domingo, 6 de febrero de 2011

Mis 60 años


Esta entrada es diferente. También está cargada de reflexión, de serena reflexión. De la reflexión propia de la edad, de la madurez y del posicionamiento en el camino de la llamada tercera edad cronológica. El día 4 cumplí oficialmente 60 años, digo oficialmente porque en el registro, por aquello que pasaba en los tiempos pretéritos, se me apuntó el cuatro cuando ya tenía dos días de vida, aunque con mala salud, por lo que me han contado.

En estos sesenta años uno ha vivido muchas y variadas experiencias, unas gratificantes y otras menos, pero todas han contribuido a fraguar el sujeto que ahora soy. No renuncio a nada de lo que me pasó y solo me quejo de no haber sabido sacar las mejoras conclusiones de todo ello. No me enseñaron a enfrentar las cosas desde la afrontación positiva, desde la actitud de sacar beneficio de todas las experiencias, y fue la propia vida la que me mostró, en un proceso de ensayo error, como ir modelándome para crecer y hacer mi camino sin influencias nefastas y condicionantes, que pretendían hacer de mi lo que ellos querían y les iba bien. Me sometieron a una formación del nacional-catolicismo, me birlaron u ocultaron ideas, razones y visiones de la vida, me engañaron con la patria, la sociedad y su formación del espíritu nacional, procuraron aborregarme y someterme alienándome y haciéndome comulgar con ruedas de molino. Me cargaron de prejuicios que me fue muy penoso y difícil de eliminar para ser libre, sin llegar a conseguirlo totalmente.

Por suerte, la vida, la naturaleza, me dotó de cierta inteligencia (perdón por la pedantería) que me facultó para analizar y ver las cosas desde un espíritu crítico, mostrando un camino alternativo desde la mente abierta y aséptica, que me permitió ver y comprender otras cosas distintas, diferentes, que me enriquecieron. El resultado deja mucho que desear, pero confieso que aún no he terminado mi obra. Los sesenta años es un buen momento para hacer una reflexión, una parada en el camino, descansar bajo la fresca sombra del árbol de la vida y reconsiderar muchas cosas, tantas como sean necesarias para afrontar esta etapa final con ilusión y alegría, con propósito de encontrar la libertad personal que me permita ser, como somos todos, único y singular.



Soy el resultado de lo que fui y de cómo lo gestioné. Recuerdo a Sabina en su canción del pirata cojo y su repaso a los oficios de la vida, en ese viaje imaginario de quien quiso ser y no fue. Yo, sin embargo, fui hijo de campesino, de madre analfabeta, que con sus manos sacaban el fruto a una tierra que se resistía a darles lo que le pedían, pensando que, seguramente, se lo quedaría el señorito que no la labraba.

Fui monaguillo en mi pueblo, estudiante de cura en un seminario, aceitunero de dedos helados en el crudo invierno, ayudante inexperto de albañil, emigrante con 16 años en una Barcelona distinta a lo que el régimen me dijo, sufrido oficinista entre papeles y máquinas hoy obsoletas, denodado estudiantes nocturno de bachiller y ATS, enfermero psiquiátrico implicado en la reforma psiquiátrica de Andalucía, a la par que enfermero de Cuidados Intensivos, supervisor general de un hospital, subdirector de enfermería, estudiante y licenciado en psicología y sus cursos de doctorado mientras trabajaba, profesor titular de escuela de la universidad de Málaga, subdirector de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Di y recibí cantidad de cursos de muy variada temática, conferencias y ponencias en congresos, artículos y publicaciones varios; fragüé un curriculum competente y dediqué mi tiempo a todo ello, olvidándome de mí mismo y a veces de mi gente y entorno. También fui hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, amigo…que no es poco.


