viernes, 22 de octubre de 2010

NOAM CHOSKY: Las diez estrategias de manipulación mediática



Normalmente no suelo colgar, en este lugar, reflexiones realizadas por otras personas, salvo que sea para cumplimentar las mías propias, por eso este blog se llama Cosas de Antonio. Pero, a veces, uno se encuentra con explicaciones y pensamientos de calado con los que se suele estar de acuerdo, en mayor o menor medida, que merece la pena publicar en su integridad. Este es uno de esos casos.

El poder y los medios de comunicación que lo sustentan y le sirven, tiene sibilinas formas de atrapar al pueblo. Si tomamos cuenta de ello, podremos empezar a liberarnos de esa trampa y conseguir ser más libres.

He aquí lo que dice NOAM CHOSKY: Las diez estrategias de manipulación mediática
10 Septiembre 2010

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios.

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Aquí os lo dejo como base de reflexión sobre la manipulación a que estamos sometidos. Vuestros comentarios aportarán más luz a este debate para que desaparezca la oscuridad en la que nos quieren sumergir.

21 comentarios:

MarianGardi dijo...

Antonio, yo como amo la sintesis,
y no soporto la retorica, digo que es interesante lo que dicen estas estrategias Y añado que cualquier clase de Poder utiliza la estrategía para llevar a los incautos al huerto, o no sólo a los incautos, si no, a los fanáticos también.

Las estrategias se han utilizado en todas las guerras y en las manipulaciones a nivel personal y mental también. Es algo que va enraizado a llevar a los demás a nuestro terreno, o hacia nuestros intereses, las personas intentan imponer sus pensamientos, gustos, deseos, pensamientos, etc.etc

Uno debe de estar preparado para no dejarse manipular. Claro que cuando hay pasiones por medio es dificil que no nos atrapen.

Por ello la raiz de todo sería ¿controlar las pasiones? quizás, ¿no sé? Dejo la pregunta flotando...

Un abrazo

mariajesusparadela dijo...

Y ya lo creo que se están utilizando.

emejota dijo...

El problema es que una masa demasiado inteligente no se puede manipular y entonces.... donde acabarían ciertos indivíduos que detentan el poder.
Notese que no digo el poder, que siempre existen personas dignas capaces de dirigir a sus congéneres, el problema consiste en encontrarlos. Será porque, por regla general lo rechazan. Y si esto es así, por algo será. Un fuerte abrazo.

LUNA LLENA dijo...

Sí Antonio, todo eso y mas nos estan haciendo, entran en nuestras mentes para poseerlas y conseguir ciudadanos aletargados, zombies de un Sistema esclavista que borra nuestro libre albedrio, nuesto sentido crítico individual, nuestra Libertad. Utilizan todos esas estrategias como en la Edad Media se utilizaba el fanatismo religioso, para controlar a las Masas.
Pese a esta situación, soy optimista, hoy pese a la manipulación,tambien el hombre corriente tiene mas acceso al conocimiento se esta dando un despertar tímido, el cual asusta a los poderosos que temen que los 6 mil millones (el resto son ellos) abran los ojos a la verdad. Ese dia llegara, con un nuevo Renacimiento.

Estoy segura,no sabemos cuando ni lo que costara pero no podran engañar a todos, todo el tiempo.

Un abrazo.

LUNA LLENA dijo...

Sí Antonio, todo eso y mas nos estan haciendo, entran en nuestras mentes para poseerlas y conseguir ciudadanos aletargados, zombies de un Sistema esclavista que borra nuestro libre albedrio, nuesto sentido crítico individual, nuestra Libertad. Utilizan todos esas estrategias como en la Edad Media se utilizaba el fanatismo religioso, para controlar a las Masas.
Pese a esta situación, soy optimista, hoy pese a la manipulación,tambien el hombre corriente tiene mas acceso al conocimiento se esta dando un despertar tímido, el cual asusta a los poderosos que temen que los 6 mil millones (el resto son ellos) abran los ojos a la verdad. Ese dia llegara, con un nuevo Renacimiento.

