viernes, 26 de diciembre de 2014

El año felón

Como la vida misma.

Interesante año este que acaba. Ha sido el año de los felones, es decir, repleto de felonías, de engaños. Políticos corruptos que no se van y quieren hacernos comulgar con ruedas de molino, cosa bastante habitual en esta España tan acostumbrada a comulgar con las ruedas que nos ofrecen nuestros pastores. Mantenemos y sostenemos en el poder a gente que soterradamente da ánimo a los delincuentes de su partido, gente de difícil credibilidad, que siembran dudas sobre su honorabilidad, de sospechosa conducta, expertos en la hipocresía de decir una cosa y hacer otra, con una alta dosis de cinismo, que no ven, o hacen que no ven, lo que no les interesa y resaltan las nimiedades de lo que les interesa. Intentos de injerencia en la justicia, jueces defenestrados, fiscales desencantados, partidos enquistados, vileza en el debate político para romper la cara al otro antes que presentar la propia cara donde se ve lo feo que es uno, indiferencia ante los verdaderos problemas sociales,  apoyo solapado a los grandes intereses internacionales para fortalecer al poder de las finanzas y las multinacionales y entregar a sus ciudadanos como mano de obra barata, sometimiento a los dictados externos, destrucción del sistema establecido ejerciendo de verdaderos antisistema mientras acusan a otros de ejercer esa actividad antisistémica cuando lo que estos intentan es preservar el Estado del Bienestar que caracteriza a nuestros sistema político y democrático, recortes hasta en la libertad de expresión (a ver si me meto en un  lío con lo que estoy diciendo)… les hemos votado nosotros en un gran engaño pues muchos de ellos sirven, o se venden, a sus amos, en lugar de deberse al voto y al compromiso, y así más y más…

Hoy, por lo escuchado tras el Consejo de Ministros, seguimos en las mismas… ¿Será el colofón del año felón? El presidente, en un acto desacostumbrado antes las cámaras, ha dicho, entre otras lindezas: "Hemos dado la vuelta a la situación del país, donde se percibía desconfianza encontramos seguridad, y ahora hay un proceso continuado y creciente de recuperación de la cotización en Seguridad Social y creación de puestos de trabajo”. Parece que ellos miran a otra España. Posiblemente andan con sus falacias porque se aproximan las elecciones y sienten el aliento de Podemos y el descontento de la ciudadanía en el cogote.

No dudo que hayan dado la vuelta al país, una y varias veces, que hayan viajado por todos lados y que se les hayan pagado los viajes, hasta para ver a sus amiguitas canarias; que ese viaje gratis, esa vuelta, solo sirva para mirar en una sola dirección, aquella dónde se encuentran sus amiguetes para ver como prosperan. ¿Dónde ve esa confianza y seguridad? ¿De dónde saca la idea de salud y recuperación en la Seguridad Social? ¿Dónde esconden esos puestos de trabajo y de qué calidad son? Una vez más estamos en el preludio de otra gran mentira… miente quien engaña, pero también miente quien no reconoce la verdad, una es mentira activa y la otra es pasiva, pero mentiras ambas al fin y al cabo… puede que su realidad no sea la nuestra, la de la ciudadanía, pues su objetivo tampoco lo es. Puede que el modelo de justicia distributiva, de equilibrio social, de solidaridad dentro del Estado, de compromiso con los derechos que proclama la propia Constitución con la que tanto se les llena la boca, no sean sus verdaderos objetivos, sino la creación de un sistema neoliberal dónde el mercado será un dios menor, que mande en el  mundo… y los sujetos, o ciudadanos de a pie, tenga que rendir pleitesía mediante el sacrificio de su propia vida y desarrollo personal para dedicar su tiempo y labor al enriquecimiento de unos cuantos que son los que dirigen y dominan a ese dios menor que es el dinero.

El señor de los hilillos, esta vez, ve maromas donde hay hilos y confunde la pujanza de la banca y de los grandes capitales con el beneficio de los ciudadanos. Miles de millones para salvar la banca y un incremento de un 0,25 % para las pensiones y un 0,50% para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o sea, se sube dicho salario en la increíble cantidad de 3,3 euros al mes. Pero ¡oh, albricias! el señor de la pensión mínima se podrá tomar un café más al mes con ese euro y algo que le suben. Esto es consecuencia de una ley que ya publicaron ellos hace tiempo, no sé por qué pretenden presentarlo como algo nuevo y  bueno, será porque, desde un punto de vista general, la inflación no ha existido o ha sido negativa (deflación), aunque habría que ver cuáles son los productos que han  bajado, pues los que interesan al ciudadano de a pie es la alimentación, la ropa y el calzado, la vivienda y los gastos imprescindibles para subsistir, vaya a ser que los que cubren las necesidades básicas estén más caros.

Por otro lado, ¿Usted sabe que el Gobierno ha pagado a ACS 1350 millones de euros por el cierre del proyecto Castor, ese del almacenamiento submarino del gas en las costas de Castellón, tras provocar 500 seísmos en su ejecución? Pues ya ve, a una empresa se le da cuatro veces más que a la subida de pensiones. Yo, en este caso, defiendo que las pensiones inferiores a la media, que se sitúa en torno a 1000 euros al mes, sean las que reciban un incremento significativo, pues los productos básicos para la subsistencia nos cuestan lo mismo a todos, y que las que superan esa media no sean revalorizadas si no hay inflación.

