jueves, 29 de abril de 2021

No me mates el amor (Rima Jotabé)



 
Alguna gente, erróneamente, piensa que yo soy poeta; más no me siento digno, o merecedor, de entrar en el Parnaso. Yo, con cierta sorna, digo que soy un ensayista, no de los que escriben ensayos literarios, que también, sino de los que practican un arte ensayando hasta conseguir dominarlo, entonces, cuando su obra se acerque a la excelencia, podrá ser considerado integrante de ese Parnaso, que ahora me niego.
 
Dentro de esa actitud ensayista quiero hoy presentaros un tipo de composición denominada Jotabé, en honor al poeta que la creó y estructuró, llamado Juan Benito Rodríguez Manzanares (JB).
 
Son poemas estróficos compuestos por 11 versos endecasílabos que utilizan rima consonante, divididos en cuatro estrofas. La estructura de estos poemas es la siguiente: A; A / B; B; B; B / C; C / A; B; C. Por tanto, la primera estrofa es un pareado, la segunda un cuerpo monorrimo de cuatro versos, la tercera otro pareado y la cuarta está compuesta por tres versos que riman con la primera, segunda y tercera estrofa respectivamente, como ya he reflejado.
 
Este es uno de los ensayos que he elaborado y que quiero compartir con vosotros, pero me he permitido una licencia especial consistente en usar versos dodecasílabos en lugar de endecasílabos, o sea de 12 sílabas en lugar de 11, ambos de arte mayor,como ya sabéis.
 
NO ME MATES EL AMOR
(Rima Jotabé, dodecasílaba)
 
No me mates el amor de esa manera
apagando mi pasión de primavera.
 
No me prives de gozar de tu hermosura
y del sueño con tus besos de dulzura
que me lleva por caminos de locura
sometido sin valor a tu conjura.
 
Solo quiero que te apiades de este preso
liberando sus cadenas con tu beso,
 
y le otorgues una vida placentera
con abrazos y arrebatos de ternura
atrapándole en amores de embeleso.
 
© Antonio Porras Cabrera
Málaga, 12 de abril de 2021
 
Espero que os haya gustado. Lo compuse el pasado día 12, en plena primavera.

No hay comentarios:

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...