Estoy segura,no sabemos cuando ni lo que costara pero no podran engañar a todos, todo el tiempo.

Un abrazo.

alma dijo...

Casi da miedo leerlas, Antonio, comprobar hasta que punto todo lo peor que uno se imagina es realmente como se lo imagina pero peor...Así justo nos quieren, indiferentes,blandos, estúpidos, cobardes y vagos.


Gracias por traerlo. Un abrazo.

Myriam dijo...

Por eso estan importante tenerlas presente y mnatener una actitud crìtica siempre.

Saludos

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hacen todo eso y más cosas que desconocemos.Crean virus y los expanden para ver cómo reaccionamos y luego ofrecen la vacuna; exponen a los soldados y a la población a radiaciones y efectos de armas químicas sin que ellos lo sepan; ocasionan hambrunas desviando o reteniendo las ayudas humanitarias. Todos tememos una guerra nuclear, pero no pensamos que les bastaría con introducir una bacteria en el agua potable para que millones de personas enfermaran o murieran.El control de los alimentos y del agua es un arma terrible.
Da miedo pensar, Antonio; da miedo.
Un abrazo

emejota dijo...

Uf lo he releido, menudo perogrullo ha salido. Quería decir "individuos que detentan poder", sin el artículo en primera instancia.

belijerez dijo...

Las leí hace tiempo y sinceramente me precieron geniales.
Es que Chomsky es mucho lingüista, amen de otros aspectos. Ultimamente estoy leyendole porque me apasina su pensamiento.

Saluditos.

MAMÉ VALDÉS dijo...

Aqui lo llamaríamos marear la perdiz, un saludo

Camino a Gaia dijo...

Excelente resumen de las estrategias de manipulación mediática. En un curso de marketing se aprenden una buena tanda de técnicas. Si queremos saber las que se usan en política, podemos ir al artículo de prejuicios cognitivos de la wikipedia.

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Nunca mejor dicho, pienso estamos viviendo en unos dias tan acelerados que no nos estamos percatando de la importancia de saber tomar el tiempo necesario para estudiar las cosas, reflexionar, profundizar, meditar y pensar con sabiduria y no con ataduras.

Mi padre es paciente de cancer, o trabajo con pacientes de cancer y hoy le comentaba a el precisamente que te venden la medicina junto con la enfermedad, asi es esto, una de las Farmaceuticas mas grandes de EU y PR vende en parte medicamentos para pacientes de cancer y por otro lado contamina nuestras aguas y en las diferentes zonas cercanas a ello, buffff se dispara el nivel del cancer, y ene sto mi padre tambien va de lleno porque reside en la zona, asi que asimilo esta experiencia con todo lo profundo de tus estrategias, que para mi son acertaciones claras y directas.

Una ves mas gracias por llevarnos siempre de la mano de la reflexion y la agudeza de la verdad.

Peter

Eastriver dijo...

Sólo puedo decir gracias, porque desconocía esta tesis del gran Chomsky, desde luego una de las mentes más preclaras... Se me ocurre que en alguna de estas diez estaría el recurso de los eufemismos políticos. Los cambian cada poco. De esta manera se crea menos alarma e informando, se informa menos y todo cuela. Ya sabes, renombrar la suspensión de pagos llamándola concurso de acreedores, y tantos otros ejemplos que podemos constatar leyendo la prensa diaria... Gracias por estos apuntes de urgencia: te aseguro que nos son útiles.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me ha dado un auténtico escalofrío leerlas.
Qué reales, Antonio, y cómo se dan.
Ahí tienes el "pan y circo" de los romanos en la primera estrategia, que funciona de maravilla desde tiempos inmemoriales.
Pero tremendas y avasalladoras son las últimas de cargar las tintas en el aspecto infantil de las personas o conseguir que se autoinculpen de lo que no son responsables.

