jueves, 2 de marzo de 2023

AHORA TOCA FLAGELARSE



Bueno, ya pasó el 28F, día de Andalucía. Día de festejos y alegría, de autocomplacencia y alabanza, de orgullo y reafirmación del ser andaluz. Se oyeron lindas canciones, entrega de nombramientos de hijos predilectos, con discursos exultantes y autocomplacientes, de exaltación patria y chauvinismo. No hay nada mejor que esta tierra, somos la leche, la estrella de oriente; “hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos”.

Mas comprendiendo que esta tierra es singular, que está cargada de historia y de influencia de gran cantidad de conquistadores que la invadieron y que fueron dejando su semilla en estos lares, comprendiendo, como digo, todo eso y mucho más, no cabe tanta autocomplacencia, tanta alegría y deleite, tanta satisfacción y contento. Tenemos muchas sombras que nublan el futuro y lo hipotecan. Si miramos al resto de España nos encontraremos cifras y datos desconsoladores: somos los penúltimos (16º) en RPC (Renta per cápita), en alfabetización estamos en el puesto 15º, con elevado fracaso escolar (21.9% en tasa de abandono) el informe PISA nos sitúa en el último puesto de España en competencia científica, y penúltimos en competencia lectora y matemáticas. No salimos bien parados de esta comparación interterritorial.

Sin embargo, tenemos una gran capacidad organizadora (qué bien organizamos los desfiles procesionales y las ferias), una sobredosis de ingenio (escuchen las letras geniales de los carnavales), una buena dosis de creatividad, de contenido lírico (tierra de poetas y artistas), etc. Entonces… ¿por qué esas virtudes no dan su fruto en esta tierra y seguimos a la cola del país? Tal vez no estén bien orientadas hacia el progreso, hacia el desarrollo de la comunidad… O puede que subyazca un problema de cultura social, de hábitos y motivaciones anclados a un pasado y a una estructura de valores sociales dignos de revisión para establecer claros objetivos. Podría ser esa tendencia a vivir la vida con una filosofía Carpe diem: “vive cada momento de tu vida como si fuese el último”. Estoy convencido de que cada uno de nosotros, en el fondo, hemos hechos ese análisis existencial del andaluz desde la autocrítica, de lo que no estoy tan seguro es de que hayamos coincidido en el diagnóstico final.

De todas formas, yo sí creo en este pueblo. Pero se ha de levantar, lavarse la cara y mirarse al espejo, perder sus complejos, abandonar el servilismo y agarrar el protagonismo, la libertad y la responsabilidad en su propio desarrollo, tomar verdadera conciencia de sus potencialidades y de sus limitaciones, para conocerse, a fin de comprender que el camino no es una fantasía sino un ejercicio activo, un trabajo para ir haciéndolo en el día a días… “se hace camino al andar”.

La genialidad es efímera si no se enmarca en una actividad resultante de ella, si no se plasma en algo que la materialice para que sea efectiva. Seamos geniales, seamos creativos, seamos comprometidos para hacer de esta tierra algo más de lo que es, no caigamos en el chauvinismo, en la autocomplacencia que adormece a la gente ―para qué cambiar nada si ya somos los mejores―, los mejores no somos pero podemos ser de los primeros si nos lo proponemos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico lo que has escrito, gracias por compartirlo y estoy totalmente de acuerdo contigo. Ahora son momentos dificiles, consecuencias de la pandemia,la guerra de Ucrania, la crisis económica, y la falta de valores. Pero como soy optimista como tú, pienso que no hay mas remedio que luchar e intentar superarse.

Sergio dijo...

Magnífico análisis, Antonio.
Con tu permiso, lo comparto. Cada 28 de febrero (al menos) intento decir algo parecido a lo que dices, pero como siempre, lo haces mucho mejor, por lo que intentaré explicarme con tus palabras.
Un abrazo.

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...