viernes, 31 de agosto de 2012

Ensayo en haiku


El haiku  es una forma de poesía tradicional japonesa. Consiste en un poema breve, generalmente formado por tres versos, de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en otras lenguas. La poética del haiku generalmente se basa en el asombro y el arrobo que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza.
En lingüística, la mora es una unidad que mide el peso silábico, es decir, la duración de los segmentos fonológicos que componen la sílaba. Gobierna la distribución temporal y la acentuación en algunas lenguas, aunque no en todos el nivel moraico es relevante; en las que no, el concepto de mora se confunde con el de sílaba.

Es la primera vez que escribo haikus. Es por tanto un ensayo donde no juego con moras, sino con sílabas. Estos están dedicados a las cuatro estaciones del año

Las cuatros estaciones

I
Fuego maldito
Que arrasas arboledas
Yo te detesto

II
Luz del otoño
Que das toda la vida
Decadencia

III
Sol invernal
Alumbra las mañanas
De esperanza

IV
Flor perfumada
Con destello de vida
En primavera


martes, 28 de agosto de 2012

Hablemos de histrionismo



Dentro de los temas que vengo tratando, desde la perspectiva psicológica, hemos comentado algunos bastante interesantes, pero este del histrionismo, al que ya hace tiempo me quiero referir, tiene una especial relevancia, por el hecho de existir en casi todos en cierto sentido. Pero, primero, entremos un poco en definir lo que es este concepto psicológico, que alude a unas determinadas pautas de conducta, sobre todo social, como veremos.
                                    
El trastorno histriónico de la personalidad es un trastorno de la personalidad del grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos). Los individuos que lo padecen siguen un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención.

Las personas con trastorno de personalidad histriónica suelen expresar sus emociones de manera exagerada. Suelen ser vanidosas y egocéntricas, y se sienten incómodas cuando no son el centro de atención. A menudo son seductoras en apariencia y comportamiento, ya que les preocupa mucho no serlo. Buscan continuamente a alguien que les tranquilice, que apruebe lo que hacen, y pueden enfadarse cuando alguien no les atiende o halaga. Suelen ser impulsivos y poco tolerantes a la frustración. Su estilo cognitivo es extremista, tienden a ver todo en términos de blanco o negro. Su discurso a menudo carece de detalles y es exagerado.

Parece ser que las causas hay que buscarlas en la combinación de varios factores; puede haber una cierta predisposición genética, así como también, los acontecimientos vividos en la infancia, pueden tener una determinada influencia en el desarrollo de este trastorno. Entre ellos cabría destacar una falta de atención de los padres, el maltrato psicológico de los padres o educadores o bien modelos paternos inadecuados, entre otros.

La mayor tasa de personas que sufren este trastorno son mujeres, lo cual hace pensar que la naturaleza del mismo y algunas características que lo definen son estereotipos de la mujer de la sociedad occidental, según algunos autores. No voy a contradecir esta afirmación tajantemente, pero no podemos olvidar a grandes histriónicos que han influido en la historia. Una gran parte de gobernantes, sobre todo de especial relevancia histórica, han tenido o manifestado conductas con alto componente histriónico. Sin ir más lejos, y desde mi perspectiva personal, desde los grandes reyes, Napoleón y más recientemente el propio Hitler, Musolini y, mire por donde, a mí me da la espina de que, hasta el mismísimo Sarkozy. A todos ellos es común las importantes dosis de teatralidad en sus actos, el regodeo del discurso, su vanidad, egocentrismo, intolerancia a la frustración, etc. Por desgracia la escenificación forma parte de la seducción y ellos usaron esa teatralidad para seducir a sus pueblos, pero se da, en menor escala, en gran parte de los que asumen o buscan liderazgos de grupos. Eso sí, el histriónico de libro, que acude a la consulta es el identificado como sujeto con trastornos de la personalidad que encaja en la patología. Los grandes están exentos de esta catalogación y acaban liderando a grupos que se dejan llevar por esa parafernalia de actos y expresiones que cautivan a su gente.

Mas pocos serán los que puedan evadirse de esta catalogación, si bien es la propia sociedad y sus márgenes de tolerancia en las conductas sociales, la que define el límite admisible en estas manifestaciones. Es lo que los sistémicos llaman plataforma homeostática, o lo que es lo mismo, los límites que definen cuando un sujeto se escapa de la tolerancia social a ese tipo de conductas, siendo entonces considerado elemento patógeno o trastornado mental.

Pero ¿qué persigue un sujeto histriónico, aunque sea de forma inconsciente, con estas conductas? Veamos algunos a modo de ejemplo:

Reafirmación social. En esta sociedad de la apariencia, donde es más importante el parecer que el ser, tendemos, por lo general, a ofrecer una imagen idílica de cómo nos gustaría ser, más que la propia realidad de nuestra personalidad. En este caso, al igual que en otros, se suele dar en personalidad con cierto grado de inmadurez.

Llamada de atención del desvalido. Hay ciertas conductas infantiles que trascienden netamente al adulto cuando la infancia no ha sido especialmente agradable y cargada de afecto parental. Para llamar la atención de la madre o el padre se emplean técnicas teatrales relacionadas, muchas veces, con los temas de salud física (de ahí, en parte, las personalidades hipocondriacas) o bien conductas llamativas que reclaman la atención, sea manifestaciones de alta genialidad o comportamiento extravagantes que nos hagan presentes, o sea, que nos reivindiquen ante los padres o mayores.

Acto de seducción. La seducción también requiere cierta teatralidad para mostrar los valores deseados y, presumiblemente, deseables por las personas a las que queremos seducir. Pero esa teatralidad tienes sus límites y cuando se sobrepasan podemos entrar en esa actuación histriónica. La interacción del histriónico con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.

Inseguridad. La inseguridad puede tener un efecto rebote, es decir manifestarse con tal nivel de seguridad que raye en la prepotencia para evitar el más mínimo atisbo de discusión, mediante una asertividad simulada. Estas conductas compensatorias de la incertidumbre interior, que tiene mucho que ver con el posible rechazo de los demás, pueden colindar también en el histrionismo, cuando no ser identificadas como tal.

Necesidad de engatusar. Me viene a la memoria a los grandes dictadores, tipo Hitler, Musolini, Estalin, etc. a la par que el mundo político, donde hay sujetos que teatralizan para engatusar al electorado. En todo caso, no olvidemos que en ese mundo hay mucho gregario infantiloide que se arropa en el líder y lo defiende a capa y espada, al amparo de su arbitrariedad y condescendencia con los sujetos de su grupo, en base a unas pautas dogmáticas establecidas por su partido, a lo que llaman estrategias de persuasión.

Pero no sería mal ejercicio personal reflexionar para ir creciendo, para darse cuenta de cual es nuestro grado de comportamiento histriónico y poder ir madurando psicológicamente, porque, como decía antes, ¿quién escapa a estas conductas en mayor o menor medida? De todas formas para identificar el propio histrionismo y el de los anexos podemos centrarnos en ver algunas expresiones:
·        Vanidoso
·        Egocéntrico
·        Soberbio
·        Impulsivos
·        Dicotómicos (blanco o negro)
·        Poco tolerantes a la frustración
·        Dramatismo teatral
·        Expresión emocional exagerada
·        Interiormente inseguro
·        Inmaduro psicológicamente
·        Resistente a la argumentación lógica ante el conflicto, pero sugestionable en la conversación normal.

Según criterios más científicos orientados a precisar el trastorno histriónico de la personalidad de forma clínica, podemos referirnos al DSM IV, donde lo caracteriza por un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
·        no se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de la atención.
·        la interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.
·        muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.
·        utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.
·        tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.
·        muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.
·        es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.
·        considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

En resumen, que podemos tener conductas histriónicas sin tener un trastorno histriónico de la personalidad, con un histrionismo a baja dosis, tolerado por la sociedad…

sábado, 25 de agosto de 2012

La Tierra


Hoy quiero compartir con vosotros estas preciosas imágenes de nuestra ignota tierra, bajo una música relajante que llena de paz, algo que hace mucha falta hoy día. No os como el coco con mis reflexiones para que deis rienda suelta a vuestros sentimientos respecto a esta inmensa obra que es nuestra casa, LA TIERRA, que se está desmoronando. Salvémosla!

martes, 21 de agosto de 2012

ERE político

El respeto entre los diputados debería ser una constante,
el insulto y la descalificación es un atentado a la democracia,
pues se descalifica al representante y al representado.


El debate en política, como siempre, está siendo dirigido hacia los intereses de grupos de poder y a estrategias que conducen a planes a largo plazo de esos grupos. Digo esto porque me preocupa el deterioro de la clase política y de las instituciones que rigen, que son cosas bien diferentes.

Conseguir una clase política que fuera capaz de reestructurar el sistema y redefinirlo para hacerlo más democrático, operativo, barato y eficaz, sería un objetivo muy deseable, pero redefinir las estructuras organizativas del Estado para restringir el gasto sin más, dejando en la cuneta la representatividad ciudadana de nivel básico, a la par que las ideologías y principios de acercar las decisiones al pueblo, sería un desastre democrático.

Se cuestiona el nivel de la autonomía como un sistema inviable, cuando eso es totalmente falso. Las autonomías es la base de apoyo donde se sustenta la posibilidad de acercar esas decisiones al ciudadano. La importancia y la implicación de las cosas tienen niveles taxonómicos, es decir varía según afecten a un determinado colectivo. Los intereses de mi pueblo son del pueblo, los de mi provincia del conjunto de pueblos de ella, y así la comunidad autónoma, España, Europa… y el mundo. Es deseable que sea el colectivo afectado el que defina democráticamente cuales deben ser las soluciones al problema que sufre, dejando para otro nivel superior aquellos aspectos que afectan al colectivo mayor… y así hacia arriba, hasta establecer un sistema de gestión democrático a nivel muy superior.

