viernes, 28 de junio de 2013

De vuelta

Vista del salón de actos
Llevo sin colgar nada en este invento desde el 5 de junio. Ha sido un tiempo cargado de actividad que me ha impedido seguir con las reflexiones… tal vez por eso nos quieren someter a una continua ocupación a través de la tele y de distracciones que nos eviten y arrebate tiempo para pensar tal como están las cosas. Pero la vida tiene tiempos para todo. Actuar y pensar se conjugan y lo importante es ver hacía dónde lo hacen, si es en nimiedades, mediocridades  y boberías, o si se enfocan hacia la lógica del razonamiento y el análisis de la vida.

Encuentro-concurso gastronómico
Visita al Centro de Interpretación
Bueno, yo anduve pringado en la organización y realización de las II Jornadas Culturales de la peña cultural flamenca Juan Casillas, de mi pueblo (Cuevas de San Marcos) aunque no viva allí, si bien lo visito con bastante asiduidad. Los actos fueron diversos. Contamos con una excelente proyección de cante flamenco alusiva a los cantes de Málaga y cantes del campo, que concluyó con los cantes de los cantaores locales Rafael Mercado, José "El Lirito" y Rafael Ruano, el IV Encuentro-concurso gastronómico, una conferencia sobre el Nido Vacío a mi cargo, donde dimos un repaso al proceso educativo de los hijos y su evolución hasta su marcha de casa y las consecuencias que conlleva, un recital poético de la poeta local Encarna Lara, un acto a cargo del Grupo de Lectura de la Biblioteca Municipal con lecturas de poemas de Amparo Romero, poeta local, y la representación de un sainete de los hermanos Álvarez Quintero titulado “¿A qué venía yo?”. Se clausuraron las jornadas con un recital poético denominado II Solsticio poético, con poetas de diversos lugares de Andalucía, a los que desde aquí les doy las gracias por acudir y participar en el acto. Les acogí en mi casa y disfrutamos, además del recital, de momentos de amistad compartiendo casa y cosas, ideas y poemas, chistes y alegría… Un buen cultivo de amistad.



Poetas en acto de clausura
El éxito del recital estuvo avalado por la calidad de los invitados: Pedro Javier Martín (de Huelva), Manolo Liaño (de Tarifa), Ana María Rodríguez (de Algeciras), Isabel G. Jiménez y Remedios Álvarez (de Málaga), Magda Robles, Brenda López y Mara Romero (de Granada), José Aranda y Ricardo del Pino (de Cuevas Bajas) y Antonio Cañete y yo mismo (de Cuevas de San Marcos). Por la mañana visitamos el Centro de Interpretación SENDA de los Milenios, donde conocimos con detalle la historia de la zona de la mano de la Concejala de Cultura Francisca Ariza.

Poetas en la plaza del pueblo
Pero ahí no fue todo, también me atrapó la asociación de profesores jubilados de universidad, a la que pertenezco, en sus actos conmemorativos y algunos compromisos contraídos como vocal de la misma.
 
Comida ASPROJUMA
No obstante, el acto más importante que me distrajo de este blog fue la lectura de la tesis doctoral de mi hija, su preparación y apoyo en intendencia, que fue un éxito rotundo calificado Cum Laude. He de reconocer que es un verdadero placer ver como los hijos crecen y se desarrollan en la línea que uno cree adecuada y que ellos comparten también. Su éxito ha sido el de toda la familia, formando un cuerpo solidario amalgamado por el afecto y cariño que siempre nos unió, además de por la propia genética. ¡¡¡Mi enhorabuena!!!  A la flamante doctora y mi agradecimiento por hacerme sentir tan feliz.
 
