miércoles, 31 de octubre de 2012

II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora

Mi lectura poética

Lo prometido es deuda. El pasado 27 se celebró el segundo encuentro de poetas andaluces de ahora con la presencia de más de cuarenta poetas de toda Andalucía. El salón de actos del rectorado de la universidad de Málaga fue el marco donde se desarrolló el encuentro. Bonito lugar para tan bello propósito.

Los preparativos siempre te estresan, te sientes con cierta angustia ante la incertidumbre, el mal tiempo reinante era una amenaza. Pretendes acoger a tus dignos visitantes de la mejor forma posible, que se vayan satisfechos con la organización, las comidas, con el recital y sus tiempos, con la propia ciudad. Ello nos ha llevado a Reme, Isabel y a mí, a patear restaurantes para conseguir un buen lugar, buen precio y buen yantar, a buscar y aconsejar los hoteles donde alojarse, a organizar visitas para conocer la ciudad y buscar documentación sobre la misma para facilitársela a la concurrencia, a elegir el mejor lugar posible para el recital y procurar la comodidad de los asistentes.

Teatro Romano y Alcazaba
La noche del viernes tuvimos un encuentro con Málaga, copas en el Pimpi, visita turística a un centro de la ciudad que se mostraba espléndido y animada charla. El Teatro Romano, edificado en tiempos de Cesar Augusto en el siglo I A.C. se nos mostraba en la falda iluminada de la Alcazaba; después, atravesando el Pimpi, calle Granada con su trajín de gente, plaza de la Constitución, calle Larios y, cómo no, la plaza del obispo el palacio y la imponente catedral. Noche cerrada y a dormir.

José María Lopera recitando
El sábado se celebró el evento que se desarrolló a lo largo de la mañana y de la tarde. Cada poeta recitó dos de sus poemas y nos acompañó el guitarrista Pedro Gallardo. En el tránsito se ofreció un homenaje a Juan Miranda, que fuera guitarrista en el encuentro de Córdoba y amigo de muchos de los asistentes, su fallecimiento a sido una gran pérdida. Comida en el Clandestino y vuelta al escenario. Tarde intensa de poesía con grandes poetas recitando sus composiciones y cerrando con una recitación del gran poeta José María Lopera, toque de guitarra del prometedor maestro Pedro Gallardo y cante flamenco, con fuerza y sentimiento, por parte de su padre Benito Gallardo, venidos desde Los Corrales (Sevilla) a quienes hay que agradecerles su importante aportación. Cena en el Kaleido, junto al puerto, para aquellos que quisieron compartir más tiempo el encuentro, después, para los valientes, copas y charla hasta altas horas de la madrugada.
Visita al Teatro Romano

Vista desde la Alcazaba
En la Alcazaba

Interior de la catedral
 El domingo amaneció somnoliento tras la larga noche para algunos, pero un grupito se atrevió a visitar la ciudad. Para conocer Málaga hay que posarse en las tres culturas claves que más influyeron en su historia, la romana, la árabe y la cristiana. Para ello visitamos el teatro romano, ya visto con su esplendor nocturno la noche del viernes, la alcazaba con su legado andalusí, monumentalmente renacida del olvido por Temboury el pasado siglo, y ¡cómo no! la catedral. Esa obra del renacimiento, con mezcla de estilos, pero impresionante, con un interior portentoso y un contraste lumínico sublime que la hace sorprender al visitante que no la conoce.  Después unas cervezas en El Piyayo con pescaito frito y un vino en la Cueva con jamón y queso. Buen colofón para compartir con los amigos asistentes, a los que mando un abrazo afectuoso…

En el Piyayo




jueves, 11 de octubre de 2012



Queridos/as amigos y amigas seguidores de este blog, disculpad esta ausencia pero ando ocupado en organizar, junto a dos compañeras, el II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora a celebrar en Málaga el próximo día 27. Ya colgaré una entrada aludiendo a cómo se desarrolló. Os dejo el cartel diseñado sobre una foto de puesta de sol en el mar de Fuengirola, tomada desde la barca de mi yerno.