Una entrada interesantísima, de esas de sacar por la impresora, que es lo que voy a hacer ahora mismo.
Un beso y gracias.

Antonio dijo...

En este caso solo he querido compartir con vosotros esta interesante reflexión de Noam Chosky, que deja de manifiesto las estrategias que siempre se siguieron para afianzar el poder mediante la manipulación y el control de la influencia.

Marian, si hay algo que me ha gustado de este escrito es la estructuración que hace de las técnicas de esa influencia enfocada a la manipulación de los medios. Ya sabemos que lo ejercen y lo ejercerán desde el poder, sea del signo que sea, pero lo interesante que aporta, para mí y supongo que para todos, es el centrar las ideas para que tengamos conciencia más clara de ello.
Un abrazo

María Jesús, por supuesto que se utilizó, se utiliza y se utilizará.. pero solo cabe neutralizar el efecto mediante el conocimiento de las técnicas de engaño.

Antonio dijo...

Emejota, tal vez por eso andan a la gresca por determinar un sistema educativo que les interese para mantener el sistema de poder establecido.
Un abrazo


Luna Llena, puede que ahí esté la salvación, en la posibilidad de escapar de su nefasta influencia por haber muchas y variadas fuentes de información, para contrastar ideas, pensamientos y posiciones. Ojalá ese nuevo Renacimiento aparezca pronto y el humanismo vuelva a imperar sobre el materialismo.
Un abrazo

Antonio dijo...

Almalaire, creo que la propia realidad da miedo, aunque nos empeñemos en disfrazarla y también en manipularnos. Es posible que esa manipulación tenga el aliciente de que no nos percatamos de la morbosa realidad que nos envuelve, de esa forma caemos en su trampa, ellos lo saben y nos presentan evasivas para no confrontarnos con ella.
Un abrazo

Myriam, eso me recuerda aquello del biofeedback como elemento regulador del sistema. Con conocer el problema y tener conciencia de él ya empiezas a solucionarlo, o estás en el buen camino.
Saludos

Antonio dijo...

Juan, vas más lejos aún. Lo malo es que dices la verdad. Esta sociedad, esta cultura nuestra, tiene un nivel increíble de morbosidad, de falta de ética, que tira de espaldas. Da miedo, por eso nos anestesian con estas cosas, para que no duela la verdad.
Un abrazo


Belijerez, es un sujeto profundo y claro a la vez.
Saludos.

Antonio dijo...

Mamé, en mi pueblo, marear la perdiz tiene una acepción más de simular, dejar pasar el tema sin dar soluciones… pero en este caso, creo que es una política predeterminada, a conciencia para buscar un claro objetivo manipulador, desinformador e idiotizante. Todo un record.
Saludos


Camino, estupenda alusión a los prejuicios cognitivos direccionando a Wikipedia. Vale la pena pararse un rato en esa página.

Antonio dijo...

Peter, aceleración, esa es una de las palabras claves del embrollo donde estamos. La vida la vivimos en un tren AVE (Alta Velocidad España) que circula a demasiada velocidad para poder percatarnos de lo que hay a nuestro alrededor.
Habría que parar, bajar en las estaciones y no correr tanto, para darnos cuenta de nuestra propia realidad, para completar esa visión del todo con la visión y análisis de las partes, pues ellas formas ese todo.


Ramón, me has recordado el video que colgué en Grito de lobos, hablando de la crisis estructural, con los nombres que les ponen a los paquetes financieros, tan llamativos.


Isabel, yo creo que el infantilismo es una baza que juegan. El adulto tiene criterios y tiende a la independencia; el niño es dependiente, sin criterio y siempre dando el poder a la autoridad, a quien reconocer mayor capacidad para decidir que a sí mismo. Seguirán haciéndonos niños, tratándonos como niños y dando divertimento, juego y cuchicheo…
Besos

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...