La flamante doctora

Con sus felices padres


Ahora, tras vivir momento interesantes, seguiré trabajando en mi libro de poemas, Eclosión,  que saldrá en un par de meses al público y volveré a escribir en este blog, de cuando en cuando, manifestando mi visión de la vida para compartirla con mis amigos y amigas de este mundo virtual.


miércoles, 5 de junio de 2013

Banquero


Últimamente voy de poesía. La poesía, al igual que cualquier otro tipo de manifestación, puede servir para expresar sentimientos, ideas, emociones, etc. En el fondo sirve para compartir una visión de algo, de la vida, con los demás. Hoy quiero gritar contra el banquero. Esa especie de codicioso y mal gestor, de saprofito de las finanzas y la vida, que gana sueldos blindados millonarios, inmensamente superiores a cualquier otro, pero juega con el dinero del impositor. O sea, que sus ganancias vienen de dar menos a quien le deja a recaudo su dinero, de cobrar mucho a quienes se lo presta, de no dar los mejores beneficios a sus accionistas y de jugar con el salario de quien trabaja para ellos, o de hundirse en la banca rota para que sea el Estado quien le saque, tras haber mal gestionado los recursos y dejar préstamos a bajo coste, o fondo perdido, a sus amigos, entorno y al entramado político. Como están las cosas, esto, al menos, es terriblemente cabreante. No son solo los gestores políticos los culpables, sobre los que he cargado ya muchas veces, sino que estos, sus aliados, los están utilizando para enriquecerse...

Ya conocéis lo que es un soneto, pero os lo recuerdo: Está compuesto por dos cuartetos que riman (11a,11b,11b,11a) y dos tercetos encadenados... En este caso le coloco un estrambote, que son unos versos a modo de sentencia, donde me permito no someterme a la métrica.


--------------------------------------
Banquero

Es usted un ladrón y un embustero
va cobrando su sueldo inmensurable
evitando que el pueblo de ello hable
y haciendo al ciudadano pordiosero.

No tengo calificativo más certero
aunque a usted le parezca imperdonable
que llamarle de forma despreciable
ladrón, embaucador y mal agüero.

Si el banquero de esa forma se enriquece 
es que roba al currante, al accionista
no dando a impositor lo que merece

o subiendo el interés de prestamista
y a la vista está y eso parece
que nos deja con cara pesimista.

Estrambote:
La teta del Estado no está para ese lado
es para el pueblo de trabajo honrado
y no para botines desalmados.

Antonio Porras (5/6/13)


martes, 4 de junio de 2013

Ay! Qué será de este pueblo…


Ando desvelado y qué mejor cosa para hacer que un poema crítico con la situación. Ahí va, le titularemos: Ay! Qué será de este pueblo…

------------------------------------------------------

Ay! Qué será de este pueblo, amigo mío
dónde irán sus derechos y verdades
dónde acabarán sus libertades
cuando la soga se le cierra en desafío.

Qué será de su librepensamiento
de su fuerza, de su empuje y de su brío
que nutrió a su alma de alimento
retando al sudor, sufriendo el frío;
humillado y en pobreza ante la nada
deberá someterse al poderío
que nutrió el dinero del banquero.

El político traidor nos ha mentido
ofreciéndonos salir del agujero
si el voto le otorgabas al partido
y al final nos vendió su mal agüero.

Estando rodeados por doquier
qué nos queda de momento por hacer
si en la casa el gobierno ha penetrado
como Aquiles lo hiciera en el pasado
intentando lo logrado deshacer.

Enemigo disfrazado de bondad
ofreciendo soluciones dondequiera
nos esconde sutilmente su maldad
para hacerse con todo  a su manera.

En justicia no se roba ahora a los ricos
para el pobre su vida mejorar
sino que se estruja al pueblo llano
para al rico mejor acaudalar.

No, no son tuyos los que hoy están arriba
y que dicen que quieren gobernar
pues existe un desgobierno general
que nos lleva sin duda a fracasar.

Patético y falaz es su discurso
intoxica,  mentira y felonía
dejándote sin arma en la porfía
para hacer aquello que está al uso.

No son tuyos, son de ellos
no es del pueblo, es del dinero
del astuto sagaz, son del banquero.

Antes de tragarte lo que dicen
piensa un poco el argumento
que seguro que verás en ese invento
el engaño presente y al momento.