lunes, 1 de febrero de 2010

Otra forma de explicar la crisis


Me llegó esta especie de cuento por correo y, si no fuera por lo dramático del asunto, es para reír un buen rato.

DEUDAS y BURROS


Se pidió a un asesor financiero que explicara esta crisis bursátil mundial y de una forma sencilla para que la gente de a pie entienda sus causas y así lo intentó:

Había un señor que se dirigió a una aldea lejana y ofreció a sus habitantes comprar cada burro que tuvieran a 100 euros. Buena parte de la población vendió sus animales. Al día siguiente ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y, así, otro tanto de la población vendió los suyos. A continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros.

Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito dejando a entender que los compraría a la semana siguiente y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno. Ante la posible ganancia a la semana siguiente todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros y quién no tenía el dinero lo pidió prestado, más aún, compraron todos los burros de los pueblos cercanos.

Como era de esperar, este ayudante desapareció como el asesor y nunca aparecieron jamás. Cierto es, también, que a la semana en el poblado había un hecho:
"Estaba lleno de burros y de endeudados."

¿Será la causa por la que le interesa al colectivo especulador del "pastamen", que la gente se idiotice y siga siendo burra y codiciosa?

18 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Genial cuento y estupenda forma de contar la crisis.
Un beso

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

Buenos días, Toñin... estupenda forma de contar la realidad
buen día, amigo

Txema dijo...

Y tan genial. Jajaja.

un abrazo Antonio

Peter Pantoja Santiago dijo...

...Un vivo retrato de la realidad actual de muchos paises, Burros y Endeudados. Peter

Mar dijo...

Y que real...

Besitosssssssss

mariajesusparadela dijo...

Muy bueno, Antonio.

Juan Antonio ( Amaneceres mios) dijo...

Me siento tan burro,tan burro...Ojala haya mucho pasto por que burros no van a faltar.genial Antonio.

Anónimo dijo...

Me siento ciudadano de esa aldea ¿a quien tengo que reclamar?.
Mi cuñado es de una de al lado y me dice tonto.

MarianGardi dijo...

Menudos burros!!
besos

Abuela Ciber dijo...

El famoso dicho la codicia rompe el saco.

Saludos

m.eugènia creus-piqué dijo...

jajajaja, que bueno Antonio y es que la codicia rompe el saco,la explicación es llanera y super fácil de entender.Petons

m.eugènia creus-piqué dijo...

Ahora veo que Abu y yo hemos empleado el mismo dicho...bueno, es que nos compenetramos mucho ella y yo.Verdad Abu? Besos a los dos.

Alhucema dijo...

¡Pues está claro que así vamos...así vamos!
Has conseguido que me riese un rato. A veces cosas así te hacen olvidar las prisas.
Un abrazo, Antonio.

Antonio dijo...

Queridos amigos y amigas, creo que les interesa que sigamos siendo burros para endeudarnos por un lado. y por otro darles nuestro dinero para que nos lo guarden.
Saludos

sergio dijo...

Es un poco mas compleja, se puede ver la explicación de Leopoldo Abadía (la crisi NINJA) donde también se explica muy claramente.
Lo que me resulta curioso es que los responsables directos de la crisis (el que compra los burros, o sea, el sistema financiero, los bancos) salgan de la misma de rositas (o mejor: fortalecidos) en lugar de haber sido expropiados, encarcelados o algo por el estilo. Esto es el triunfo del capitalismo: privatizan los beneficios y socializan las pérdidas.
Un abrazo.

Antonio dijo...

Sergio, totalmente de acuerdo. Ellos dominan el sistema, tienen el poder, pues el dinero manda y solo se les podía haber puesto coto al nacionalizar la banca y mandar a los responsables al trullo. Ahora se siente fortalecidos y con capacidad de chantajear a los gobiernos para hacer mover la economía y crear empleo.
Un saludo

Belkis dijo...

Pues si, a veces por querer más conseguimos menos. Muchos queriendo ser listos pecamos de burros. Una manera muy jocosa pero cierta de plasmar la realidad.
Un abrazo Antonio. Estupenda entrada como siempre

Antonio dijo...

Sí amiga Belkis, el codicioso, que sabe de codicia, se aprovecha de la de los demás con buenas estrategias y engañifas. No hay duros a cuatro pesetas.
Besos

Me embarga el estupor ante los hechos

  Opinión | TRIBUNA Antonio Porras Cabrera Profesor jubilado de la UMA Publicado en La Opinión de Málaga el 10 FEB 2024 7:00  ======...