Lo curioso es que no se nos deja participar, con nuestro voto, en la elección de aquellos que toman las grandes decisiones en este jodido mundo, decisiones que nos afectan directamente, aunque las tome el presidente del banco central europeo, el mismo presidente de los EE. UU. o la poco amable señora Merkel, por no decir otra cosa. Sí podemos decidir, en este país y en otros como Alemania, quien gestiona nuestra región. Eso me parece un acto democrático de primer orden y me defino defensor de las autonomías y de acercar la decisión al pueblo a través de ellas. La pregunta está en saber si están cumpliendo, a un razonable coste, su función básica, o habría que redefinirlas para hacerlas operativas y democráticas. Lo que no implica su cuestionamiento constitucional, sino su funcionalidad para cumplir con el mandato de esa constitución.

Por tanto, sí a las autonomías, sí al acercamiento de la ciudadanía al poder de decisión, más sí a la democracia participativa y menos sí a la representativa. Tal vez estemos ante el fenómeno de un representante elegido que hace de su capa un sayo y traiciona el programa desoyendo al votante, cuando lo que habría que hacer es dar más participación al ciudadano para un mayor contenido democrático, para una mayor participación.

Claro, que ahora que están tan de moda los EREs, ¿por qué no plantear un ERE político? es decir, ver si tanta cantidad de representantes es necesaria o si eso lleva al abuso, como se está viendo. Al fin y al cabo todo consiste en que en el congreso haya la justa proporción de representatividad según los votos emitidos… y eso, ahora, es falso, pues se quedan fuera muchos votos por no haber llagado al porcentaje mínimo y otros por aplicación de la poco democrática Ley D'Hondt que desprecia a los restos resultantes de sus operaciones, sin sumarlos a nivel estatal, si no que se lo digan a IU. Es decir, que hay partidos que con más votos tienen menos diputados y otros que sin llegar a la mayoría de votantes tienen mayoría en el congreso.

Pero, ¿eso del ERE cómo lo organizamos? Corren por ahí propuestas de abolición del Senado, de ajuste de los privilegios de los diputados, del cuestionamiento de tantos representantes, etc. Ya tenemos algunas ideas. Además, ¿por qué no bajar al 50%, de momento, el número de representantes en el congreso y en los parlamentos autónomos? Podemos, incluso, llegar al punto de dar a cada partido el porcentaje de votos que sacó en las elecciones y que sea ese porcentaje el que le representé a la hora de votar, como su alícuota parte de representatividad.  Si un partido tiene el 30% de los votos, su peso en el congreso será del 30% y si otro solo tiene un 1%, pues ese será su valor a la hora de votar. Eso sí, contando con un control por parte de una ciudadanía bien formada y exigente, a la par que comprometida, para no dejarse engañar por chalaneos, como ahora.

Y por qué no dejar otro porcentaje del valor total del voto en el congreso a la población directa, mediante el uso de la tecnología. Si hay algún ciudadano que no se sienta representado por ningún partido y decide no votar, podría acogerse al sistema de voto directo dándole el valor que le corresponde en función del censo, aportando su voto, aunque fuera testimonial, a cada proyecto de ley que se presente. Eso dejaría un margen de participación a los descontentos con cómo llevan las cosas los partidos y se respetaría su soberanía personal, aunque su repercusión fuese una nimiedad.

Por tanto, de momento, eliminación del senado, reducción de los representantes políticos a un 50%, desaparición de organismos innecesarios como las diputaciones, desaparición de prebendas especiales de los políticos, representación en función del número de votos obtenidos y voto soberano, mediante la tecnología, para aquello que no quieran depositar su confianza en la representación de los políticos. Seguro que hay muchas cosas más y mucha gente que piensa así, incluso, va más lejos. El debate está servido… pero un debate sosegado, no como los que nos tienen acostumbrados a ver nuestros representantes en el congreso, carente de respeto muchas veces e insultante en otras muchas.

domingo, 19 de agosto de 2012

En los campos de mi Andalucía

Vista de Cuevas de San Marcos


Hoy fui a mi pueblo y, como siempre, me embeleso mirando el paisaje. No he podido resistir la tentación de fraguar este poema compuesto por cuartetas para homenajear a esta tierra mía, a la que cada vez quiero y me gusta más.

-----------------------------------

En los campos de mi Andalucía
--------------- 

Campos tintados de verdes
Con grandes trazos de olivo
Que se descubren más verdes
Cuando va creciendo el trigo

Campos de límpido cielo
Que me dieron su cobijo
Y que pisando su suelo
Me hicieron sentir su hijo

Campos de mi Andalucía
Que desbordan sentimientos
Y que siento cada día
En mis profundos adentros

 Lomas, montaña y valles
Huertos, olivar y llano
Dehesas y robledales
Parecen darse la mano

Con ese limpio horizonte
Me llevas hasta mi infancia
Y sigo viendo tu monte
Y sintiendo tu fragancia

De tórtolas y perdices
De liebres y de conejos
Donde éramos felices
Divisándolo a lo lejos


Eras trillando tu trigo
Aceituneros altivos
Recolectando en castigo
Junto a tus campos de olivos

Casas blancas y encaladas
Con su perfume a romero
Y sus villas bien plantadas
Y cuidadas con esmero

Gruesos muros y gatera
Con ventanas enrejadas
Para que la gente viera
Macetas enamoradas

Ay! pueblos de mi Andalucía
Con su sencillo candor
Que canta a la tierra mía
Cargándola de esplendor

Hoy te brindo este homenaje
Gritando versos al viento
A esa tierra en maridaje
Hasta mi último aliento



viernes, 17 de agosto de 2012

Las cosas nunca son lo que parecen

¿Es una vieja o una joven?


Decía Unamuno que entre tú y yo contamos seis personas… tú tal como eres, tú tal como te ves y tú tal como yo te veo… y a la inversa, como yo soy, como me ves y como me veo. Pero las cosas parecen ser porque uno las interpreta, o sea, como una visión subjetiva de una realidad inconfirmable por esa propia subjetividad.

La cuestión queda demostrada cuando nos presentan a alguien y hacemos una hipótesis de cómo es el sujeto en cuestión, que se va modificando conforme vamos tratándolo en mayor profundidad. Esto no ocurre solo con personas, sino con parejas o grupos humanos de distintos niveles.

Pero vayamos un poco más lejos. Un sujeto, cuando se nos muestra, considera, por lo general, al auditorio y los intereses que le atan al mismo, de tal forma que hay matices de conducta que solo se aprecian bajo una especial sensibilidad. La conducta ante una chica o chico que nos guste nunca será la misma que la mantenido ante un sujeto anodino de escaso interés personal, o bien cuando quien nos escucha tiene la llave de una decisión que nos pueda beneficiar o perjudicar. Son pocos, pues, yo diría que nadie, los que se escapan de esta conducta interesada. En conclusión: Qué imagen queremos dar…

Pero hay más, también influye el sujeto receptor, aquel que está escuchando y que se formarán la opinión de como es tal o cual. La interpretación interesada, le llamaremos, consiste en sacar y sustraer del mensaje del otro aquello que nos interesa más o que nuestro estado de ánimo condiciona. No es lo mismo la interpretación en un estado pesimista que optimista. Por tanto, ¿qué es lo que yo quiero escuchar de lo que me están diciendo? O bien ¿cómo me gustaría que fuera el sujeto que me habla y al que ando valorando?  Deberíamos pensar que esas diferencias, que son sutilezas, determinan variaciones importantes en la disposición del que observa. El lunar del enamorado acaba convirtiéndose en verruga cuando desaparece esa actitud de delirio amoroso, donde hasta el pedo tiene gracia. Y aquí, también, en conclusión: Qué imagen necesitamos recibir…

Existe otra variable que nos acaba despistando, como es el proceso evolutivo de cada uno, por el cual lo que eras ayer no lo eres hoy. Eso implica un ejercicio sistemático de adaptación y comprensión de los cambios y la capacidad de adecuar el juicio sobre el otro al momento presente, considerando que hasta nuestra propia capacidad de discernimiento y manera de razonar también sufre variación.

O sea, que siguiendo a Unamuno, lo que yo pensaba de ti hace un tiempo no es lo que pienso ahora, y me pregunto: ¿Cuánto has cambiado tú? ¿Cuánto he cambiado yo en mi forma de apreciar? Y a la vez ¿Cuánto he tenido que modificar mi hipótesis primara por error de apreciación inicial?

Conozco matrimonios que parecían ideales y al poco tiempo se fueron al traste. Casos de empresas que parecían solventes y al poco tiempo se fueron a la quiebra, personas que parecían tus amigos y al poco tiempo desaparecen, etc…. En el fondo NADA ES LO QUE PARECE, por lo que la cautela a la hora de emitir juicios debe ser exquisita, para evitar que sean falsarios, cuando no falaces o mentirosos.

Por tanto, si no nos conocemos a nosotros mismos, ya que como nos vemos no coincide con como somos realmente, ¿por qué nos atrevemos a sentenciar como son los demás? A veces son ensalzamos en resolver los problemas que se dan en casa ajena, en un acto inútil de proyección de nuestros verdaderos problemas, cuando en realidad no sabemos, ni somos capaces de, resolver los propios.

Recuerda: “Lo que los demás piensen de ti, no dependen tanto de cómo tú eres, sino de cómo son ellos”.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Amigo de la luna (En rima libre)




Me he hecho amigo de la luna
Para pasar a tu alcoba
Entrando así a media noche
En caminos de quimeras
Y buscar entre tus labios,
Mientras tú te das al sueño,
Los amores que te llevan
Por senderos de tormento.

Y volando en suave brisa
Del color del terciopelo
Voy acariciando tu piel
Desde el dosel de tu cama
Insinuando un te quiero
Para enlazarme contigo
En un espléndido ensueño
Entre besos de pasión
De dulzura y de deseo.

Para darle rienda suelta
Al caballo que yo llevo
Cabalgando en mi interior
Trotando en mi corazón
Por praderas de locura
Que me arrebatan el sueño
En mil delirios de vida
Que solo tienen contigo
Desenlace a tal empeño.

(Antonio Porras en rima libre.
Málaga, agosto 2012)

viernes, 10 de agosto de 2012

Para entender un poco sobre el Banco Central Europeo.




Me llegó por correo y me parece interesante compartirlo para aclarar algo más las ideas y tener conciencia de como nos están desmontando el sistema. Yo añado que, con la deuda y las primas de riesgo, los Estados se verán obligados a vender su patrimonio a bajo precio y desmantelar el Estado del Bienestar para someternos a los designios tiranos del mercado, que tiene poco de humano y de principios solidarios, ya que es un dinamitador del sistema de justicia y equidad social.
Bien, entonces, pregunta…
¿Qué es el BCE?
El BCE es el banco central de los Estados de la Unión Europea que pertenecen a la zona euro, como es el caso de España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc. 
Y ¿de dónde vino el dinero del BCE?
El dinero del BCE, o sea el capital social, es el dinero de todos nosotros, los ciudadanos de la UE, en proporción a la riqueza de cada país. Así, a Alemania le correspondió poner un 20% del total. Los 17 países de la UE que se adhirieron al euro, entraron en conjunto con un 70% del capital social y los restantes 10 países, de los 27 Estados de la UE, contribuyeron con un 30%. 
Y, ¿es mucho  ese dinero?
El capital social era de 5,8 billones de euros, pero a final del año pasado, se decidió hacer un primer aumento del capital, desde que fue creado hace cerca de doce años, en tres fases: A finales del 2010, a finales del 2011 y a finales del 2012, hasta elevar el capital del banco a 10,6 MIL millones.
Entonces, si el BCE es el banco de estos Estados, puede prestar dinero a España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc.  como cualquier banco puede prestar dinero a cualquiera de sus accionistas. ¿O no? 
No, no puede.
¿Por qué?
¿Por qué? Porque… porque… bueno, son las reglas.
Entonces, ¿a quién puede prestar dinero el BCE?
A otros bancos, a bancos alemanes, franceses, españoles, portugueses, etc.
¡Ah! ya me entero… Entonces, España, Portugal, Alemania, etc. cuando precisan dinero prestado, no van al BCE, tienen que ir a otros bancos que sí acuden al BCE…
Sí.
Me pregunto que para qué complicar tanto… ¿No era mejor que España, Portugal, Grecia, etc.  acudieran directamente al BCE?
Bueno sí… En cierto sentido, sí… pero de ese modo los banqueros no ganarían nada en ese negocio…
¡Ahora caigo…!
Está claro, los bancos precisan ganar alguna pequeñez… El BCE, de mayo a diciembre del 2010 prestó cerca de 72 MIL millones de euros a países del euro, a la llamada “deuda soberana”, a través de un conjunto de bancos, al 1%. Y ese conjunto de bancos prestaron a los Estados (España, Portugal, Grecia, etc.) al 6 o 7%.
Pero eso es un negocio redondo: Sólo por ir a Bruselas a buscar el dinero, fíjate lo que se llevan…
No tienen que, ni siquiera, desplazarse a Bruselas. La sede del BCE está en Alemania, en Frankfurt. Tomando a Portugal como ejemplo, en el crédito a Portugal, los bancos ganaron entre 3 y 4 MIL millones de euros…
Eso es un verdadero robo… con ese dinero que nos quitan, no tendríamos por qué congelar o rebajar las pensiones, o el subsidio de desempleo, recortar la Sanidad, la Educación, o descontar a funcionarios, o… 
La gente tiene que ser consciente de que los bancos tienen que ganar mucho dinero, si no ¿cómo podrían pagar los dividendos a los accionistas, a los consejeros, a los altos directivos que son gente “tan especializada”…?
Pero, quien manda en el BCE ¿cómo puede permitir un escándalo de este tipo?
En el BCE mandan los gobiernos de los países de la zona euro; Alemania en primer lugar, que es el país más rico, pero también Francia, España, Portugal y los demás países…
Entonces, los gobiernos de nuestros países, ¿dan nuestro dinero al BCE para que ellos presten a los bancos al 1%, para que, después, ellos presten del 5 al 7% a los gobiernos de los países, que son los dueños del BCE?
Bueno, no es exactamente así. Como Alemania es rica y puede pagar bien las deudas, los bancos sólo le cobran un 3%. A Grecia, Portugal, Irlanda, etc. que están asfixiados, es a quienes les elevan los intereses al 6, 7 ó más por ciento.
Entonces, ¿somos los dueños del dinero y no podemos pedir a NUESTRO propio banco…?
¿Somos? ¿Quiénes somos? Nuestros países, España, Portugal, Italia, o Alemania no están formados por gente vulgar como nosotros. No queramos comparar un limpiabotas de nada, que gana 400 ó 600 euros al mes, o un albañil que anda desempleado, con un gran accionista que percibe 5 ó 6 millones de € de dividendos por año, o con un administrador de una gran empresa, o de un banco que ganan, con las primas a que tienen derecho, unos 50, 100, o 200 MIL euros por mes. No se puede comparar.
Y, ¿nuestros gobiernos, aceptan una cosa así?
Nuestros gobiernos… Por un lado son, en la mayor parte, amigos de los banqueros (todos los partidos políticos lo son), o están a la espera de sus favores, o de un privilegiado empleo cuando ya no consigan los votos necesarios…
Pero, entonces, ¿ellos no han sido elegidos por nosotros?
En cierto sentido sí, claro, pero después… ya sabes, quien gobierna, es quien tiene la sartén por el mango. Y es lo que se ve claramente en esta crisis mundial, la mayor desde hace un siglo. Esa cosa que llaman “sistema financiero”, transformó el mundo de las finanzas en un casino mundial, realmente como ningún casino había nunca visto, ni sospechado, y llevó a los EE.UU. y a Europa al borde la de ruina. Está claro, esas personas importantes se llevaron el dinero para su casa y dejaron a la gente como nosotros, que tenía el dinero en los bancos, o los fondos de inversión, a la luna de Valencia… Los gobiernos, en los EE.UU. y en Europa, para evitar la ruina de los bancos tuvieron que reponerles el dinero…( o sea, rescatarlos con dinero público, que es el dinero de nuestros impuestos).
 Y ¿dónde fueron a buscarlo?
¡Dónde los iban a buscar…! En los impuestos, en las pensiones, en los salarios, en los funcionarios, en la enseñanza, en la sanidad, en las prestaciones sociales… ¿De dónde podía proceder el dinero del Estado?
Pero, ¿metieron a los responsables en la cárcel?
¿En la cárcel? ¡Qué disparate! Entonces, ellos que montaron la cosa, ingenierías financieras sofisticadísimas, sabrán aplicar el remedio. Sólo ellos podrán poner orden en la casa…
Está claro que a algunas personas más comprometidas, como Raymond McDaniel, que era el presidente de la Moody’s, una de esas agencias de “rating” que clasificaron la credibilidad para pagar la deuda, de Portugal, Grecia, etc. como de bono basura, y que tiraron a los países por el suelo, fueron… apartados y pasados a la reserva… Como el tal McDaniel, y otros, es una persona importante, se llevó una indemnización de 10 millones de dólares, a los “que tenía derecho”…
Entonces, ¿cómo es? ¿Nos lo tragamos y a callar…?
¡Ah! ese ya no es mi problema… Yo sólo estoy explicando…

miércoles, 8 de agosto de 2012

El dios dinero

Habrá que pedir socorro ante esta agresión.


Es curioso, pero una sola frase de Draghi (“Haré lo que sea necesario para salvar el euro…”) ha bastado para salvarnos o, al menos, reconducir la especulación financiera, y otra sobre que los países deberán solicitar el fondo de ayuda, ha disparado la deuda y dinamita la bolsa. Esa expresión bíblica denota el poder que ejerce el dinero en este jodido mundo. Similar a aquella otra de humildad y sometimiento al poder divino que dice: “Señor no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”. ¿Bastará la palabra del señor Draghi para sanar la economía de nuestro país, o el precio de la deuda se mueve al son que tocan sus palabras?

Este minidios del dinero, gestor del BCE (Banco Central Europeo), con capacidad para decidir a quien se le da la pasta y a quien no, acaba siendo uno de los responsables sublimes de la crisis. Pues si esa frase primera la hubiera dicho antes, nuestra deuda no sería tan grande. ¿Cómo no lo  ha hecho sabiendo que andábamos empobreciéndonos y al amparo de los especuladores de las finanzas?

Claro, luego llega la diablesa Merkel, a la que hay que echarle de comer aparte con su proteccionismo alemán, y da al traste con todas las promesas de intervenir el BCE, mostrando quien manda en la casa común europea y le hace puntualizar lo segundo. Lo que no consiguieron por las armas en la II guerra mundial, parece que lo podrían conseguir con esta política de la tercera guerra mundial sin derramamiento de sangre, pero sí derramando la ilusión de los pueblos y sembrando la pobreza

El problema es que estos minidioses andan, como muchos otros, barriendo para casa. Me acabo de enterar que la propia UE ha iniciado un proceso de investigación sobre el Sr. Draghi por no cumplir sus reglas éticas, al se miembro de un foro internacional de líderes financieros (¿o habría que llamarles ladrones de guante blanco por su capacidad especulativa?) del sector público y privado, el llamado Grupo de los Treinta o G30. Por tanto su casa no es la nuestra, su casa es la de los ricos y poderosos, la de aquellos sujetos de las finanzas que nos hacen bailar al son que ellos tocan, con el beneplácito de sus hordas de políticos afines, que entienden el neoliberalismo como la forma de funcionar el mundo. Esa forma especulativa, de juego sucio donde se impone el más hábil, el que más recursos tienen, el que está mejor apoyado por el poder del dinero. No importa el servicio que haga a la humanidad, puede producir armas de destrucción y muerte, innecesarios objetivos que satisfagan el ego del comprador, o elementos que mejoren la calidad de vida y cubran las necesidades básicas de la gente. Lo importante es el dinero que reporta su venta. Es más rentable vender armas para matar, que alimentos para eliminar el hambre.

El señor Draghi, si barriera para nuestra casa o, al menos, para la justicia social, debería plantearse muy seriamente por qué el BCE deja el dinero a tan bajo interés a la banca, incluso insolvente, para que luego cerquen la economía de los países de la U.E. y especulen con su deuda haciendo grandes negocios y arrojando al patrimonio público a los pies de los caballos. En estos momentos, los dirigentes europeos, si pensaran en sus pueblos y no en los grupos de poder financiero, tendrían que asumir el calentar la economía, facilitando más dinero a la ciudadanía a través de mecanismo prestatarios avalados por el Estado, que somos todos, y no dejar la iniciativa en manos de desalmados, sin ética ni moral ciudadana, de perversos manipuladores, que usan la ingeniería financiera para atrapar a los propios Estados y su ciudadanía en un sistema depravado. Lo malo es que los políticos, como vengo diciendo, no saben, no quieren o no pueden atajar esta situación desde la raíz, que arranca en la actuación irresponsable y pretenciosa, cuando no tendenciosa y ladina, que nos llevó “calculadamente” a la crisis para hacer este pulso a los estados, sabedores de ganarlo.

La globalización económica, que no social, es una baza importante para ellos, pues controlado el mercado mundial tienen en su haber el arma para hundir y levantar economías nacionales y poner de rodillas a los estados que no se sometan. La dicotomía que se siembra con el 11 de septiembre y sus consecuencias, de estar conmigo o contra mí en la lucha antiterrorismo, se traslada al mercado y a la política en general, incluyendo la económica, y si estás con ellos te estrujan hasta donde pueden pero no te matan, eso sí, te puede dejar caer al vacío como están haciendo con Grecia, pero si no estás con ellos te montan un aquelarre social donde se sacrifica, en el altar del dinero, al propio Estado y la paz ciudadana, llevando a la confrontación al entramado social mediante revueltas, conflictos y desestabilizad social. Aquí ganan los vampiros, los buitres carroñeros que se aprovechan de la miseria y la debacle de los pueblos. Como en todas las guerras, mientras más grande es la derrota del vencido, más grande es la victoria del vencedor.

Habrá que aludir a aquel principio de la conservación de la energía: “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma”… pero diciendo: “El dinero ni se crea ni se destruye solo cambia de dueño, al menos en gran parte”… Lo cierto es que el empobrecimiento de un importante sector social se acompaña de un enriquecimiento de otro sector mucho más localizado en altas capas sociales; o lo que es lo mismo, el pobre cada vez es más pobre y más numeroso y el rico cada vez más rico, dejando tocada a la clase media, cada vez, también, menos numerosa y lanzada en tobogán hacia la pobreza.

Necesitamos protección y amparo de nuestros Estados, pero ellos andan, a través de sus gobernantes, en otra dimensión, pensando en cómo salvar los muebles de su propia casa. Hace falta una catarsis social para volver a encontrar el camino de la salvación, de la cohesión social y de la integración ciudadana en sinergias que posibiliten un nuevo sistema que sea más justo y garantice nuestro desarrollo personal y social. Pero solo se conseguirá si a estos minidioses se les da una patada en el trasero para que se marchen con viento fresco a otra parte, a ser posible, de características similares a la que habitamos los ciudadanos de a pie, pero llevándose sus juegos bursátiles, sus indicadores y sus distintas formas de engañar al personal desde el mal llamado libre mercado e ingeniería financiera de la banca y los grandes Holdings. 

martes, 7 de agosto de 2012

Sobre la riqueza

Rousseau


Hoy no me voy a enrollar, ni con el sarcasmo poético, ni con la pesada prosa, para hablar de la riqueza y la abundancia de unos y de la miseria de otros. Al parecer tenemos en nuestro país el tercer hombre más rico del mundo y, tal vez, también el más pobre... ¡Qué vergüenza!



Hoy dejaré que hable, como ya habló, el mismísimo Jean Jacques Rousseau, cuando dijo:



"La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse".




También cabe esta otra frase de León Tolstoi:




“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.




Cada cual que haga su propia reflexión.

domingo, 5 de agosto de 2012

Sobre el aborto




Y nos viene Gallardón
Que siempre fue tan moderno
Y nos mete en el averno
De una pura regresión

Regresión al Movimiento
Y principios nacionales
Si estás con ellos si vales
Y si no al aislamiento

Es proyecto personal
De mujeres de conciencia
Apoyándose en la ciencia
Ver si su parto va a ir mal

Y si el feto es malformado
Quien habrá de padecerlo
Soportarlo y entenderlo
No es el ministro afamado

Sino su madre y familia
Y no el cura del lugar
O la monja o el seglar
Que andan con tanta perfidia

Así señor Gallardón
Déjese de chuminada
Usted aquí pinta nada
En asuntos del cordón

Del cordón umbilical
Que le une a mi matriz
Y seré yo su nutriz
Pasando del clerical.

Por tanto es mi voluntad
Y no su libre albedrío
Quien tiene ese poderío
Para juzgar mi verdad.

------------------------

Consideración final:

No soy mujer, por tanto, no puedo saber lo que se siente ante un embarazo no deseado, ante un proyecto de vida que se sabe saldrá tarado, ante la necesidad de tener que truncar ese proyecto, de abortar, pero entiendo, tal como defino en mi entrada de hace tres años ya, y que puedes ver en: http://www.antoniopc.blogspot.com.es/2009/10/manifestemonos.html donde digo que el asunto “no deja de ser complejo. Por un lado, se trata de un proyecto de vida que cursa en el vientre de una mujer; es decir es un proyecto supeditado a la gestante. No tendrá vida propia independiente hasta que no sea viable el feto, hasta que se le pueda administrar los nutrientes sin el recurso de cordón umbilical, cuando ya no dependerá de la madre. Por tanto, es la futura madre o gestante, la única responsable de mantener y desarrollar ese proyecto, que se integrará en una sola unidad funcional hasta el parto, entendiéndola como una subunidad subordinada fisiológicamente a otra unidad matriz, donde la madre le nutre con su sangre, le elimina las toxinas de su propio cuerpo y le protege de infecciones y agresiones externas, pero que también, según mi opinión, puede ser abortado en función de criterios que corresponden determinar a la gestante, como máxima responsable del proyecto, dentro de los límites que establezca la ley. La sociedad no puede ni debe, bajo mi punto de vista, decidir u obligar a nadie a realizar un acto contra su voluntad, respetando la libertad de decisión de los sujetos en aquello aspecto de tal intimidad, donde su implicación está muy por encima de cualquier otra consideración por parte de sujetos ajenos al problema.

