propio Paris, el año pasado. En mi página picasa tengo bastantes fotos de esa zona pues, aparte de vivir allí diez años, también en Hospitalet, la visito a menudo.
El viernes dormí en casa de un primo que vive en Calle Llobregat, muy cerca de donde viviste tú.
Un abrazo

Antonio dijo...

Rafa, como bien dices: “Una tierra llena de encantos con gente encantadora”. Gran verdad que se intenta ocultar a mucha gente por intereses extraños.
Saludos.

Antonio dijo...

Gracias, Cayetano. Ver y conocer la diversidad abre los ojos y enriquece el espíritu.
Saludos.

Antonio dijo...

Ana, si puedes visítala, con mente abierta, como tú eres, y verás que maravilla de tierra.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, Aro. Mi idea era compartir esas imágenes y alguna que otra vivencia.

Myriam dijo...

Excelentes las fotos. He estado dos veces en Barcelona, una de pequeña y otra grandecita, hace año y medio o dos años. Me encantó - entre todas las cosas que detallas en tu entrada y que son estupendas - sentarme con los amigos que me invitaron en "Els quatre Gats", donde antes habían estado comiendo Picasso y tantos otros.

COmo me dices en tu respuesta a mi comentario anterior: yo tampoco quiero perderme las oprtunidades de viajar cuando se me presentan.
Me alegro de que UDs hayan podido desfrutan de este viaje tanto como cuentas.

Un beso

Maripaz dijo...

Antonio, todo un placer viajar con vosotros...me encanta Cataluña. Pasé algun verano cerca de Monserrat, y he subido andando varias veces desde el pueblo donde estaba. Desde mi cuarto, podia ver la montaña, incluso le hice un poema.

Me ha gustado recorrer Barcelona al lado vuestro. Por cierto, tienes una mujer muy guapa!!

m.eugènia creus-piqué dijo...

Antonio paso solo a dejarte un gran abrazo, no me encuentro muy bien.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

¡Qué suerte de poder ver tantas cosas! Yo aún no he usado ningún servicio del INSERSO, antes por el perro y ahora por los males; espero que la buena salud entre en casa y podamos disfrutar también de esos viajes.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Gracias, Myriam. Por tu blog sé que eres una buena viajera a nivel internacional. A mí me gustaría visitar muchas más cosas, pero, como es lógico, no me va a dar tiempo. Por ejemplo, me queda por ver una tierra a la que tú quieres mucho, Israel; también me atrae muchísimo Egipto, Grecia y Turquía; Moscú, su anillo de oro y San Petesburgo, además de muchas ciudades europeas; Argentina, el Caribe, etc… No sigo que me da vértigo de lo que me falta por ver…
Como ves queda faena por acometer, tanta que no podré realizarla, por lo que me limitaré a ver lo que pueda y cuando se presente la ocasión
Un beso.

Antonio dijo...

Maripaz, debía ser una estampa preciosa la del macizo por la ventana, propia para inspirar ese poema.
Gracias, de parte de Loli, por tu observación, que yo comparto...

Antonio dijo...

Geni, gracias por tu visita, y espero que esa dolencia sea pasajera. Aprovecho para manifestarte mi personal afecto y mi deseo de mejoría rápida y definitiva.
Un beso

Antonio dijo...

Juan, me sorprendió la cantidad de gente muy mayor que viaja por el IMSERSO. Además de algo que no soy capaz de hacer, bailar y bailar, cual si jóvenes fueran. Yo me canso rápidamente. Incluso algún que otro conato con resultado de ligue jovial, cuando no senil… jejeje…
Un abrazo

LUNA LLENA dijo...

Antonio que viaje mas completo,has venido a mi tierra, he visitado todos esos lugares que mencionas, ya sabes que vivo en Barcelona y tengo una casa en Cunit muy cerca del mar.
Mi marido esta jubilado por enfermedad, nos quedan tres años para poder hacer los viajes del Imserso.

Tienes razón, los políticos idiotas no nos representan, solo defienden sus intereses.

Estais muy guapos en las fotos.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Sé que vives en Barcelona, Luna Llena, y me acordé de ti, y de todos los amigos y amigas que habitáis en esa hermosa ciudad, cuando estaba allí.
Mi hermano tiene un apartamento en Comarruga, por lo que conozco además la costa...
Disfruta de este tiempo, y después viaja también con el IMSERSO, si es posible.
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Paseando con ustedes.
Tus detalles no admiten otra cosa., sino disfrutar el entorno.

Grata foto la que nos regalas.

Felicidades en todos aquellos paseos que realicen.

Cariños

Antonio dijo...

Gracias, Abu. Ya sabes, lo importante es compartir...
Besos

ISABEL MIRALLES dijo...

Gracias Antonio, por dar a conocer mi tierra y también su historia. Creo que somos el único pueblo que celebra su Fiesta Nacional en una fecha negativa para nosotros, pues no sólo perdimos la guerra, sino todas nuestras leyes y derechos adquiridos/ejercidos durante siglos. El Parlamento Catalán es uno de los más antiguos del mundo.

Cataluña, Barcelona, está abierta al mundo. Por mucho que se nos pueda criticar (muchas veces por culpa de los políticos de turno), en Cataluña se habla, se quiere y se respeta al idioma Castellano. Invito a todos los que no conozcan Cataluña a que vengan y nos conozcan de verdad.

Un abrazo y nos vemos en Granada.

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...