En 2005 fui tocado por la gracia de la enfermedad y esta me dio con creces el tiempo que había perdido. Entonces me di cuenta de que este tiempo nuevo, de regalo, que se me otorgaba, tenía una doble finalidad, por un lado recopilar el bagaje que la vida me dio, estructurarlo y conformar (dar forma) mi línea de pensamiento y, por otro, seguir con el compromiso social que ya había asumido, gestionar esta nueva etapa para, desarrollándome yo, ayudar a mi entorno con mi humilde aportación y dedicarme a mi familia. Pero sobre todo, para descubrirme a mí mismo, para descubrir todo aquello que llevaba dentro y el compromiso laboral no me permitió hacer. Ahora ando buscando mi verdad, desarrollando mi librepensamiento para gestionar el conocimiento que acumulé y hacerlo crecer, con el objetivo básico de mi modesta autorrealización, de llegar a lo que defino como la bonhomía, de ser un ente maduro y adulto en mi forma de ver, vivir y pensar… En ello ando y por ello creé este blog.

Ya no me importa tanto lo que la gente piense de mí, de dar a los demás aquello que esperan. Mi lema ahora es “Compartir”. He dejado de ser competitivo para ser complementario, quiero poner sobre la mesa lo que sale de mi interior sin condicionamientos, de ser como la vida me hizo desde la responsabilidad y el respeto, pero exigiendo también el mismo respeto a mi autonomía y mi propia necesidad para marchar a mi autoencuentro. Desde mi agnosticismo y eclecticismo voy caminando, haciendo el camino propio que solo a mí me llevará a donde iré, a ese lugar desconocido cercano a la verdad absoluta que nadie consigue y a la que todos buscamos.


Ahora, a mis sesenta, me paro a pensar y reflexionar sobre ese camino y su orientación. No me gustaría perderme con GPSs ajenos que me dirijan hacia lugares impropios, sino de rentabilizar lo sembrado en mi interior, que actúa como brújula personal en el proceso de racionalización y razonamiento que mi mente va forjando. Es posible que después de escribir esto me conozca aún mejor y también que tú, lector, me comprendas y entiendas mejor.
Soy el producto de toda una vida, desde sus inicios, cargados de penurias, a su estado actual, donde ando recogiendo el fruto de una siembra de labriego infuso y ávido bebedor de las fuentes que esa vida puso en mi camino, desde aquel monaguillo a este jubilado. ¿Qué me depara ahora?... sinceramente no lo sé, pero espero, al menos, que la dinámica establecida no se trunque y la inercia me lleve al final de mis días con el mismo espíritu de mente abierta y desarrollo asertivo… Cuando me vaya no me llevaré nada, pues nada traje, pero dejaré algo y quiero que ese algo sea positivo, para que mi gota de agua en el inmenso océano de la vida sirva para mejorar en una pizca la calidad y pureza de esa agua que lo integra.

Mis hijos, mis dos maravillosos hijos, que fuimos forjando durante tanto tiempo su madre y yo, son una realidad, mis nietos una prolongación de esa realidad. Hoy, a los sesenta, me siento orgulloso de ellos y de mi familia, de esa familia que fraguamos desde la nada mi esposa y yo, con nuestro sudor, preocupación y esfuerzo, a quienes dimos nuestro amor desinteresados de padres, solo a cambio del gozo de verlos crecer en libertad, sanos y con mente abierta para entender y comprender el mundo.

Los sesenta, la tercera etapa, la tercera edad, son el inicio del tobogán vertiginoso que lleva al merecido final donde todos iremos… No os preocupéis, es cuestión de tiempo… Lo importantes es llegar con el trabajo bien hecho, cargados de bonhomía, de sencillez y afabilidad para sembrar y cultivar un buen fruto en esta sociedad que va lanzada a la deshumanización y al materialismo si no ponemos remedio.



Un brindis por todos

Después del día cargado de sorpresas, con la fiesta organizada por Loli y mis hijos, con la presencia de mi hermano, mi cuñado, toda mi familia nuclear y mis amigos, me he permitido, también, homenajearme con un Slide de fotos de mi vida, desde mi infancia hasta la actualidad, que comparto con el visitante. Entre el texto entrelazo algunas fotos de esa fiesta cargada de sorpresas y emociones…







46 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Antonio, se ve que nos hacemos mayores, que es lo que hay que conseguir.
Te has abierto totalmente y ha merecido la pena. Así sabemos más de tí, de tu biografía. La biografía de un buen hombre, sin duda. Una vida que quisieran firmar muchos, por sencilla y por lo conseguido, porque se te ve contento y relativamente feliz, que no es poco.
Te deseo lo mejor, que sin duda mereces, y que sigamos conociéndonos más y mejor, y si es posible, un día, personalmente.

Salud y República

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Pues aunque sea con retraso, ¡Feliz cumpleaños! Bienvenido al club de los mayores, y felicitaciones por tan excelente currículum.
Un abrazo

m.eugènia creus-piqué dijo...

Me ha gustado saber más de tu historia, conocer a los tuyos y ver que sois una familia estupenda, se que andas por Catalunya, lástima que algo lejos de donde estoy yo, me gustaría conocerte, todo llegará.Unn abrazo por esos 60 y que cumplas 60 más. Besos.

MarianGardi dijo...

Feliz cumpleaños Antonio y que cumplas muchos, muchos mas, con el mismo espíritu y la misma amplitud de pensamiento seguro que descrucificar muchas cosas mas.
Has vivido grandes y fuertes aventuras, si no te llevas algo màs, tu Espíritu, o GPS se lo perderá.
Un fuerte abrazo, voy a ver tus fotografías, ya sabes que soy apasionada de ellas.

Belkis dijo...

Felicidades Antonio con algo de retraso. Gracias por permitirnos conocerte un poquito más. Eres un vivo ejemplo de superación y autoriealización. Me alegro que estés en esa etapa tan importante de tu vida en que uno sabe exactamente lo que quiere y como lo quiere y lo mejor es que estés trabajando en ello.
Te envio un abrazo muy grande y mi admiración y respeto.

MarianGardi dijo...

He visto las fotos y me gusto verte.
Se ve que te has forzado en superarte,
desde una infancia donde todos aquellos que nacimos cuando España se levantaba de su guerra civil, no lo teníamos nada fácil.Has sabido mantener a la familia unida.
Se nota que los colegios de curas y la represión de aquellos años no fueron buenos ni para ti, ni para nadie.
También se nota que estás orgulloso de lo que has conseguido y de lo que tienes.
Antonio esta es la mejor medicina, tanto para el cuerpo como para el alma, en el ultimo caso para aquellos que creemos que hay un alma.
Abrazos y felicidades de nuevo

Txema dijo...

Querido amigo, te felicito por tu cumpleaños y por tu reflexión.

Como somos de la misma quinta, aunque me sacas tres años, que no es nada, muchas cosas de las que dices las puedo hacer sin duda mías y así lo hago.

No puedo, sin embargo, compararme contigo en cuanto a la gran cantidad de cosas que has hecho. Posiblemente tampoco en otros aspectos.

Verdaderamente fueron tiempos difíciles, como comentas, y ahora fíjate, cuando podríamos aspirar a un retiro tranquilo, nos quieren alargar la vida laboral y recortar nuestra, ya de por sí corta, pensión. ¿Quien nos lo iba a decir hace sólo un año?

En fin, Antonio, no hemos tenido demasiada suerte. Ya sabes que soy escéptico y siempre veo las cosas desde una perspectiva de desconfianza.

En todo caso, te reitero mi felicitación, te envío un fuerte abrazo y elevo todo tipo de oraciones laicas, para que podamos seguir disfrutando de tu compañía, por lo menos otros 60 años, aunque se joda pepiño.

saludos

mariajesusparadela dijo...

Felicidades. No solamente por el cumpleaños sino por todo eso que muestras y demuestras.

Tomás Morales Cañedo dijo...

¡Bienvenido al club de los jubilosos¡, amigo Antonio.
Yo nunca me he encontrado tan feiz.
"Libre de" un trabajo oneroso, para estar "libre para" hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera.Entre otras cosas, como tú, para reflexionar y escribir.
Suelo decir que:
1.-Nos NACEN hombres (nuestros padres).
2.-Nos HACEN humanos (tal tipo de hombres, según la sociedad y el tiempo en que, por suerte o desgracia nos ha tocado).
3.-Nos HACEMOS personas. Y aquí ya no hay excusas.
No fuimos responsables de haber nacido.
Ni responsables de cómo nos hicieron.
Pero sí de cómo somos. Nuestras elecciones y preferencias nos han hecho como somos. Podríamos haber optado por otras y seríamos de otra manera, otro tipo de persona.
(Lo que te DIERON, lo que de tí HICIERON, cómo te HICISTE y estás HACIÉNDOTE), porque seguimos sumando. La suma total ya nos la harán otros, diciendo lo que FUIMOS.
Para mi la enfermedad y el dolor nunca son méritos, sino putadas que nos trae la vida.
Todo lo doloroso siempre es sospechoso.
La muerte nunca será un merecimiento, será un acontecimiento. Como la agonía será otra putada.
Yo también he hecho un recorrido desde monaguillo a jubiloso.
Siento la felicidad que te deseo en esta venida al club de los sesenta.
Un amigo.

emejota dijo...

Enhorabuena. Todo un éxito de vida, si señor. Feliz cumplesesenta, a mi me tocó algo parecido pero en un restaurante, je,je, que la tenía que cocinar era yo y no se trataba de eso. Preciosísimas fotos, gracias por dejarnos compartir tu vida. Tienes una familia preciosa.
Ah y echo de menos una foto de esos viajes, "falta una en LOS PICOS DE EUROPA", este verano podría ser un buen momento. Un fuerte abrazo.

alma dijo...

Muchísimas felicidades, Antonio, he visto todas las fotos en y me muy contenta sabiendo que recordaré eso tan bonito de dejar de ser competitivo para ser complementario.

Por otros sesenta años plenos y felices :)

¡salud!

Eastriver dijo...

Yo concibo la vida como un papel que hemos de desempeñar, y la vida como ese gran teatro del mundo que pintó Calderón. Pues bien, yo creo que pararse para contemplar cómo estamos interpretando el papel que nos tocó en suerte es siempre bueno. Y más cuando el balance es tan positivo como en tu caso. Papel complejo te tocó, con muchos y diversos momentos estelares, ¿no? Pero mira, visto desde tus 60 creo que te tocó un papel agradecido, a parte de tu exelencia en la interpretación. Así que disfruta lo bueno intensamente, porque ese es el gran premio. Y muchas felicidades, amigo, per molts anys!!!

Abuela Ciber dijo...

Felicitaciones por este nuevo aniversario y.....bienvenido a la decada sesentona ja ja!!!!!!!!

Que sigas gozando de la vida y de tu entorno!!!!

Cariños

Felipe Medina dijo...

Felicidades Antonio y gracias por tu reflexión que ayuda a comprenderte un poco más.

Abrazos

Geni (Maria Eugenia) dijo...

Ha sido muy grato para mi, visitar hoy tu blog,esta entrada en la que muestras tu corazón desnudo y nos haces participe de tus experiencias y pensamientos es de las mas hermosas y sinceras que he leído.
En cuanto a las fotos decirte que tienes una familia preciosa,la que mas me gusto la que estas con tu nieta maravillosa todo un regalo.
Besitos y gracias por dejarnos conocer ha ese escritor fantástico que eres¿cuantos años decías que cumplias 25 o 26?....

MAJECARMU dijo...

Antonio,feliz cumpleaños...!
Me alegro mucho por ese resumen de vida,donde has mostrado tu lucha,tu experiencia y tu satisfacción por lo conseguido.

La vida te espera cada día y tú lo sabes.Te animo a seguir compartiéndola y dando lo mejor de ti mismo.