La clase media se diezma, la clase baja, o pobre, se incrementa hasta tal punto que ya se puede ser pobre de solemnidad teniendo un trabajo, y la clase alta se lanza desaforadamente a una vida placentera, de lujo y de riqueza; comparativamente se venden más coche de alta gama  que nunca y se ha incrementado la fuga de capitales a paraísos fiscales. A la par el poder de los Estados se diezma en beneficio de los mercados, mientras se descapitaliza el patrimonio estatal, que es de todos, y se privatiza en beneficio de las empresas, que tienden al dominio de los medios de producción y al control del sistema económico y productivo. La indecencia de nuestra clase política se ve cuando quieren engatusarnos.

Luego se quejan de que la gente, dentro de su desencanto, pueda votar o apoyar a las ideas de Podemos, ese señor de la coleta que dice cosas populistas a la manera del bueno de Pepe Mujica, presidente de Uruguay, de Rafael Correa de Ecuador, incluso los de Venezuela y Bolivia, todos ellos elegidos democráticamente en su país. Mi pregunta es: ¿El populismo es bueno o malo? Populismo es cuando se defienden los intereses del pueblo, de la ciudadanía, y ya se montó en ese concepto el propio PP (partido popular) puesto que los conceptos populista y popular son sinónimos, pues provienen de la raíz latina “populus” (pueblo). Otra cosa es que hayan intentado demonizar el populismo quienes son sus enemigos por mera cuestión  de intereses. El pueblo no puede ser el enemigo del pueblo, salvo que esté manipulado, alienado, sometido y atrapado ideológicamente por la pura falta de criterio propio. Aquí caben todos los sistemas alienantes, tanto de contenido político como religioso. Todos los “ismo” conllevan una considerable dosis de alienación al encorsetar el pensamiento.

En fin, amigo lector, visto lo visto creo que le pediré a los reyes (a los magos, claro, que de los otros no me fío al ser meramente representativos y estar metidos en el ajo) que hagan algunas modificaciones en nuestra sociedad.

Para empezar le pediría cinco cosillas:
  1. Me gustaría que hicieran un ERE en el mundo de los políticos, reduciendo diputados nacionales, autonómicos y provinciales, senadores, concejales y cargos de gestión en empresas públicas de difícil justificación.
  2. También le pido que cuando un sujeto se presente a las elecciones sea capaz de gestionar aquello que pretende y que no tenga que nombrar asesores que se llevan más pasta que él mismo. Por tanto, o se establecen previamente los puestos de asesores, para que la gente pueda votar en consecuencia, o no se nombra a ningún asesor. Usted los nombra, pero diga cuantos, antes de votarlo, para que tenga una idea de lo que me va a costar su incompetencia.
  3. No sé cuál de los reyes magos sería el más adecuado para pedirle que si un partido se presenta con un programa y se ve que no lo cumple, sea inmediatamente acusado de fraude electoral y se vuelvan a convocar elecciones con programas viables. No vale que me digan que la culpa es del otro (en este caso Zapatero) cuando han dicho en la campaña que esto lo arreglan ellos en cuatro días.
  4. También pediría que si se descubre una competencia desleal en el proceso electoral, como por ejemplo financiación ilegal o favores económicos de empresas interesadas, sean anuladas, por dopaje, esas elecciones y desposeído del título el partido ganador, como se ha hecho en el Tour de Francia.
  5. Por otro lado, por qué no pedir que si alguien roba al amparo de la confianza que le otorgó el pueblo, sea inmediatamente expulsado de su partido, de la vida pública y enviado a prisión a la par que devuelve toda la pasta que se llevó del erario público, mientras se le exige responsabilidad a quien le nombró en el cargo. En todo caso, su partido, de forma subsidiaria, debería asumir la devolución de lo estafado si no lo puede hacer el sujeto en cuestión.


En fin estamos en el país del cerdo ibérico, con lo que no  nos podemos quejar de nuestro excelente chorizo ibérico, aunque también se conjuguen con el secreto ibérico por lo que no nos enteramos de muchas cosas, evitando convertirse en presa ibérica… eso sí, a nosotros que nos den morcilla, pero de calidad ibérica, claro.


En todo caso, FELIZ y CRÍTICO año próximo y no nos dejemos llevar por los manipuladores que siembran opinión tergiversada para beneficio de sus amos. El panorama no es tal cómo se nos pinta, si no que se lo pregunten a los que trabajan con contratos de pocas horas, con bajo sueldo y en precario… y ya, de camino, a ver cómo se las arreglan para subsistir. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

Felicitación



FELIZ NAVIDAD Y UN EXCELENTE AÑO NUEVO junto a tus seres queridos.

Ya sabéis la mayoría que a mi no me gustan las felicitaciones enlatadas, que prefiero hacerlas a mi modo, con mis palabras y deseos expresos, jugando con las imágenes y su mensaje. Este año he recuperado una que ya envié en 2009 y que, tras unos toquecillos ha quedado como la presento. El tema es que todo sigue igual o peor y que su contenido sigue estando de actualidad, al igual que mis deseos. Espero que te guste y que compartas esos deseos conmigo.

Carga este archivo para ver y oir la felicitación: