lunes, 11 de febrero de 2013

“Detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen.”




Y ahora que está tan en boga los asuntos de corrupción y del pelotazo económico, de los chanchullos, manipuleos, tejemanejes, componendas, engañifas, artimañas, fraudes, estafas y abusos en general que llenan los bolsillos de unos cuantos privilegiados desde el poder, cabe una reflexión profunda sobre la moralidad humana.

Quiero hacer mención a Honoré de Balzac, que fue un escritor singular del siglo XIX francés. Digo singular no solo por su interesante historia cargada de éxitos y contratiempos, sino por su propia evolución profesional. Cuando murió, su amigo Víctor Hugo pronunció las siguientes palabras: "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado".

Para mí uno de sus grandes pensamientos o sentencias fue: “Detrás de toda gran fortuna siempre hay un crimen.” Cuando uno ve lo que está pasando no le cabe la menor duda. Desde un punto de vista moral y de justicia social, es un crimen el enriquecerse a costa de otros, el explotarlos, engañarlos y manipularlos para hacerse con sus bienes y arrebatarles sus derechos y sus casas con artimañas. Es un crimen el aprovecharse del llamado mercado libre para amañar precios. Es un crimen producir unos zapatos en China por 5 euros y venderlos aquí por 100. Es un crimen llenarse los bolsillos desde la especulación y no desde la producción. Yo, en los últimos tiempos, cuando veo una gran fortuna siempre acabo preguntándome: ¿A quién engañó este vendiendo a 100 lo que le costó 5? ¿Cómo especuló para multiplicar, no ya los panes y los peces que son alimento a repartir, sino los millones? ¿Habrá algo más soez que el señor Bárcenas, por poner un ejemplo, diga que su fortuna proviene de negociar y jugar en la bosa? ¿Habrá algo más indigno que un político quiera hacernos creer que porque no declaró a la hacienda pública unos ingresos en negro no los recibió? ¿Es que el dinero negro se declara? En todo caso, la leve confianza que queda en la justicia debería aclarar esas cuestiones…

Pero, volviendo al tema, creo que nadie tiene derecho a poseer en esta vida más de lo que fue capaz de crear, con algunas correcciones razonables. Esa es la mayor garantía de que, de partida, todos somos iguales, nacemos en cueros y evolucionamos según nuestras capacidades. En contrapartida, los Estados deben garantizarnos la cobertura de nuestros derechos constitucionales y humanos. Educación, sanidad, vivienda, etc. Pero, aclaremos, crear se refiere a bienes materiales e intelectuales y recursos que faciliten la vida a los seres humanos y al sostenimiento del planeta.

No, las diferencias tan terribles entre el pobre y el rico solo pueden venir de un ejercicio rayando en lo criminal, o lo delictivo, bajo un código ético y moral. Pero el modelo amoral, cuando no inmoral, está haciendo prevalecer los valores codiciosos sobre los humanos, los justos. Eso justifica las tropelías y abusos que padecemos y la dinámica de conflicto y confrontación, de guerra, botín, saqueo y despojo que se ejerce desde el poder y la fuerza no solo de las armas sino de los instrumentos que las leyes consienten.

A modo de conclusión, la reflexión de Balzac, no deja de hacernos pensar en que el excesivo enriquecimiento es injusto por definición. Por eso traigo a colación la frase lapidaria de Victor Hugo ante la tumba de Balzac y que repito: "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado".

Dejemos a un lado el mundo de los políticos corruptos y empecemos a mirar a aquellos que nos traen pensamientos e ideas para cambiar el sistema hacia otro mejor y más justo, para reemplazar a estos políticos por otra gente que sea capaz de gobernar desde la moralidad, la justicia social y los derechos humanos. Para los que sean capaces de meter mano a los banqueros, empresarios y al capital que solo piensa en el enriquecimiento y no en los intereses de la ciudadanía. Para los que antepongan los intereses generales a los particulares, las personas al dinero, el desarrollo humano e intelectual o espiritual a lo material. Ellos deben ser nuestros nuevos héroes, los que merezcan nuestra consideración y apoyo. Pero, esperemos que no nos los crucifiquen, como hicieron con Cristo los prebostes del poder establecido, tanto en lo civil como en lo religioso, de la Judea romana…


31 comentarios:

Josep dijo...

Es uno de los mejores artículos que te he leído, Antonio. Créeme. Y cuanta razón hay en todo lo dicho. Pero si tuviera que quedarme con algún párrafo yo diría que el último. Acaso no es crucificar a un investigador que tiene que marchar a otros lugares donde será mejor considerado y cobrando lo que se merece? Quizás suene exagerado hablar por mi parte de crucificar, pero yo lo considero así. Y tu que lo has vivido en propia persona bien lo sabes. Yo he visto a doctores importantes, doctoras y enfermeras, también importantes a las 8 de la mañana en los laboratorios y volverlos a ver a las 9 de la noche. Y yo rezando para que no me los quiten o para que no se vayan.
Un abrazo.

emejota dijo...

Así sea. Bsss.

Cayetano dijo...

Trabajando no se hace uno millonario.
Y difícil que alguien tenga redaños para cambiar esto y meter a los corruptos en el trullo. Son tantos... Y es tan débil y timorata la oposición... que no sé.
Un saludo.

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Es uno de los mejores artículos que te leo, Antonio.
Hay cosas que no entiendo: yo comencé a trabajar a los 17 años y lo he dejado a los 62.He conseguido una pansión mileurista y un patrimonio de unos 180 mil euros con la vivienda incluida. Emilio botin comenzó de botones poco más o menos al mismo tiempo que yo y amontona una de las fortunas más grandes del mundo. Rajoy en sólo diez años dice que ha conseguido un patrimono de casi 2 millones de euros y le quedará la pensión vitaliciay máxima cuando deje de ser Presidente, además de pasar a ser consejero de alguna multinacional.Y no quiero ni imaginar lo que saldría si también se investigara a Felipe y sus secuaces, porque aquí todo el que ha tocado el Poder se ha llenado los bolsillos.

La única explicación que saco de todo esto es... que soy tan idiota y tremendamente gilipollas que no deberían haberme permitido nacer. Si solo existiera la casta política, alguno tendría que trabajar y producir bienes de consumo como nosotros, digo yo.
Y ahora el Papa se va y nos amenaza con dejarnos abandonado de la mano de dios.. ¡Aynssss qué dolor!
Abraziños, caro amigo

Enrique Gracia Trinidad (EGT) dijo...

Gran artículo, Antonio. Me hace recordar otra frase similar, también de gran calado. Y eso que es de un Padre de la Iglesia, San Juan Crisóstomo. Más omenos se traduce como: "Todo rico es un ladrón o hijo de un ladrón"

Antonio dijo...

Gracias, Josep. De hecho ya están crucificando a los que protestan y critican la situación de forma pacífica en sus manifestaciones.
Un abrazo

Antonio dijo...

Besoss, Emejota...

Antonio dijo...

Efectivamente, amigo Cayetano, trabajando no se hace uno millonario, pero si aparece alguien dispuesto a meterles mano, lo compran y lo hace millonario a él y ahí se acaba la historia, pues ya es de su grupo...
Un saludo

Antonio dijo...

Gracias,Juan, y alabo tu genialidad. Rico no serás, pero eres de espíritu admirable y creativo... eso sí, de poco vale para hacerse rico, si no cuentas con la protección papal y del Espíritu Santo, jejeje.
Abrazos

Antonio dijo...

Amigo Enrique, la concluencia entre lo que dijo San Juan Crisóstomo y Balzac demuestra que el espíritu humano se siembra en distintas campos de cultivo, lo malo es que hay muchos intereses en enfrentarlos para que las ideas no cobren tanta fuerza. Un cristiano y un revolucionario están muy cerca, pero dejando de lado la iglesia y su jerarquía aliada con el poder. El papa se va, a ver quien viene...
Un saludo

AURORA GÁMEZ dijo...

Cada día afinas más Antonio, estoy totalmente de acuerdo contigo, no se puede decir más claro. Comparto este pensamiento tuyo con mis colegas invitándoles a leer el artículo.
Un abrazo.

Antonio J. Quesada dijo...

Gracias, estimado Antonio, por pasarte ayer por la lectura poética. Y sobre tu comentario... qué decir cuando se está de acuero, ética y estéticamente.
Que no sé lo que estamos construyendo... o ellos sí que lo saben.
Un abrazo fuerte,

Antonio J. Quesada dijo...

Gracias, Antonio, por acompañarnos ayer en la lectura poética, antes de nada. Y sobre tu artículo... ¿qué decir cuando se coincide ética y estéticamente?
Que no sé qué estamos construyendo... Bueno, ellos sí que lo saben, no dan puntada sin hilo.
Un abrazo,

Chelo Buriz dijo...

Genial...Antonio... estas sembrao...
Tenemos que conseguir darle una vuelta a todo esto......
bicos....

l dijo...

Hoy mis héroes son Ada Colau y sus compañeros que hace unos minutos han sido expulsados del hemiciclo del congreso.
Gracias por tu magnífico artículo.
Si los del PSOE lo hicieron mal, estos del PP es más de lo mismo, yo los vote y me arrepiento.
Un abrazo.

Modesto Reina dijo...

Antonio,es verdad lo que dices en tu entrada,la impotencia que se cierne por estas tierras nuestras,que ofrece nuestra unidad y dignidad de persona humana a los buitres,ambiciosos,malnacidos,prepotentes,corruptos y todos los epítetos del averno posibles, esté campando impunemente . Y no sólo la angustía de no poder hacer nada, sino tambien, recibir física y moralmente palizas puntuales, que por desgracia algunas son trágicas. Pisando la tierra te digo, no sólamente queda menos para un cambio justo, sino tambien para que estos " elementos malignos", reciban lo que se merecen. Han medrado y se han hecho injustamente poderosos, lo saben y sin escrupulos siguen actuando. No quiero exterderme mucho más, quizás no sea lo que nos merecemos,así que miraremos limpiamente a los ojos a todos aquellos que nos tiendan la mano para humanizarnos y vivir con pensamientos sanos. Antonio esta entrada es de 10, de las mejores, pero el párrafo final,se merece un "cum laude". Un abrazo, amigo.

Prudencio dijo...

Hola, amigo Antonio. Tus artículos son un regalo. Siguen la misma linea de otros. Linea que comparto.
Ante un sistema que permite el enriquezimiento delictivo hay corregir la mirada hacia las ideas, tomen nota los políticos y llenen el vacio legal que permite ¨amasar una fortuna haciendo migas a mucha gente¨. La tarea es ardua. Son ellos los primeros beneficiados. Volvemos a la idea del político íntegro, del sistema electoral,... Un abrazo.

Antonio dijo...

Gracias, Aurora. Me complace compartir ideas contigo.
Un abrazo

Antonio dijo...

Fue un placer asistir al recital del pasado lunes, amigo Antonio J. Quesada. Yo creo que tanto ellos como nosotros sabemos lo que se está construyendo, lo que no sabemos es cómo combatirlo para que no se salgan con la suya.
Un saludo

Antonio dijo...

Difícil asunto, amiga Chelo, eso de darle la vuelta, pero el empeño es un acto de esperanza en que así sea.
Bicosss

Antonio dijo...

I, gracias, Comparto la heroicidad de Ada y los que luchan por evitar los desahucios y me suena a leve brisa de esperanza lo acaecido en la internacional socialista con la intervención de Beatriz Talegón. Puede que no todo esté aún perdido.
Un abrazo

Antonio dijo...

Querido amigo Modesto, la convergencia de pensamiento entre ambos es muy habitual, como es el caso, por eso solo agradecerte tu comentario enriquecedor.
Un abrazo

Antonio dijo...

Gracias, Prudencio, eres muy amable, y celebro coincidir contigo en mis apreciaciones.
Un abrazo

Ana Márquez dijo...

Completamente de acuerdo, Antonio :-( Un abrazo!

Antonio dijo...

Gracias, Ana. Otro abrazo para ti....

RINCON CIVICO dijo...

cordial saludo, LARGA VIDA A L SR ANTONIO, QUE MARAVILLA DE PORTAL, IMPRESIONANTE,MI DIOS LO BENDIGA, EL MUNDO PASA POR SEMEJANTE EPOCA DIABOLICA, DEMENCIAL ES UNA PANDEMIA GENERALIZADA, COMO LA CORRUPCION HIZO METASTASIS, A NIBEL GENERAL, MUNDIAL, ESTANDO AL BORDE LA ALACANTARILLA PODRIDA, DONDE NADA IMMPORTA...NI LOS MEDIOS NI LOS FINES, SOLO LLENARSE DE DINERO...ASI CUESTE MUERTOS...LOS QUE SEAN...MAS DE 2000 MILOONES DE PERSONAS QUE MUEREN DE HAMBRE...LA MONTAÑA DE HIELO DE CANADA, AYER SE TERMINO DE SECAR...YA NO TIENE HIELO, TAMPOCO ENVIA AGUA PURA A LAS LAGUNAS VECINAS, ALGO ECOCIDA, HAPOCALIPTICO...ME HACE TRAER DE INMEDIATO A MI MEMORIA, LAS CONFERENCIAS Y LOS LIBROS MAGISTRALES SOBRE EL MISMO TEMA, AQUI EN ESTA SUFRIDA PATRIA, DEL DR JUAN CARLOS HEANO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD EXTYERNADO DE COLOMBIA, QUE CON LA MAYOR HUMILDAD Y SENCILLEZ, LUCEN EN TAN IMPRESIONANTE E INTERESANTE PORTAL...LO INVITO A COMUNICARSE CON ESTE VALIENTE HEROE NACIONAL E INCLUIRLO CON UD...

Carlos Sarmiento dijo...

Gran artículo Antonio.

Antonio dijo...

Gracias, Carlos.

Unknown dijo...

En que libro escribió eso Balzac?

Antonio dijo...

Unknown: Existe un consenso cuasi generalizado en atribuirle a Balzac esa frase, al menos en el mundo de internet, aunque se pueden encontrar alguna otra alusión, incluso quien se la asigna a San Juan Crisóstomo (https://www.eldiariocba.com.ar/opiniones/2020/6/13/detras-de-toda-gran-fortuna-hay-un-crimen-22578.html) pero en realidad, parece que la frase sería: “Detrás de cada gran fortuna hay un delito.” Tal como recoge la página akifrases, donde aparecer 179 frases de Balzac (- https://akifrases.com/autor/honor%C3%A9-de-balzac). No sabría decir en que texto se publicó, pues no lo encontré, pero lo que tampoco he encontrado es quien niegue con contundencia su autoría, con el matiz del cambio de crimen por delito.
En francés se alude, también, a la autoría de Harlan Coben: “Derrière chaque grande fortune, il y a un grand crime” (https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=fr&u=https://dicocitations.lemonde.fr/citations/citation-150692.php&prev=search&pto=aue) Es cierto que, por su contundencia, la frase ha sido utilizada en diversas publicaciones, lo que denota que, fuera o no verdad que él lo dijo, existe un amplio colectivo que la asume, o asumimos, como una frase consistente que manifiesta la imposibilidad de conseguir una gran fortuna sin evitar “delito” alguno o injusticia real y ética.
Saludos

Unknown dijo...

Un análisis excelente , salvo por un detalle no menor , en los hechos de corrupción hay dos partes involucradas igualmente culpables , corruptor y corrupto por mencionar solo a los politicos como la pata culpable y no mencionar el poder de las multinacionales en el planeta , que por supuesto es un capitulo aparte , de hecho creo como escuche una vez que la Constitución tendria que incorporar un segmento exclusivo al respecto de estos delincuentes fantasmas que tanto daño nos hacen... Comencé a seguir tu pagina... Excelente !!!!!

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...