Te dejo mi gratitud y mi abrazo grande,amigo.

M.Jesús

LUNA LLENA dijo...

Bueno Antonio, mision cumplida.
Te felicito de todo corazón por tus 60 años, pero sobre todo por tu Familia, se nota que estáis unidos que hay amor entre vosotros, ¿Que mas le puedes pedir a la vida?
Quizas la verdad que buscas, la tienes a tu alrededor.

Un abrazo.

belijerez dijo...

No se cómo te pusistes malito, porque dicen que la enfermedad es consecuencia de la mente, y tu mente Antonio es una gozada como funciona.
Me alegro que puedas sentirte satisfecho, a disfrutarlo y muchas felicidades!!!

Ana dijo...

Muy requetebonita y entrañable entrada, sin duda eres una persona inteligente cuando has sabido pensar por ti mismo a lo largo de tu vida a pesar de las imposiciones de antes, de aquellos tiempos de represión.

Has tenido una vida muy rica en experiencias, has viajado mucho, tienes una familia que te quiere, y además tienes tanto por hacer...... eres afortunado y me alegro.

Gracias por compartir esas fotos y contarnos cosas interesantes de tu vida. Un placer leerte.

besitos.

Josep dijo...

Feliz cumpleaños, Antonio. Aun te llevo cinco años de ventaja, pero solo en edad, no en conocimientos.
Sin dudas habeis creado una familia maravillosa, amigo.
Una abraçada.

escribes conmigo dijo...

Felicidades Antonio:
por estos primeros 60 años de vida y sigue adelante con animo compartiendo con propios y extraños
que la vida sigue siempre.

hasta pronto mario

Camino a Gaia dijo...

Felicidades amigo Antonio.
No te puedo llamar de otra manera después de este acercamiento cálido sincero y honesto.
Mes sumo a todos los que se han acercado a desearte lo mejor.
Un abrazo.

Myriam dijo...

¡Ay acuariano-colega querido!
¡Que tarde llego a felicitarte!

Preciosas las fotos y una gran hoja de vida que te hace ser quien eres para bien de todos los que tenemos la alegría de conocerte y compartir tus escritos, síntesis de una vida plena.

Un fortísimo abrazo

Sergio dijo...

Antonio, ante todo FELICIDADES. Y como siempre reconocerte el acierto en tus palabras. Eres un faro que iluminas y un ejemplo a seguir.
Un abrazo.
Sergio.

José Vte. dijo...

Feliz cumpleaños Antonio, nos has resumido una vida llena de trabajo y vivencias. Veo que también tuviste que renunciar a algunas cosas por la prematura enfermedad que te jubiló, pero que has sabido llenarla hacíendonos partícipes de tu experiencia y la frescura de tus ideas.
Eso que hemos ganados quienes te leemos.

Un abrazo

MAMÉ VALDÉS dijo...

Feliz Cumpleaños aunque sea un poco tarde, que buen resumen de tus últimos 60 años, un placer leerte, un saludo.

Antonio dijo...

Hay una parte de mi historia que no aparece, algo nuevo que me ha reavivado las ganas de vivir, además de mis nietos, mi familia y mis clásicos amigos. Se trata de lo que hago en este blog; de escribir como forma de explayarme, como un mecanismo para hacer salir de mi interior ese potencial que he comentado; ese vehículo para compartir ideas, pensamientos, reflexiones, sensibilidades poéticas, historia y llevar al acercamiento que es, al fin y al cabo, la pretensión básica de todo bien nacido…

Pero si he conseguido plasmar en libertad lo que pienso, no es menos cierto que he encontrado un importante colectivo bloguero que me han ayudado a comprender mejor el mundo desde su perspectiva, a entender las cosas más claramente, a abrir mi mente a otras visiones más precisa sobre todos y cada uno de los aspectos de la vida.

No voy a nombrar a nadie, pero si os dais una vuelta por mi blog veréis sus nombres en los comentarios, en su participación y aportación al tema que se plantea. Sois vosotros, los que me habéis felicitado, saludado, leído y aportado vuestras ideas, los que ocupáis un nuevo lugar en este espacio cibernáutico que abre otra vía relacional, desde la distancia, hacia una confluencia de los seres inteligentes mediante la aproximación de mentes abiertas y dispuestas a aprender de los demás, a respetar la diversidad y a sumar en lugar de restar. A vosotros también os doy las gracias porque con cada aportación que fuisteis haciendo me ayudasteis, también, a ser como soy. En esa especie de curriculum de donde sale el resultado final, o sea, yo, debí colocar “cibernauta”.

Ahora estaré unos días sin acceso a internet, Cuando vuelva a la carga contestaré aquellos comentarios que lo requieran.

Un abrazo para todos y todas y gracias por vuestra felicitación y amistad.

MarianGardi dijo...

Antonio, sin tu decirlo,yo ya lo intuia, que el blog y los blogers, te han abierto otras perspectivas.
Eso es maravilloso!!
Un abrazo

Ciberculturalia dijo...

Me ha gustado mucho este rincón personal. Siempre es bueno poner cara e historia a los que leemos.
Enhorabuena y felicidades. Una edad magnífica.
Espero que sigamos disfrutando por mucho tiempo de tus reflexiones.
Un fuerte abrazo

Txema dijo...

Pues pásalo bien y aprovecha que de vez en cuando es bueno olvidarse de internet.

un saludo

Maripaz dijo...

Antonio, siento llegar tarde...aun así quiero enviarte una cariñosa felicitación de cumpleaños y desearte mucha felicidad rodeado de tu preciosa familia.

Muchas gracias por compartir ese bonito albun fotografico con pedacitos de tu vida.

iñaki zaratiegui dijo...

Vamos guardando la historia,
como el mar custodia el agua,
sólo la nube la roba,
solo la mente la criba,
las dos serán luego lluvia,
y quizás también manantial,
de aguas mas cristalinas.

Tú ya eres fuente Antonio,
y río de agua tranquila...
y limpia.

Un abrazo y ¡¡Felicidades!!

Circe La Hechicera dijo...

Mi querido Antonio, super retrasada pero con todo el cariño del mundo, vengo de leer este hermoso testimonio de vida, donde has tenido la gentileza de abrirnos tu mundo y compartir un poco de cada momento de tus vivencias. Me ha emocionado mucho, ver la evolución desde niño, joven y adulto, con las etapas que decidiste vivir como hijo, hombre, profesional y ser humano, sumando y no restando. A tus 60 años has acumulado los mayores tesoros, y todo lo que queda por conocer, descubrir y vivir. Aunque tarde, te felicito con todo mi corazón y que sigas conquistando mundos!! besos caribeños

Antonio dijo...

Queridos amigos y amigas, el día 7 dejé un comentario diciendo que estaría sin internet unos días. En realidad, ya que tengo lo sesenta, me fui con un viaje del INSERSO a Cataluña (ya contaré). Ahora quiero agradeceros a todos y todas vuestras felicitaciones:

A ti Rafa, que ya sabes de mi aprecio personal y ojalá nos podamos conocer personalmente algún día.

A Juan, que transitamos en algunos momentos por los mismos caminos malagueños.

A Geni, con la que me une afecto desde el sur al norte y viceversa.

Antonio dijo...

A Marian, mi sensible y poeta amiga siempre tan atenta.

A Belkis, siempre tan congruente.

A Txema, profundo, pensador y espíritu escéptico.

A María Jesús Paradela, elenco de valores y embajadora gallegos.

A Tomás Morales, hombre, humano y persona, jubilado feliz.

Antonio dijo...

A Emejota con la que espero verme algún día no muy lejano por esos mundos de dios y darle un abrazo en los Picos de Europa.

A Almalaire para quien vuela una abrazo desde el sur a Asturias.

A Eastriver. Ese “río del este” cargado de vida y de inquietud que conocí en Barcelona y coordina nuestro Grito de Lobos, a quien tengo especial aprecio.

A Abuela Ciber, otra abuela sesentona que tiene cantidad de seguidores por su afabilidad, entre otros méritos.

Antonio dijo...

A Felipe, sesudo, poeta, filósofo de la vida, que siempre muestra su ponderación.

A mi otra Geni, cargada de sensibilidad y afecto.

A Majecarmu, poeta y amiga donde la complementariedad puede abrir puertas del conocimiento.

A Luna Llena, siempre oportuna en sus comentarios y cargada de razones y argumentos.

Antonio dijo...

A Belijerez, porque, como ella dice, “La Vida es más de lo que podemos llegar a Ver”.

A Ana, de Jaén, por su fuerza y empuje, su bravura y frescura de pensamiento.

A Josep Estruel, que me lleva 5 años de ventaja en la experiencia de la vida y eso se nota.

Antonio dijo...

A Mario, a quien mando un abrazo que vuela sobre el Atlántico.

A Camino a Gaia, maestro de la vida y amante de la simbiosis con la naturaleza.

A Myriam, otra acuario que va derramando por al vida nutrientes para el espíritu.

A mi amigo Sergio, con quien compartí tantas tardes de clase y estudio en la universidad.

Antonio dijo...

A María, de Chipiona, de gran tu valor personal y claridad de ideas.

A José Vte. otra mente que bebe de la fuente del Mediterráneo, aunque tuviéramos que renunciar a algunas cosas por la enfermedad.

A Mamé Valdés, ese gran ser humano de Chipiona.

A Carmen, con quien me siente identificado en muchos pensamientos.

Antonio dijo...

A Maripaz Brugos, con la que vuelo de cuando en cuando hacia su tierra palentina con sus relatos.

A Izara, que con a su comentario poético me ha tocado el alma.

Y, por último, solo por orden cronológico, a Circe, mi apreciada amiga caribeña, donde adivino una excelente persona.

No me olvido de quien no dejó comentario, pero me lee, tanto aquí como en Facebook, a ellos también mis gracias y reconocimiento.

Caminante dijo...

"No me enseñaron a enfrentar las cosas desde la afrontación positiva, desde la actitud de sacar beneficio de todas las experiencias, y fue la propia vida la que me mostró, en un proceso de ensayo error, como ir modelándome para crecer y hacer mi camino"

Esta parte de tu recopilación la podemos suscribir, si no todos, la gran mayoría.
Emocionalmente somos unos berzotas, por inteligentes que nos tengamos y tengan.
Felicidades, 60 años es pasado mañana. Un buen momento, todos lo son, para disfrutar y compartir.
Besicos desde Madrid-sur: PAQUITA

maria rosa dijo...

Querido Antonio, aunque con un poco de retraso debideo a que he estado de viaje, vaya mi más sincera felicitación con un abrazo inmenso, para esta entrada prodigiosa que son los 60, yo lo hice hace unos cuantos años y ha sido el descubrir de una nueva etapa llena de inquietudes y preciosa.
Me ha encantado conocerte.
Lo dicho un abrazo inmenso.

Antonio dijo...

Pues sí, Paquita. Lo de berzotas es cierto. El problema es que se es más berzotas mientras menos conciencia se tiene de ello. Al menos eso han intentado hacer de nosotros, unos berzotas que no cuestionemos nada.
Besos y gracias por tu comentario

Antonio dijo...

Hola María Rosa, Yo también anduve de viaje por tu tierra. Mi próxima entrada será un relato de ese viaje. Gracias por tu felicitación y tu apreciación constructiva de este nuevo ciclo vital tan interesante.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Antonio lindo relato...pero no se si aun trabajas, es muy complicado trabajar a los 60 con las nuevas generaciones, quieren tu cargo, piensan que ellos lo haran mejor, y creo que seguro asi es, como se enfrenta eso?

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...