Yo mantengo que nadie está más capacitado para tomar una decisión, en este o aquel sentido, que la propia gestante. Es ella la que, conocedora de sus circunstancias y de la trascendencia que pudiera tomar el hecho, debe decidir. Yo, desde fuera… ¿cómo voy a tener capacidad para tomar una determinación en su nombre? En todo caso, puedo intentar darle la mayor información posible para que ella pueda conocer todas las alternativas y tomar la mejor decisión viable, pero nunca imponerla”.

Tampoco veo correcto, desde mi punto de vista, que unos padres decidan por su hija de 16 años, sabiendo que el verdadero problema lo toreará la hija y no ellos, pues el resultado del embarazo será inherente a la madre hasta que se muera y no a los abuelos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Coplas de la crisis (III)



Traducción libre:
Gallina: Estoy preocupada... parece que cada día quedamos menos.
Zorro: Hey, da al libre mercado la oportunidad de trabajar                 .

El zorro en el corral

--------------------------

Al cuidado del corral
Guardando bien las gallinas
Protegidas de vecinas
Pusimos  a un buen zagal.

Mas hete aquí que el raposo
Sin despeinarse siquiera
Largó las gallinas fuera
Y las devoró goloso.

Y mientras las desplumaba
Cantando hacia el otro lado
Nos viraba de costada
Y así nadie se enteraba.

Luego llegaron las plumas
Y la pregunta siguiente
¿Donde se metió la gente
Que no observó al quitaplumas?

Al final amigo mío
Nos quedamos sin gallinas
Y le dimos sus propinas
Como si hubiera “servío”.

De todo se ha de sacar
Una buena marelaja
Si quieres vivir sin queja
Ven al zorro a pedrear.

De esta forma lo echarás
Cerrándole bien la puerta
Y manteniéndote alerta
No le dejarás pasar
----------------------

Ejercicio: Adivinar de qué zorro se habla.
Advertencia: Como nos descuidemos nos desmontan el patrimonio del Estado (las gallinas) y se lo malvenden (se lo devoran golosos) a sus amigos y compañía…. al tanto…

miércoles, 1 de agosto de 2012

Coplas de la crisis (II)

Sin comentarios
Parece que la enjundia del verso cala más que  la prosa, al menos eso se desprende del número de comentarios habidos en la entrada anterior. Esta es la segunda entrega de estas coplillas.

---------------------------


El otro día fue Rajoy
y me cuenta el muy ladino
que lo que ayer era tino
ya no sirve para hoy.

Que observó con sumo gusto
como el país se ahogaba
llevándonos  a la nada
a caballo de un gran susto.

Pensó el dicharachero,
por llamarlo de algún modo,
que si se perdía todo
y estando en el agujero

él con todo su salero
nos rescataría solo
con su gente y a su bolo
sin un rescate extranjero.

Mas el paro se incrementa
los salarios a la baja
el pobre va a la mortaja
y el dinero se incrementa

para aquellos de los suyos
que alardean de pelotillas
esperando maravillas
a caballo de chanchullos.

Ya se ha visto lo que era
tal vez pólvora mojada
que saliendo de la nada
nos pasó por la gatera.

De cada cien treinta y tres
le dieron voto al sujeto
y puso en cinturón prieto
con el pueblo del revés.

Cómo pudo conseguir
un señor tan aburrido
ese voto tan nutrido
y que nos puso a parir.

Dice que piensa en nosotros
mas yo pienso de verdad
que en el fondo en su maldad
anda pensando en los otros

en la banca y el dinero
en su bien y patrimonio
en regalar al demonio
la empresa y él de casero.

Mal tiempo para la lírica
buen tiempo de sufrimiento
pues ya nos falta el aliento
pero no a la gente rica.

Nos engañan como a chinos
mientras los chinos engordan
y en sus tiendas de tres gordas
venden productos tan finos

Y lo que pasa señores
en las multinacionales
tanto tienes tanto vales
y a joder trabajadores

Es que todo anda en un juego
el juego especulativo
que no es nada productivo
pero enriquece su ego

Y si hablamos de la bolsa,
que si el Ibex 35
que si luego va el Dow Jones
el CAC 40 o DAX 30
el Nikkei o qué se yo

Todo es un galimatías
inventado por la mafia
que con un toque de magia
se nos lo juega en porfías.

Así que mi buen amigo
hoy te quedan dos opciones
o le pones más cojones
o te tragas al ladino.